miércoles, 31 de mayo de 2023

La reorganización de las 62

En el proceso de la normalización de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas Regional Avellaneda-Lanús, prevista para el próximo mes de junio de acuerdo a estimaciones del Secretariado Nacional, se realizó una reunión preparatoria con la presencia de más de treinta gremios locales (foto) con sus respectivos avales y las declaraciones del secretario general Marcelo Pariente y la adjunta Karina Moyano, quienes brindaron su adhesión y acompañamiento a la conducción regional de Miguel Pedelhez como secretario general de Avellaneda Lanús. 

Más de una cuadra de cola para retirar comida de una escuela

Mientras que la gente mordía la indignación de saber que sus concejales ganan 700 mil pesos de sueldo básico, se formaba una cola de alumnos y familiares que iban a retirar alimentos y que comenzaba en la puerta de le Escuela de Educación Secundaria Nº2 de Lanús este, en 9 de Julio y Gaebeler y que daba vuelta la esquina de Córdoba casi llegando a Ituzaingó. Esto sucedía anoche. La Defensa habló con trabajadores de la escuela que no paraban de lamentarse porque calculaban que habían enviado en total unas doscientas cajas que no iban a cubrir ni siquiera la cuarta parte de la demanda. Esto sucedía a media cuadra del Concejo Deliberante de Lanús.

Dura crítica contra funcionaria municipal de un área muy sensible

 Una fuente de la municipalidad que pide reserva de identidad, critica severamente el desempeño de la titular de un área tan sensible como es Género y Niñez.  Expresa que “Sonia Valeria Lopez, la subsecretaria, de Género, Integración y Niñez para que la quieran y tapar todos los malos tratos y el desastre que hizo en cada una de las áreas que abarca, festeja los cumpleaños de cada uno de los pocos que le son obsecuentes. Y a otros ni los saluda. A sus obsecuentes va buscándolos por sus áreas para que vayan a su oficina y compra para cada cumpleaños una torta y demás.  ¿Lo paga de su bolsillo? Y ojo con que no vayan. López vive de joda. Sus áreas están detonadas pero nadie puede hacer nada sin que ella lo apruebe. O sea tiene una directora de Niñez y otra de Género que son unas ineficientes y dos coordinadoras de ambas partes que no pueden mover ni tomar una decisión por miedo a que Sonia Lopez tome represalias como hizo con muchas compañeras. Igualmente no están capacitadas para ser directoras ni coordinadoras de áreas tan sensibles. Por ejemplo la directora de Niñez Griselda Cabrera fue abogada muchos años de el Servicio Local Chingolo y fue un desastre una desidia total. Imagínense lo que es todo Niñez es ahora”. Además la fuente aclara que López vive en Castelar, es radical y “milita para Emiliano Bursese”. Y recuerda que Lopez fue subsecretaria en 2017 y “la echaron”.  Y señala que la subsecretaria “tiene varias denuncias en el Ministerio de Trabajo por violencia laboral”. 

La foto es de un cumple de un empleado que festejó López -al fondo, de violeta- el lunes último. 

 LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

¡Los concejales cobran un sueldo básico de $699.176,24!

Un club donde conviven rusos y ucranianos

La ex concejala Mabel Gagino y el dirigente peronista Omar Galdurralde, visitaron el club Máximo Gorki en Valentín Alsina “una institución -según la define Galdurralde- de la comunidad rusa, bielorrusa, y ucraniana. Debemos asegurarnos que espacios como estos, que mantienen las costumbres de sus comunidades se multipliquen, y que sus conocimientos, instruyan a más vecinos, y lleguen a todos los barrios de Lanús”.

Eligieron delegada

Ayer cuando se realizó la cuarta elección de delegados municipales del 2023, correspondiente al Depósito Central, los trabajadores del sector votaron a María del Carmen Ruiz Díaz. La secretaria adjunta Paula Pedelhez asistió al acto y se informa que irá recorriendo los sectores de trabajo que sean designados próximamente para elegir representantes gremiales, informando la fecha en que se llevará a cabo dicha elección.

Robaba cables del tendido urbano

Agentes de la Policía Local acudieron en respuesta a una llamada al 911 que reportaba la presencia de un individuo robando cables del tendido eléctrico en 2 de Mayo y Máspero. Al llegar al lugar, encontraron al individuo, un joven de 16 años de nacionalidad argentina, con parte del cableado sustraído sobre la vereda. Se trasladó al sujeto aprehendido con los elementos incautados a la Seccional 4ª, de Remedios de Escalada. 

El individuo en cuestión ya estará por las calles haciendo lo que mejor sabe hacer... 

