jueves, 29 de febrero de 2024

ATE en estado de “alerta y movilización”

En el marco del paro y la jornada nacional de lucha de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se realizó un plenario en la seccional Lanús en el que “por unanimidad”, se definieron los siguientes puntos: “Sesionar en nombre de los compañeros recientemente fallecidos: Piki Llano, histórico dirigente de ATE, y Patricia Álvarez, delegada de Educación de nuestra seccional. Declarar el estado de alerta y movilización para frenar el saqueo del gobierno nacional de Javier Milei. Continuar participando de la multisectorial y movilizar cuando sea necesario para defender la democracia. Participar activamente del 8M. Participar de la marcha convocada por la Mesa de la Memoria, como todos los años, en nuestra Lanús para el 23 de marzo y de la marcha unificada a Plaza de Mayo el 24 de Marzo, y también activamente el 2 de abril en la conmemoración de la gesta de Malvinas en el acto local. Exigir la reincorporación de los trabajadores despedidos en el Ministerio de Trabajo nacional, como es el caso del compañero Juan Ignacio Fernández Exigir el mejoramiento del IOMA. Gestionar ante las autoridades que correspondan tarifas diferenciadas, en el transporte público, para trabajadores estatales. Trasladar a cada sector de trabajo el informe político para que todos los trabajadorxs seamos parte del debate. Trasladar a nuestra ATE nacional y provincial la necesidad de unificar criterios para poder avanzar en dar pelea a las políticas de ajuste del gobierno nacional”.

  LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Diaz Perez sale enchastrado del Iosfa

La UCR pide actualizar el boleto estudiantil

El bloque de concejales de la UCR presentó un proyecto para solicitar a la gobernación bonaerense la “reglamentación y actualización del boleto estudiantil”. Emiliano Bursese, presidente de es bancada, recuerda que “la ley se aprobó en 2015 gracias al movimiento estudiantilpero el beneficio tendría que cubrir cincuenta viajes por mes y el monto dado quedó muy por detrás de una inflación cada vez más descontrolada. Hace falta una actualización urgente”, subrayó Bursese (foto). 

Vecinos abortan robo de un auto

Fue durante la noche, en Llavallol al 300 en la esquina con Ministro Brin, justo a las puertas de la Fundación Argentina Segura que dos maleantes estaban concentrados en plena tarea para robarse un Gol estacionado (foto) cuando fueron detectados por las cámaras de los vecinos, quienes sin vacilar salieron a perseguirlos pero a los chorros que corrieron en dirección a Lanusita. Uno de los que abortó el robo, Fernando Cabrera -presidente de la fundación- señala que “no es la primera vez que se llevan un auto de esta zona. Siempre son autos viejos sin alarma. Esta vez la Comisaría 1ª funcionó excelente: llegaron al lugar, inclusive se apersonó su responsable el comisario Godoy, pero los delincuentes lograron escapar”.

Grindetti pide 6 meses de tregua para con Julián

Durante un encuentro que el ex intendente convocó en la fundación del Pro de Piñeyro y avenida H. Yrigoyen, el sábado 17 pasado, Nestor Grindetti le efectuó a su tropa, un pedido inefable: Seis meses de tregua antes de empezar a “pegarle” al actual jefe comunal Julián Alvarez. Algunos interpretan que esta “tregua” es parte de un pacto entre Alvarez y Grindetti, pacto por el cual por ejemplo, muchos funcionarios que le responden al actual jefe de Gabinete de Jorge Macri, conservaron puestos jerárquicos en la actual gestión municipal tal como publicó La Defensa anteayer. Dicen los concurrentes que Diego  Kravetz se sintió directamente aludido por Grindetti -por los recientes chisporroteos entre él y Alvarez- y no lo disimuló con su gesto. Entre los concurrentes estaban Marcelo Villa, Marcelo Rivas Miera, Claudia Serapio, Claudia Lito, Mariana Paz y Silvana Recalde.

HCD: Apertura en la Unla, emergencia por dengue y bustos

Para hoy a las 12:00 están citados los concejales para tratar en sesión extraordinaria tres decretos del ejecutivo: Uno de estos pide que se autorice la primera sesión ordinaria de 2024, en la Universidad de Lanús. El otro declarar la emergencia sanitaria en el distrito a causa del dengue. Y el tercero, autorizar la “donación,  emplazamiento  e incorporación al patrimonio del busto del ex presidente Néstor Kirchner, y también el emplazamiento del busto del ex presidente Raúl Alfonsín por Ordenanza Nº 13664”.

