martes, 28 de febrero de 2023

Chingolo: ¿Una ciudad sin código urbano?

Todo empezó con el reclamo de un vecino quien denunciaba que una familia de Chingolo había “ampliado” su vivienda construyendo sobre la vereda. Despúes se convirtió en una verdadera miniserie de reclamos con irregularidades del cuarto mundo que se cometen en esa ciudad. La de hoy: En Pirovano y Tucumán el tipo se adueñó de la vereda para levantar un verdadero rancherío con pretensiones de galpón. Lo envía Susana y dice: “Sí, es verdad, la municipalidad de Grindetti está dejando que conviertan a nuestra Monte Chingolo en una villa miseria, y nadie hace nada”.

   LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Increíble: Un subcomisario le dispara a un joven porque gritaba en la puerta de la Comisaría 6a.

 EDICTO

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº:1 de La Plata cita y emplaza por treinta días a herederos y acreedores de OLIVERA ELVA YOLANDA.-

La Plata,de Febrero de 2023.-

 Firmado Digitalmente por GUILLERMINA B. DI LUCA Secretaria .- (Acord. 3733/14).

Uruguayos celebraron en Lanús

En Lanús se conmemoró un nuevo aniversario de la fundación del Frente Amplio uruguayo. Fue el sábado pasado y el concejal Victor De Gennaro del Frente de Todos, señala que se trató de “una conmemoración emotiva y vibrante de los 52 años de la fundación del Frente Amplio Uruguayo, la mayor orgazación política popular de ese país”. El acto fue organizado por el Comité del FA y la dirigente Paulina Luisi se mostró “esperanzada sobre la lucha contra las políticas neoliberales” del actual gobierno uruguayo e instó a “redoblar esfuerzos para recuperar el gobierno en las elecciones del próximo año”, en el vecino país. 

Quieren que la Plaza Tacuarí “funcione”

Vecinos de Lanús oeste, juntaron más de cuatrocientas firmas para que la Plaza Tacuarí, en Tacuarí y Sayos, de Villa Argerich, cuente con cuidadores formales del municipio y no tenga horarios tan restrictivos de apertura y de cierre, ya que debido a sus rejas no tiene acceso libre. Allí estuvo el concejal Julián Alvarez para sumar su firma al reclamo, que prometió llevar al deliberativo.

Diaz Perez aterrizó en Jefatura de Gabinete

El jefe del Gabinete federal, Agustín Rossi, nombró a Darío Diaz Pérez (foto) en su staff, y en el lugar que deja vacante el ex intendente, como titular de la obra social de los militares, aterrizó Daniel Nutcher, ex secretario de Salud de esa gestión municipal de 2007 a 2015. 

Dalponte en la embajada de Nicaragua

Invitado especialmente por el embajador en nuestro país de Nicaragua, Carlos Midence, asistió Omar Dalponte a la conmemoración del 89º aniversario del fallecimiento del general Augusto Cesar Sandino.“Agradezco está invitación  que me permitió compartir un grato momento con queridos compañeras y compañeros con quienes militamos por la unidad de Nuestra América”, señaló Dalponte.

lunes, 27 de febrero de 2023

Apareció Ignacio

 

Defensa Civil acaba de informar que apareció Ignacio, el pibe de 12 años que desde el sábado pasado cuando se fue de su casa, era intensamente buscado en Lanús. Ignacio ha sido hallado en la estación de trenes Constitución "en perfecto estado de salud".

Nene desaparecido

Se llama Ignacio (foto) tiene 12 años y es la sexta vez -que se sepa- que desaparece de su casa. De acuerdo a fuentes municipales, el chico "se encuentra en una grave situación de desamparo familiar". De acuerdo a datos de los vecinos, habría sido visto por última vez en la zona del Cementerio de Lanús, por lo que se realizó el sábado por la noche una intensa búsqueda sin resultado, en la necrópolis de Villa Barceló, donde había sido encontrado el chico en una de sus tantas fugas del hogar. Otra vez fue hallado en Tigre. Si se lo ve, comunicarse al  11 6272-0719 o al 1125766081 o al 132.

al subcomisario de la 6ª lo desafectaron del servicio

La primicia de La Defensa sobre el subcomisario de la seccional 6ª que le disparó un escopetazo a un joven, es noticia en los medios de alcance nacional, cuando por estas horas, oficialmente, el subcomisario Alfonzo “fue desafectado del servicio, está en disponibilidad y se investiga el hecho”.

  LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Incendio de proporciones en Alsina

Increíble: Un subcomisario le dispara un escopetazo a un joven porque gritaba en la puerta de la Comisaría 6ª

Un suceso increíble quedó registrado en el video -que muestra La Defensa- cuando el sábado a la noche un policía, identificado por fuentes de este medio como el subcomisario Alfonzo de la seccional de Monte Chingolo, sale a la puerta de la Comisaría 6ª blandiendo una escopeta, intercambia palabras con un joven que a los gritos lo interpela pidiéndole que le devuelva su moto, y en un momento el policía vuelve sobre sus pasos, entra en la seccional, pero sale nuevamente y le dispara con la escopeta al joven -que se identifica como “Lukita Ariel” en facebook donde primero puso el video y luego lo quitó- que impacta en un brazo y la grabación termina con gritos de allegados del joven ensangrentado (foto) que lo llevan “a la salita”.