Cursos de primeros auxilios

 Defensa Civil brindará cursos gratuitos de prevención y primeros auxilios todos los viernes de junio en distintas locaciones de la comuna. Se enseñará a aplicar correctamente el masaje cardíaco externo en adultos y niños, la maniobra de Heimlich en caso de asfixia, el uso correcto del desfibrilador externo automático y el tratamiento de heridas, en los siguientes días y lugares: Jueves 1: 12:00, Bioimágenes, H. Yrigoyen 3502, Lanús O. Viernes 2: 16:30, Centro de Jubilados V. Balcarce, Quirno Costa 1955, Remedios de Escalada O. Viernes 16: 16:30, Iglesia Vida, M. Avellaneda 3085, Remedios de Escalada O. Viernes 30: 16:30, Natatorio Splash, Darragueira 468, Valentín Alsina. La inscripción será online a través de la página: https://www.lanus.gob.ar/jornadasautoproteccion.

Jubilados rumbo a Mar del Plata y Chapadmalal

El concejal del Frente de Todos, Julián Alvarez, fue a despedir a un contingente de jubilados que partió desde Lanús a Mar del Plata y Chapadmalal. “A través del programa de Turismo Social, más de 140 jubilados y jubiladas de PAMI Lanús viajaron. El turismo y el disfrute del tiempo libre son un derecho y contribuyen a la salud integral que se promueve desde PAMI”, señala Alvarez que se postula para intendente del distrito.

martes, 30 de mayo de 2023

Asaltada y molida a golpes

Fue anoche, a las 21:14 tal como lo registran las cámaras vecinales en Lanús E. Una chica llega a su casa en Illia 1548, entre Oncativo y Salta y dos sujetos que estaban a la pesca acechando dentro de un auto azul -aparentemente un Toyota Etios- estacionado a la entrada del edificio, se le abalanzan, literalmente la muelen a golpes, la tiran en la vereda  y se van muy campantes como vinieron. 

Ver video en el canal You Tube Gerardo Masiello.

¡Los concejales cobran un sueldo básico de $699.176,24!

Arreglaron el aumento en el despacho de Hacienda, sin que pase por el HCD

Los veinticuatro concejales de Lanús -oficialistas y “opositores”- arreglaron en el despacho de la Secretaría de Hacienda de Damián Schiavone, un aumento de sus dietas que duplica al de los empleados municipales. Y sin que pase la aprobación por el deliberativo, o sea entre gallos y medianoche, lo van a cobrar mañana miércoles. El año pasado aprobaron su aumento -con voto unánime- en el Concejo Deliberante, pero este año, por orden de Nestor Grindetti, apuraron el trámite: “Levantaron la mano” en la oficina de Hacienda, y mañana se embolsillarán de sueldo básico $699.176,24. O sea que se aumentaron el 30% con respecto al sueldo de abril cuando cobraron $536.306,94, mientras que los empleados municipales percibieron un aumento del 15%. 

Operativo sanitario en Chingolo

La Secretaría de Salud municipal efectuará una jornada de servicio sanitario integral el próximo jueves de 10:00 a 13:00 en Victor Hugo 1121 de Monte Chingolo. Se brindará vacunación de calendario y antigripal a grupos de riesgo; toma de presión y glucemia; concientización sobre el dengue; y consultas clínicas, pediátricas y nutricionales.

Un incendio dejó aislado a un anciano en silla de ruedas

En la zona del medidor de luz, dentro del garage que estaba al aire libre, comenzó un incendio en una casa de Guarracino y Albariños, en Escalada este, y adquirió ribetes dramáticos porque el fuego que se propagó a la vivienda, dejó aislado a un hombre de 90 años que se moviliza en silla de ruedas, en la planta alta. El anciano fue rescatado por personal de Defensa Civil y de policía. Trabajó el cuartel 12 de Bomberos Voluntarios de Lanús apagando el fuego, que generó tanto calor que derribó parte de una pared del pasillo del vecino donde guardaba materiales y se trabajó con mucho cuidado ya que en el lugar había una garrafa. Luego se realizaron las tareas de enfriamiento y no se lamentaron víctimas. 

  LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Una jefa municipal de RRHH practica tiro con las taser

Un peronista quiere oficializar el adoctrinamiento en las universidades

La política argentina está para el psiquiátrico: Martín Slavec (foto) el dueño de la Biblioteca Peronista de Lanús, quiere “crear en alguna universidad nacional, un centro o instituto de Investigación y Difusión del Peronismo aportando nuestra vasta biblioteca, creando así un espacio de trabajo, investigación y estudio armonizador de nuestra doctrina. Dictar historia del peronismo como materia, con profesores idóneos en el tema y enseñar a comprender nuestro proyecto de país. Transmitir a las nuevas generaciones lo actuado y lo errado para mejorarnos. Conformar una comisión de trabajo e investigación permanente dentro de la universidad”, es su propuesta que al parecer ya ha sido rechazada por las universidades de Lanús y de Avellaneda. Exhorta Slavec al peronismo local a hacerse cargo de esta idea, “porque el progresismo nos está ganando la Batalla Cultural (sic)”.

