viernes, 6 de julio de 2018

La clase obrera debe acabar con este régimen

por Lisandro Martínez*

La amplia mayoría de los habitantes de la Argentina rechaza al gobierno de Macri y sus medidas de despidos, tarifazos en los combustibles y en las tarifas energéticas. Que conllevan a la caída de la actividad industrial, a la suba de los preciosen los productos de consumo diario, una inflación desbocada, la pérdida del poder adquisitivo y la devaluación permanente de la moneda y que ha colocado el crédito a un costo del 47% (Lebak), en tanto caen bonos y acciones de las empresas energéticas que cotizan en New York (Edenor 13% abajo) y el riesgo país sube y sube.
El gobierno se ha transformado desde su propia instalación en el principal factor destructivo de la vida de la familia trabajadora y es objetivamente incompatible con el futuro que necesita la clase obrera, mientras las medidas económicas apuntan a robustecer a la actividad millonaria más redituable del país: la agroindustria que el 29/6 mismo aprovechó ¡otra devaluación del peso frente al dólar! para subir el precio de la soja un 5,2% en la Bolsa de Rosario (La Nación 30/6/18).
    En este contexto hubo dos opiniones que salieron a conocimiento de la opinión pública y que hay que analizar:
1) la del Pollo Sobrero quien dijo en el obelisco -el 25/6 durante la huelga activa que votó y llevo adelante el plenario obrero, efectuado 48 horas antes en el Micro Estadio de Lanús- “Vamos a seguir empujando por esa huelga de 36 horas, por un plan de lucha para que caiga el Gobierno. Vamos por ganar las calles y la Plaza de Mayo. Vamos por tirar abajo todos los planes de esta derecha de mierda y de todos sus cómplices. Hay que echar a la mierda al gobierno de Macri".
Acosado por la facilitadora del gatillo fácil Patricia Bullrich, quien frente al asesinato de
Rafael Nahuel fusilado por la espalda 25/11/17 en Bariloche por el prefecto Francisco Javier Pintos cuya arma es compatible con el proyectil que lo mató, dijo  “acompaño el accionar de nuestras fuerzas” (La Nación), Sobrero se desdijo haciendo una concesión inadmisible a la política de devastación y carnicería social justamente cuando hablaba en nombre del Plenario obrero de Lanús que se candidatea para desplazar al régimen del saqueo.
2) Omar Dalponte escribió en La Defensa de Lanús: “Llegó la hora de comenzar con la desobediencia civil y el desconocimiento del ocupante de la Casa de Gobierno como presidente de la Nación. Ese es el camino que señaló Cristina Fernández de Kirchner cuando no le entregó a Mauricio Macri la banda y el bastón presidencial. La desobediencia civil debe ser un paso más para terminar con esta tragedia neoliberal que veta leyes aprobadas por el Congreso, martiriza a los ancianos y deja sin trabajo y sin comida a millones de seres”.
El régimen político integrado por Masa, Stolbizer y los gobernadores del PJ apoyan la continuidad del gobierno atroz de Macri y el acuerdo ruinoso con el FMI así lo cuenta La Nación del sábado 30: “Las gestiones del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, derivaron en una serie de declaraciones públicas de los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos)además del Jefe de senadores del PJ, Miguel Pichetto y Marco Lavagna, referente massista del Frente Renovador. En todos los casos se comprometieron a colaborar en el cumplimiento de la meta de déficit fiscal del 1,3% del PBI para el año próximo, algo que debería quedar plasmado en el presupuesto nacional, que tratara el congreso en los próximos meses”. Urtubey dijo “Vamos a ayudar al gobierno a reducir el déficit fiscal” Schiaretti añadió “Hay conceso en todas las fuerzas  para que alcancemos el equilibrio, cumpliendo con la reducción fiscal y llegando al 1,3% el año que viene y alcanzando el equilibrio fiscal en 2020”. Pichetto se sumó, al mostrarse optimista sobre la posibilidad de construir  “un presupuesto razonable y equilibrado”. Macri en la Rural señaló “El mercado ha dicho que quiere ver si vamos a cumplir”. En ese contexto, agradeció a los gobernadores peronistas”. Según Clarín “uno de los mandatarios que sumó su voz  fue el del Chaco, Domingo Peppo. “Estamos dispuestos a dar herramientas como el presupuesto y vamos a trabajar como se hizo con el consenso fiscal”. 
    Aportando más claridad a la crisis internacional y a la entrega en la que está comprometido el régimen multipartidario, Clarín 30/6 aporta este señalamiento de Macri en la reunión del IAE Business Scholl que celebró 40 años: “La dependencia del crédito externo y el alza de tasas en los EEUU sumado a la guerra comercial entre Washington y Beijing. Hoy mismo todos los gobernadores han ratificado, ante la preocupación que compartimos, que van a apoyar en lo que se ha comprometido con el FMI que es el 1,3% de déficit fiscal para el año que viene”.
