viernes, 31 de marzo de 2023

Lanús recibió de la provincia 13 mil millones en 2 años

Una investigación efectuada por Adriana Feliche, revela que entre enero 2020 y diciembre 2022, el Municipio de Lanús recibió una asistencia financiera provincial de $13.000.393.916 (foto). La información la recabó directamente del Ministerio de Hacienda de la provincia de Buenos Aires. Y esta coparticipación bruta de la Asistencia financiera provincial a Lanús, se desglosa de la siguiente forma: Fondo financiamiento educativo: $1.385.560.803. Fondo municipal de inclusión social: $787.342.088. Fondo de fortalecimiento de programas sociales: $724.929.600. Fondo fortalecimiento de recursos municipales: $682.585.964. Fondo compensado educativo (consejos escolares): $133.764.903. Juegos de azar: $133.283689. Descentralización administración tributaria: $116.241.435. Omisión de coparticipación: $3.292737. Fondo Ley 14.890: $882.113. Aportes del Tesoro provincial: $386.422.520. Fondo de fortalecimiento de la seguridad bonaerense (2020): $ 308.164.990. Fondo alta circulación covid 19: $75.000.000. Fondo de fortalecimiento de la seguridad bonaerense y otros servicios asociados (2022): $43.691.760. Fondo municipal de reactivación cultural y turística: $11.938.307. Fondo especial de emergencia: $68.556.297. La documentación proporcionada por el gobierno bonaerense, luego de la citada introducción está detallada en 12 páginas con el destino de estos fondos. 

   “Ahora sería bueno saber si los fondos que recibió el municipio de Lanús de la provincia, fueron aplicados a su destino original o si fueron desviados, y esa es tarea de los concejales”, señaló Adriana Feliche.

    LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

¿Para cuándo Aysa?

Castración en Caraza

La Secretaría de Salud brindará de forma gratuita, un nuevo servicio de castración itinerante. Este próximo punto será Sofovica, en 1º de Mayo 3985, de Vila Caraza desde mañana hasta el miércoles próximo de 9:00 a 13:00 y se debe asistir con turno previo, el cual puede ser solicitado hoy de 9:00 a 12:00 de manera presencial en la citada entidad.

Una obra anega la cuadra con el desagote

Ana María Mori es una vecina de Eva Perón al 1500 en Lanús este. Señala que desde la obra de un edificio en construcción en esa cuadra, vierten agua continuamente hacia la calle por medio de mangueras. “El agua sale continuamente y la cuadra está anegada. Hay gente mayor que vive acá y no se puede cruzar. Se hizo el pedido al municipio y no contestaron ni vinieron. Es una vergüenza que no se ocupe de venir la gente del municipio. Está prohibido que saquen tanta agua a la calle, y ni expediente de obra tienen. Yo hablé con Kravetz y es lo mismo que la nada”, remarca la vecina.

El sábado teatro en Alsina

El Teatro Municipal Carlos Gardel de avenida Perón 3730 en Valentín Alsina, presentará el próximo fin de semana -viernes y sábado- la obra Los gestos bárbaros con Laura Novoa y Valentina Bassi. Las funciones son gratuitas y comienzan a las 20:00. Las entradas se sacan en: https://teatro.lanus.gob.ar. 

Detenido por atracar a un transeúnte

Agentes de la Comisaría 4ª se encontraban recorriendo la zona cuando un transeúnte les denuncia que ha sido víctima de un asalto. Con la descripción del delincuente, los policías efectúan un rastrillaje por las inmediaciones y en José León Suarez al 1300, dan con el sujeto en cuestión, a quien identifican como Leonardo Martin R. argentino de 42 años, y al revisar sus ropas le hallan el dinero robado: $8.145, el celular y los documentos de la víctima, un hombre de 56 años. El atracador fue conducido a la citada seccional y afronta un proceso por “robo” a cargo de la UFI Nº7. 

Mileístas pidieron “libertad y cultura del trabajo”

En un bar de Melo al 3300 se llevó adelante una charla a cargo de Rodolfo Llanos el fundador de Solo Inglés, y organizada por Sebastián Franco dirigente del partido Unión Celeste y Blanco que apoya la candidatura a presidente de Javier Milei. Asistieron unas treinta personas a las que Llanos -quien además es presidente de la Unión de Emprendedores de la Argentina- exhortó a “tener un rol protagónico en la mesa de discusión política” y pidió que “seamos los eternos vigilantes de la libertad y de las ideas económicas que se desarrollan en el distrito”. Cerró el encuentro  Sebastian Franco que instó a “recuperar el ADN de Lanús, una ciudad industrial pujante y con cultura de trabajo”. 