2 detenidos por robo de auto

En Villa de los Industriales

Eran las 20:30 aproximadamente del domingo cuando se produce el robo de un Ford Fiesta en Villa de los Industriales. De inmediato se monta un operativo cerrojo y en Tacuarí y Pilcomayo los legales dan con el auto en cuestión del que descienden dos individuos, y salen escapando a pie. Uno de los chorros es interceptado en Pilcomayo y Viamonte, y su cómplice en Viamonte y Humberto Primo. Al primero, identificado como William Javier A. de 22 años, se le incautan las llaves del rodado. Y el segundo, Cristian Fernando C. también de 22, al ser detenido arroja una pistola Bersa calibre 22 al suelo, con una bala en recámara lista para disparar. Ambos delincuentes fueron conducidos a la Comisaría 7ª acusados de “robo de automotor y resistencia a la autoridad”.

A 30 años del millón de firmas

El Frente Popular Lanusense, que lidera el precandidato a intendente Victor De Gennaro, realizará un acto de homenaje al cumplirse 30 años de la recolección de un millón de firmas "por lo que se pudo mantener la base legal para recuperar todos los aportes jubilatorios. Homenajeamos la lucha de ayer para alumbrar la de hoy: 82% móvil, devolución del PAMI a sus legítimos dueños, y la defensa de nuestro Fondo de Garantía de Sustentabilidad”, señala el edil del Frente de Todos. El acto se efectuará en la sede frentista de H. Yrigoyen 3608, el próximo jueves a las 11:00.

En el aniversario de un cura

En Domingo de Pentecostés, el jefe de Gabinete, Diego Kravetz con su hijo y el secretario de Coordinación Gubernamental y Asuntos Legislativos, Marcelo Rivas Miera, concurrieron a la Iglesia San Judas Tadeo de Lanús oeste, para celebrar el 35° aniversario de la ordenación sacerdotal del padre Fernando Abraham. “El padre Fernando es un gran valor espiritual para nuestra comunidad, quien trabaja día a día denodadamente para contener y brindar apoyo a todos los vecinos”, señaló Kravetz. Estuvieron presentes además, el subsecretario Cristian Carnaghi y la directora de Cultos del municipio Norma Lozano.

lunes, 29 de mayo de 2023

Increíble: ¡Hoy RRHH del municipio no funciona por apertura de local político!

Los políticos viven en otro planeta o realmente su nivel de impunidad es inconmensurable para los de a pie: Se llama Fabián Mazzeo (derecha) ni siquiera vive en Lanús pero aterrizó aquí como subsecretario de Recursos Humanos en el municipio. Hoy, en lugar de estar preocupado por la nota de La Defensa que revela que una jefa de su oficina practica tiro con las taser (ver aparte) decretó asueto para el área porque mañana inauguran ellos -¡sí, ellos, los de esa área!- un local del Pro, en D’Elía 1869, como dice el banner (izquierda) que pusieron donde se recomienda “confirmar asistencia”. O sea que hoy, todos los empleados de Recursos Humanos están preparando la unidad básica proísta, y mañana tienen asistencia obligatoria al acto inaugural. Ah, y en esa oficina sólo tres empleados son de Lanús. Los demás son forasteros.
La polícica es un buen negocio

A raíz de la publicación de esta nota ya surgieron dos datos nuevos: Mazzeo cobró más de 500 milo pesos de sueldo en abril 2023. Y a los empleados de RRHH por su participación política les concedieron el plus de "trabajo en equipo" que viene a incrementar sus ingresos.

¡Una jefa municipal de RRHH practica tiro con las taser!

Una empleada municipal civil, jerarca de Recursos Humanos, fue fotografiada practicando tiro con las armas no letales que recientemente incorporaron las fuerzas policiales locales. El costo de los disparos de esas armas es elevadísimo y además, cabe preguntarse si el municipio está preparando fuerzas parapoliciales. Porque lo que agrava la situación es que el instructor de tiro de la jefa de sección de RRHH Romina Lobos, es nada menos que Pablo Morales el director de Vigilancia, ambos en las fotos.

 LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Balean a un federal en Alsina

Grindetti con Bullrich en Merlo

Quieren bajar la edad de imputabilidad

La precandidata a presidenta Patricia Bullrich y el precandidato a gobernador de la provincia Néstor Grindetti, ambos del Pro, continúan sus recorridas por el conurbano bonaerense con el objetivo de dialogar con vecinos y comerciantes. Visitaron el sábado pasado el partido de Merlo. Por la tarde, mantuvieron una reunión con repartidores de deliveries, donde dialogaron sobre la inseguridad y las diferentes problemáticas que los aquejan. Posteriormente realizaron una recorrida por un centro comercial. El pronunciamiento más importante de Bullrichi cuando dijo: "Bajar la edad de imputabilidad en el país es una deuda de la democracia".

Bregman-Del Caño vienen a Lanús “ratificados”

Al final de la conferencia electoral realizada en la ciudad de Buenos Aires (foto) en que cientos de delegados del PTS en el Frente de Izquierda Unidad ratificaron para las PASO las precandidaturas de Myriam Bregman como presidenta y la de Nicolás del Caño como vicepresidente, ambos candidatos anunciaron su visita a lanús para mañana en la Unla como ya lo adelantara La Defensa. En el plenario PTS acordó con Izquierda Socialista una lista común para las PASO con la fórmula Bregman-Del Caño y llama a ampliar el FITU ”para dar pelea contra el consenso del ajuste”.

Normalizan Cuerpo de Delegados

En el área municipal de Arbolado Urbano, resultaron electos Raúl Fernandez y Verónica Iudicissa y se informó que la secretaria adjunta Paula Pedelhez irá recorriendo los sectores de trabajo que sean designados próximamente  para elegir representantes gremiales, informando la fecha en que se llevará a cabo la elección, para la normalización del Cuerpo General de Delegados, “para que todos nuestros compañeros tengan la cobertura gremial correspondiente”, señaló Pedelhez. 

Asaltaba con una poderosa cuchilla: Aprehendido


Una comisión del PRI de recorrida por la zona, sorprende en Olazábal y pasaje Eva Perón en Villa Caraza, a un sujeto que esgrimiendo una poderosa cuchilla, había asaltado a Hernán, un joven de 25 años. Los agentes lograron disuadir al peligroso agresor, y de inmdeiato lo despojan del arma blanca de  unos 20 centímetros de hoja. Identificaron al detenido como Emanuel Fabián R. de 36 años y lo llevaron a la Comisaría 5ª acusado ante la UFI Nº 7 de “robo en grado de tentativa”. 

Dramático rescate de un mecánico

En la base de la empresa de colectivos de El Puente, agentes de bomberos y de Defensa Civil, acudieron a rescatar a un trabajador que cayó en la fosa para reparar las unidades. En el garage de Rivadavia y Palacios, en Valentín Alsina, cayó en la fosa donde arreglan y verifican los colectivos. El trabajador de unos 40 años, presentaba una posible fractura de fémur, por lo que trabajaron en el lugar Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de Lanús Oeste del destacamento Valentín Alsina que pudieron sacar de la fosa y lograron inmovilizarlo al herido en la tabla de primeros auxilios. A los minutos llegó la ambulancia de la ART y después el SAME que quedó aprestado en el lugar para colaborar. El mecánico fue trasladado al Sanatorio de la Trinidad de Quilmes por su ART. 

Mate de la paz entre Iguacel y Grindetti

Después de haber competido por la precandidatura a gobernador del Pro en el espacio de Patricia Bullrrich, Javier Iguacel y Nestor Grindetti se juntaron para tomar el mate de la paz. “Javier es un luchador contra los casos de corrupción en la Argentina. Reconozco su valentía y compromiso con la transparencia, vamos a trabajar juntos por un estado provincial eficiente y que no sea más una carga para el sector productivo”, dijo Grindetti al respecto.

domingo, 28 de mayo de 2023

Balean a un federal en Alsina

En Palacios y Rivadavia, en Valentín Alsina, fue baleado el suboficial Claudio Escobar, de la Policía Federal, por criminales que intentaban robarle su Peugeot 308 durante la madrugada. El efectivo policial se resistió y fue baleado en el pecho por los delincuentes que huyeron en un Fotrd Focus y en el auto del policía que como sucede en el 90 por ciento de estos casos fue hallado en la villa Zabaleta de la capital. Escobar, intervenido en el Hospital Churruca, está fuera de peligro.

Una noche sin luz y les mandan un camión generador

Los vecinos de los alrededores de avenida Alfonsín y Córdoba, en Lanús este, estuvieron sin luz desde las 23:00 del viernes hasta el sábado a las 9:30 y les colocaron un grupo electrógeno de Edesur (foto) en la vieja usina de la Italo, ubicada en ese lugar, grupo que ahora produce altibajos en la tensión que la gente teme les queme los artefactos.

Pero hoy recién a las 13:30 de hoy llegó la electricidad para vecinos y comerciantes de 9 de Julio al 1600 y 1700 que estaban sin servicio ¡desde el domingo pasado! ¿Porqué a ellos no les enviaron un generador? ¿Qué criterio siguen Edesur, Enre y el municipio para gestionar ese tipo de soluciones? ¿Tal vez por Alfonsín y Córdoba hay un vecino con “palanca”?

