miércoles, 27 de agosto de 2014

Un “aliviador” inundado de irregularidades

Sergio Gonzalez es miembro del Foro Hídrico de Lanús y ante las noticias de que las tareas del canal aliviador de Osorio, estaban paralizadas, se fue allí el jueves pasado -acompañado de otros foristas- y detectó una serie tan grande de irregularidades que el pedido de interpelación al secretario de Infraestructura, José Fernandez Dortona se queda corto, ya que no es esa la única área municipal involucrada en esta serie interminables de desatinos con las obras públicas en Lanús.
  “En el famoso canal Osorio-Maza con la desembocadura al Riachuelo -relata Gonzalez- empezamos el recorrido desde Osorio y Warnes donde a la vista quedan una zanja medio abierta y un caño del que desconocemos su fución, pero estar está. A simple vista la obra no continúa. Nos acercamos a la calle Maza y allí hay tres caños de dimensiones importantes, como que la obra va en serio, pero que están desde el comienzo... Empezamos a caminar por la Maza y vemos que se marcó por donde supuestamente iría el desagüe, hasta la ribera, aproximadamente 500 a 600 metros de su recorrido. Vemos que la empresa está realizando movimientos de tareas, porque hay tres montículos de tierra de la zanja para la colocación de los caños de la obra”. 
 Prosigue Gonzalez que con la comitiva “cruzamos la calle Carlos Pellegrini o camino de sirga y vemos que en las márgenes hay gente trabajando. Lo lamentable es que unas 10 a 15 personas tratan de abrir la salida al Riachuelo con elementos precarios, a pala y pico, sin seguridad, sin ropa de trabajo. No hay baños químicos o no los vimos. Buscamos el cartel de qué empresa está a cargo y nos encontramos con un cartel que dice que la responsabilidad es del Municipio de Lanús. Hablamos con el responsable de la obra en el lugar, quien ya nos había visto en la recorrida anterior cuando visitamos la obra con gente de Hidráulica de La
Plata. En la oportunidad, el ingeniero de Hidráulica le había señalado al encargado algunos reparos de la obra, y quedó pendiente el compromiso de la supuesta empresa en  mandar los planos de la obra”.
  Aclara Gonzalez que “cualquier intervención hacia el Riachuelo debe ser comunicada a la provincia para el control de la obra. También tiene que saberlo Acumar como el responsable directa del saneamiento del cauce. No recibimos ninguna noticia”. 
   Para Gonzalez y los foristas, “lo peor de esta obra que el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para su ejecución, y algunos concejales se mostraron preocupados por este trabajo, ya que tienen una Comisión de Obras Públicas (la que preside Luciana Ausgustavicius, cuñada del intendente)”. El HCD aprobó el 21/2/14, una partida de $7 millones para una obra cuyo costo total nadie conoce.
   “La Secretaría de Infraestructura del municipio tendría que controlar la obra. No sabemos por ejemplo en qué condición están los trabajadores: Si como dicen los vecinos son del plan Argentina trabaja o trabajadores en negro. En cualquier instancia no hay control de ningún organismo del estado nacional, provincial  y ni siquiera municipal. 
  La comitiva del Foro Hídrico volvió a pasar por el lugar el sábado pasado y esto hallaron: “Por otras actividades que teníamos en la zona pasamos nuevamente por la obra para volver a ver si la situación anómala fue momentánea, y no encontramos con que los sábados la empresa no trabaja, cuando la obra requiere rapidez por lo que significa las inundaciones en la zona. Recorrimos unos 80 metros y encontramos un caño de plástico en el conducto donde corresponderían los desagües, que no es lo mismo de los que están en Osorio y Maza”.
Obras paradas en Osorio y Warnes
El vecinalista Oscar Garcia, como ya lo expresó en La Deefensa el jueves pasado, insiste en que a su parecer, las obras del aliviador de Warnes y Osorio, “están paralizadas, ya que aquí nadie trabaja desde hace más de un mes”.