miércoles, 30 de marzo de 2022

3.374 abogados de Lanús y Avellaneda van a las urnas

Elecciones en el Consejo de la Magistratura de la Nación

  El lunes por la tarde, se encontraron en la confitería de HipólitoYrigoyen y 25 de Mayo, abogados representantes de diferentes agrupaciones del Departamento Judicial de Avellaneda–Lanús, convocados por el doctor Martín Dino con motivo de las próximas elecciones del 5 de abril, en la cual los abogados de todo el país van a elegir a dos representantes para el Consejo de la Magistratura que deben sumarse a la nueva conformación de la institución, acorde al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de diciembre pasado. En esta ocasión, donde hay dos listas encabezadas por mujeres, en las ciudades de Lanús y Avellaneda se encuentran 3.374 abogados de la matrícula federal habilitados para votar.

En la citada convocatoria se escucharon las propuestas de la abogada Jimena de la Torre que encabeza la Lista 1, “Abogacía por la Independencia Judicial”, junto con la doctora Virginia Badino. De la Torre afirmó que “hace años que los argentinos esperamos tener las mayorías y el equilibrio necesarios en el Consejo de la Magistratura nacional para impulsar modificaciones en el proceso de selección de jueces federales. Hay ajustes por hacer que otorgaran mayor transparencia y objetividad en el proceso a fin de garantizar su imparcialidad

e independencia. Estoy comprometida con la realización de los cambios normativos que sean necesarios para lograr un mejor servicio de justicia en nuestro país”. De la Torre es abogada y fundadora de la agrupación Abogados en Acción, integrada por abogados de todo el país, y Badino es profesora universitaria y directora del Departamento de Práctica Profesional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La lista que encabeza el binomio de la Torre-Badino, se completa con las candidaturas suplentes de las abogadas Patricia Virilli y Paola Santarcángelo.

“En estos años de trabajo hemos demostrado con hechos que somos férreos defensores de la independencia del Poder Judicial y el estado de derecho. Los argentinos necesitamos una justicia cercana, ágil y eficaz. Necesitamos jueces libres y con el coraje suficiente para hacer respetar nuestra Constitución Nacional, alejados de todo tipo de presiones”, declaró la candidata de la Torre.

  La fundadora de Abogados en Acción les pidió a los 164.000 abogados en todo el país que “se involucren, que vayan a votar acorde a sus convicciones. Es una elección importante que necesita la participación de todos”. Para las elecciones están habilitados para votar más de 47.000 letrados en la Provincia de Buenos Aires. El padrón electoral se puede consultar en el sitio web de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).

Martín Dino cerró el encuentro solicitando a los abogados presentes que sumen más colegas y que el próximo 5 de abril apoyen con su voto a la candidata Jimena De La Torre. Asimismo,agradeció la presencia de todos los colegas y la participación de los concejales abogados de Lanús, Emiliano Burcese y Miguel Ángel Echeverria, y la concejala de Avellaneda, Silvia Diana, quienes manifestaron su apoyo a Jimena De La Torre con la firme convicción de que “necesitamos un Consejo de la Magistratura independiente y transparente para lograr una justicia de calidad que genere certeza y confianza en la sociedad”.