Con jubilados de Escalada E

El Centro de Jubilados Fe y Esperanza, en su sede de  Allende 2617 en Remedios de Escalada este, recibió la visita del jefe de Gabinete Diego Kravetz y de la secretaria de Acción Social, Noelia Quindimil, quienes les entregaron un subsidio a los socios. “Vamos a seguir por el camino que Nestor Grindetti construyó escuchando y laburando para que puedan vivir tranquilos en la ciudad que se merecen”, les prometió Kravetz. 

   LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Detenido por el robo de un celular

Inadi Lanús participó de un taller para migrantes en Quilmes

La Delegación Lanús del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) participó de un taller para la población migrante en Quilmes, donde se brindó orientación sobre sus derechos desde una perspectiva de igualdad y no discriminación, en el marco de una jornada realizada junto a Migraciones. Del encuentro participaron la delegada del organismo, Agustina Maurelli, y funcionarios del Municipio de Quilmes.

Bregman y Del Caño visitarán la Unla

El próximo martes a las 17:00 los diputados Myriam Bregman y Nicolás del Caño visitarán la Universidad Nacional de Lanús junto a estudiantes y vecinos, y brindarán una conferencia en el edificio José Hernández de esa casa de estudios. 

“Carencias en la escuela”

El presidente del Instituto de Loterías y Casinos de la provincia, Omar Galdurralde, visitó la Escuela Primaria Nº 59 Gabriela Mistral que funciona en Yatay 2850 de Villa Diamante. “Recorrí las instalaciones y conversé con su directora Sandra. La falta de materiales, más los problemas edilicios, atentan contra el aprendizaje de las chicas y los chicos de Lanús. En nuestra ciudad, necesitamos un estado municipal activo, que tenga como prioridad la educación y sabemos cómo hacerlo”, señala Galdurralde, dirigente del PJ Lanús.

Zoilo solo


   Auspician ZOILO SOLO por Lamparita: SOL Propiedades Av. 25 de Mayo 100 T. 4240-9926/9936- Omar Lopez- Oscar Lopez- Alberto Torres - Marcelo Villa - Carlos Barbagallo - Lucía Stanco - Emiliano Bursese - Marcela de Pallares - Eliseo Vazquez.

Si a las PASO. No a la dedocracia


por Omar Dalponte*

omardalponte@gmail.com

En Lanús la oferta electoral por parte de lo que hasta hoy denominamos Frente de Todos es variada. También lo es desde otros espacios políticos. Varios nombres de ciudadanos pertenecientes a diferentes parcialidades políticas se publicitan mediante afiches, comunicados de prensa, breves notas en medios locales o pintadas en paredes del distrito.

Esperamos que quienes se proponen para conducir la comuna no se achiquen ni se entreguen por un par de pesos o por alguna promesa a futuro y sepan mantenerse firmes para disputar candidaturas en el lugar donde debe hacerse: en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

  Habitualmente, en épocas previas a cada elección, se escuchan muchas cosas. Algunas bastante sensatas. Otras no tanto. Y no faltan las más disparatadas. Hace poco tiempo hasta se puso en duda la realización de las elecciones primarias. Tremendo desatino. Aquí lo que corresponde es que haya PASO. Hubiese sido un gravísimo error no efectuarlas y dejar el camino libre a los acuerdos entre bastidores despreciando la voluntad popular. Felizmente tenemos la seguridad de que las PASO se llevarán a cabo en tiempo y forma. Entonces, este dispositivo de la democracia debe ser utilizado plenamente, con la mayor participación posible de competidores y la masiva concurrencia a las urnas de quienes deben ser los protagonistas principales: los electores.

En estos temas que tienen que ver con las prácticas democráticas , respetando todas las opiniones, debemos ser terminantes. No es cuestión de opciones como “PASO o síntesis”. La única síntesis que debemos reconocer es la que se alcanza cuando el pueblo decide con su voto. Lo demás es puro cuento. Las listas de candidatos surgidas de componendas pueden satisfacer y servir a los intereses de cierta parcialidad en tal o cual coyuntura. Difícilmente sirvan al fortalecimiento de los procedimientos democráticos. En la actualidad, en el caso

sábado, 27 de mayo de 2023

Inundaciones en Lanús E


Carlos muestra cómo quedó Margarita Weild al 2100 (foto) después de la lluvia de ayer. Dice que “en la esquina con Esquiú hay 4 bocas están «derrumbadas», no existen. Estamos cansados de hacer reclamos y no hacen nada. El agua entró en los domicilios. ¡Por favor repárenlas!”