En el video se lo escucha al tal Lukita, pidiendo a voz en cuello: “¡Devolveme la moto, que yo la uso para trabajar!” Y en otro momento al ver que el policía tiene una escopeta le advierte: “¡Ojo que te estoy filmando!”, advertencia que dado lo que sucedió después, quedó en saco roto. 

Ver video en el canal You Tube Gerardo Masiello.

 EDICTO

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº:1 de La Plata cita y emplaza por treinta días a herederos y acreedores de OLIVERA ELVA YOLANDA.-

La Plata,de Febrero de 2023.-

 Firmado Digitalmente por GUILLERMINA B. DI LUCA Secretaria .- (Acord. 3733/14).

Estatuto docente municipal

El intendente Nestor Grindetti anunció que “después de más de treinta años logramos firmar el estatuto docente municipal para los trabajadores del sistema educativo de la Municipalidad de Lanús. Una deuda histórica que hoy saldamos con la participación de ambos gremios”, señala el jefe comunal aludiendo al Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús de Miguel Pedelhez (foto) y al Sindicato de Empleados Municipales de Susana Chazarreta. Y subraya Geindetti que “trabajar por la educación es una prioridad para nuestro gobierno”.



¡Las chapas-patente se borran al año!

   Carlos estrenó su auto en 2022. Hoy, con sólo 8.000 kilómetros rodados, las chapas patentes se borran (foto). “Si la pinto es una infracción, pero es justo tenga que pagar un duplicado sin tener ninguna culpa? El auto está impecable, ¿no corresponde que el estado las reponga sin cargo?”, reflexiona Carlos.

Las chapas patentes son provistas por el Dirección Nacional del Registro del Automotor, ente que depende del Ministerio de Justicia.

Reunión de mujeres municipales

  Directivas y delegadas del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús, y trabajadoras de la comuna, participaron de una reunión para intercambiar opiniones y experiencias que padecen por el hecho de ser mujeres, en el ámbito laboral. El tema central fue la violencia que sufren las mujeres en sus distintas formas. Y acordaron que “en el mes de la mujer trabajadora”, el  próximo jueves a  partir de las 13:00 se volverán a reunir en la sede del gremio “para organizar acciones”. 

Por mi barrio sin edificios, con ediles del FT

Integrantes del nucleamiento Por mi barrio sin edificios, expusieron sus propuestas y reclamos en el Instituto de Pensamiento y Políticas, ante los concejales del Frente de Todos, Marcela Barberio, Victor De Gennaro y Jesica Flores. 

domingo, 26 de febrero de 2023

Incendio de proporciones en Alsina

El último jueves a las nueve de la mañana se produjo un incendio en avenida Remedios de Escalada al 2300 entre Ucrania y Paso de la Patria, en una empresa de demoliciones que compartía en sus dos pisos superiores una vivienda y oficinas. Según el encargado del lugar, el incendio comenzó en unos cables, seguido por una explosión en una oficina. Rápidamente asistieron al lugar once dotaciones de los Bomberos Voluntarios de Lanús Oeste en conjunto con personal de Defensa Civil de Lanús. Al llegar al suceso se observó que la estructura estaba tomada en su totalidad por las llamas. Los bomberos lograron rescatar a un perro que se encontraba en la vivienda (foto) pero lamentablemente otras 5 mascotas perdieron la vida.Se perimetró el sitio con personal de Tránsito, Protección Ciudadana y Polícia. Al incrementarse las llamas se solicitó colaboración a los Bomberos Voluntarios de Lanús Cuartel 12, Bomberos Voluntarios de Echenagucia, Gerli, Piñeyro, Bomberos Voluntarios de Avellaneda, Bomberos Voluntarios de Dock Sud y Bomberos Voluntarios de Wilde y Villa Domínico. El SAME Lanús atendió a tres bomberos y a personal de la empresa de demolición por inhalación de monóxido de carbono. El operativo estuvo a cargo del director general de Defensa Civil de Lanús  Rodrigo Patiño, y al finalizar el equipo municipal de Obras Particulares realizó una inspección ocular en el lugar y detectó peligro de derrumbe en gran parte de la infraestructura.

 LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Usaba su propio local para vender droga

Detenido con moto robada

Efectivos del Grupo PRI interceptaron a un hombre que circulaba a alta velocidad en una moto sin matrícula, y tras una intensa persecución lograron detener al conductor, un sujeto de 27 años quien intentó escapar a pie y agredió a una mujer en su intento de refugiarse en una propiedad privada. Al verificar los antecedentes del detenido se constató que tenía un mandato judicial pendiente y que la moto había sido reportada como robada. El sospechoso, la víctima y la motocicleta fueron llevados a la Seccional de policía Lanús 5ª para los procedimientos legales correspondientes.

Por la reapertura del Cine Teatro Amado Nervo

A través de un video (foto) los actores Norman Briski, Ana María Picchio, Celeste Cid, Gerardo Romano, Nora Cárpena, Germán Palacios, Marina Glezer y Marina Bellati, junto con el humorista gráfico, Tute, se sumaron a la iniciativa impulsada por el Instituto de Estudio y Administración Local (Ideal Lanús), que propone la reapertura del Cine Teatro Amado Nervo, ubicado en Bustamante 522 de Gerli. “El Cine Teatro Amado Nervo de Gerli es un patrimonio cultural que no puede perderse. Queremos recuperar la cultura, queremos volver al Amado”, aseguró el presidente de Ideal Lanús, Julián Álvarez, quien además agradeció por el apoyo a las personalidades destacadas de la cultura nacional.