HCD: El Frente de Todos insiste en cambiar el nombre de calles

Sumados al proyecto del cambio de nombre de la calle General Villegas por el de la folclorista María Helena (ver nota anterior), otros dos proyectos presentados por el Frente de Todos proponen la imposición del nombre Martha María Brea e Inés López para otras dos calles del distrito. Lo curioso de estos proyectos de ordenanzas es que la concejal Karina Nazábal, su autora -acompañada por Víctor De Gennaro- no consigna las arterias a las que se les deberían poner estos nombres. Simplemente propone que dos calles de Lanús cambien su denominación (izquierda). No importa cuáles. Los proyectos indican que Brea era una solidaria psicóloga del Hospital Evita, que fue secuestrada y desaparecida “por un grupo de tareas de la dictadura cívico-militar” el 31 de marzo de 1977. Por su parte, López fue militante, defensora de los derechos humanos, participó en el Lanusazo y formó parte del Ateneo La Hora de los Pueblos. Ambos proyectos fueron presentados el 23 de marzo en la mesa de entradas del Concejo Deliberante y aguardan ser tratados por las comisiones correspondientes.

Pero eso no es todo

Por otra parte, desde el bloque De Lanús para Lanús/FdT, Gabriel Sandoval y Agustín Balladares suscribieron un proyecto (derecha) a través del cual proponen el cambio de

jueves, 30 de marzo de 2023

Otro peligroso poste a punto de caer

Mónica Biagiola alerta sobre otro peligroso poste de cableado urbano que está por caer (y van...). "Este poste se encuentra frente a la casa de mis padres, en avenida 9 de Julio 3232 entre General Pico y Gervasio Posadas. Ya están los reclamos hechos tanto en Edesur como en Cablevisión y ninguna de las partes se hace cargo. Ahora llamé a Defensa Civil, y me tomaron los datos, y bueno a esperar...”, dice la vecina. 

Procedimientos por venta de droga

Al cabo de tareas investigativas llevadas adelante por personal de la Comisaría 2ª, por venta de droga en la zona, la justicia ordenó tres allanamientos con los siguientes resultados: En Arturo Illia al 1600 en una casa fue capturado Oscar Osvaldo V. de 43 años. En otra vivienda de la misma cuadra, fue aprehendido Luis Alfredo V. de 41, y en un tercer domicilio también vecino a los primeros, detuvieron a Roberto Carlos M. de 53 años. En el procedimeinto se produjo la incautación de 6 envoltorios conteniendo cada uno 1;3 gramos de cocaína; una bolsa con 318 gramos de cocaína en forma compacta; un revólver calibre 32 largo con 7 proyectiles; teléfonos celulares y la suma de 100.700 pesos. Durante la diligencia también fueron aprehendidos cinco clientes del último de los tres detenidos, quien quedó procesado por “tenencia ilegal de estupefacientes para fines de su comercialización; comercialización ilegal de estupefacientes y tenencia ilegal arma de fuego”. 

   LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

¿A Grindetti no le dan los números?

¿Para cuándo, Aysa?

Daniel Chiurazzi recuerda que “en una nota que fue publicada por este diario hace un mes, aún las empresas contratistas de Aysa: Apco e Ilubaires siguen sin tapar los pozos. La primera foto data del 24 de enero de este año, la segunda del 11 de marzo, y la tercera al día de la fecha, en la calle Sitio de Montevideo entre Pico y Centenario Uruguayo, en Villa Obrera. ¡Una vergüenza!”

Grindetti piensa en los bonaerenses

“Voy a trabajar para presentar la mejor propuesta para que los bonaerenses podamos vivir mejor, como lo merecemos. No tengo dudas que tenemos todas las oportunidades para hacerlo”, declaró Nestor Grindetti al cabo de un encuentro que intendentes y dirigentes del Pro bonaerense mantuvieron con Mauricio Macri “para repasar y trabajar en el armado de los equipos para este año”, informó el lanusense.

Acto en el Peretz: "Fue genocidio"

Al cumplirse 25 años de la presentación como querellantes ante el juez Baltasar Garzón en la causa por genocidio en la Argentina, hoy jueves a las 18:00 se realizará un acto en el Centro Cultural Peretz, en O´Higgins 2062, Lanús este, al que concurrirán entre otros el edil Victor De Gennaro, Marta Maffei, Víctor Mendibil, Juan Carlos Camaño, Juan Carlos Capurro, Horacio González, Horacio Meguira y Claudio Lozano. La entrada es libre y gratuita.

Kravetz con Ferraresi y autoridades de Edesur

El jefe de Gabinete Diego Kravetz y el interventor de Edesur, Jorge Ferraresi, se reunieron con autoridades de la empresa de energía eléctrica para efectuar un diagnóstico de situación que facilite el desarrollo de un programa de inversiones eficiente, ya que Lanús fue uno de los distritos más afectados por la falta de suministro durante la ola de calor registrada en febrero y marzo.  Kravetz expresó: "Queremos que Edesur se comprometa a trabajar en serio para hacer las inversiones correspondientes y que los lanusenses no padezcan ni un día más sin luz.. Si bien desde la gestión de Néstor Grindetti organizamos un equipo integrado por personal de Defensa Civil, Salud y Seguridad que se encargó de asistir a los vecinos en emergencias por falta de suministro, necesitamos que la empresa haga las obras necesarias para garantizar el bienestar de la gente".

