miércoles, 26 de septiembre de 2012

Más sobre el negocio (¿o negociado?) de Campomar


Más allá que lo del “Proyecto de Viviendas Valentín Alsina”, huele a podrido o a negociado después de la visita de Jorge Lanata a Lanús, La Defensa repasó la situación patrimonial de ese predio, donde funcionaba la fábrica Campomar.
Señala el ex director de Vivienda y Urbanismo Marcos Montenegro, que ese vasto terreno fue vendido por Campomar a SEGBA, con la correspondiente inscripción de dominio, en 1976 (plano en la foto). Allí se instalaron transformadores y elementos de la empresa de electricidad.
 En 1982 la empresa Edesur licita la venta del predio, y lo adquiere la firma Reising SA de Lavalle 950, oficina 2 en Buenos
Aires.  Esta empresa, parte del gupo Chateau de Puerto Madero, logra la factibilidad para construir allí un supermercado y se proyecta una verdedra pequeña ciudad. Y así lo publicaba La Defensa en 2004.
Pero luego una ley provincial restringe la construcción de supermercados de grandes dimensiones.  En medio de esto una tormenta derriba parte del paredón de Escalada y provoca la muerte de dos personas, y el predio pasa a ser un “clavo” para los que lo adquirieron.
  Ahora, fuentes del municipio le señalan a La Defensa que Electroingeniería SA pone un crédito-subsidio del Bicentenario, y el grupo pone el terreno y allí se construirían 857 viviendas para clase media, un proyecto de la iniciativa privada que nada tendría de cuestionable, si no fuera porque la venta de las viviendas la impulsaron en forma directa, la presidenta de la Nación y el intendente de Lanús ...
 Y cuando la periodista de Jorge Lanata estuvo caminando por el predio, vio que estaban trabajando máquinas viales adentro, a pesar de la veda impuesta por la justicia por la presunción de que allí podría haber funcionado un campo de "desaparición" de la dictadura. Sucede que el crédito del Bicentenario caduca si no comienzan los trabajos y sin la plata del estado, los "kapitalistas amigos" suelen no mover ni un dedo.