Juntos repudia emplazamiento del busto y alerta por dengue

El bloque de Juntos por Lanús que preside Silvana Recalde (foto) emitió un comunicado que repudia la instauración de un busto del ex presidente Néstor Kirchner en el hall de la sede y recuerda que “para el emplazamiento de bustos, monumentos o cambio de nombres en espacios de dominio municipal, ya sean públicos o privados se requiere autorización del Concejo Deliberante”. Sostienen que el hecho “demuestra una vez más su intolerancia -de JUlián Alvarez- que su voluntad esta puesta en pasar por encima de todos, ya que más del 55% de los vecinos no lo votaron, no coinciden con su ideología y que nada lo habilita al intendente municipal a imponer la suya y, además con uso de dineros públicos”.

Tres localidades en estado de emergencia por dengue

 Y aprovechan la oportunidad para alertar sobre el dengue: “Hoy existen tres localidades con brote de gran extensión, Monte Chingolo, Lanús oeste y Remedios de Escalada oeste, claramente definidas en estado de emergencia, con muchos vecinos por cuadra infectados por esta enfermedad, con la ciudad inundada de mosquitos trasmisores y con una gran preocupación que nos manifiestan los médicos de los hospitales públicos de la Lanús. No hay que subestimar el tema”.

miércoles, 28 de febrero de 2024

Los autos de ex funcionarios transformados en flota de patrulleros

El intendente Julián Álvarez presentó la nueva flota municipal de patrulleros (arriba) “destinada a proteger a las vecinas y vecinos de la ciudad durante las 24 horas, los 365 días del año, en el marco del programa Lanús te cuida y a horas del recorte en materia de seguridad impulsado por el presidente Javier Milei en la provincia de Buenos Aires”, se informó. “Los automóviles eran utilizados durante la anterior gestión por funcionarios para uso personal y otros estaban arrumbados debajo del Puente Arenas. Todos ellos fueron reparados y puestos en condiciones. Con esta decisión, estamos ampliando de 30 a 80 la cantidad de móviles patrullando nuestras calles, afirmó Álvarez. Y explicó que “esta iniciativa se suma al resto de las medidas tomadas para fortalecer la seguridad, como el aumento de salarios en un 95% para el personal que realiza estas tareas, y los 20 móviles y 240 efectivos policiales aportados por la UTOI, anunciado semanas atrás junto a autoridades del gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Vamos a seguir trabajando sin marketing y con más presencia en las calles para que las vecinas y vecinos se sientan seguros. De eso se trata la ciudad que nos merecemos", concluyó. En el acto llevado a cabo en el Parque San Martín participaron el secretario de Seguridad Sebastián Castillo, la jefa de Gabinete Nadia Burgos, la vicejefa de Gabinete Paula Romeo, la subsecretaria de Seguridad Ciudadana María Fernanda Anaya, y la subsecretaria de Gestión Administrativa Camila Cazila, entre otros.

En la foto de abajo, el auto que conservaba para su uso privado el concejal Guillermo Bonafina, transformado en patrullero.

  LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Funcionarios políticos nombrados por Grindetti ocupan importantes cargos

Díaz Perez sale enchastrado del Iosfa

   Como se recordará, Darío Diaz Perez (foto) dejó la intendencia de Lanús, envuelto en sospechas de casos de corrupción y uno de estos, el de las cooperativas, llegó a los estrados judiciales donde la mano piadosa de la “justicia” lo cajoneó, porque el pronóstico decía: "culpable". Hoy, Diaz Perez, está de nuevo salpicado por sospechas de corrupción en el manejo que efectuó como presidente del Instituto Obra Social de las Fuerzas Armadas (Iosfa), la cobertura médica del personal militar civil y de las fuerzas de seguridad.  En esa obra social, Oscar Sagas, el presidente designado por Javier Milei anunció que encontraron una serie de irregularidades en gastos en personal, licitaciones de obras, erogaciones en vales de nafta y teléfonos celulares, y está a a estudio la posibilidad de que Darío Diaz Perez sea denunciado penalmente.

    Iosfa es por su tamaño la tercera obra social del estado, después de PAMI y IOMA. Tiene ingresos por alrededor de $20.000 millones y unos 4.500 empleados. Las nuevas autoridades dieron de baja licitaciones vigentes por $625 millones destinadas a reparaciones edilicias o para la protección de un archivo de recetas en papel, un procedimiento obsoleto con el pasaje a la receta digital. Señalaron que el Iosfa tenía 244 cargos directivos que se reducirán a la mitad. Y que Diaz Perez tenía 16 asesores, y una cantidad de monotributistas y contratados que serán finamente escrutados. El Iosfa de Diaz Peres pagaba 153 teléfonos celulares, de los cuales 50 se dieron de baja automáticamente. Los vales de nafta por ejemplo, eran una verdadero festival, y ahora todos esto está siendo auditado y aún no fue elevado a la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

El incendio de basural alcanzó a una vivienda

En la nota del 26/2/24, La Defensa da cuenta del incendio de un basural en Linierse y Melo sobre el que previamente habían alertado los vecinos, pero lo que no se dijo es que ese incendio alcanzó una casa lindera y que dejó sus paredes y techos comprometidos.No hubo heridos. Trabajaron Bomberos Voluntarios de Lanús Oeste y agentes de Defensa Civil. 