¿Esto no es negacionismo?


por Daniel Martinez*

En un principio voy a ser auto referencial: Desde que nací me crié en una familia altamente politizada. Politizada desde la pasión, porque nadie de la familia jamás ocupó un cargo público. Fui testigo desde mi primer día de vida, de las grandes discusiones entre mis tíos maternos, todos miembros activos del Partido Comunista, y mi padre, peronista hasta la médula. Jamás se odiaron, se quisieron como hermanos, sus diferencias políticas, jamás hicieron mella en su relación familiar. El  único deseo de mi padre para cuando muriera: que le fuera colocado en el cajón un busto de Perón, y lo hicimos.  

También necesito aclarar que soy coach certificado. En el estudio de Coaching, aprendí, que algo muy diferente son las opiniones (juicios) y los hechos.  Las opiniones o juicios, deben fundamentarse. Aprendí que el 80 % de los juicios no son fundamentados, y si no pueden fundamentarse, esos juicios, son inválidos, los hechos en cambio, pueden ser verdaderos o falsos.  

Denominar a una persona, o partido político como “negacionista”, es un juicio y a ese juicio hay que fundamentarlo. Negacionismo es tratar de ocultar y negar, lo ocurrido antes del 24 de marzo de 1976. Negacionismo es negar que la Triple A peronista, asesinó y desapareció a mas de 1.500 personas antes del golpe militar. Negacionismo, es negar que  durante su gobierno la ex presidente Isabelita estuvo internada en Córdoba varias veces con graves desequilibrios mentales antes del fatídico golpe de 1976. Negacionismo es negar que Argentina durante el gobierno constitucional previo al golpe militar, estuvo gobernada por un brujo, José López Rega, que practicaba magia negra, un brujo que desde el poder organizó el terrorismo de

miércoles, 29 de marzo de 2023

Acto sanitarista por “Kravetz intendente”

El secretario de Salud municipal, Gustavo Sieli, organizó un acto por la candidatura de Diego Kravetz a intendente, en el salón de la sala sanitaria de 1º de Mayo y Deán Funes en Villa Caraza, que fue de “concurrencia obligatoria fuera del horario de trabajo” para personal del área. Esto se lo confiaron a La Defensa dos promotores de Salud, quienes juran que todos los trabajadores del área sanitaria que cobran un plus aparte de su sueldo, fueron conminados a concurrir al acto y repartir volantes en los próximos días, en apoyo de la candidatura de Kravetz. Y subrayan que dos funcionarias de esa cartera, como son la directora Romina Grassano y la jefa Alejandra “Choco” Fernandez, estaban a las puertas del acto controlando el “presentismo”. Allegados a la Secretaría de Salud señalan que Sieli quiere ser el primer concejal de Kravetz.  

¿A Grindetti no le dan los números?

 De acuerdo a una encuesta realizada por la Consultora Circuitos y publicada por Clarín (foto) las noticias para Nestor Grindetti y sus expectativas para candidatearse como gobernador de la provincia de Buenos Aires, no son buenas: Resultó último entre seis candidatos de Juntos por el Cambio que propuso la encuestadora que incluyó entre ellos a Facundo Manes. En un sondeo bonaerense que tomó 1.186 casos, los resultados fueron los siguientes: Diego Santilli 24,7%; Manes 14,5%; Cristian Ritondo 11,6%; Joaquín De la Torre 8,9%; Javiel Iguacel 4,1% y Grindetti 3,4%. Por otros candidatos votó el 9,7% y por ninguno el 23,1%.

  LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Una vela votiva provocó un incendio

Incendio y peligro de derrumbe

 

Este fin de semana en Lanús acontecieron tres incendios de diferentes características en los cuales trabajaron los Bomberos Voluntarios de Lanús Oeste con la colaboración de Defensa Civil del municipio, Policía, Protección Ciudadana y SAME. El primer suceso ocurrió en la calle Estados Unidos 3400, Caraza, el incendio a causa de una vela votiva tal como ya informó La Defensa. Allí un caniche inhaló humo pero los bomberos con oxígeno pudieron reanimarlo. El segundo fue en la fábrica de garrapiñadas de Valentín Alsina. Y el fin de semana largo culminó con un incendio en la calle 4 y Habana dentro del Barrio Pampa, también en Alsina. Afectó un ambiente compuesto por dos habitaciones con techo cerámico y telgopor, paredes de ladrillo hueco, también viguetas que quedaron inclinadas y caídas hacia abajo, y paredes de ladrillo hueco que quedaron “panceadas” hacia adentro, y afectando a domicilios linderos por amenaza de caída inminente. El caso se pasó a Obras Particulares que ordenó la demolición de los ambientes afectados por peligro de derrumbe.

