martes, 19 de julio de 2022

La deriva al Frente Popular -de Solano, Pitrola y Belliboni- pero con “banderas socialistas”


por Lisandro Martínez*

A pedido de José Casco

“El Frente Popular con banderas socialistas” (Partido Obrero oficial) está dando pasos firmes de integración a la política papal y patronal del kirchnerismo, donde la salida para 7,5 millones de excluidos es proponerles cobrar un salario universal de $480 diarios o $14.400 mensuales que equivalen a 5 panes miñones diarios, si se conservan los precios en las panaderías. Lo que persigue ese agrupamiento “con banderas socialistas”, no es resolver el hambre ni agruparse para enfrentar la miseria impuesta al pueblo y a los trabajadores, sino integrarse a un frente político “con diferencias” que catapulte a sus integrantes en listas electorales comunes, cuyo primer acuerdo es “enfrentar a aquellos que nos robaron” (el macrismo 2015/2019) pero ocultando la responsabilidad de los gobiernos kirchneristas (2007/2015 y 2020/2022) donde propiciaron el trabajo precario que impusieron en el ferrocarril como su negocio. Allí asesinaron a Mariano Ferreyra, se enriquecieron grupos como Techint, se fortalecieron los especuladores en la bolsa y florecieron los contratos amañados con el estado. Ahora CFK pretende otra vez entronizar el trabajo precarizado, trastocando el subsidio al desocupado directamente en trabajo en negro, sin derechos y con salarios de hambre en los municipios

bajo el látigo de los punteros y la patronal. 

Grabois hizo un acto en Constitución junto a Belliboni. “El Frente Popular con banderas socialistas” acordó impulsar el Ingreso Universal, ubicado muy lejos de la canasta familiar que el propio Indec ha valuado en $161.000 mensuales para una familia tipo. Este Frente Popular con banderas supuestamente socialistas, es el viejo Frente Popular de conciliación de clases (Grabois, Belliboni, Pitrola, Itaí Hagman, Solano y por supuesto CFK).     

 Juan Grabois del Movimiento de Trabajadores Excluidos y el Polo Obrero de Eduardo Belliboni, quien acompaña la movilización del MTE por el Ingreso Universal de $14.400, son los que dieron el primer paso. A ese desvío distraccionista sin programa y sin otro objetivo que juntar votos, adhieren la Corriente Clasista y Combativa (una amalgama de acuerdos con la Iglesia), la CTA y hasta la propia vicepresidenta CFK, quien expresó públicamente su reaccionaria idea de que los subsidios por la falta de trabajo pasen a ser empleo barato controlados por la provincia y los municipios -una manipulación de explotación sobre las masas que ya se ha llevado a la práctica y está instalada otra vez en el ferrocarril mientras los intendentes, a través de enjuagues y estafas con las cooperativas, terminaron blanqueando miles de dólares en los paraísos fiscales (ver el caso de la emblemática camporista, Mayra Mendoza en Quilmes, con causa abierta por haber fugado $535 millones de cooperativas). 

Todos estos actores guiados por el “santo padre”, decidieron tomar el reclamo del Ingreso Universal y CFK convocó a sus senadores para trabajar el tema y se espera que la cámara alta presente su propio proyecto. Hasta ahora, la única iniciativa existente lleva la firma del diputado Itaí Hagman, quien propone un piso de ingresos equivalente a la canasta básica alimentaria (hoy de $14.400) para un universo de 7,5 millones de personas, compuesto principalmente por trabajadores informales o personas en situaciones de vulnerabilidad quienes serán víctimas de todo tipo de atropellos, fraudes y estafas que no les resolverán sus necesidades. 

Por estos días, Hagman y otros de Patria Grande asesoraron a Juliana Di Tullio. Otros senadores que trabajan en el proyecto que perpetúa la pobreza y la indigencia “para todos los hijos de dios” como dice Bergoglio. Mientras, el Papa vive como príncipe rodeado de docenas de sirvientes en el Vaticano y tiene debilidad por los pobres. 

Belliboni adelantó que solicitará reunirse con la ministra Silvina Batakis “para reclamar un bono de emergencia para jubilados, precarizados y desocupados”. Una idea sin cabeza, si las hay, ya que el reclamo para los jubilados no pueden ser bonos cuando antes la inflación mandó todo al joraca, sino una jubilación del 82% de esos $161.000 que permita acceder a esa proporcionalidad de la canasta familiar necesaria para la sobrevivencia. Esa es la única lucha, dura pero efectiva.

“El FP con banderas socialistas” no pretende explicarle nada a las masas ni ofrecer salida alguna, en cambio sí tomar medidas vacías y de corte demagógicas, por ejemplo el bono, que de entrada cuentan con el visto bueno de los acreedores extranjeros. 

El especialista Ismael Bermúdez señaló en febrero de 2022: “El presidente AF dijo que a pesar de los cambios introducidos en 2020 en los regímenes de diplomáticos y jueces hay que avanzar más. La Anses está en la mira del FMI que pretende se paguen de ahí las deudas. La política de precarización laboral del gobierno ofrece a las patronales mayores rindes a través del negreo. El trabajo no registrado y la evasión de los aportes patronales dinamitaron el sistema previsional. De 20 millones de laburantes aportan 12. De 8 millones sólo 3 millones accedieron -por la evasión patronal- a 30 años de aportes. Los 5 millones restantes con moratorias se jubilaron con el 70 o el 80 % de la mínima”.  

Nunca olvidaremos que el 19/10/2010 la presidenta de la Nación CFK vetó el 82% móvil para las jubilaciones, oponiéndose y reivindicando el acuerdo con el FMI de no avalar a las dos cámaras que sancionaron ese 82% móvil.

El 7/7/2022 se hizo una conferencia de prensa en Diputados como respuesta a los allanamientos contra organizaciones sociales en Jujuy, CABA y distintos municipios de la PBA. El micrófono hermanó a sirios y troyanos sin distingo, el FIT-U y el FdT; entre ellos, Juan C. Alderete (CCC), Belliboni (PO), Esteban Castro (UTEP), Gildo Onorato (Movimiento Evita), Norma Morales (Barrios de Pie-Somos), Luis D’Elía (FTV), Leonardo Grosso (FdT), Myriam Bregman (FIT-U), Natalia Zaracho (MTE), Romina Del Plá (PO/FIT-U), Hugo Godoy (CTA Autónoma), Raúl Godoy (FIT-U). Este revuelto habría provocado la entrañable sonrisa amarga de Enrique Santos Discépolo quien en sus crónicas rubricadas como “mordisquito” hubiera vuelto a señalar “en el mismo lodo todos manoseados”. 

La descomposición recién se inicia, habrá otros capítulos; el progresismo criollo no pudo pasar la prueba de establecer un socialismo revolucionario y volvió a imponerse el formato de tirar la chancleta siguiendo la ruta de la social democracia alemana. 

    (*) Del Partido Obrero Tendencia