lunes, 18 de julio de 2022

Mancebo: “Los reclamos a Edesur están al tope de la lista”

Entrevista con el flamante Defensor del Pueblo

Facundo Mancebo (foto) ya juró como Defensor del Pueblo de Lanús y contó sobre qué bases ha elaborado su gestión. A los 38 años, oriundo y residente de Lanús, con un título de abogado recibido en la Universidad Nacional de La Plata, fue electo como Defensor en el Concejo Deliberante y conoce la tarea a desarrollar porque durante cuatro años se desempeñó como director Legal y Técnico de la Defensoría.

   “La función de la Defensoría es la de recibir y gestionar los reclamos, quejas o denuncias que formulen los vecinos, respecto del municipio. Controlar las acciones del estado municipal, defender a los vecinos o mediar frente a las autoridades locales -explicó- pero según la nueva ordenanza también ante empresas de servicios y obras sociales, por salud, medio ambiente, problemas laborales, discapacidad, adultos mayores, alquileres y otros, de acuerdo al problema particular que presente cada vecino. Nuestra función es la de colaboración crítica”.

   Indicó Mancebo que una parte muy importante de su gestión es escuchar al vecino para comprender bien el alcance del perjuicio al que están expuestos y proceder a realizar todo el trámite administrativo necesario para la solución de sus problemas. “Tenemos enlaces en

distintos organismos, del estado y privados, a fin de agilizar la presentación de los reclamos y el seguimiento de los expedientes que se originan en nuestra oficina y encontrar la solución. Podemos llegar a elevar amparos e iniciar juicios, si están dentro del ámbito de nuestra competencia, salvo los que refieran a temas monetarios”, afirmó.

   “Durante la pandemia y en la actualidad aumentó la cantidad de vecinos que nos requieren. Los reclamos contra Edesur, por ejemplo, ya no se dan principalmente en los meses de verano, sino permanentemente. Y la empresa ya no da los resarcimientos, aunque así continúa establecido. Están en desacato”, aclara y agrega: “Pero también ahora hay muchas consultas por alquileres”.

  Mancebo aclara que también brindan asesoría jurídica gratuita y que orientan a los vecinos sobre trámites que ellos no realizan, en muchos casos abriendo expedientes en la Defensoría. “Por ejemplo, hay algunos reclamos que corresponden al área de Defensa del Consumidor. En ese caso, somos nosotros los que iniciamos el expediente y lo giramos al municipio para que sea resuelto”.

Afirma que no se sintió molesto por la ausencia de los ediles del Frente de Todos en las sesiones de elección y jura porque “fuera del recinto, muchos me expresaron su aprobación, aún antes que las sesiones se produjeran. No me molestó porque yo sabía que soy idóneo para el cargo. Las cuestiones políticas que los llevaron a tomar esa actitud las desconozco”, aseveró. “Y con mis adjuntos se estableció inmediatamente una buena relación, que va a facilitar nuestra tarea”.

Ahora se crearon nuevas áreas que significan quince nuevos cargos. “Ampliamos competencias. Los aspirantes son presentados por espacios o referentes locales solamente. Y yo elijo a quienes van a ingresar”, aclara.

La atención de la Defensoría del Pueblo se realiza de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00, en Mármol 23 esquina Hipólito Yrigoyen, en forma presencial. Pero se pueden efectuar las consultas por WhatsApp al 1139550045 o por mail (lanusdefensoriadelpueblo@gmail.com) o por la página. Su teléfono es 4357-5813. “Todos son canales de atención amigable” concluyó.

                                                                                              Marta Santos