En efecto, desde Defensa Civil confirmaron que una de las tres zonas críticas de Lanús fue la comprendida de Esquiú a Luján y de Cabrero a Weild en Lanús E. “Llovieron 70 milímetros en pocas horas y encima el Río de la Plata estaba alto y las aguas de Lomas y de Quilmes bajan para Lanús”, señalaban desde esa repartición.

Inundaciones en el Barrio 9 de Julio

 En Villa Caraza

Jorge señala que a los dos últimos intendentes, Darío Diaz Perez y Nestor Grindetti, “se les informó que las obras de desagüe de la calle don Orione fueron mal realizadas, ya que desembocan en el barrio 9 de Julio, en lugar de continuar hacía el Riachuelo. Hoy nuestro barrió sufre inundaciones, ya que el caudal de agua caída en el barrio más el desagüe proveniente de Remedios de Escalada por don Orione no es soportado por el desagüe de Olazabal”. 

  LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Prefecto se tirotea con motochorros

Espectacular vuelco

En la tarde del jueves se produjo un siniestro vial espectacular cuando un automóvil volcó en la intersección de Santiago del Estero y Llavallol en Lanús oeste. Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de Lanús oeste, le efectuaron los primeros auxilios al conductor del vehículo que resultó herido y luego fue atendido por su prepaga mientras que Tránsito se llevó el vehiculo en cuestión a la Comisaría 1ª, luego de que los anteriormente mencionados agentes lo pusieran de nuevo sobre sus cuatro ruedas.

Una mujer amenaza al vecindario armada de un cuchillo

Y el estado, ausente como siempre

  Fue noticia en TN la mujer que corre a los vecinos de Villa Diamante, desnuda y armada de un cuchillo. Se llama Eliana, vive en Molinedo en la misma cuadra del Colegio San Miguel Arcángel que funciona en Molinedo 2406, por lo que muchas veces las víctimas de sus amenazas son los alumnos y a veces las docentes que concurren a ese instituto. La mujer, que evidentemente padece un cuadro de insania, vive sola
y no tiene relación con nadie del vecindario, por lo que es imprescindible que intervenga alguna autoridad competente. Además les exige comida a los comerciantes de la zona a los que les confiesa que pasa por una situación económica desesperada, por lo que alguna dependencia de la Acción Social municipal tendría que atender ese problema.

Detenido por el robo de un celular

Eran pasadas las 15:00 de ayer, cuando un nene salió corriendo y a los gritos tras uno de los dos chorros que le habían robado su teléfono celular, en plena avenida 9 de Julio. Como saetas corrieron tras el malviviente dos policías femeninas bonaerenses y el inspector municipal Carreño de Control Comunal, y detuvieron al maleante al doblar por Anatole France. El detenido -que confesó que le había entregado lo robado a un cómplice- fue llevado a la Comisaría 2ª. 

Aprehendido por infracción a ley de drogas

Personal del Grupo PRI de ronda por Lanús oeste, intervino a un hombre en Miller y Quintana y al efectuarle un cacheo preventivo hallaron entre sus prendas un envoltorio con 12,6 gramos de marihuana. El hombre identificado como
Leonardo P. de 32 años, fue llevado a la Comisaría 1ª por infracción a la Ley 23.737 de tenencia de drogas.

Organizan foro sobre salud

El equipo interdisciplinario de Salud, del Frente Poppular Lanusense, apoyado por el Instituto de Estudios Sobre Estado y Participación (Idep-Salud de ATE) encabezado por el doctor Daniel Godoy, “se encuentra trabajando para organizar el foro que nos permitirá definir el diagnóstico y las propuestas para que todos los y las lanusenses tengan la salud pública y de calidad que se merecen”, informó el concejal Victor De Gennaro, precandidato a intendente por el Frente de Todos.

En la crisis capitalista la izquierda se diluye


por Lisandro Martinez*

En EEUU la crisis económica es total, no saben cuándo van a dar a conocer que el Tesoro Federal yanqui está en default.  En este cuadro se hace necesario que la conciencia política obrera crezca y se convierta en conciencia socialista. Este proceso es introducido desde fuera en la lucha de la clase obrera. Por esto, la tarea de la izquierda es desarrollar entre los trabajadores la conciencia de su situación y las tareas históricas que les corresponden protagonizar, profundizando la agitación y la propaganda.