“En 2013 -reseña Ideal Lanús- la provincia de Buenos Aires expropió el lugar. Los fondos para la expropiación los aportó el municipio entonces. La intención era crear un espacio cultural que incluyera las funciones de cine y teatro, manteniendo la fachada original. En 2016, el intendente, Néstor Grindetti, y su secretario de Políticas Sociales, Emiliano Bursese, anunciaron la creación de una comisión para avanzar en la restauración del Cine Teatro Amado Nervo. Luego de seis años no se hizo nada. A principios de 2022 (es decir, en su séptimo año de gestión), Grindetti volvió a anunciar su intención de restaurarlo, al cabo de un mandato y tres cuartas partes del segundo, en el que nada hizo al respecto”.

Zoilo solo


 Auspician ZOILO SOLO por Lamparita: SOL Propiedades Av. 25 de Mayo 100 T. 4240-9926/9936- Omar Lopez- Oscar Lopez- Alberto Torres - Marcelo Villa - Carlos Barbagallo - Lucía Stanco - Emiliano Bursese - Marcela de Pallares - Eliseo Vazquez.

Inscripciones a la Escuela Municipal de Danza

La Escuela Municipal de Danza que funciona en Presidente Perón 615 de Gerli oeste, abrió la inscripción para sus clases -gratuitas y presenciales- con vacantes limitadas a partir de los 4 años de edad. Inscripciones ingresando en: https://linktr.ee/Lanuscultura.

La crisis de poder: El fracaso de Massa, Grindetti y Kravetz


por Lisandro Martinez*

            La crisis de las candidaturas y el fracaso de Massa (candidato de todas las bandas expropiadoras de los fondos públicos), culminó en enero financiando una nueva fuga de capitales, en tanto la deuda externa representaba entonces el 120% del PBI. Esto abrió una nueva fase de la crisis de poder en el país debido al vacío de representación política mientras la agrupación “más prometedora del fachismo criollo” se cae a pedazos, ya que en el bunker del “crazy” Milei se ventiló que el peaje se paga con sexo o dólares mientras que en Lanús el dúo intendente/secretario de Seguridad violan leyes vigentes.

 El caso de la diputada cartonera

            Salieron de Rivadavia y Callao hacia Lanús en un auto donde viajaban la diputada Natalia Zaracho y una colaboradora. Tomaron por el Puente Olímpico ingresando a Lanús por Villa Diamante y cuando eran cerca de las 18:30 se encontraron con una escena medieval: 4 o 5 policías bonaerenses de la comisaría 5ª castigaban a un pibe en el suelo. La legisladora intervino ante el accionar que reducía a un joven de 14 años que, según la policía, “se trasladaba bajo los efectos de estupefacientes en una moto, sin pedido de secuestro, con cables cortados y un tambor violentado”. (www.com.arpoliticadel sur16/02/2023).

        Natalia Zaracho relató: “Vimos que le pegaban a un pibe que ya lo tenían en el piso, el menor de edad estaba re drogado. Ya lo tenían apresado y viene un grandote y le da una patada en la cara, yo me bajé y me identifiqué y dije “no le hagas eso”. Pero me empujó, me tiró y caí en el piso. Me re calenté, yo quería sacar al pibe, que me decía que no lo deje”, explicó Zaracho. Varios uniformados de la Comisaría 5ª se abalanzaron sobre las dos mujeres; Zaracho se identificó como diputada nacional, no obstante la voltearon. Los policías actuaron con violencia cumpliendo la consigna de mano dura y sin contemplaciones impartidas por Grindetti/Kravetz. Ya con la mujer en el piso los agentes del “orden” se burlaban de su aspecto físico mientras la esposaban señalándole: “¡Qué vas a ser diputada, una negra como vos nunca puede ser diputada!”.

Una vez más sin métodos ni protocolos entre 5 hombres con y sin uniformes de policías, con superioridad numérica y armados, no lograban reducir a un adolescente, por lo que traspusieron el límite de la seguridad física del que iba a ser detenido. Ya en el matoneo navegaron como patos en la inseguridad, en un ejercicio de violencia que les sirve a sus jefes para reclamar más presupuesto y atribuciones que alimentan la ignorancia, el sadismo y los

sábado, 25 de febrero de 2023

“Nos tienen de hijos con los cortes de luz”

Señalan vecinos de la zona de Purita entre Magdalena y Chascomús; de Ramón Cabrero y Magdalena; y de avenida Centenario y Cabrero, en Monte Chingolo, que “día por medio cortan la luz entre la una y las cuatro de la madrugada. Ayer cortaron a esa hora y ahora estamos sin luz, sin explicación hace horas. Nadie dice nada. Estamos repodridos. Nos tienen de hijos“, subrayan.

Corte de luz programado

Avisa Edesur que mañana entre las 9:00 y las 16:00 el servicio “podría verse afectado en una zona de Lanús este por mejoras en la red de distribución eléctrica”. La zona comprendida es 9 de Julio desde Basabilbaso hasta Ferré y hasta Las Piedras.