Es un mural de homenaje, no una unidad básica

Leonardo Javier Calcagnini aclara sobre la nota del 26/2 sobre los pastizales que cubren la esquina de Suipacha e Ituzaingó. En primer término señala que no se trata de una unidad básica, sino de la casa de un vecino que cedió su frente para emplazar “un mural dedicado a una de las 194 las victima de Cromañon que vivía en Lanús llamada Soledad Baratta realizado por el Observatorio de Nocturnidad en conjunto con la ONG Familias por la Vida y con el apoyo desinteresado del concejal Agustín Balladares donde se realizó un pequeño acto recordatorio”. También dice que “nos pondremos al habla con el municipio para subsanar esa situación que lleva peligro hacia los vecinos”. Lo interesante sería que el vecino -como debe ser- mantenga su vereda enb condiciones, o en su defecto lo hagan los organizadores del homenaje a Soledad Baratta. 

“Reinvindicar la causa Malvinas”

El intendente Julián Alvarez, visitó el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Lanús, “para conversar con los héroes que integran este espacio tan importante para nuestra ciudad. En contraposición con la postura del gobierno nacional, estamos convencidos de la importancia de reivindicar todos los días la causa nacional de Malvinas. Es por eso que ayer, hoy y siempre acompañamos a los veteranos de guerra”, manifestó el intendente Alvarez, al cabo de su visita a la sede de los veteranos en General Ferré 3101, Remedios de Escalada este.

Por la vuelta del tren: pronóstico sombrío

 Señala Sergio Gonzalez, que tal como estaba previsto se realizó un encuentro por la vuelta del tren Alsina-Bonzi. La reunión se efectuó en la estación Villa Diamante, “gracias al gobierno del intendente Julián Álvarez que nos permitió reunirnos en ese lugar. Realizamos un repaso de la situación actual, con el cambio de gobierno, que en sus primeras medidas quitó servicios de los actuales ramales y es un pronóstico sombrío hacia el recorrido nuestro. Las conclusiones fueron seguir en el reclamo por la vuelta del tren, solicitar una audiencia con el gobierno de Lanús, para programar el desmalezamiento y la limpieza de las vías, para en un tiempo poder recorrer con una zorra desde la cabecera hasta la autopista Perón, ex Camino Negro. Y el sábado 6 de abril comenzar en la Estación de Valentín  Alsina”. 

martes, 27 de febrero de 2024

Incendio de vagones en Gerli

En estos momentos seis dotaciones de bomberos, con más de cincuenta efectivos en el lugar, combaten las llamas que alcanzan a 6 vagones de carga estacionados en cercanías de la estación Gerli. El principal objetivo de los servidores públicos, entre ellos agentes de Defensa Civil, es poner a resguardo viviendas que se encuentran próximas al siniestro.  Los bomberos tuvieron que actuar con las precauciones del caso en previsión de que en algunos de los vagones pudiera haber restos de material potencialmente explosivo.

El siniestro no afecta la prestación del servicios de trenes del Roca.

“El recorte de Milei afecta la seguridad de los lanusenses”

Luego de acompañar al gobernador Axel Kicillof en la conferencia de prensa donde el mandatario bonaerense denunció que “el recorte al Fondo para el Fortalecimiento Fiscal impuesto por el presidente Javier Milei afecta directamente a las y los bonaerenses”, el intendente Julián Alvarez  expresó: "Estas medidas tienen un impacto contra la calidad de vida del pueblo de Lanús y afectan directamente a nuestra política en seguridad dado que la mayoría de ese presupuesto es destinado a nuestro Programa de Seguridad Ciudadana y al desarrollo de políticas de control y monitoreo del delito en el distrito. Por eso respaldamos a la provincia de Buenos Aires en este reclamo, vamos a honrar el mandato popular de los vecinos y vecinas de Lanús y defender sus intereses”.