Cae organización internacional cripto-hacker

Un detenido en Lanús

Los investigadores de la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal llevaron a cabo allanamientos en el Partido de la Costa, en Miramar y en Lanús, luego de haber detectado una organización transnacional dedicada a las transacciones con criptomonedas. En la operación pudieron detener a cuatro de los cibercriminales. La firma internacional Buenbit británica, había denunciado ante la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia un ataque informático a su servicio y plataforma de criptomonedas, en el que lograron los delincuentes apoderarse de U$S 800.000, los que inmediatamente fueron desviados a distintas cuentas y billeteras virtuales tanto dentro de  Argentina como en el exterior. La investigación del caso pudo establecer conexiones entre todos los integrantes de la ciberorganización, quienes además habrían cometido estafas a otras empresas, actualmente en etapa investigativa. También se logró determinar que el líder de la banda se fugó a Francia, por lo que se librará la correspondiente orden de captura internacional, a fin de que rinda cuentas con la justicia argentina. En la causa se produjeron cuatro detenciones y se procedió al secuestro de dispositivos informáticos con los que se realizaron los ataques, con lo que fue desarticulada la organización.

A pesar del requerimiento de La Defensa, la PFA no informó ni el domicilio ni la identidad del detenido en Lanús, “porque está en plena investigación el hecho”, fue la singular respuesta.

Acto en Lanús de Celeste y Blanco, el partido mileísta

El Partido Unión Celeste y Blanco, que es noticia porque su presidente provincia Fabián Luayza que fue funcionario del gobernador Axel Kicillof hasta hace unos días, se plegó las filas de Javier Milei, ha organizado en Lanús un encuentro denominado "Jornada sobre productividad y empleo". El evento coordinado por Sebastián Franco, se llevará a cabo hoy a las 19:00 en un bar de Arturo Melo 3315 de Lanús O.

HCD: La sesión especial por Memoria, Verdad y Justicia fue ligth

Se realizó el lunes la Sesión Especial en conmemoración del 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, cumpliendo con el decreto del 4 de agosto de 2021. Dicho decreto indica que debe de realizarse todos los años “como un hecho simbólico en defensa de la democracia y el respeto a la voluntad popular”. Citada para las 9:30, la sesión comenzó a las 11:00 y duró dos horas, en las que los ediles recordaron los hechos acontecidos durante la dictadura militar que llevó a la desaparición y muerte de miles de habitantes en nuestro país, que en Lanús fueron -según cifras ofrecidas en la sesión- de más de 300 vecinos.

   Por el Frente de Todos, Julián  Alvarez encabezó el homenaje mencionando que el gobierno municipal  es negacionista. “Convocaron a rememorar los 47 años del golpe militar y no el día de la Memoria”, expresó. Siguió Jesica Flores Barrios quien dijo que “los militares provocaron el terrorismo de estado que produjo 30.000 desaparecidos, para nosotros”. Recordó a mujeres que parieron en centros clandestinos, que Néstor Kirchner bajó los cuadros de los militares dictadores, que “los dictadores tomaron deuda el mismo día que asumieron”, y reivindicó a las Madres y Abuelas de las víctimas. Víctor De Gennaro hizo un extenso relato de lo sucedido en el país desde 1955, la lucha de militantes y de jóvenes idealistas que luchaban en rebeldía por la “disciplina social”. “No fue una tragedia, fue un genocidio”, afirmó. Gabriel Sandoval expresó que “no hemos logrado aún que la política tenga la firmeza necesaria para el reconocimiento de la fecha y la construcción de la democracia”. Karina Nazábal hizo pie en “que tenemos que trasladar a las generaciones futuras lo que pasó. Fue proscripción, persecución y muerte”. Y mencionó que todavía el negacionismo existe sobre “el intento de asesinato y la proscripción de Cristina”. Marcela Barbeiro leyó un texto de una detenida en el pozo de Banfield y enfatizó que hace cuatro años que fueron “secuestrados” libros del Registro Civil de Lanús. “Allí había más de 250 chicos que no se recuperaron, nacidos en

martes, 28 de marzo de 2023

Una vela votiva provocó un incendio


Un incendio comenzó en una habitación de la parte trasera de la vivienda de Estados Unidos al 3400 en Villa Caraza por una vela que el propietario dejó prendida en ofrenda de un familiar. El viento tiró la vela y esta prendió rápidamente hacia todo el ambiente. Para combatir el siniestro trabajaron además de bomberos del este y del oeste, Defensa Civil, Policía, SAME y el área de Obras Particulares del municipio que inspeccionó las condiciones de habitabilidad de la vivienda después del siniestro.

  LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Alsina: Fuego en fábrica de garrapiñadas

“Es un gobierno municipal negacionista”

Respecto a la sesión especial del Concejo Deliberante efectuada ayer para conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 47 años del último golpe cívico militar, Julián Alvarez (foto) titular del bloque Todos Lanús, se expresó duramente contra la administración de Nestor Grindetti. “Estamos -dijo- ante un gobierno municipal negacionista, conducido por un intendente que el 24 de marzo, en vez de organizar una actividad para recordar esta fecha, se reunió con un vecino de otro distrito que había hecho la Copa del Mundo. Este mensaje nos recuerda a lo peor, cuando la última dictadura cívico-militar celebraba el Mundial ‘78 y, bajo ese evento, ocultaba las prácticas más atroces que se pueden realizar contra un ser humano. Que esta sesión especial tan importante para nuestro pueblo se haya realizado hoy (por ayer) y no en la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia, cuando en la reunión de labor parlamentaria se acordó para el jueves pasado, sumado a que se convocó a conmemorar el golpe en vez del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, son todos síntomas en el mismo sentido”, afirmó Alvarez.