Usaba su propio local para vender droga

El Negro tenía su local de compra-venta de artículos del hogar, herramientas, bicicletas y otros usados, pero en realidad su negocio era la venta de drogas. El negocio de compra-venta de usados funcionaba en Resistencia al 500 en Lanús oeste, pero tras una investigación a cargo de la Fiscalía Nº 5 de Lanús-Avellaneda a cargo de Mariano Leguiza, se descubrió que el local era una fachada y que allí se comercializaba paco y cocaína. Así las cosas, tras dos allanamientos, fue detenido Hector M. alias "El Negro", argentino de 29 años. Durante la requisa realizada por efectivos de Drogas Ilicitas y policía de la comisaría 4ª, fueron incautadas 64 dosis de pasta base y 25 de cocaína; elementos de corte y pesaje; y teléfonos celulares. El detenido enfrenta el cargo de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

  LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Llaman a acuartelamiento policial en Lanús

“¡Lanús desperdicia a una estrella del deporte!”

Martín Slavec, titular de la Biblioteca Peronista, destaca que “en Lanús, tenemos el honor de contar con el vecino Atilio Rinaldi (foto) el director técnico de la Selección Nacional de Karate, quien con sus 81 años, vive en Lanusita, camina todos los días por las calles, reconocido por todos aquellos que aman las artes marciales. Reiteradas veces hemos pedido, solicitado, e implorado, que se lo convoque como un baluarte del deporte, y que se lo incorpore a la Secretaría de Deportes del municipio. Estos son algunos de los títulos del sensei: El shihan Atilio Rinaldi aún a los 81 años sigue transmitiendo el Karate Shotokan. Rinaldi obtuvo a los 71 años el título de subcampeón mundial de Karate, en categoría maestros, en el XIII World Karate Championship disputado en Turin, Italia. Es DT de la Selección Argentina de Karate; presidente de la asociación Doyo Argentina a nivel nacional; y representante a nivel mundial del FSKA. ¿Son tan soberbios en Lanús Municipio que se dan el lujo de excluir a semejante hombre del deporte?", se pregunta Slavec. 

La falta de mantenimiento de los desagües

El concejal Julián Alvarez se hizo presente en O'Higgins y Bouchard, en Gerli, “donde nos encontramos con bocas de tormenta rotas y sin tapas. Los vecinos y vecinas nos dicen que la falta de mantenimiento del municipio no sólo provoca que esa esquina sea una laguna cuando llueve, sino también, como pudimos observar, que sea un peligro para quienes cruzan la calle, ya que no cuentan con la debida protección”, señaló el edil del Frente de Todos quien adelantó que presentará “un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante para que el municipio arregle las bocas de tormenta y las limpie para que no se produzcan más inundaciones”.

Actividades culturales del programa Lanús Verano 2023

El municipio en su programa Lanús Verano 2023 ofrece las siguientes actividades culturales para el fin de semana: Hoy sábado 25 en el Parque Eva Perón en Córdoba y Purita, Remedios de Escalada, 17:15, show de Ave Fénix, y 18:30, cine: Minions. En Parque General San Martín ex Udabe en Lanús oeste, a las 19:00, show: Eric Blumberg. El domingo 26 en Parque Eva Perón a las 17:30 teatro: Sombrillita y 18:00, cine: Miénteme. Y en Parque Udabe, a las 17:00, kermesse y a las 18:00 Circo de Tito.

Los concejales que terminan su mandato

Mientras todo se prepara para el acto de apertura de las sesiones ordinarias, que se realizará el jueves 2 de marzo a las 10:00 con el discurso del intendente Néstor Grindetti, es indicado recordar cuáles son los ediles que vencen su mandato en este año electoral.

De Juntos por Lanús: Jorge Schiavone actual presidente del concejo; Laura Lavandeira; Omar López y Carlos Simino, que reemplaza a Diego Kravetz quien tiene licencia como concejal. De la Unión Cívica Radical: Valeria Larraz y Lucía Stanco.

Del Frente de Todos: Hugo de Gregorio quien reemplaza por licencia a Sergio García y Diego Martirian quien reemplaza por licencia a Nicolás Russo. Del Frente de Todos-De Lanús para Lanús: Gabriel Sandoval. Del Frente de Todos-PJ: Karina Nazábal. Del Frente de Todos-Kolina-PJ:  Jesica Flores Barrios. Del Frente Renovador: Ana Laura Rodríguez.

Así, oficialismo y oposición pierden seis ediles cada uno y quedan siete de Juntos por el Cambio y cinco del Frente, con mandato hasta 2025.  Los siete concejales del oficialismo lanusense que continúan mandato son Silvana Recalde, Claudia Serapio, Miguel Angel Echeverría, Nahuel Aja, Guillermo Bonafina, Jésica Velázquez que reemplaza por licencia a Damián Sala y Emiliano Bursese.

Los cinco ediles de la oposición que aún seguirán ocupando su banca son Natalia Gradaschi, Marcela Barberio, Julián Álvarez, Agustín Balladares y Víctor De Gennaro.

                                                                           Marta Santos

viernes, 24 de febrero de 2023

Llaman a acuartelamiento policial en Lanús

Para hoy en la Distrital

Se hizo público por la web un llamado de acuartelamiento policial del Comando Lanús, en reclamo de “sueldos dignos”, por los móviles que están destruidos, por las horas Cores a $180 "y demás". La medida de protesta se realizaría hoy en Salta 1238 a las 18:00. El disparador de la indignación policial, fue la caída del patrullero a la vera del Riacheulo, publicada en exclusiva por la Defensa ayer.

Ver video en el canal You Tube Gerardo Masiello.