Funcionarios políticos nombrados por Grindetti ocupan importantes cargos

En la Secretaría de Seguridad

El 6 de este mes, como se recordará, se produjo un acuartelamiento en la Base Operativa de Seguridad Ciudadana (foto). La intendencia lo calificó como un hecho político y culpó de la intentona a veinte agentes que "responden a Diego Kravetz", siete de los cuales fueron acusados penalmente, y todos despedidos. Ahora un julianista de primera hora sostiene que en la Secretaría de Seguridad, “hay puestos políticos de relevancia ocupados por gente que formó Kravetz, y es un área municipal clave. Estaban nombrados en la gestión Grindetti, en la Secretaría de Seguridad y Movilidad Sustentable y ahora ocupan los siguientes cargos: Nahuel Ernesto Retegui, subdirector en Secretaría de seguridad y ordenamiento Urbano, oficina 1509; David Oscar Abraham, coordinador en la Secretaría seguridad  y ordenamiento urbano, oficina 1622; Gastón Emanuel Delgado, coordinador en la Secretaría de seguridad y ordenamiento urbano, oficina 319; Leonardo Martín Lauria, director en la Secretaría de seguridad y ordenamiento urbano,  oficina 1520; Agustín Rodriguez, subdirector en la Secretaría de seguridad y ordenamiento urbano, oficina 1513; Paola Soledad Fagundez Vallono, directora en la Subsecretaría de ordenamiento urbano, oficina 401; Silvina Lorena Cigarra, directora en la Subsecretaría de justicia y participación ciudadana, oficina 401; Eliana Laura Spagliardi, directora en la Subsecretaría de justicia y participación ciudadana, oficina 1507; Matias Damian Coria, director general en la Subsecretaría de seguridad ciudadana, oficina  5019; David Axel Caserta, director en la Subsecretaría de seguridad ciudadana, oficina 1506", enumera.

 LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Chocó un patrullero

Violento choque

Así quedaron los dos autos que protagonizaron un violento choque en Villa de Lujan 3200, en Remedios de Escalada este. Además uno de los vehículos terminó contra un poste quebrándolo. Debió intervenir Defensa Civil para bajar el poste que era un peligro. Y personal del SAME trasladó a un herido leve al hospital, mientras la policía delimitó el paso del tránsito.

“¿Qué esperan para retirar el tronco?"

En la red social Mi querida Valentín Alsina, se reclama: “Qué espera el Municipio de Lanús para retirar este tronco (foto) que está ahí  en Armenia al 600 desde la gran lluvia cuando cayeron muchos árboles. En su momento quitaron el árbol que cortaba la calle, pero nunca retiraron el resto”.

Lo capturan por una entradera

Las autoridades informan que fue detenido uno de los autores de una entradera producida en una casa de Libertad al 3900, en Villa Caraza, en septiembre de 2023. El sospechoso fue capturado en Villa Fiorito, donde reside, porque en el hecho citado, junto a otros tres delincuentes que se movilizaban en una Peugeor Partner, redujeron a un vecino de 65 años, cuando salía de su casa, se metieron con él en la vivienda y se alzaron con electrodomésticos, dinero y efectos personales. La policía logró identificar a uno de los acusados y allanó su domicilio en Lomas y logró detenerlo. El aprehendido fue identificado como Germán Paiva Sosa de 37 años y se le incautó el teléfono celular robado a la víctima. 

Emplazan un busto de Kirchner en el hall municipal

El intendente Julián Álvarez, presidió la inauguración de un busto de Néstor Kirchner en el hall de la sede municipal en el marco del 74º aniversario del natalicio del ex presidente fallecido. "En este contexto de país, donde estamos atravesando un brutal ajuste y en el que la gente está pagando las consecuencias, recordamos con amor y añoranza a Néstor, quien engrandeció nuestro destino y le devolvió a una generación de pibes y pibas el sentido histórico de lucha y los convocó a cambiar la realidad. Cuando partió sembró semillas, florecieron mil flores, y hoy esas flores tienen las raíces más fuertes que nunca. Hoy tenemos un jardín de militantes dispuestos a que los vecinos y vecinas de Lanús tengan una vida digna", manifestó Álvarez. Además participaron el secretario de Gobierno Leandro Decuzzi; la jefa de Gabinete Nadia Burgos; el presidente del Concejo Deliberante Agustín Balladares; el diputado provincial Nicolás Russo, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús Miguel Pedelhez, entre otros.

Palestina cumplió 13.500 años


por Lisandro Martinez*

“A mediados del siglo VII, Palestina estuvo estrechamente relacionada con los mundos árabe y musulmán, con un breve intervalo que quedó bajo dominio de los cruzados. A partir del siglo XVI, su devenir lo determinó la dominación del Imperio Otomano, durante 400 años. Cuando llegaron, los turcos encontraron una sociedad mayormente musulmana suní y rural, con pequeñas élites urbanas que hablaban árabe. La población judía era ínfima y la comunidad de cristianos, un poco mayor que la judía, no se destacaba por su número (“Aportes para la comprensión del conflicto palestino-israelí a partir del análisis del eurocentrismo en la ideología sionista”, Daniela Florencia González Licenciada en Historia - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias). 

650 años antes de que Gran Bretaña en 1948 le entregara a Israel las tierras que no le pertenecían e Israel quisiera fundar su Estado, quienes vivían mayormente en Palestina eran palestinos.

Las primeras colonias agrícolas judías en Palestina se instalaron en 1852. “Historia del conflicto palestino israelí: el Irgún y la banda Stern” (interferencia.cl 16/10/2023).