Los 354 despedidos de la Agencia de Noticias Telam y el cierre hace siete meses de la Agencia DyN, cuyos principales accionistas eran los diarios Clarín y La Nación, dejó debilitado el esquema de agencias de noticias, que cuenta con Noticias Argentinas (NA) como el único actor privado. Pero esto tiene dos sentidos uno el ajuste sobre el presupuesto del Estado mediante el despido de esos 354 sin nuevas incorporaciones y que ajuste lo paguen los trabajadores y no los grandes evasores. Otro es el descabezamiento de las dos agencias de noticias para privatizar el negocio en manos de la fusión de Telecom y Cablevisión brinda la explotación de las distintas bandas más la elaboración de cables y noticias a piacciere y pedido de los intereses monopólicos que explotan al país.
El FMI pidió reunirse con la CGT y la CTA. El 28/6 dos interlocutor de ese organismo internacional Alejandro Werner, director del Departamento de las Américas y Roberto Cenderelli, Jefe de la Misión para nuestro país, charlaron durante 25 minutos por video conferencia con los tres secretarios de la CGT Schmidt del PJ, Daer y Acuña del massista Frente Renovador y tambien con el agente de la dictadura Gerardo Martínez de la UOCRA y Claudio Lozano de la CTA Autónoma. El FMI se reunirá con los sindicatos y avala un acuerdo económico y social) Atar el paquete con la burocracia sindical entreguista es una novedad que van a explorar billetera en mano los buitres. Según La Nación fue la cúpula de la CGT que pidió este dialogo. La entrega de la nación será embellecida con un financiamiento de los planes sociales y de la Asignación universal por Hijo, por lo tanto se cae de maduro que los piqueteros papales sean parte de este dialogo tan enriquecedor para los organismo internacionales. Por eso Lanata cuenta en Clarín que la durnate la semana que cierra este domingo 1 de Julio se reunieron una noche en Palermo “la multipartidaria contra el pueblo”  Larreta, Vidal, Peña, Monzo el gobernador mendocino Cornejo Pichetto, Urtubey, Scharetti y Massa y luego de debatir un pejotista sacó esta conclusión de acuerdo a la necesidad de: nuevo presupuesto, pacto fiscal, gobernabilidad y Paz social. En la paz social nosotros no tenemos nada que ver que el gobierno recomponga con el Papa, el maneja a los piqueteros”.   
Hay que hacer un esfuerzo enorme y entender que estamos frente a un régimen pluripartidista que comparte el latrocinio de la política de evasión tributaria vía offshore como sucede con la burguesía nativa de toda América Latina que permite se evadan u$s340 mil millones al año equivalentes al 6% del PBI de toda Latinoamérica. Entre 2004 y 2013 las patronales fugaron de la región u$s765 mil millones.(“La Evasión tributaria aumenta la desigualdad” La Nación).
    La Desobediencia Civil a la que llama Dalponte, fue una medida de lucha puesta en práctica en 1846 por Henry David Thoreau quien se negó a pagar impuestos por lo que fue detenido. Thoreau señaló que se negaba a colaborar con un Estado que mantenía el régimen de esclavitud y emprendía guerras injustificadas (EEUU contra México). Gandhi la practicó en 1920. También Martin Luther King en su lucha no violenta en defensa de la población negra en EEUU. Incluso el Lanusazo donde participo Dalponte fue parte de la desobediencia civil contra la dictadura militar. Pero en este caso no basta hacer sonar la alarma o que se prenda la luz roja para que el gobierno cambie su política o incluso que se vaya. La encrucijada de hoy es que estamos ante un régimen pluripartidista al que hay que derrotar y que no le pase al movimiento popular lo mismo que en el 2001, que volvieron los muertos vivos, con Duhalde, con Lavagna, etc.
   Por eso como dice Dalponte, “para terminar con la tragedia neoliberal que veta leyes aprobadas en el congreso” tampoco podemos acudir a los nacionalistas burgueses como CFK ya que ella tambien vetó la ley de jubilaciones del 82% móvil y con su veto martirizo desde el 2010 hasta la fecha a millones de ancianos. ¿Podemos considerar una aliada  a la gobernadora Alicia K que adeuda desde 2017 salarios a los jubilados de Santa Cruz?. AK ademas de reprimirlos por cortar calles y pegatinar sus reclamos en las paredes de la Caja de Previsión Social santacruceña, demandó a los ancianos por $329.400. La causa absolutamente armada cayó esta semana por falta de pruebas.
 El régimen es pluripartidista e incluye tambien al empresariado de todo tipo y tambien a la patronal kirchnerista como la de Electroingenieria (ex ERP) a la que padecimos en Lanús destruyendo pruebas en Campomar y que ahora en Radio del Plata los empresarios Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra han despedido 42 trabajadores a pesar de que a fines de mayo el MTSS dictó la conciliación obligatoria y todos deberían continuar en sus puestos.
 La desobediencia civil es como el piquete, la huelga y la movilización una medida de lucha, pero para desalojar del poder a los voraces depredadores multipartidarios hay que organizar al movimiento obrero combativo y clasista en una idea central
 Que gobiernen los trabajadores
      (*) Del Partido Obrero