2 varones y una mujer detenidos por robo

En Manuel Maza y Catamarca, en Villa de los Industriales, Yanina fue asaltada por tres personas -dos varones y una mujer- que se movilizaban a bordo de un Peugeot 207 gris. Le quitaron el celular y algunas pertenencias y huyeron. La mujer denunció el hecho al 911, y una patrulla del Comando Lanús, dio con el auto de los chorros en Moreno y Catamarca, identificó a sus ocupantes como Jonathan Emanuel D.P, de 29 años; Ezequiel Ariel D. de 26 y Mariana Gabriela R. de 18, todos argentinos, quienes fueron a parar a la Comisaría 7ª por robo. 

 LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Un patrullero casi cae al Riachuelo

Fallecimiento de una municipal y quejas contra el gremio

Fernandez y Zoia
El sábado pasado falleció Adriana Silvina Zoia a los 47 años de edad. Se desempeñaba como administradora de la Unidad Sanitaria Máspero y este año le iban a otorgar la medalla por treinta años como servidora de la Municipalidad de Lanús. Su esposo, Cristian Fernandez, chofer de ambulancia del municipio no tiene más que palabras de encomio para “con todo el personal de la Secretaría de Salud, empezando por su titular Gustavo Sieli”, pero está enojadísimo con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús, porque señala que el gremio que lidera Miguel Pedelhez, no corrió con los gastos del sepelio. “Le negaron a mi mujer fallecida el servicio de sepelio diciendo que ella se dió de baja hace unos años. ¡Treinta años aportando al sindicato y así nos pagan! Y además cuando fui a preguntar y a reclamar me trataron mal. Yo soy municipal también con 16 años de aportes al sindicato”.

El cuidado del agua

El Municipio de Lanús y Aysa, realizarán una actividad educativa sobre el cuidado del agua y el medio ambiente denominada: “¡1,2,3 AySA!”. Este evento se llevará a cabo hoy en el NIDO Jardín, Moreno 3800, de 10:00 a 12:00 para niños de 8 a 12 años. Para más consultas, comunicarse por whatsapp al: 1128770107.

Grindetti con Macri

Ayer el intendente Nestor Grindetti, volvió a reunirse con el ex presidente Mauricio Macri, “en uno de nuestros encuentros habituales, charlamos sobre política y la realidad de nuestro partido y además le presenté mi proyecto sobre la descentralización de facultades en los municipios de la provincia de Buenos Aires”, relata el jefe comunal y candidato a gobernador.

Vuelve la feria de emprendedores

Vuelve la Feria de los emprendedores a Lanús a partir de hoy y durante todo marzo, con foodtrucks, música en vivo, actividades, sorteos y los stands de los participantes. Comienza hoy, sábado 25 y domingo 26 de febrero en el Parque General San Martín, ex Udabe en Lanús oeste, de 15:00 a 21:00.

Por la unidad de nuestra Amèrica y la defensa de nuestro idioma


por Omar Dalponte

omardalponte@gmail.com

El proceso de crecimiento y bienestar de nuestro país y los beneficios otorgados con toda justicia a los sectores populares de la Argentina durante los gobiernos ejercidos por Néstor Kirchner y Cristina Fernández en el período comprendido entre los años 2003 y 2015 fue posible dentro de una realidad nacional y latinoamericana favorable que nos invitaba a imaginar un futuro de progreso sostenido y de felicidad para nuestros pueblos. Nunca, antes en nuestra historia, los lazos de fraternidad con los países hermanos, a nivel de gobiernos y de pueblos, habían sido tan fuertes como los que pudimos estrechar en el curso de aquellos doce años. No hay, creemos, antecedentes de unidad y solidaridad tan sólidas entre los presidentes de la Patria Grande como las alcanzadas en aquellos tiempos por Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Lula da Silva y Dilma Rousseff con Rafél Correa, Evo Morales, Michelle Bachelet, José Mugica, Tabaré Vazquez, Fernando Lugo, Hugo Chavez, Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Fidel y Raúl Castro. Aún está fresco el recuerdo del triunfo contra el ALCA en 2006 y la magnífica acción de paz por gestión de Néstor Kirchner, quien en 2007 se internó en la selva colombiana logrando la liberación de rehenes retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) También está vivo en el recuerdo el hecho protagonizado por este ex presidente argentino en el año 2010 cuando evitó la guerra entre Colombia y Venezuela, naciones hermanas con dos de los ejércitos más desarrollados de América del Sur. Todavía, entre otras cosas, está muy presente el episodio no menor de la actitud solidaria de la Argentina hacia Honduras ocurrido en 2009 y la solidaridad de todos los presidentes democráticos con el pueblo hondureño. En aquella oportunidad la presidenta argentina - Cristina Fernández - decidió retirar el reconocimiento diplomático a la embajadora de Honduras en nuestro país, Carmen Eleonora Ortez Williams "por el apoyo público que la diplomática dio al golpe de estado que el 28 de junio de aquel año derrocó en su país al presidente constitucional Manuel Zelaya y puso en su reemplazo a Roberto Micheletti".

Nunca olvidarán los pueblos Latinoamericanos la disposición y el poder de convocatoria de la

jueves, 23 de febrero de 2023

Un patrullero casi cae al Riachuelo

Dos policías se salvaron de milagro cuando el móvil en el que se desplazaban, quedó a centímetros de caer a las aguas del Riachuelo. Fue anoche cuando un patrullero acudía a cubrir un hecho, que se le bloqueó una rueda, se desplazó sobre el asfalto y por suerte se encajó en la banquina de grava del Riacuelo. Sucedió en la avenida Carlos Pellegrini, a la altura de Magallanes y tanto el chofer como su compañera resultaron con traumatismos y heridas, que atendieron en el Hospital Evita.

