miércoles, 2 de febrero de 2022

La Defensa cumple 40 años

 Hoy el diario La Defensa cumple cuarenta años. El primer ejemplar de La Defensa (foto) salió a la calle el 2 de febrero de 1982. El editor era Adalberto Olivari y el director Juan Carlos Gimenez. Dejó de salir en 1984 y reapareció en 1987. Bajo la dirección de Gerardo Masiello, apareció los miércoles y circulaba por suscripciones.  En 1994, dada la tirada que había alcanzado el semanario, lo comienza a repartir en los quioscos del partido de Lanús, la Distribuidora de Diarios y Revistas de la República Argentina. Esto es un hito histórico, ya que hasta ahora nunca ningún diario local alcanzó ese rango en este distrito.   La Defensa en su edición papel, llegó a una tirada de 5.200 ejemplares, hasta que en 2012, aparece paralelamente La Defensa Digital como diario, y el lector comenzó a volcarse a la versión on line, y así fue que en septiembre de 2018, dejó de salir el semanario en prensa. 

  Hoy, La Defensa Digital tiene un piso de 24.000 lectores diarios y en días de “noticias calientes” ha sobrepasado holgadamente los cien mil.

“Cuenta lo que nadie”

  Dice al respecto Eduardo Ugarte: “Llegué a Lanús allá por el ‘83 y no me fuí más. Entre los trabajos y la actividad política fueron pasando los años y siempre se destacó primero en papel y ahora digital, un periódico que contaba lo que nadie, que destacaba los problemas de los barrios del partido, pero fundamentalmente nos permitía darnos a conocer a los que tenemos menos recursos por estar en la periferia o en algunos casos en zonas marginales; y aparte de la verdad, somos muchos los amigos que les agradecemos su generosidad”.