jueves, 23 de noviembre de 2017

El lucro empresario destruye la educación

por Lisandro Martínez*

El municipio de 9 de Julio desde enero a agosto de 2017 recibió $186.239.621 en concepto de transferencias del Gobierno Nacional. De esa partida tiene destinados $14.204.145 al Fondo de Financiamiento Educativo y otros $14.032.169 al Fondo para Infraestructura Municipal. 
http://www.ec.gba.gov.ar/areas/Sub_Politica_Coord_
Eco/CoordMunicipal/municipios/municipios.php
   El domingo pasado los medios nacionales informaron que 8 o 10 estudiantes secundarios de la Escuela Técnica 2 de esa localidad están comprometidos a reparar y mantener 11 establecimientos educativos (La Nación 19/11/17).
   La foto que ilustra la nota del matutino muestra a los jóvenes ingresando a la Escuela Primaria N°12 de la localidad de French, en 9 de Julio, que tiene 118 años y su fachada está a simple vista deteriorada sin ni siquiera una mano de pintura que le lave la cara y disimule el abandono al que la someten funcionarios, quienes reciben desde hace décadas partidas millonarias para reparar y remodelar escuelas como perciben todos los municipios. 
   En este cuadro de malversación y desvíos de fondos estatales es necesario destacar la solidaridad manifiesta de esos pibes, que con 18 años son apretados por “la Obligatoriedad de las Prácticas Profesionalizantes para estudiantes de 7º de las escuelas secundarias” (resolución 112/13 de la Dirección de Cultura y Educación de PBA- gobierno de Scioli/CFK) y quienes en lugar de elegir hacer las prácticas en una empresa metalúrgica, una cerealera, una fábrica de máquinas agrícolas o en un tambo y cobrar la asignación estímulo -que a
veces dan los empresarios- optaron ante la inercia del funcionariado por hacerse cargo del mantenimiento de 11 escuelas de pueblos rurales de 9 de Julio, acompañados por docentes de electricidad, soldadura, herrería y carpintería.
  Lo pactaron en un convenio con el Consejo Escolar. Los alumnos  se comprometieron a destinar las 216 horas anuales, lo que indica que estos pibes del último año de la escuela técnica N°2 deben dedicar 36 días de 6 horas cada uno a “las Prácticas Profesionalizantes” reparando 11 escuelas.
  La vergüenza del deterioro, vaciamiento y abandono de la escuela pública por el gobierno de Macri y la estólida María Eugenia Vidal a nivel de toda la provincia de Buenos Aires y del país no tiene límites y está a la vista.
   “Mientras hacían arreglos en la escuela de French, el Consejo Escolar de 9 de Julio no tenía dinero en la cuenta bancaria del Fondo Compensador, cuyo 25% proviene de lo que recauda mediante el cobro de Ingresos Brutos de grandes y medianos contribuyentes y que se destina a mantener escuelas del distrito” (La Nación).
   Pero como los grandes y medianos contribuyentes no pagan los Ingresos Brutos, las cooperadoras y los estudiantes son quienes mantienen en pie a los edificios escolares.
   “El año pasado, por ejemplo, dispusieron de $ 1,4 millones para hacer mejoras en los 75 edificios escolares del distrito. A razón de $ 19.000 por sede” (La Nación).
   El profesor Carlos Brangeri para darle un tono más brutal al plan de liquidación de la escuela pública señaló "el costo de la mano de obra, de los trabajos que los chicos hicieron en French hubiesen costado unos $13.000” (La Nación).
   El Plan de Prácticas educativas laborales implica el primer paso para un proceso de flexibilización laboral general para toda la juventud y la imposición de nuevas reglas laborales.
   Desde que el Decreto 340/92 de Carlos Menem reglamentó por primera vez el sistema de pasantías para todo el ámbito del Sistema Educativo Nacional, lo hizo señalando que no se estaba generando ni estableciendo vínculo alguno entre empresas y pasantes.
   En 1999 con Menem se votó la Ley 25165 de “Pasantías Educativas” a nivel secundario, esto acarreó contrataciones precarias en remplazo de puestos de trabajo de planta permanente sin ningún vínculo con la formación educativa.
   En 2002 el gobierno de CABA en medio de la convulsión social provocada por el Argentinazo se propuso prácticas educativas laborales comprobando la existencia de abusos: extensión horaria, falta de vínculos entre las tareas de los pasantes y los contenidos de formación (www.buenosaires.gob.ar/aprendertrabajando/institucional).
   En 2011 durante el gobierno de CFK con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1374/11 el Ministerio de educación normatizó “el desarrollo de Prácticas Profesionalizantes para estudiantes secundarios”, respondiendo a un reclamo de empresarios y sus cámaras, habituados a trabajar con el decreto 340 de Carlos Menem.
   En 2013 Scioli/CFK con el gobierno Nac&Pop mediante la resolución N°112 sancionaron la obligatoriedad de “las Prácticas Profesionalizantes en la provincia de Buenos Aires”.
   En setiembre de 2017 se presentó en CABA el “Proyecto Secundaria del futuro” donde los jóvenes al acceder a 5to año comienzan a trabajar en empresas bajo la figura de que estarían haciendo prácticas educativas laborales. Un anticipo del Plan Maestro que provocó durante días la ocupación de escuelas secundarias en CABA.
   En la provincia de Buenos Aires transitan el último año en las escuelas técnicas bonaerenses 11.600 alumnos condenados a hacer prácticas en empresas; esto acaba con la Escuela Fábrica, con el Taller en la escuela e incluso elimina puestos de trabajo.    
 Pongamos la educación pública única, gratuita y laica en manos de las Comisiones de Docentes, Padres y Alumnos.
    (*) Del Partido Obrero