“En 1917 relata Frantz Fanón “los profesores franceses de la Universidad de Argel enseñaban que los argelinos eran más parecidos a los monos que a los hombres” (“Miradas hacia Palestina” de Rodolfo Walsh, Noam Chomsky y Jean Genet, Ed. Tierra del Sur 2009, pag.11).

El sionismo creado en 1897 por Theodor Herzl es un movimiento de extrema derecha. Los sionistas para expulsar de sus tierras a los palestinos se aliaron con  enemigos de los judíos como el 1er ministro zarista Pleve, famoso organizador de pogroms y acordaron como Agencia judía con los Nazis de

lunes, 26 de febrero de 2024

Chocó un patrullero

El domingo a eso de las 19:30, un patrullero que venía a gran velocidad y con la sirena sonando, protagonizó un violento choque contra otro auto en la peligrosísima intersección de Margarita Weild y Juan B. Justo -“donde hay tres choques por día” exagera Carlos-. Tres personas resultaron con heridas leves y los bomberos y agentes de Defensa Civil tuvieron que rescatarlas.

Joven asesinado. Sospechan de su ex suegro

Enzo Capis, de 19 años (foto) fue acribillado a balazos en su camioneta cuando partía hacia la costa. Sucedió el sábado en Villa Diamante, y la familia del asesinado acusa a un mecánico del barrio, padre de una chica con la que Capis había salido. El joven con su camioneta cargada partió rumbo a la costa y a poco de andar comenzó a ser perseguido por un Bora gris, cuyo propietario, según los familiares de la víctima es el padre de una chica con que Capis había salido hasta hace poco. Una vez que el auto se puso a la par, la camioneta fue literalmente acribillada a balazos, tres de los cuales impactaron en Enzo Capis, quien perdió el control de su vehículo, y chocó contra un poste. El joven murió poco después en el Hospital Evita. El sospechoso es intensamente buscado.

       LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Vendía registros: detenido

PJ: Homenajean a Perón y a Kirchner

El Partido Justicialista de Lanús conmemoró un nuevo aniversario del primer triunfo de Juan Domingo Perón en las elecciones presidenciales, acaecido el 24 de febrero de 1946, y el natalicio de Néstor Kirchner en vísperas de la fecha: el  25 de febrero de 1950. “Junto a compañeros y compañeras rememoramos la victoria de quien fue, no sólo el fundador de nuestro partido, sino quien transformó nuestra patria. Y, como no podía ser de otra manera, también recordamos a nuestro querido Néstor, su papel esencial en la historia al devolvernos la esperanza y conquistar derechos que creíamos imposibles. Trabajamos cada día con su obra como bandera y su enseñanza siempre viva”, dijo Julián Alvarez, presidente del PJ distrital, acompañado de José Luis Pallares y de Agustín Balladares, entre otros.

Por mayor seguridad en el transporte público

El secretario municipal de Seguridad, Sebastián Castillo se reunió con representantes de las empresas y con delegados sindicales de los colectivos que circulan por el distrito, para “abordar modalidades de prevención y de intervención en situaciones de riesgo para fortalecer la seguridad en el transporte. Tenemos el compromiso de integrar los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las y los vecinos de Lanús”, declaró el funcionario. 

Incendio en un basural


El jueves 15 pasado, vecinos de Liniers y Melo, a la vuelta de la sede municipal, reclamaban en La Defensa por “oscuridad y falta de limpieza” en el lugar. Lo primero lo solucionaron en seguida, reponiendo las luces en la calle, pero el basural quedó y fue allí, en la basura acumulada, donde se produjo produjo un principio de incendio el sábado último, sobre el mediodía (foto). 

Unidad básica abandonada

 En Villa Obrera

Esther dice estar “muy enojada con Agustín Balladares -el presidente del Concejo Deliberante- porque él dice que milita contra el dengue, pero después de la última campaña electoral dejó la unidad básica abandonada en Suipacha e Ituzaingó, cubierta de pastizales y eso es un criadero de toda especie de bichos para todo el barrio desde entonces”.

Trámites de la propiedad inmueble podrán realizarse en Lanús

El ministro de Economía del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López, vino a Lanús para firmar con el intendente Julián Alvarez, un convenio marco con el Registro de la Propiedad Inmueble. “El objetivo es que los trámites provinciales sean cada vez más accesibles para las y los vecinos de Lanús. Gracias a este convenio, la adhesión a la Protección de la Vivienda, al igual que otros trámites que ofrece el registro, podrán realizarse en Lanús Municipio. La coordinación entre el municipio y la provincia es clave para potenciar las políticas públicas que nos permitan construir la ciudad que nos merecemos”, declaró Alvarez. 

domingo, 25 de febrero de 2024

Robos en el Piedrabuena: Refuerzan medidas de seguridad

El secretario de Seguridad y Ordenamiento Urbano Sebastián Castillo se reunió con autoridades del Colegio Piedrabuena y acordó un refuerzo del operativo de control nocturno. La medida implica que, en el marco del rondín preventivo realizado entre las 23:00 y las 5:00, el móvil de seguridad ciudadana asignado a la zona ingresa al establecimiento en reiterados momentos de su recorrido.“La estrategia, coordinada con directivos y policía, se decidió conjuntamente luego de que la institución educativa sufriera reiterados ingresos por la noche, que resultaron en roturas y robos de elementos de gran valor (foto)”, señaló Castillo.

      LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Detenidos por robo de cables

Facilitan trámites a ciudadanos bolivianos

La vicecónsul de Bolivia en La Plata, Lidia Patty Mullisaca, mantuvo una reunión con la directora de Migrantes del Municipio de Lanús, Florencia Dominguez “a fin de agendar la Brigada Consular en esa localidad y realizar trámites consulares para los bolivianos y bolivianas que los necesiten, la cual se realizará el próximo el 11 de mayo de 2024”, se informó. “Es importante que los bolivianos tengan su documentación actualizada y que puedan hacer otros trámites consulares en esa localidad por medio del Viceconsulado”, recomendó Dominguez, y la vicecónsul destacó que "los operativos móviles son para facilitar el acceso a la realización de los trámites de manera inmediata pues son entregados a los interesados en el momento como: el certificado de nacimiento, matrimonio y defunción, permiso de viaje para menores, la doble nacionalidad, antecedentes policiales entre otros".

Vendía registros: detenido

La Secretaría de Seguridad municipal, informó que fue detenido un hombre por venta de licencias de conducir. El sujeto de interés aseguraba a quienes lo contactaban que podía gestionarles licencias sin que cumpliesen los requisitos obligatorios del trámite. “Con la colaboración de un vecino pudimos radicar la denuncia y se avanzó con rapidez”, dice el informe -que no dio a conocer datos sobre el individuo detenido- y recomienda que si se tienen dudas sobre los pasos obligatorios para obtener el registro de conductor se puede consultar al sitio web de @lanusmunicipio. 

El incendio de una palmera

Dos unidades de los Bomberos Voluntarios de Lanús Oeste fueron necesarias para controlar que no pasara a mayores el incendio de una palmera que se produjo en Balcarce al 4200 en Remedios de Escalada oeste, por causas que se desconocen.

Zoilo solo


 Auspician ZOILO SOLO por Lamparita: SOL Propiedades Av. 25 de Mayo 100 T. 4240-9926/9936- Omar Lopez- Oscar Lopez- Alberto Torres - Marcelo Villa - Carlos Barbagallo - Lucía Stanco - Emiliano Bursese - Marcela de Pallares - Eliseo Vazquez.

Operativo sanitario por el comienzo de clases

La Municipalidad de Lanús llevó a cabo las jornadas integrales de salud para niños y adolescentes por el comienzo de clases. Chicas y chicos fueron evaluados por profesionales que les realizaron su control pediátrico, de agudeza visual, salud bucal, vacunación y de peso y talla. Además, se les brindó asesoramiento en género, por anticoncepción y salud mental.

El intendente Julián Alvarez visitó el operativo y declaró que “la ciudad que nos merecemos es una ciudad que garantiza el acceso a la salud para todas y todos”.

sábado, 24 de febrero de 2024

Valin con Martín Menem

El ex director municipal de Comercio Exterior, Guillermo Valin actual embajador honorífico de la Organización Mundial de Empresarios, mantuvo una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martin Menem (foto).

El día de Kuwait

Anteriormente Valin aprovecó el día de la independencia de Kuwait, para conversar en el embajador de ese país en Argentina, Abdulaziz M. Al Bisher “y acordamos en seguir incrementando las relaciones comerciales, culturales y politicas ,junto a los Jóvenes Universitarios Comex Lanús para América Latina y Mercosur”, reseñó Valin. 

      LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Robos reiterdos en el Colegio Piedrabuena

Detenidos por robo de cables

La atenta mirada de los servidores del municipal Centro de Monitoreo, captó el momento en que se producían robos del cableado urbano en los alrededores de la estación Lanús. El escueto parte de la Secretaría de Seguridad informa que “fueron detenidas las personas involucradas y puestas a disposición de la justicia”. No se aportan datos ni sobre la cantidad ni la identidad de los detenidos.

Se viene el UPD

La Fundación Argentina Segura que preside Fernando Cabrera, diseñó un protocolo para prevenir los desmanes que todos los años se vienen produciendo por los festejos estudiantiles del “Ültimo primer día de clases” (UPD). Ante la inminencia del comienzo del ciclo lectivo, el denominado “Protocolo de Seguridad Ciudadana para Menores Participantes de UPD y sus padres” (foto) fue entregado por la entidad citada a autoridades municipales y en las comisarías del distrito, y recomienda que se difunda “sobre los riesgos asociados al consumo problemático de sustancias y actividades de riesgo”, y que el municipio establezca “líneas directas de comunicación para consultas y reportes de emergencias relacionados con el UPD”. Piden que se realicen charlas al respecto dirigidas a los padres de los estudiantes y que se refuerce la vigilancia en zonas del distrito “calientes” en estas oportunidades.