El móvil estaba en tan malas condiciones que ni luces tenía y era uno de los cinco -de un total de 36 unidades- con que cuenta el Comando Lanús para patrullar el distrito. 

“Estado provincial ausente”

La ONG Mi escudo lucha contra la violencia de género, el maltrato infantil, por la protección del medio ambiente y por los niños en situación de calle. El intendente Nestor Grindetti se reunió con Juan Carlos Scaramuccia el titular de esa entidad y destacó la importancia “de esta ONG que desde hace años brinda espacios de prevención, contención, seguimiento y acompañamiento a las víctimas; y que, como cada una, es de gran importancia ante la ausencia del estado provincial”.

  LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Un federal abate a un delincuente

Lanzaron las becas Domingo Faustino Sarmiento

La Secretaría de Educación, Empleo y Deporte, lanzó las becas al mérito Domingo Faustino Sarmiento, las cuales tienen como objetivo proporcionar un incentivo económico a jóvenes provenientes de establecimientos educativos locales, que cuenten con domicilio en el distrito y que serán otorgadas a los cinco mejores promedios del año 2022, de cada establecimiento educativo de Lanús y que inicien una carrera universitaria o una tecnicatura durante el 2023. Hasta el 28/2/23, los mejores promedios en escuelas de gestión estatal o privada, se podrán anotar de manera online a las mismas, y a partir del 10/03, se notificará a quienes se hayan inscripto, si resultaron beneficiados/as.

En caso de no contar con computadora o ante cualquier duda, los interesados podrán acercarse a diferentes puntos como a la sede municipal, a la Subsecretaría de Educación Superior y Centros Educativos, al NIDO Jardín o cualquier delegación local. Ante cualquier duda o consulta, comunicarse al 1151489422.

Los requisitos para acceder a la beca son: tener DNI con domicilio en Lanús, haber terminado el secundario en el 2022 y ser de los 5 mejores promedios de tu escuela. La inscripción es a través de la siguiente página: tramitesweb.lanus.gob.ar/login y para aplicar, se deberá enviar un mail a: Beca_domingofsarmiento@lanus.gob.ar con los siguientes documentos, asegurándose de que sean legibles: Constancia de inscripción a la universidad. Constancia de CBU (en caso de no contar con una cuenta bancaria, se podrá crear una gratuita a través de cuenta DNI Banco Provincia). Declaración jurada de datos bancarios, completada y firmada. Certificación de promedio e inasistencias 2022 completada por autoridades. En caso de ser menor de edad: nota de permiso para aplicar a la beca completada y firmada por alguno de los padres o tutor a cargo.

Más detalles sobre el asaltante abatido por un agente federal

 Fuentes allegadas a la investigación, le hicieron llegar a La Defensa más detalles sobre el tiroteo en el que un federal abatió a un asaltante en Gerli O (ver nota ayer).En plena tarde, a eso de las 16:00 estaba en la puerta de su domicilio en Florida y Palacios en Gerli oeste, el sargento de la Policía Federal, Jorge F. junto con su hijo menor preparando su auto para salir de paseo, cuando en un abrir y cerrar de ojos, frena otro coche del que sale un sujeto arma en mano y le exige sus pertenencias. El suboficial se da a conocer como policía, y el delincuente echa a correr a su auto donde lo esperaban al menos dos cómplices, mientras dispara sobre el agente, quien repele los tiros e impacta en el asaltante, quien abandonado a su suerte por sus compinches, continúa la huida a pie pero cae sobre la calle Mendoza. Trasladado al Hospital Evita el hombre no sobrevivió a las heridas. Al cierre aun no había trascendido la identidad del fallecido. 

“El Hospital Evita no da abasto”

Al cabo de una reunión con Marisa Sillaf, intendenta del Hospital Evita y con Leonardo Gonzalez , responsable de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires en Lanús, Omar Galdurralde concluyó que “es necesario que las autoridades municipales y provinciales trabajen en equipo, para la creación de más salas barriales y para que las que están, sean potenciadas. Sólo así, los vecinos y vecinas podrán cubrir sus necesidades médicas primarias o preventivas, aliviando la gran concurrencia que tiene el Hospital Evita”.  El secretario general del PJ local, Galdurralde, entiende que “el gran caudal de pacientes que se atiende en el hospital, no sólo de nuestro municipio, sino también de diferentes distritos de la provincia, representa un inconveniente, ya que en ocasiones se ven superadas las capacidades físicas de la institución, y las posibilidades de asistir a las personas en tiempo y forma. Por eso estoy convencido, que llevar la atención de la salud a los barrios de nuestra ciudad, acercando a los lanusenses a este servicio tan importante para su futuro es para nosotros un compromiso y una responsabilidad”.

La municipalidad anula aranceles para peticiones vecinales

 Roberto informa que la Municipalidad de Lanús ha retirado el pago que antes había que realizar para solicitud por ejemplo de un semáforo o un lomo de burro. Recuerda Roberto que La Defensa publicó en enero pasado, su reclamo “en el cual manifestaba que el municipio cobraba una tasa para solicitar semáforo o reductor de velocidad. Días atrás reingresé al portal y descrubrí que el trámite puede hacerse gratuitamente. Una vez más La Defensa es la voz de los vecinos de nuestro pequeño lugar en el mundo", exagera Roberto. 