Detenido por el asalto a una panadería

El 18 de este mes, un delincuente asaltó la panadería de Río de Janeiro y Alfredo Palacios y el video del hecho fue difundido por las redes sociales. Al cabo de una pesquisa emprendida por policías locales y de la Comisaría 1ª, la UFI Nº7 ordenó cuatro allanamientos, y en uno de los procedimientos fue detenido Ezequiel F. como sospechoso del robo. 

Moreno presenta sus candidatos locales

Mañana vendrá a Lanús el precandidato a presidente Guillermo Moreno, para presentar a sus candidatos del distrito: Ariel Alonso a intendente, y Lorena Lopresti, Martin Slavec y Sandra Perez para concejales. El encuentro se realizará en el club Mineirao, en Coronel Sayos 555 en Lanus oeste a las 18:00.

Reabrió el Carlos Gardel como teatro municipal

 Con la presencia del intendente Néstor Grindetti y del jefe de Gabinete, Diego Kravetz, el Teatro Carlos Gardel de Valentín Alsina reabrió sus puertas a sala llena y con la obra Es mi vida de Carmen Barbieri y con ella como protagonista. Acompañaron este evento, el intendente de Lobos, Jorge Etcheverry y la secretaria de Cultura local, Thelma Vivoni. "Es una enorme alegría ver como el Municipio tiene un nuevo teatro, abierto a los vecinos y en un lugar tan emblemático como Valentín Alsina", destacó Grindetti.

La remodelación de la sala de Perón 3730, se extendió por 90 días e incluyó tanto la modernización de su fachada como de sus instalaciones internas. En cuanto al detalle de los trabajos realizados, se efectuaron tareas de albañilería y pintura en baños y camarines -donde además, se proveyó de equipamiento- se acondicionó la cabina de control para sonido y se repararon la cartelería, la boletería y la puerta de acceso principal. Se arreglaron las butacas, el telón, el fondo del escenario, la sala pullman, los palcos y las puertas de ingreso. Se renovó la instalación eléctrica y los artefactos lumínicos, entre otras labores tales como, la colocación de patas, bambalinas y la reparación de la línea de montaje.

El sábado, Rodolfo Ranni

Todas las funciones son gratuitas y comienzan a las 20:00. Las entradas se sacan en: https://teatro.lanus.gob.ar. El próximo sábado se pondrá en escena Pacha y Delia, con Rodolfo Ranni.

lunes, 27 de marzo de 2023

Peligro de derrumbe en plena calle

Ayer y hoy
 Para Miguel Angel existe "el peligro de derrumbe de los pozos hechos por Edesur a través de la contratada Rowing desde noviembre y diciembre de 2022 hasta marzo 2023 en que terminaron de colocar una columna con fusibles en Salta  a la altura del 1502. En tanto rompieron veredas, hicieron tareas de zanjeo y rellenaron sin terminar de arreglar la vereda, una vereda que viene siendo rota y rellenada por la empresa desde el año 2018 sin solución de continuidad, para poner columnas y enterrar cables a través de distintas tercerizadas: ND, Pose y Rowing. Pero con las últimas lluvias se está derrumbando el relleno de tierra en la esquina de Salta al 1501 y corre peligro la vida y la salud de los vecinos y transeúntes. Espero que tanto la empresa Edesur, su contratada Rowing, como la municipalidad que autoriza estos trabajos y debe controlar, tomen nota del peligro antes de que se produzca un daño irreparable”.

 LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

HCD: ¿Será una sesión "hot" la de mañana?

Alsina: Fuego en fábrica de garrapiñadas

Acudieron prestamente los Bomberos Voluntarios de Lanús Oeste, la Defensa Civil y la Policía, y por eso el fuego que se había desatado en el horno de maní de la fábrica de garrapiñadas de Liniers al 2700 en Valentín Alsina, sólo quedó en un “principio de incendio”, que no produjo ni heridos ni lesionados y no provocó daños de gran magnitud en las instalaciones de la fábrica.

Otro camión arrastró el cableado urbano

Por enésima vez, un camión pasó por una calle del distrito y arrancó el cableado urbano. Fue un vehículo de gran porte que a su paso por la calle Formosa al 1500, en Villa de los Industriales, se llevó los cables “puestos”.  En seguida concurrieron los agentes de Defensa Civil, quitaron el peligro y reclamaron a las compañías, que solucionaron y reconectaron los servicios.

