sábado, 5 de marzo de 2022

El narco gobierna, juzga, reprime y blanquea capitales


por Lisandro Martínez*

Los partidos políticos que hace 46 años avalaron la dictadura argentina, pusieron 700 intendentes para que el país con zona liberada acabara con la lucha obrera. 

Su aporte fue: UCR 310 intendentes, PJ 169, Democracia Progresista 109, MID 94, Fuerza Federal Popular 78, Neo Peronistas 23, Democracia Cristiana 16, Partido Intransigente 4 (La Nación 25/3/1979). 

Esos partidos operaron siguiendo los mandatos de Balbín de “exterminemos la guerrilla fabril” y pusieron docenas de embajadores para embellecer en el exterior la imagen del régimen del secuestro, tortura y desaparición que gobernaba la Argentina.

Michael Levine de la DEA llegó a la Argentina y a la embajada yanqui en 1978. En poco tiempo, sus investigaciones concluyeron que la dictadura argentina era parte integrante del próximo golpe en Bolivia encabezado por militares y narcos (Roberto Suárez “el Rey de la cocaína” quien pretendía pagar la deuda externa boliviana con el narcotráfico). Estaban tras el golpe la CIA y la DEA vociferando: “Estamos luchando contra la izquierda en Bolivia”. Lo que descubrió Levine era que “la lucha contra el comunismo” avaló el golpe criminal del general L. García Meza Tejada en 1980 y abrió el negocio del narco que ya explotaba la dictadura Argentina. Cuando el congreso yanqui (1979) prohibió financiar actividades de la Contra nicaragüense, los militares argentinos expertos en torturas fueron a Nicaragua

avalados por Ronald Reagan y el coronel Oliver North quien pagó sus servicios con drogas. “El papel de la CIA en el narcotráfico es un asunto antiguo y bien documentado y la Central lo utiliza para financiar grupos anticomunistas” (www.elpais.com 1/12/1996).

Los partidos políticos “democráticos” que apoyaron a los asesinos de aquí, del altiplano, Nicaragua y Chile, no dijeron esta boca es mía, se restregaron las manos y fijaron acuerdos y porcentajes con los bancos lavadores.

Levine escribió un libro en 1993, The Big White Life (“La gran mentira blanca”) publicado por editorial Planeta en 1996. Allí devela que la lucha contra las drogas es una farsa y la verdadera pelea es: ¿Qué grupo económico? ¿Qué entidad financiera y/o bancaria se hace cargo de blanquear el dinero?

“En 1978 el general Leopoldo Galtieri –gobierno de Jorge Videla- consolida la ruta argentina/boliviana de la cocaína, a partir de la zona franca de Bolivia en el puerto de Rosario. Galtieri abrió las fronteras para el libre tráfico de la cocaína” (www.fmfutura.com.ar 19/10/2015 periodista Carlos del Frade).

“Las investigaciones indican que el despliegue del narcotráfico anclado en un fuerte poder económico y con la predisposición de funcionarios, permite que políticos y jueces sean sobornados y que el dinero ingrese al circuito institucional y así los bancos empiezan a lavarlo. Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales. (www.inecip.org) 

Bancos y financieras responsables de la fuga y el lavado 

La clave para desarmar el narcotráfico es el control de los capitales que mueven recursos, pero en un país sometido donde la especulación financiera manda y el control de los mercados está en manos de buitres, lavadores y fugadores, una acción independiente que transparente las movidas expondría a las cuevas y a la gran banca. 

La crisis del capitalismo es profunda. Ya no es la producción quien sostiene a los ex industriales sino la fuga de capitales y el lavado de dinero del crimen y los narcóticos.   

En la justicia y los cuerpos represivos la falopa hace estragos y decir: “Estamos frente a poliladrones”, es una puerilidad, porque el cáncer tomó la cabeza en 1976. Los nostálgicos de la mano dura y el gobierno militar tienen el trasero sucio.

El juez federal de Orán Raúl Reynoso, está procesado por liderar una organización que recibía dádivas de narcos en causas a cambio de beneficios procesales, fue acusado por devolver el dinero secuestrado a imputados por tráfico de divisas. Juntos en esta causa están los comandantes de Gendarmería Ricardo Castillo y Fabio Waldo Benegas más 6 abogados y empleados del juzgado de Orán. Actualmente Benegas se desempeña como director de Inteligencia Criminal, mientras que Castillo es jefe de Región IV Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Reynoso, en tanto, cumple una pena de 13 años de prisión por favorecer a narcotraficantes con resoluciones judiciales a cambio de dinero y bienes. 

Tras 46 años de derrumbe moral y sobornos hay un vínculo estrecho entre actividades delictivas y fuerzas de seguridad y relaciones entre crimen, control territorial y financiamiento de la política.

1. “Un policía facilitaba sicarios a narcos de puerta 8” (www.lanacion 19/2/2022).

2. Alberto Fernández fue jefe de campaña de CFK y H. Capaccioli recaudó $886.000 “negros”, de: Seacamp $200.000 (Forza), Multifarma $376.000 (Lorenzo y Torres), Global Pharmacy $310.000 (Brito); las 3 investigadas por tráfico de efedrina (www.primerafuente.com.ar 23/6/2016).

La fiscal general Mónica Cuñarro explica que “la relación entre el crimen organizado y los nichos de corrupción entre fuerzas de seguridad, referentes políticos de los partidos y la justicia, viene de lejos, si el problema no se aborda por los fiscales y que se encarguen de perseguir casos importantes y que el resto sea abordado en un plan de 4 años por Desarrollo Social, Salud, Ambiente y Educación, la problemática seguirá” (www.inecip.org 7/3/2016).

En San Martín, a metros de Villa La Tranquila, a 2 cuadras de Villa La Perrera, hay dealears a 50 metros del Comando de Patrullas de San Martín. Los vecinos avisaron al Comando (época de la PBA 2 con Scioli) nunca dieron bola, cada tanto cae un gil con un papelito y lo encanan. Mameluco Villalba tenía un lavadero de autos enorme en avenida Perón a 3 cuadras de Ruta 8, allí distribuía en “zona liberada”, a 5 cuadras de la intendencia y a 10 de los tribunales federales de San Martín.

Derrotemos al narcotráfico con una política antiimperialista

La institución policial es quien señala el rumbo entreteniendo a la justicia, por eso el 70% de lo que se investiga es tenencia para consumo. Esa es la política imperialista para que “el patio trasero” sea un negocio de distribución demoledor contra la juventud.

La injerencia y corruptela capitalista debilita toda acción sobre los narcos. 

Puentear las fiscalías es darle oxígeno a los narcos.

Asambleas que elijan y revoquen a los comisarios, desarmen los cuerpos represivos y movilicen a los vecinos.

   (*) Del Partido Obrero Tendencia