sábado, 5 de julio de 2025

¡Vamos los pibes!


por Lisandro Martinez*

Un terremoto sacude al capitalismo mundial

Nació hace 33 años en Kampala, Uganda y desde los 7 años vive en EEUU. Como estudiante universitario, Zohran Mamdani fundó el capítulo “Students for Justice in Palestine” en repudio a la ocupación de Gaza y alentó el boicot a instituciones académicas y culturales sionistas. Defendió al movimiento BDS (boicotee, desinvierta y sancione) contra Israel. En 2023 introdujo en la Asamblea del Estado de NY, a la cual representa, un proyecto de ley: ¡No con nuestro dinero! “Fin de la financiación de NY a la Ley contra la Violencia de los Colonos Israelíes”. Mamdani tuvo apoyo en sectores judíos sionistas y no sionistas y el bloque político conformado con Brad Lan, un sionista “progre” que manifiesta odiar la política de Netanyahu y que “el régimen político de Israel imita el apartheid”. Zohran Mamdani es parte de Democratic Socialist of America, fracción del PD y denunció el genocidio en Gaza por lo que fue tildado de “antisemita” por los medios de comunicación (la mayoría en manos de grandes capitales israelíes) y los candidatos del Partido Demócrata, Andrew Cuomo, Joe Biden, Bill Clinton y otros. Mamdani denunció al trumpista Tom Homan, “zar de la frontera”, repudiando sus redadas y deportaciones. En marzo, en el Capitolio increpó a Homan mientras reclamaba por el arresto al activista palestino Mahmoud Khalil, al que Trump aisló sin causa 90 días en el Centro de Detención LaSalle/Luisiana. Khalil tiene una maestría en Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia. Brad Lander, aliado de Zohran, se enfrentó a agentes de migraciones y fue arrestado al aferrarse a un inmigrante evitando su detención. Esto ganó los medios y el respeto de trabajadores de NY que por mayoría repudian a Trump. Zhoran

bajó en los últimos meses su denuncia a Israel y centró su campaña en reivindicaciones obreras. En 
2021 fue conocido por el apoyo a la huelga de hambre de los taxistas como vocero en la Asamblea de NY. Esa lucha  triunfó parcialmente y reestructuró deudas de los taxistas.  En elecciones municipales en NY Zhoran obtuvo el 43,5 % contra un 36,4 % a favor de Cuomo su oponente y va en pos de convertirse en el primer alcalde musulmán de NY y el más joven de la historia. Los reaccionarios lo acusan de “comunista” por esbozar un modesto programa reivindicativo.

¿Será éste un fenómeno mundial a desenvolver frente a los gobiernos explotadores?

Mamdani fue apoyado por una masa que lo tomó como último recurso, pasando de 1% en febrero a un 23 % en junio, conquistando más del 30% del electorado. NY es la mayor ciudad de EEUU, ahí se cocinan las finanzas del capital y es la segunda ciudad de más judíos del mundo atrás de Tel Aviv. Allí triunfó en las primarias del PD para alcalde de la ciudad un treintañero autodefinido “socialista”, miembro de “Democratic Socialist of America”, variante obrera del PD yanqui. La primaria demócrata de NY coronó la simpatía de los comunes por el candidato de izquierda, que denunció los crímenes del estado sionista. El “giro a la derecha” que los medios alentaban nunca llegó a NY. Mamdani está a un paso de ganar la alcaldía de NY pero desenvolver ese programa requiere de medidas profundas contra el monopolio del gran capital y romper con el chaleco de fuerza del PD colocando a sus militantes al servicio de esa tarea. La zamarreada por las solapas que soportaron los explotadores durante la gestación programática de “Democratic Socialist of America” debe ser celebrada por el movimiento obrero mundial, es un esfuerzo estratégico para convertir la guerra imperialista en una guerra de clases contra el imperialismo y derrotarlo. Zhoran asegura que "la iconografía de NY tiene trazos de las luchas obreras que la resignificaron. Ese es el compromiso de esta campaña" y enchufó al alto voltaje a sus jóvenes votantes, trabajadores y progres con una campaña que representa la primera prueba de una estrategia obrera y popular que programáticamente atrajo a los obreros: “Lucharé por una ciudad que funcione para ustedes, que sea accesible y segura”, dijo Mamdani en su discurso de celebración. “Exijamos lo que merecemos”. Zohran propone un programa reformista que se sustenta en declararle la guerra al hambre de los pobres. En la ciudad de NY hay 500.000 niños sin posibilidades económicas de recibir 4 comidas al día.