Aprehendido por portación de arma de fuego

De recorrida por las calles de Lanús este, una patrulla de la Comisaría 2ª observa por Madariaga y Ayacucho que un joven al divisarlos acelera sus pasos al tiempo que amaga con extraer algo de su cintura. Los agentes le piden que detenga su marcha, lo identifican como Nahuel Alejandro B. argentino de 20 años y al cachearlo, hallan en su cintura un revólver calibre 38, sin proyectiles y con la numeración limada, por lo que el sujeto fue llevado a la citada seccional, acusado de “portación ilegal de arma de fuego”, ante la UFI Nº7.

El “manotazo” a la Anses y la crisis socioeconómica

Piccolo, Baratta y Torlaschi

  Cuando se reunieron los ex concejales Daniel Piccolo, Carlos Torlaschi y Salvador Baratta y Baratta, y Beto Marangello la charla se centró en la decisión del gobierno nacional de cambiar los bonos dolarizados por otros pesificados “en un oscuro canje con beneficio sólo para el sistema financiero, perdiendo el Anses un porcentaje muy importante del fondo de garantía de sustentabilidad, que es en pocas palabras los fondos que permiten el pago de la jubilaciones . repudiando esta decisión política en contra de los jubilados y jubiladas, pensionados , pensionadas y todos aquellos que busquen estos beneficios en el futuro”, coincidieron. Y en la charla se analizó la problemática situación laboral, sanitaria, de seguridad, social y su impacto en los medios de comunicación. “Creemos que el próximo gobierno del distrito debe obtener toda la fortaleza posible, para lograr a través del voto todas las herramientas institucionales que permitan superar esta grave crisis que también afecta a nuestro distrito. Sin trabajo, ni seguridad, ni educación, ni salud, no podremos vivir en libertad. Es momento de pensar qué país le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos”, coincidieron.

domingo, 26 de marzo de 2023

HCD: ¿Será una sesión "hot" la de mañana?

De acuerdo a declaraciones en off que pudo recoger La Defensa, la de mañana puede llegar a ser una sesión especial "hot" en el Concejo Deliberante. Ya adelantó un comunicado frentetodista que la actitud de pasar al lunes 27 una sesión por la jornada de Memoria, Verdad y Justicia del 24/3, certifica "lo que piensan Macri y Grindetti respecto a los derechos humanos”. Pero lo que agrega “picante” al tema es que la citación que hace el deliberativo al periodismo, es para “conmemorar el Golpe Cívico Militar del 24/3/76”. Esto fue calificado desde “indignante” hasta “acto fallido” por dirigentes opositores locales en diálogo con La Defensa, y de: “Son unos pelotudos”, por tres caracterizadas figuras de Juntos por el Cambio. 

Acto en el sindicato de los municipales

En el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús, se realizó un acto “para recordar a los treinta mil desaparecidos y a los miles de compañeros y compañeras que por luchar por una patria más justa para todos, fueron víctimas de la nefasta dictadura cívico-militar que usurpó el poder entre 1976 y 1983, y en conmemoración de la Memoria, Verdad y Justicia”, tal como expresó el secretario general de ese gremio, Miguel Pedelhez. En el encuentro se plantó un árbol bajo la consigna: “Plantamos memoria, sembramos futuro”.

    LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

La oposición contra el "negacionismo" de Macri y Grindetti

4 menores aprehendidos con arma de utilería

Eran las 2:40, cuando personal del Comando Lanús en recorrida por las calles Lomas Valentina y República Argentina, en Valentín Alsina, advierten que un grupo de cuatro individuos, al notar la presencia del móvil policial comienzan comportarse de manera nerviosa. De inmediato los agentes procede a identificarlos, y al realizar un cacheo preventivo observan en el suelo un réplica de revólver. Esta arma de utilería fue confiscada y los cuatro sujetos, tres de ellos de 16 años y uno de 13 años, fueron llevados a la Comisaría 3ª por “averiguación de ilícito”.

Zoilo solo


  Auspician ZOILO SOLO por Lamparita: SOL Propiedades Av. 25 de Mayo 100 T. 4240-9926/9936- Omar Lopez- Oscar Lopez- Alberto Torres - Marcelo Villa - Carlos Barbagallo - Lucía Stanco - Emiliano Bursese - Marcela de Pallares - Eliseo Vazquez.

Castración en Escalada

La semana próxima la Secretaría de Salud brindará de forma gratuita los servicios de castración para perros y gatos desde el próximo lunes hasta el sábado 1 de abril, de 9:00 a 13:00, en el Centro de Jubilados 9 de Julio, en San Martín 3766, en Remedios de Escalada. Se debe castrar a partir de los 5 meses de edad del animal y deben ser llevados con 12 horas de ayuno. La persona responsable debe ser mayor de 18 años, portar DNI con domicilio en Lanús y tener a su mascota en buen estado de salud e higiene.

Entregan mobiliario a una escuela

Se realizó una entrega de mobiliario de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense a la Escuela de Educación Primaria N° 59 de Villa Diamante. Allí asistieron el concejal Julián Alvarez y los consejeros escolares Roberto Crovella y Cynthia Rosetti de Todos Lanús. Señala el edil que en la escuela de Yatay 2850, “conversamos con sus autoridades y recorrimos las instalaciones de este hermoso establecimiento que disfrutan las y los vecinos más chicos del barrio, y les expresamos que seguimos trabajando codo a codo con el gobierno de la provincia de Buenos Aires para mejorar la calidad edilicia y educativa de todos y cada uno de los colegios de Lanús”.

