jueves, 3 de octubre de 2019

La secretaria Vivoni arrasa con la cultura lanusense

Un nuevo mural apareció en la Casa de la Cultura municipal. cubriendo una pared externa que da a la calle Tucumán, realizada por los muralistas del colectivo Muro Sur, de Almirante Brown, Ezequiel Brisenio y Luc Mogni . La obra se llama "Bebiendo el néctar de la música y la danza" (foto) y deseo aclarar que no es mi intención cuestionar su valor técnico ni creativo.No soy quien para hacerlo.
Pero viene a reemplazar el tradicional mural de Carlos Pérez Turco "A Lanús la hicimos todos", que fue tapado totalmente por indicación de la Secretaria de Cultura y Educación Telma Vivoni cuando, recién asumida en su cargo, decidió hacer borrar la obra que era parte del patrimonio lanusense y que demostraba esa identidad. Otros murales de artistas locales corrieron la misma suerte. Parte de nuestra cultura se fue con ellos.
Vivoni decidió qué obras debían quedar y cuáles se merecían su extinción. Y procedió a llevar a cabo su objetivo.
Por lo visto, poco le importó la identidad lanusense -lo cual es lógico si se tiene en cuenta que no es oriunda del distrito- y utilizó como argumento que la obra "A Lanús la hicimos todos" era arte callejero y que podía disponer de la misma como se le antojara, desconociendo, pese a que se le informó, que había sido dispuesta por ordenanza durante la administración de Manuel Quindimil, lo cual la convierte en patrimonio de los vecinos del distrito.
¡Ah! También decidió quitar de la esquina de Sarmiento y Tucumán el nombre de Héctor Montero, que se le había puesto como homenaje a quien fue un reconocido profesor lanusense.
Es hora de recordarle que "cambiemos" no quiere decir borrar de Lanús todo lo que hace a su identidad.
                                                                                                     Marta Santos