sábado, 19 de marzo de 2022

Las oligarquías van a la guerra para salir de la crisis económica capitalista


por  Lisandro Martínez*

En 1991 la burocracia estalinista hizo caer la URSS, se afanó la propiedad estatal y se hizo millonaria.

Los protagonistas: 

1.  Zelenski, presidente ucraniano, su guía es Stepán Bandera colaborador del nazismo.

2.  Putin abreva en Iván Alesandrovich Ilyin, filósofo religioso zarista.

3. Biden, un gobierno débil dispuesto a masacrar si asegura negocios rentables. 

Con la globalización el capitalismo prometió “el paraíso en la tierra”, pretendió dar por concluida la lucha de clases sin eliminar la explotación obrera y un charlatán, Francis Fukuyama (1992), auguró el fin de la historia.

El killer vuelve a escena

  Las guerras son hijas de EEUU, que desde 1776 invadió 70 países y desde 1945 otros 50

(www.criterio.hn). El 23/3/1999 la OTAN bombardeó Yugoslavia con 2.300 misiles, 14.000 bombas y 15 toneladas de uranio empobrecido, provocando un sisma ambiental; luego atacó a Irak y Afganistán y sus asesinatos masivos los publicó Julián Assange, quien fue preso y permanece aislado.

El capital no puede echarle culpas a la URSS, es en el mismísimo EEUU donde el costo de vida subió 7,5% -¡récord en 40 años!- y la energía aumentó el 27%. Devaluaciones, estafas y quiebras, la salida a la crisis es la guerra para apropiarse de las riquezas naturales del mundo.

La inflación imparable

  Ben Laidler, líder de mercados, dijo: "Es un triple golpe a la economía global: 1. Inflación, 2. Menos crecimiento, 3. Más zozobra" (https://periodicocorreo.com.mx/ 25/02/2022). En tanto suben las acciones de armamentos: Raytheon (EEUU), Dassault (Francia), BAE Systems (Inglaterra) y otros de Alemania (www.eleconomista.es 15/02/2022). La OTAN va a una guerra de saqueo para mejorar la caja de los trust.

  Mike Zuzolo de “Global Commodity Analytics & Consulting” señaló que “los mercados temen que falten productos básicos y los precios de los commodities sigan subiendo”.

La enorme inflación es mundial y crece junto a los precios de las materias primas. 

Ucrania tiene más deuda externa que la que dejó Macri en Argentina. Las acciones de empresas rusas (bancos y petroleras) se derrumbaron con la invasión a Ucrania. Se pronostican mercados más frágiles si se alarga la guerra. Las bolsas repartirán miserias afectando a grandes y pequeños inversores. El retroceso de las divisas en general fortalecerán al dólar y así los millonarios usurparán más poder.

Una guerra entre oligarcas de EEUU, Rusia y Ucrania

Biden ganó u$s17,3 millones en 4 años (Forbes11/6/2021), mientras su popularidad cae en picada y se enfrenta a Putin el más rico de Rusia y van a la guerra por los recursos naturales.

2022 Guerra imperialista de saqueo contra los pueblos

Si triunfa Rusia, Ucrania será su esclava, si gana la OTAN Rusia será colonizada. Todas las fuerzas históricas que guiaron a la sociedad burguesa muestran hoy sus límites insalvables y su quiebra moral, ya que desnudan la bancarrota histórica que los obliga a recurrir a las bombas para intentar zafar.

Los gobiernos que defienden el sistema capitalista como el mejor para los pueblos, propician la catástrofe humanitaria de la guerra lanzada por las propias patronales millonarias de Rusia y la OTAN. Esto muestra la incapacidad del capital para dar una salida humana. En cambio, ambas oligarquías abren la puerta al infierno nuclear. La guerra señala que el capitalismo está acabado y condena al género humano a volver a la prehistoria y a desaparecer.

La disputa por el botín de la energía, los mercados financieros y los productos agrícolas, impulsan a la OTAN y a Putin a la aventura criminal/bélica y al FMI a sponsorear a una banda de inescrupulosos mundiales.

Con la continuidad del ataque a Ucrania, el impacto económico del conflicto está expandiéndose en la energía (el gas 60% más y el barril de crudo a u$s140), luego repercutirá en los negocios agrícolas y en los mercados financieros.

Las sanciones de EEUU/OTAN:

1. Corta el financiamiento a Rusia e impugna su deuda soberana.

2. Decreta el "bloqueo total" al sector financiero ruso-banca pública de desarrollo (VEB) y el PSB, sector de Defensa.

3. Sanciona a los millonarios rusos (Oligarcas) quienes acumulan u$s800.000 millones.

4. Prohíbe toda nueva inversión, intercambio o financiamiento de parte de estadounidenses con destino a las regiones pro rusas de Donetsk y Lugansk.

5. EEUU y la OTAN, el ejército financiado por el FMI, se comprometen excluir a bancos rusos de la red SWIFT; esto impide a los rusos transacciones comerciales con el mundo y perjudica sus operaciones globales.

6. No hay acceso de bancos rusos a transacciones en u$s y se prohíbe la venta a Rusia de tecnología de EEUU.

7. Se sanciona a los bancos rusos Sberbank y VTB. Rusia depende del sistema SWIFT para exportar petróleo y gas. Las sanciones perjudicarán a empresas occidentales que hacen negocios con Rusia (BBC Mundo 28/02/2022).

EEUU ¿cómo continúa sancionando a Putin cuando el precio de los granos para los yanquis se encarece?

¿EEUU con inflación y a oscuras?

El Instituto Nacional de Energía de EEUU y sus grandes empresas Duke Energy y Exelon, necesitan excepciones a las importaciones del Uranio proveniente de Rusia para abaratarlo. “Según la Administración Energética y la Asociación Mundial, EEUU depende de Rusia y sus aliados Kazajistan y Uzbekistan para alimentar sus plantas y producir energía para todo USA” (La Nación 5/3/2022).

Mientras la Central Nuclear Chernovyl por los ataques sigue sin electricidad ni refrigeración.

En respuesta a las sanciones, Putin ya amenazó con cortar el gas a toda Europa.

La reacción revolucionaria de las masas se sucederá durante o después de la guerra y será una respuesta que duplicará la violencia que descarguen la OTAN y sus discípulos. El ataque recibido potenciará la respuesta obrera y de los pueblos a la hora de cobrarse las afrentas.

Para los revolucionarios el desarrollo humano no va en línea recta, sino que es zigzagueante, el camino no está marcado de antemano sino por la lucha de fuerzas opuestas. Para la clase obrera no hay excepción, pero el proletariado es la única clase progresista de la humanidad.

Abajo la Guerra imperialista, fuera la carnicería de Biden, Putin.

Que asambleas obreras de los pueblos restablezcan una paz consensuada.

Fuera los saqueadores capitalistas.

Autodeterminación de los pueblos.

Basta del irracional régimen de explotación del hombre por el hombre.

Viva el socialismo

Que gobiernen los trabajadores.

   (*) Del Partido Obrero Tendencia