El derrumbe de bancos, criptomonedas y plata dulce


por Lisandro Martinez*

Un tembladeral sistémico

La quiebra de tres bancos especializados en financiación de inversiones tecnológicas -Silicon Valley Bank, Signature Bank y Silvergate Bank- señalan un posible derrumbe en cadena.

El Credit Suisse (un banco offshore) fue afectado por las quiebras y el Banco Nacional Saudí anunció que no ampliaría su participación en ese Banco, por lo tanto el Credit Suisse fue comprado por el UBS.  

El Credit Suisse fue en la 2ª Guerra Mundial guarida del nazismo con un historial de pérdidas por guardar dinero ilegal de todo el mundo y en 2021 perdió miles de millones con los fondos Archegos y Greensil.

El First Republic Bank que atiende a grandes empresas tecnológicas, precipitó una operación de salvataje de 22 bancos que depositaron u$s30 mil millones (The Wall Street Journal 16/3/2023). Esto interroga sobre la sanidad de la economía de EEUU donde el pánico incuba recesión y la inflación no cede.

El capital ficticio en el régimen capitalista

Con el fin de la 2ª Guerra Mundial y el inicio de la guerra fría, el diseño de Silicon Valley fue impulsado por el Departamento de Defensa de EEUU para actuar al margen de la ortodoxia económica y ser bombero de futuras crisis. Las startups (las empresas tecnológicas)

sábado, 25 de marzo de 2023

Abren Espacio Bullrichista

Los miembros de la Agrupación Patricia Bullrich Presidente de Lanús, cuyos dirigentes principales son Celina Sante, Oscar López y Marcelo Arroyo, dieron el puntapié inicial a la campaña electoral. Sante, quien fue funcionaria en los 4 años de Bullrich como ministra de Seguridad de la Nación, señaló que las tareas de la agrupación van a estar en paralelo con las que lleva a cabo el candidato a intendente, Diego Kravetz, y las del candidato a gobernador Néstor Grindetti. En el encuentro se delineó la organización de tres comisiones para el trabajo político, social y empresarial y en algunos días se darán a conocer los días de atención a los ciudadanos para quien necesita evacuar alguna consulta, o desee integrarse a la agrupación, que funciona en Espacio Bullrichista, en Hipólito Yrigoyen 4273.

    LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Procedimiento en Chingolo: 3 detenidos

Pallares homenajeó a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

En la Legislatura Bonaerense una sesión especial por el Día Nacional de la Memoria, Verdad y la Justicia, y en ese marco, el senador José Luis Pallares acompañó a la vicegobernadora Verónica Magario y a la presidenta del bloque de senadores del Frente de Todos, Teresa Garcia para recibir a Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo. En la sesión se descubrió en el recinto la obra con el pañuelo distintivo de madres y abuelas  del artista plástico Sergio Tosoratti, y se rindió homenaje a las victimas del terrorismo del estado en la última dictadura cívico-militar y se reivindicó la tarea de los organismos de derechos humanos. “El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia nos convoca cada año a reafirmar nuestro compromiso del pueblo argentino con la democracia  y los derechos humanos”, afirmó Pallares.

Un menor detenido por robar cables

El Centro de Monitoreo municipal, alertó a agentes de la Policía Local de que en 29 de Septiembre y Eva Perón, a metros de la estación Lanús, dos sujetos estaban robando cables del tendido urbano. Allá fueron los uniformados y se encontraron con uno de los ladrones, el que fue aprehendido e identificado como Alexis T. argentino, de 17 años, quien fue llevado a la Comisaría 2ª y puesto a disposición de la UFR Minoril en turno, por lo que ya debe andar suelto y por las calles.

El concejo conmemora el golpe cívico militar

El lunes próximo a las 10:00, en el Concejo Deliberante de Lanús, “se realizará la sesión especial, con el objeto de conmemorar los 47 años del Golpe Cívico-Militar”, tal como reza la invitación a la prensa.

La oposición contra el “negacionismo” de Macri y Grindetti

Los once ediles del Frente de Todos (foto) realizaron una presentación en repudio a las expresiones de Mauricio Macri, quien en una conferencia de prensa volvió a referirse a los Derechos  Humanos como un "curro".  Declaran los concejales del FT que “tratándose de un ex presidente de la república y a 40 años de la restauración democrática en nuestro país, resulta de una gravedad extrema el pronunciamiento insistente de la figura pública que lidera el espacio de Juntos por el Cambio”. Los ediles opositores califican las declaraciones de Macri como “negacionistas” y las emparentan “con la triste decisión del oficialismo local de postergar la sesión especial del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, acordada previamente por todos los bloques políticos”.