Lanús, por encima de todo


Marcelo Calvente

marcelocalvente@gmail.com

Ni bien escuchó el pitazo de Lamolina tras recibir el insólito empujón de Juan Cruz Komar en el área, Franco Troyansky agarró la pelota y la puso en el punto penal. Se jugaba tiempo adicional de la etapa inicial. El delantero granate había estrellado un cabezazo en la base del poste izquierdo de Servio a los 27’ y quería su gol. Sin embargo, su remate se fue a las nubes. En un partido de trámite apretado, ante un rival que también llegaba invicto con dos triunfos y un empate, Lanús había sido claramente superior. Sólo faltaba el gol, y el penal desperdiciado por Troyansky no era un buen augurio. 

Mientras los protagonistas dejaban el terreno rumbo al descanso, detrás del banco de Frank Kudelka un plateísta veterano se dirigió a los gritos al entrenador granate: “¡Kudelka! ¡¿Porqué no ponés a Sand?!” “¡¿Cómo va a quedar afuera el Pepe para que juegue Troyansky?!” y varias frases similares en referencia a la ausencia del futbolista de 42 años que en noviembre de 2022 la conducción del club premió con una renovación de contrato por seis meses, un obsequio injustificable al que el homenajeado respondió anunciando que iba a estar ausente durante gran parte de la pretemporada, ya que pensaba viajar al exterior con su familia mientras el resto del plantel trabajaba fuerte con miras al inicio de la competencia. De manera inexplicable, mientras Kudelka sobrelleva con soltura las pocas críticas por su decisión de mantenerlo al margen, la comisión directiva acaba de sorprender con una iniciativa al menos confusa: el pasado martes 14 de febrero, por medio de una gigantografía del tamaño de la platea central, el club Lanús saludó al goleador en el Día de los Enamorados... 

Kudelka va logrando armar un equipo ganador sin entrar en polémicas ni hablar de más, el

miércoles, 22 de febrero de 2023

Un federal abate a un asaltante

Cuando repelió el asalto que le produjeron tres sujetos, un agente de la Policía Federal, mató a uno de ellos. Sucedió en la calle Mendoza, en Gerli oeste, casi en el límite con Avellaneda, cuando tres individuos intentaron robarle el auto a un sargento de la Federal. El suboficial sacó su arma reglamentaria intimó a los asaltantes pero se produjo un tiroteo, uno de los atracadores cayó herido y falleció luego al ser atendido en una unidad sanitaria. Sucedió en jurisdicción de la Comisaría 7ª e interviene la UFI Nº 5 del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús.

Obras mal terminadas por Aysa

Daniel Chiurazzi muestra el estado calamitoso en que “Apco, la empresa que realiza las obras para Aysa, deja el asfalto mal reparado por lo que seguramente cobra como terminado.  Espero pronto pueda solucionar este bache que se encuentra en Sitio de Montevideo al 3300 entre Pico y Centenario Uruguayo”, solicita.


 LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

¿Hay acuerdo para "Alvarez intendente Galdurralde primer concejal"?

Piden asueto para las municipales

 

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús cuyo secretario general es Miguel Pedelhez (foto) le cursó una nota a la Dirección General de Recursos Humanos, solicitándole al intendente Nestor Grindetti que, “con motivo del Día Internacional de la Mujer, considere decretar asueto administrativo el día 8 de marzo, para todo el personal femenino de nuestro municipio, permitiendo que las trabajadoras municipales de Lanús,  puedan participar en las jornadas que se llevarán a cabo en defensa de sus derechos”.

“Que vuelva el tren”

Sergio Gonzalez del Foro Hídrico Lanús, informa que vecinos que bregan para que vuelva a circular el tren, se han reunido con Daniel Novoa gerente del ramal Belgrano Sur-Alsina-Bonzi y con autoridades municipales de Lomas de Zamora, en este caso para reclamar la apertura de un paso vehicular en ese municipio, pero en general “para la vuelta del servicio con estaciones acordes con los tiempos que corren”.

Talleres culturales

La Secretaría de Cultura, ofrece diversas propuestas de Talleres Culturales. Para anotarse, los vecinos podrán ingresar a: linktr.ee/Lanuscultura. Las inscripciones son virtuales hasta el 24 de febrero. Las clases iniciarán el 6 de marzo. Ante cualquier duda o consulta, se deberá enviar un mail a tallerescasadelaculturalanus@gmail.com o ssculturalanus@gmail.com. Las modalidades disponibles para adultos, a partir de 18 años, son: Yoga, gimnasia adultos mayores, flamenco principiantes, sevillana, comedia musical, folklore avanzado, folklore inicial, producción comedia musical, ritmix, aero funcional y tango. Artísticas y gastronomía para adultos, a partir de 18 años: Sublimación, pintura decorativa sobre tela, pintura decorativa sobre madera, seminario ambientación de interiores, serigrafía, diseño para serigrafía, cocina saludable, cocina tradicional. 

Actividades para niños y niñas: Comedia musical (de 9 a 13 años); dibujo (de 10 a 13 años); y  escultura (de 8 a 11 años).