Colonia para adultos mayores

El intendente Julián Alvarez concurrió a la clausura de temporada de la colonia para personas adultas mayores que el municipio organizó en el club Claridad, en Talcahuano 2949 de Villa Diamante. “Conversamos con quienes trabajan y con quienes asisten a la insitución. En la actualidad participan más de 140 vecinos y vecinas de diferentes centros de jubilados de Lanús”, señaló Alvarez. 

Prevención de dengue, chikungunya y zica

por Domingo Grimberg*

Ddengue, chikungunya y zica, son enfermedades virales transmitidas por la picadura del mosquito aedes aegypti, que luego de ingerir sangre de una persona infectada es capaz de transmitir el virus a otras personas sanas. El mosquito vive en hábitats urbanos, las hembras depositan sus huevos en lugares donde se acumula agua, por lo tanto es fundamental el descacharreo, limpieza de patios y jardines y demás espacios donde se acumule agua. Algunos síntomas que pueden presentar las personas infectadas son fiebre elevada, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, etc. Ante la aparición de alguno de estos síntomas es fundamental no automedicarse y realizar una consulta en centros de salud u hospitales cercanos.

Existen varios mitos sobre dengue, chikungunya y zika. Algunos de ellos son: 

“Es una enfermedad de la pobreza”. Esto es falso, sin embargo ciertas condiciones como deficiencias en la red de agua potable y recolección de residuos ponen en riego a los sectores sociales más humildes.

“Las bajas temperaturas terminan con el mosquito”. Esto no es real ya que aunque los mosquitos adultos reducen su actividad durante el invierno, los huevos son capaces de sobrevivir al mismo.

“Se contagian de persona a persona”. Esto es falso, se transmite por la picadura del mosquito. Sólo el zika puede transmitirse por relaciones sexuales sin protección y las mujeres embarazadas transmitírselo a su bebé.

“La fumigación es segura”. No es cierto porque la misma sólo elimina los mosquitos adultos. Para que la misma sea segura es indispensable mantener limpios los espacios.

    El dengue no tiene tratamiento específico. La medida más importante a tener en cuenta es la prevención, manteniendo limpios y ordenados los espacios, utilizar mosquiteros, usar repelentes, limpiar recipientes que acumulen agua, mantener boca abajo recipientes que no estén en uso, evitar pastizales altos. 

La movilización social es una herramienta imprescindible para promover procesos de cambio y transformación. La  comunicación cumple un rol protagónico y promueve el diálogo. Es indispensable para controlar al dengue y otras enfermedades.

  (*) Médico, ex secretario de Salud de Lanús

viernes, 23 de febrero de 2024

Vereda rota

Recuerda Mi querida Valentín Alsina que en plena avenida Remedios de Escalada 4120, frente a la Escuela Nº 13, persiste esta vereda destruida y convertida en un juntadero de mugre, “ a pesar de que se presentaron cuatro reclamos al municipio, sin respuesta”.

     LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Detenidos cuando robaban cajeros del Banco Provincia

Robos reiterados en el Colegio Piedrabuena

Desde hace tiempo, en reiteradas oportunidades, el Colegio Piedrabuena, en Ramón Cabrero 1902, viene sufriendo robos y no sólo eso. Al entrar, en más de una oportunidad, los delicuentes han roto vidrios, muebles, puertas y otros elementos imprescindibles del edificio (foto). Durante la noche del martes al miércoles último, los ladrones se llevaron computadoras, impresoras y probablemente algún otro material, cosas que se comprobara luego de la revisación correspondiente. Esto no debe suceder más. Las autoridades respectivas deben hallar la forma de proteger al Colegio Piedrabuena, uno de los establecimientos educativos de importancia en nuestro distrito. En principio, según nuestra opinión basada en la información que se nos proporcionó, es necesaria la colocación de rejas seguras en las ventanas y un sistema de alarma y de iluminación en los lugares que los especialistas en el tema sugieran. Seamos sinceros: Una inversión tan necesaria, en definitiva no demasiado costosa para la protección de este establecimiento que, tanto significa para nuestra comunidad, tiene que ser realizada sin demoras. Apelamos al buen criterio de las autoridades correspondientes para que en el futuro no se repitan estos hechos de vandalismo y robo a todas luces repudiables. Confiamos en la sensibilidad de aquellos que pueden tomar las decisiones pertinentes.