La propuesta de Zohran

1. Autobuses gratuitos en NY.

2. Congelación de alquileres del 43% de las propiedades.

3. Atención infantil universal gratuita.

4. Un programa piloto de supermercados municipales.

5. Todo saldrá de los impuestos a empresas y personas de altos ingresos.

Y el punto 6 agregado por Mamdani: “Globalizar la intifada”.

 Mamdani señala: “Intentamos crear un partido dentro del PD para reunir millones de jóvenes, trabajadores y personas de color, exigiendo que el PD empiece a apoyar a la clase trabajadora de EEUU y se enfrente a las patronales que nunca lo han pasado tan bien como ahora”. Zohran obtuvo 400.000 votos, 43.5%, Cuomo 36,4% y un 11,3% votó al progresista Brad Lander, un judío, defensor de migrantes venezolanos y opositor a redadas y deportaciones de Trump. Mamdani y Lander trabajan unidos por un sistema electoral donde el votante marca los candidatos preferidos. Se considera que Zohran ganará la interna mientras Cuomo ya reconoce su derrota. Cuomo gobernó el estado de NY 10 años hasta que debió renunciar en 2021 acusado de acoso sexual. Aunque había 13 casos denunciados, la jerarquía del PD apoyaba a Cuomo. En tanto, Mamdani era apoyado por el ala izquierda de demócratas socialistas de NY, como Alexandria Ocasio-Cortez y el Sdor. Bernie Sanders. El ascenso electoral de Mamdani fue respondido por Cuomo acusándolo de “antisemita”. Trump calificó a Zohran como “un comunista loco” ¿remember Milei? y advirtió que la ciudad perderá fondos federales si él gana y “no hace lo correcto”. Los republicanos como todo derechista cuando peligran sus rentas mienten para desprestigiar al otro: “Se trata de un socialista que quiere abolir la policía, cerrar las prisiones, acabar con la sanidad privada, legalizar el trabajo sexual y prohibir las armas”. En el debate del 12/6/2025, dijo: “Mi nombre es Zohran Mamdani, miembro de la asamblea (legislativo de NY) y me presentó para que NY sea accesible. Congelaré los alquileres para miles de inquilinos, haré que los autobuses sean rápidos y gratis y ofreceré atención infantil universal. Y antes de que pregunten ¿cómo lo haré? gravando a los ricos” (El País, 25/6). Mamdani en 2030 subirá progresivamente el salario mínimo de u$s16,50 a u$s30 la hora. Financiará las mejoras con un impuesto adicional del 2 % a los millonarios y un 4,5 % sobre las grandes corporaciones. El costo de vida en NY es muy elevado, por lo que su discurso tuvo gran impacto entre la juventud. Zohran no podrá presentarse como candidato a presidente porque no nació en EEUU.

El triunfo de Mamdani y sus jóvenes compañeros abrirán nuevos frentes según CNN y la prensa mundial

            El alcalde de NY Eric Adams del PD pretende que lo reelijan pero como independiente, porque tiene acuerdos con Tom Homan que vocea “el que no tiene papeles, a la cárcel”, contradiciendo normas votadas por NY desde hace décadas, “Ciudad Santuario”. La denominación "ciudad santuario" identifica una localidad, ciudad, condado o estado, que limita la colaboración de las autoridades locales con las agencias federales ICE (Immigration and Customs Enforcement). La ciudad santuario protege a inmigrantes indocumentados y fomenta confianza entre el inmigrante y autoridades locales, a menudo no cumple con solicitudes de detención de ICE o no informa sobre el estatus migratorio de los residentes. Erick Adams llegó a este acuerdo con Homan en febrero y “casualmente” en abril el gobierno nacional retiró cargos a Homan por corrupción. Mamdani levantó como eje el enfrentamiento a la política migratoria o el reforzamiento del sistema de “ciudad santuario”. Mientras tanto, Tom Homan elogió la “disposición a colaborar con ICE” de Adams y respondió al anuncio de “echar a ICE de la ciudad” levantado por Mamdani, señalando que “La ley federal está primero”.Zohran Mamdani movilizó 50.000 voluntarios jóvenes, un hecho inédito en una campaña por la alcaldía. Los jóvenes fueron ganados a la militancia puerta a puerta, se entrevistaron 1.500.000 y se calcula que más de 2.000.000 se conectaron por teléfono. Los voluntarios se conquistaron rápido con agitación, propuestas y consignas, que impactaron en la base luchadora del PD reincorporándose muchos jóvenes que se habían retirado de la política. Cuomo hizo una campaña puramente mediática y sin movilización, Mamdani constituyó un movimiento de abajo para remontar en las encuestas, en las urnas y darles un triunfo a los trabajadores.

   (*) De Política Obrera