   Los datos regresivos dan cuenta no sólo de la política de retroceso capitalista a nivel mundial sino también de la adaptación de la izquierda en Argentina y el mundo. El empantanamiento de la izquierda se da por no examinar críticamente su trabajo dentro del movimiento obrero y los sindicatos. El balance no puede dejar de señalar: ¿Qué pasa con la incorporación de activistas obreros a las filas de la izquierda? Ese balance no se registra desde hace una década en el Partido Obrero y tampoco en el resto de la izquierda porque involucraría analizar métodos de agitación y propaganda. Qué papel cumplió la agitación con volantes y el periódico partidario y si sus caracterizaciones hicieron prosperar o retroceder la venta de esas publicaciones. Ninguno de estos seguimientos que comprueban el éxito o el fracaso y aportan a corregir defectos se implementó. El abandono al método científico desde 2017 propició la aparición de una camarilla que aliada al estado expulsó a 1.200 militantes de las filas del PO en 2019.  

Desvaríos por izquierda

En los ‘60 un partido de izquierda pidió se unificaran la CGT de los Argentinos y la CGT vandorista. En 2004 el mismo partido el PTS, pidió la unificación de la CGT y la CTA. Esa unidad en las dos versiones desfavorecía la independencia de la clase obrera tironeada por la burguesía nacional “democrática” y el ala que apoyaba a los monopolios.

El Congreso de Bases tan manoseado de la izquierda, para hacerse realidad debe estar precedido de una agitación contínua; si consideran que “el milagro” sucederá por el solo hecho de ser vocalizado, desconocen al movimiento obrero.

El Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) nació en 2018 y no registró progreso político dentro de las bases obreras ni tampoco contabilizó los severos retrocesos políticos y numéricos, ya que parte de la dirección del PO decidió en enero de 2017 dejar en banda a más de 300 trabajadores de la Gráfica Río Platense del diario Clarín en medio de despidos masivos. La Comisión Interna en ese conflicto era dirigida por obreros del PO que luego serían parte de los 1.200 expulsados. En octubre de 2019 se desenvolvió un conflicto contra los despidos de 210 obreros de la Papelera Kimberly Clark de Quilmes. Los obreros ocuparon la planta durante dos meses y el conflicto se perdió por el trabajo de zapa de la

viernes, 26 de mayo de 2023

Prefecto se tirotea con motochorros

El lunes pasado a primera hora de la mañana, a eso de las siete, un tiroteo despertó al vecindario de Farrell y Emilio Castro en Villa Diamante. Después se enteraron de que era un oficial de Prefectura quien se había tiroteado con motochorros que lo asaltaron para llevarse su moto y que huyeron cuando el efectivo se resistió. “Esto es tierra de nadie, no podemos salir a la calle”, resumió un vecino entrevistado por la TV. Fue el único que quiso salir “es que los vecinos tienen miedo de dar la cara porque los delincuentes son conocidos del barrio”, señaló el reportero.

"Se inundan las casas porque Aysa no termina su obra"

Dice Zoraida: “En mi cuadra, en Boulevard de los Italianos entre Allende y Alvar Núñez, Aysa comenzó a cambiar caños el año pasado. Ahora hace como diez días no viene nadie y dejaron todo así. Sacaron caños viejos y no pusieron los nuevos, sólo taparon los pozos y por eso el agua que usamos no sale a la calle sino que rebalsa por las rejillas de la casa. No podemos bajar a tomar el colectivo del barro que hay. Con la lluvia los patios se inundan y el agua entra a las habitaciones. Hicimos reclamos y nos dijeron que vendrían esta semana pero no aparecieron. ¿Hasta cuándo tendremos que vivir así?”

A la izquierda se ve el patio de la casa, inundado. A la derecha el pozo de salida de la casa, en la vereda, sin caños, lleno de agua.

Alvarez: “Para Grindetti Lanús no es prioridad”

«Frente al notorio abandono que sufre nuestro municipio, con un intendente que no nos entiende como su prioridad, el gobierno de la provincia de Buenos Aires sigue trabajando todos los días para mejorarle la calidad de vida a nuestros vecinos y vecinas de Lanús», expresó Julián Álvarez. El concejal del Frente de Todos y presidente del PJ Lanús acompañó al gobernador Axel Kicillof, en el acto de firma de once contratos para destinar a través del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) una inversión de $9.427 millones en obras que mejorarán la infraestructura de barrios populares en seis municipios del conurbano bonaerense. De ese monto, $2.137.375.515 serán destinados a la mejora estructural del barrio de Villa Porá, en Lanús E (ver nota del 24/5/23).

 LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

¡Al jefe lo pescaron durmiendo en plena guardia!


