lunes, 18 de julio de 2022

Un libro sugerido para todos los niveles del sistema educativo

  En una carta “Carta dirigida a los concejales del Frente de Todos”, Omar Dalponte, les sugiere a estos ediles promulgar una ordenanza que el libro El Lanús (foto) escrito por el doctor Sergio Visacovsky, sea sugerido “para su lectura en los  niveles  primario, secundario y universitario del sistema educativo en nuestro distrito”. Señala Dalponte que esta obra “es un documento imprescindible para conocer lo que significó el servicio de Psicopatología y Neurología del Policlínico Evita, su momento glorioso y sus padeceres. En síntesis, El Lanús es un libro fundamental para enriquecer el conocimiento de quienes se interesen por la historia de las instituciones lanusenses y para que las nuevas generaciones conozcan parte de lo  ocurrido en un tiempo caliente, no demasiado lejano, respecto a cual es bueno tener presente sus grandes realizaciones".

Este es el texto completo de la carta de Dalponte «A los compañeros y compañeras concejales del bloque del Frente de Todos del Honorable Concejo Deliberante de Lanús. Estimados y estimadas compañeros y compañeras: 

 «Nuestro Policlínico Evita de Lanús está próximo a cumhplir 70 años. Desde su inauguración

en 1952 hasta el presente este importantísimo centro asistencial cumple una gran tarea por el cuidado de la salud de la comunidad. A lo largo de su existencia el Evita ha pasado momentos felices y épocas difíciles, especialmente cuando nuestro país estuvo asolado por crueles dictaduras.Así, en tramos oscuros y dolorosos de nuestra historia, en más de una oportunidad parte de su personal fue víctima de represiones, de encarcelamientos, desapariciones, torturas y asesinatos,  siendo casos emblemáticos el sufrido por la compañera Martha Brea, secuestrada el 31 de marzo de 1977, torturada y luego asesinada, y los padecidos por los doctores Mauricio Goldemberg y Valentín Baremblit. Goldemberg tuvo que dejar nuestro país en 1975 y exiliarse en Venezuela por ser uno de los que encabezaba la lista de la nefasta Triple A para ser asesinado. Ya exiliado fue durante décadas director de salud mental de la Organización Mundial de la Salud.Baremblit, su sucesor, quien también  tuvo una actuación maravillosa en el servicio de Psicopatología y Neurología del Evita, fue secuestrado y torturado por la dictadura militar de 1976. Luego, se exilió en Barcelona donde llegó a ser el psiquiatra número uno de España.De todas maneras, siempre, a pesar de todas las adversidades, nuestro policlínico no interrumpió su labor en la atención de los miles y miles de pacientes de Lanús y de la región por lo cual fue y es un orgullo para nosotros los lanusenses. 

  «En la contratapa del libro El Lanús, cuyo autor es el doctor Sergio Visacovsky, hay un interesante párrafo que consideramos muy ilustrativo y copiamos textualmente: "En sus diversos avatares hay una etapa, reconocida como la Edad de Oro, y un indiscutido maestro, el doctor Mauricio Goldenberg, que erigiera al Evita de Lanús en un servicio emblemático por sus notables avances terapéuticos e institucionales, como la implementación de psicoterapia inspiradas en el psicoanálisis, el desarrollo de las terapias grupales y breves, la aplicación de los últimos descubrimientos psicofarmacológicos, los programas de actualización profesional, la formación de posgrado en Psiquiatría e Investigación en diferentes áreas, y el desarrollo pionero en América Latina  de modelos alternativos como el hospital de día y la psiquiatría comunitaria" . Es justamente este libro: El Lanús, un documento imprescindible para conocer lo que significó el servicio de Psicopatología y Neurología del Policlínico Evita, su momento glorioso y sus padeceres. 

  «En síntesis, El Lanús es un libro fundamental para enriquecer el conocimiento de quienes se interesen por la historia  de las  instituciones lanusenses y para que las nuevas generaciones conozcan parte de lo  ocurrido en un tiempo caliente, no demasiado lejano, respecto al cual es bueno tener presente sus grandes realizaciones.

  «Es en esta línea de pensamiento, estimadas y estimados concejales que solicito a ustedes interpongan sus valiosos oficios a fin de que el libro El Lanús sea una obra sugerida para su lectura en los  niveles  primario, secundario y universitario del sistema educativo en nuestro distrito.

  «Esperando respuesta a mi solicitud hago propicia la oportunidad para saludarlos fraternalmente. Omar Dalponte.»