domingo, 30 de septiembre de 2012

Seguridad: hay que volver a formar los foros


 Una de las ordenanzas aprobadas en la sesión del viernes 20 establece, en su artículo 3º. que el Ejecutivo procederá a “Normalizar la situación actual de los Foros de Seguridad ajustándose a los art. No.11, 12 y 15 de la Ley Provincial No.12154…”  Para ello indica que el Municipio  debe instruir a cada una de las instituciones y ONG’s sobre los alcances de la ley, convocándolos a través de carta documento o notificación fehaciente -que registre quién la
recibe- “como herramienta de transparencia de formación de dichos foros”.
También establece que las instituciones convocadas deberán informar de la convocatoria a sus socios y adherentes, colocándola en algún panel a la vista, con la fecha de citación para la formación del foro de esa seccional, para que los integrantes de esa institución puedan averiguar con la CD si acepta o no la invitación y los motivos por lo cual no lo hicieren.
En otro artículo crea en Foro Municipal de Seguridad y establece que a través de los medios informativos se dé a conocer cómo quedó constituido, de acuerdo a lo que establece la ley. Esta ordenanza sólo instituye en el distrito lo que la ley provincial 12154 y el decreto No. 96 han regulado el 27 de enero de 1999.
El concejal Jorge Schiavone rescató la importancia de la ordenanza “para la participación real de los vecinos y la transparencia del acto de conformación de los foros”. Indicó que “todos los integrantes de la comisión de seguridad expresamos que es muy importante la participación de los vecinos para ir resolviendo el problema que nos aqueja. Por eso la formación de los foros debe hacerse nuevamente y de modo transparente para que tengan real representación. Los vecinos deben elegir a quienes los representarán allí a través de las instituciones pero en anteriores ocasiones algunas de ellas expresaron que no fueron convocadas a participar. A través de la citación fehaciente no deberá quedar afuera ninguna, salvo que su comisión directiva así lo decida, y es a sus miembros a quienes los socios de la institución deberán pedir explicaciones en caso que ello suceda. También sabrán, en caso de participar, quién ha resultado electo allí para participar en el foro y lo tendrán como referente para llevarle la problemática de su barrio”. “Ahora lo único que falta es que el ejecutivo realice la convocatoria y explique cuáles son las atribuciones y obligaciones que establece la ley para los foristas porque ahora hay muchos que ni siquiera las conocen, entre ellas los temas sobre los cuales pueden y deben efectuar control”. Además aclaró que “actualmente el foro municipal no existe: la ley indica que debe funcionar” y “hay que publicar quiénes lo integran para que todos sepan quiénes son”. La ordenanza recibió inclusión y tratamiento sobre tablas y fue aprobada por unanimidad.
   Marta Santos