viernes, 24 de marzo de 2023

Procedimiento en Chingolo: 3 detenidos

Como colofón de tareas de campo realizadas por agentes de la Comisaría .6ª de Monte Chingolo, se determinó que una tal “Laura” comercializaba drogas desde su casa. Con evidencias en mano, la UFI Nº5 concedió dos órdenes de allanamiento que se llevaron a cabo con apoyo de efectivos de las seccionales 5ª, 10ª y de la Policía Local. En el procedimiento efectuado en Ramón Cabrero al 4000, fue aprehendida de Andrea Laura S. de 36 años, por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” y se requisaron 36 envoltorios de cocaína con un peso total de 14.9 gramos, y la suma de $ 92.350 pesos en efectivo. Y en el domicilio ubicado en la esquina de Ramón Cabrero y Méndez, fueron detenidos Gustavo Gabriel S. de 34 años y Gustavo Gabriel M. de 45 años, por el delito de “resistencia a la autoridad”. 

   LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Plantaba marihuana en el techo

 

ATENEO   “DR. YOLIVÁN BIGLIERI

Con los Jubilados No…

Manifestamos nuestro absoluto repudio frente a la maniobras del Ministro de Economía, que obliga a malversar los fondos de los jubilados y trabajadores que están en el FGS de LA ANSES, para “remendar” un modelo económico social y político que está totalmente agotado y sin un rumbo claro.
Y se repite siempre las mismas recetas que benefician a los amigos del poder, total los jubilados no pueden hacer nada frente a este atropello , las organizaciones sindicales hacen “mutis por el foro” … Además de la última moratoria para dar más jubilaciones sin aportes con fines electorales, con consecuencias ya conocidas como ser la vergonzosa jubilación mínima que cobra la gran mayoría .
Hasta cuándo señores!!!! 
Dejen de hacer parches y hagan lo que se debe hacer para que la economía crezca en serio, aún si las medidas que se deban tomar sean antipáticas está en juego el futuro del país. 
Dejen de hacer conspiraciones internas y gobiernen como se debe hacer…

       Lic. Mario G. Benítez
      Presidente 


Sábado verde en Lanús este

La Secretaría de Espacios y Servicios Públicos, extenderá a partir de mañana el Sábado Verde a la zona de Lanús este, para que los vecinos puedan dejar el material reutilizable. Todos los sábados de 10:00 a 14:00 en el siguiente perímetro: Oncativo, Juncal, Esquiú, Ramón Cabrero y Purita, se podrán sacar los residuos tales como, cartones, vidrios (no deben estar rotos), plásticos, metales y papeles deben estar limpios y secos. Se podrá utilizar cualquier bolsa que no sea negra, la cual debe ser dejada en el canasto o puerta de la casa antes de las 10:00, y en caso de lluvia no sacar la basura.

Un lanusense de gira

El sello discográfico y literario Lanús Records, con su programa Mi Primera Gira -que apunta a promover bandas locales y brindarles la posibilidad de presentarse en municipios del interior de la provincia de Buenos Aires- anuncia que el artista lanusense Eric Blomberg se presentará hoy por la tarde en Lamadrid y mañana en Coronel Pringles. Esto es parte de un convenio con los municipios bonaerenses impulsado por la Secretaría de Cultura del Municipio de Lanús.

Mirando India

La municipal Dirección de Comercio Exterior, cuyo titular es Guillermo Valin, y miembros del Voluntariado de Jóvenes de América Latina Comex Lanús, estuvieron presentes en una charla dictada por el embajador de la India en Argentina, Dinesh Bahtia, realizada en el Colegio de Abogados de la capital federal.  Los lanusenses fueron invitados por Equilibrium Global y por Diego Velázquez.

Besana se reunió con Kravetz

Besana, Kravetz, Villa y Torlaschi
Durante un encuentro que mantuvo el jefe de Gabinete, Diego Kravetz -acompañado por los ex concejales Marcelo Villa y Carlos Torlaschi- el ex edil Carlos Besana, representando un sector del radicalismo del distrito, “se analizó la realidad política de Lanús, al igual que de la provincia y nación, y se acordó empezar a colaborar en esta campaña electoral con el candidato a intendente del oficialismo local”, según se informó.

jueves, 23 de marzo de 2023

Plantaba marihuana en el techo

Agentes de la Policía Local que investigaban una presunta irrupción en una vivienda, se encontraron sorpresivamente con una plantaxción de marihuana. Sucede que una señora de 80 años, denuncia que escucha pisadas y voces sobre los techos, en una propiedad de 3 de Febrero al 4200. Cuando los policías entran a revisar los altos de la casa se encuentran en el techo varias plantas de marihuana cortadas y en el techo lindero a un sujeto que es aprehendido, e idebntificado como Ariel E. argentino de 17 años. Luego se hace presente en el lugar una tal Lucas M. que señala que las plantas sonde su propiedad, por lo que los individuos y las plantas incautadas, con un peso total de 11,800 kilos, fueron a parar a la Comisaría 4ª. El menor de edad es aprehendido por “violación de domicilio” y el mayor por “infracción a la ley 23737, de estupefacientes”.