Que los progres se miren en el espejo de Cuba


por Daniel Jorge Martínez* 

Los sectores autodenominados progresistas de Argentina, y también los autóctonos de Lanús,  siempre aparecen en los distintos medios y redes sociales, en defensa de delincuentes o posibles delincuentes, y utilizan la palabra represión dando a la misma un sentido casi demoníaco. Por el contrario, raras veces aparecen sus voces solidarizandose con víctimas de la delincuencia, ya sean ancianos torturados y asesinados en violentas entraderas, jóvenes asesinados con motivo del robo de un celular, ataques de motochorros, asesinatos de policías y miembros de las fuerzas de seguridad.  

Prueba de esto, es que la condena de estos sectores progresistas, al aberrante crimen de Lucio Dupuy, tuvo que ser arrancada, gracias al clamor popular, porque de este tema no se hablaba, este tema para estos sectores, aparentemente, no exixtia.

Este raro proceder de la no condena a la delincuencia, contrasta totalmente con lo que ocurre en los países que estos sectores admiran, por ejemplo Cuba. Tuve la suerte de vivir en Cuba en casa de familia, y ahí pude conocer la realidad de muchos temas en primera persona. En Cuba, la policía es respaldada totalmente por el estado, y cuando actúa, mejor no se te ocurra escupirla o increparla, como ocurre en Lanús y en todo el AMBA. Si se te ocurriera tal cosa, la reacción de la Policía Nacional Revolucionaria Cubana seria de una dureza, no imaginada.

 Ni hablar de la postura de estos sectores progresistas sobre la educación, comparada con la educación y salud de la Cuba que tanto admiran.  Los docentes cubanos, no realizan paros ni huelgas, la educación es un tema casi santo en Cuba, país admirado a más no poder por los

martes, 21 de febrero de 2023

¿Hay acuerdo para “Alvarez intendente, Galdurralde primer concejal”?

De acuerdo a la información que le hizo llegar a La Defensa una fuente con llegada a los primeros niveles del Frente de Todos local, estaría sellado un acuerdo entre dos importantes dirigentes de esa coalición. Al parecer Máximo Kirchner y Martín Insaurralde -los jefes de estos dirigentes- habrían acordado para que Julián Alvarez (izquierda) se presente como candidato a intendente de Lanús y Omar Galdurralde (derecha) sea el primer concejal de esa lista. Como se recordará, el camporista Alvarez es presidente del PJ distrital, y Galdurralde el titular de Lotería provincial, es secretario general de ese partido a nivel local.

   LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Hallaron el cuerpo del joven ahogado

Calle en estado de abandono

 Esto es 9 de Julio entre Suipacha y Deheza, en Lanús este. Los vecinos no recuerdan la última vez que vieron pasar al barrendero. “El estado de abandono es total: ¡Creció el pasto en la calle, no se puede creer!”, señala Caro.

Por “De Gennaro intendente”

El concejal del Frente de Todos Victor De Gennaro y el titular de la CTA Autónoma de Lanús, Walter Pintos, organizaron un encuentro con militantes del Frente Popular Lanusense que llevan adelante la campaña para postular la candidatura del edil a intendente de Lanús. “Nos encontramos con los cumpas que comprometidos y con esfuerzo militante, transitaron los barrios de Lanús proclamando la decisión gobernar con nuestro pueblo lanusense. ¡Crece desde cada rincón el poder popular para lograrlo!”, señaló De Gennaro. 

Vence el Inmobiliario Urbano

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que el miércoles 22 de febrero vence el plazo para pagar la primera cuota y el saldo anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto la planta edificada como baldía. Las y los contribuyentes que paguen en término, tendrán un 10% de bonificación en el monto a abonar, al que se le sumará un 10% más si reciben la boleta por mail o utilizan el sistema de débito automático. Para obtener el beneficio por la adhesión a la Boleta por mail, podrán suscribir al servicio a través de la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de iniciado mientras que, si ya están registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación automáticamente.Los contribuyentes que quieran cumplir con sus obligaciones tributarias, pueden pagar de manera digital desde la web del organismo www.arba.gob.ar con tarjeta de crédito; también a través de homebanking o mediante cajero automático, luego de obtener el código para el pago electrónico.

Lanzan un ente para prevenir el juego compulsivo

Hace tiempo, una persona destacada del distrito denunció en La Defensa, que como padecía ludopatía había solicitado no ser admitida en el Bingo de Lanús, pero que el casino hacía caso omiso a su pedido de autorrestricción e igual la dejaba entrar. Eso le costó al diario que el bingo le retirase la publicidad, pero ese no es el caso: Lo importante es que ahora se oficializó el lanzamiento de la Unidad Virtual de Atención (UVA).

   En el marco del Día Internacional del Juego Responsable, que se celebra todos los 17 de febrero, el presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Omar Galdurralde, con el acompañamiento de la vicepresidenta, María Laura García y el director general del Programa de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo, Mauro Ernesto Guevara, oficializó el lanzamiento de la Unidad Virtual de Atención (UVA). Dicha Unidad surge para dar una respuesta profesional, online y gratuita a los habitantes de la provincia de Buenos Aires que requieran un asesoramiento específico respecto al “juego compulsivo”, con los dispositivos de abordaje específicos y necesarios para el tratamiento del jugador compulsivo y/o su familia. Dependiente de Lotería de la Provincia, es confidencial, y se apoya en la línea telefónica 0800- 444-4000 que funciona las 24 horas, los 365 días del año.