Estudiantes lanusenses visitaron la planta Mercedes Benz con Russo

El precandidato a intendente Nicolás Russo visitó la planta de Mercedes Benz en Malvinas Argentinas, con alumnos de la Escuela Técnica Nº 7 de Lanús. De la visita participaron el director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Transporte, Sergio Gargano y Rafael Crocinelli, coordinador del programa Reconstruirse. Los estudiantes de la ET Nº 7 recibieron una charla de capacitación profesional y efectuaron una visita guiada por las instalaciones por parte de la gerencia de la empresa y el equipo de ventas. “Vamos a apoyar la producción y el trabajo, para que nuestros jóvenes consigan empleos de calidad. Tenemos que fortalecer a las escuelas técnicas, fomentar la educación en oficios y trabajar en conjunto con las universidades para brindar formación en software y nuevas tecnologías”, dijo el diputado Russo y agregó: "Cuando sea intendente vamos a generar un círculo de trabajo virtuoso, apuntalando al sector privado, formando a los jóvenes, y dándoles oportunidades en nuestra ciudad”.

Jerárquicos municipales se reunieron con Kravetz

El miércoles pasado, directivos de la Asociación del Personal Jerárquico y Profesional de la Municipalidad de Lanús, cuyo presidente es Roberto Otreras, se reunió con el jefe de Gabinete Diego Kravetz para tratar temas gremiales de los empleados activos y también de los jubilados. Trascendió que entre los temas tratados figuró en de la "jornada ampliada", beneficio que fue cancelado durante 2002. Señalan los participantes en la reunión que Kravetz fue muy receptivo a las demandas. En la foto la sede de la APJPML en Illia 1021 de Lanús E.

Peronistas con Bursese

Por estos días se ven afiches en las calles del distrito del Frente de Agrupaciones Lanús, “un encuentro de distintas agrupaciones y dirigentes peronistas que acompañamos la candidatura del radical Emiliano Bursese a intendente”, le confió a La Defensa uno de los integrantes de esa movida interna dentro de Juntos por el Cambio.

Los vecinos detienen y apalean a 2 chorros

Vecinos de Remedios de Escalada, saturados de los parásitos que viven de lo ajeno, le dieron soberana paliza a dos chorros que se habían robado una moto, y se los entregaron a la policía. Sucedió en Magallanes y Ramón Franco que dos sujetos le robaron la moto a Bruno, pero como no la pudieron hacer arrancar, huyeron a pie. Los vecinos salieron tras ellos y después de aplicarles una soberana golpiza, se los entregaron a un móvil de la Policía Local y éste los llevó detenidos a la Comisaría 4ª por “robo en grado de tentativa”. Uno de ellos fue identificado como Mauro Sebastián C. de 18 años y el otro tiene 14, ambos son argentinos.

jueves, 25 de mayo de 2023

Avenida 9 de Julio: ¡2 cuadras más sin luz!

Un via crucis desde el domingo pasado

Ayer La Defensa publicaba que desde el domingo pasado, dos cuadras del lado de los números impares de la avenida 9 de Julio -al 1400 y al 1500- en pleno centro comercial, están sin luz. Hoy no sólo no les han resuelto el problema a los comerciantes y vecinos de esas dos cuadras, sino que están si luz las cuadras del 1600 (derecha) y la del (1700). “Y esta noche están los Babasónicos en el microestadio de Lanús (al 1600) así que a lo mejor salta todo por el aire”, apuntaba un agorero comerciante.

Grindettistas amenazan a militantes del PO

Estaban pegando carteles

Militantes del Partido Obrero fueron amenazados por una patota de Juntos por el Cambio que se trasladaba en un auto negro (foto) patente GOT 413 y una camioneta blanca,  quienes a su vez iban escoltados por un patrullero de la Seguridad Ciudadana, de acuerdo a la denuncia de los primeros. El hecho ocurrió en la estación Lanús, en 29 de Septiembre e Ituzaingó.  “Los tres compañeros, entre ellos dos mujeres, fueron increpatados con el argumento de que estaban tapando los afiches de Juntos por el Cambio y amenazados violentamente si continuaban la actividad”, relata Emiliano Bonfiglio del PO Lanús.  Ese partido reclama que pongan las cámaras de seguridad a disposición para identificar a los responsables de los tres vehículos, incluido el patrullero. “Kravetz como secretario de seguridad es el responsable directo de este accionar, y junto a Grindetti, los responsabilizamos por la integridad de la militancia que hará actividades de campaña en los próximos meses”, subraya Bonfiglio.

 LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Pallares y Russo en la organización del acto K

El fuego arrasó con una casa

En Villa Jardín

En la planta alta de una vivienda de Manuela Pedraza al 3700 en Villa Jardín se generó un incendio que produjo la destrucción total de la casa. Afortunadamente no se tiene que lamentar heridos y hasta las mascotas de los propietarios fueron salvadas (foto) por los Bomberos Voluntarios de Lanús Oeste. Además de estos servidores públicos actuaron agentes de Defensa Civil, del SAME y Policía. Y luego intervino personal de las áreas municipales de Asistencia Crítica y de Obras Particulares para atender a los damnificados.