miércoles, 15 de abril de 2015

La “in Defensa” de Lanús

por Eduardo Moltedo*

Desde hace tiempo, La Defensa de Lanús, de Gerardo Masiello, en su pagina web, publica diaramente noticias cuyo contenido, si cumplieran bien sus funciones el Ministerio Publico Fiscal, la Policia, y/o los funcionarios municipales tanto del ejecutivo como el deliberativo, se tendría que estar  denunciando un delito contra la administración pública por día, salvo que imaginariamente las causas cayeran en el Juzgado de Rafecas y sean desestimadas por falta delito(¿?). 
El último caso es el de Norberto Carlos Martinez, director de Patrullas, cometiendo
presuntamente el delito de Tenencia y portación ilegal de armas de fuego. Esperemos unos dias y vamos a ver que nada pasa, en el Circo de Lanús. En mi caso con una carrera en la Policía, debo someterme todos los años a estudios fisicos y psíquicos, para realizar el trámite de portación ante el Renar. Se ve que no somos todos iguales ante la ley. 
Siguiendo con otro tema, el senador Pallares impulsa, según la información, distintos proyectos, entre ellos la búsqueda de personas desaparecidas... Antes de preguntase por el estado de las comisarías en cuanto a personal y equipamiento, recalca que serán sancionados los policías que no cumplan con las directivas de búsqueda.....No es que piense que la policia es el hilo del chorizo, pero ya que estamos no nos olvidemos de pedir sanciones por mangar la pizza, algo tan cuestionado y sensible a la seguridad pública. 
  Pide también Pallares que se mantenga la Gendarmeria Nacional en el ámbito de la provincia para la prevensión de delitos. En el caso de Lanús, le pido al señor Senador,  que pase por la municipalidad, donde en la playa frente a la Afip, estan estacionados 6 patulleros, más otra cantidad similar en una oficina que le abrieron a Gendarmeria frente al mismo palacio municipal. Con esos móviles tendríamos un patrullero por comisaría en Lanús. Además: ¿quien fue el genio que eligió la base de Gendarmería sobre la avenida Hipólito Yrigoyen de cara al despacho del intendente.
  Hay varias posibilidades: operativo imagen preelectoral, que estén mirando la playa de secuestros para que no se roben algo o lo peor que estamos en manos de inútiles, es decir, funcionarios poco útiles. Con lo que cuesta el alquiler de ese local (ex restaurante) que pasó mucho tiempo sin alquilarse o sea que el dueño cantó ahora bingo, se podrian haber alquilado dos lugares en la periferia este y oeste del partido, para tener más presencia en los lugares que se necesita seguridad.
Por ultimo en la página de Gendarmeria Nacional, dice que por ley 12367, tiene entre sus funciones que contribuir decididamente a mantener la identidad de áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del limite nacional.
   Tengo la sensacion de que en realidad estamos haciendo las cosas mal, primero desprotegiendo las fronteras por donde ingresa drogas, armas y terrorismo y segundo no exigiendo al ejecutivo provincial que se haga cargo de la seguridad, con policia bien instruida, bien equipada, y no los engendros de estas últimas camadas que hacen cursos express, en universidades y canchitas de deportes. Con eso no alcanza. El proximo año cuando empiezen los problemas con las policias locales hablaremos.
   (*) Comisario inspector; vecino de Lanús