                                                                                     Omar Dalponte

Contra medidas gubernamentales

Se realizó un nuevo encuentro de la Multisectorial Lanús, en la sede local de el Suteba, “en defensa de la soberanía, el trabajo, la producción y la democracia”, del que participaron entre otros, CTA T; CTA  A; la CGT y la UTEP.  Allí se decidió “consolidar la organización popular, para la resistencia ante la avanzada de ajuste y miseria al que nos lleva el gobierno nacional”, y el apoyo “al gobierno de Axel Kicillof y a nuestro Intendente Julián Álvarez, quién está dando muestras día a día de la construcción de la cuidad que nos merecemos”. Asistió como titular de las 62 Organizaciones de Lanús Miguel Pedelhez; la adjunta de la CGT Avellaneda-Lanús, Marcela Alia Barberio; el titular local de la CTA A, Walter Pintos; el concejal Victor De Gennaro; la adjunta de Suteba Lanús Natalia Salomoni y la consejera escolar Natalia Grunblatt, entre otros. 

Cooperativa presenta proyectos

Martín Slavec, de la Cooperativa de Trabajo Conciliar informa que esa entidad ha presentado ante el Concejo Deliberante “varios proyectos de ordenanzas con el fin de acercar soluciones a la gestión municipal actual. Los proyectos son todos para generar empleo, armonización e ingresos al municipio. Son auditoría de ordenanzas para saber cuáles quedaron obsoletas, cuáles deberían revocarse  y cuáles están desaprovechadas a favor del vecino. También la creación de una feria gastronómica para generar mayor producción en los comerciantes locales de cada barrio, y poner un escudo de Malvinas en guardapolvos escolares y prendas de personal municipal, e implementar un sistema de reparación de daños para recupero del patrimonio  municipal”, señala Slavec (foto)
.

Operativo y feria en Plaza Güemes

Durante el anunciado operativo territorial “Lanús tu Gobierno”, que el municipio efectuó en la Plaza Güemes de Villa Obrera, los agentes municipales que lo llevaron a cabo -en la foto con el intendente Julián Alvarez- brindaron orientación, información y la posibilidad de realizar trámites relacionados con las distintas áreas del municipio como cultura, deportes, gestión ciudadana, asesoramiento jurídico, salud, educación, ambiente y desarrollo social. “Además, gracias al gobierno de la provincia de Buenos Aires, contamos con el Mercado de Productores Familiares, a través del cual las y los vecinos compraron carne, frutas y verduras a precios populares”, se informó.

jueves, 22 de febrero de 2024

Depredadores urbanos roban rejillas

“Los depredadores urbanos se robaron la tapa del alcantarillado de la calle República del Libano frente al 631 a la altura de Bouchard. Y ni el municipio ni Aysa concurrieron a efectuar el arreglo, con el peligro que esta situación conlleva”, señalan los vecinos de ese lugar de Gerli.

 LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

¡El Evita hace 2 años tiene resonador magnético hace pero no lo instalaron!

Detenidos cuando robaban cajero del Banco Provincia

En Chingolo

El Comando de Patrullas sorprendió a tres delincuentes en plena faena, cuando provistos de una poderosa amoladora intentaban saquear el cajero automático del Banco Provincia de Monte Chingolo, que funciona en avenida Eva Perón 3356, efectuando un boqtee con la máquina. Los chorros al advertir a la patrulla salieron corriendo, pero la policía montó rápidamente un operativo cerrojo que posibilitó la captura del trío, hombres de 29, 37 y 44 años que quedaron procesados por “robo en grado de tentativa”.

¡La Vivoni al Colón!

Otra que consiguió mitigar el desempleo que le produjo el triunfo de Julián Alvarez sobre Diego Kravetz por la intendencia de Lanús, es Thelma Vivoni. Ella -vaya uno a saber por qué motivo y vaya uno a saber de dónde vino y quien la trajo- fue secretaria de Cultura de Lanús ocho años. Su gestión será recordada porque transformó una vez el playón de Cultura en 25 de Mayo 131, en una lucrativa playa de estacionamiento, y por los festivales de foods truks que organizó. Ahora por obra y gracia de la casta ella es directora del Teatro Colón. Vivoni, al igual que su jefe, Grindetti, sigue alimentándose de la teta del estado. 

Alumnos de la Kennedy tienen al vecindario a maltraer

Los “educadores” no se hacen cargo

Vecinos de Las Piedras al 1600, se comunicaron con esta redacción para denunciar que en el barrio son víctimas de acciones de vandalismo y de amenazas que reciben por parte de alumnos de la EEST N° 5 John F. Kennedy que funciona en Cabrero 1751. “Ahora empezaron a cursar los alumnos del Kennedy y hacen vandalismo con las casas y autos de Las Piedras entre Córdoba y Salta; y Salta entre Margarita Weild y Las Piedras. Fuimos a quejarnos ante las autoridades del colegio y no se hacen cargo por dicen que no están en horario de clases y fuera del establecimiento y el director dice que no es responsable”, dicen. Y señala otro que “los ubicamos como alumnos del Kennedy porque tienen guardapolvo azul. Durante todo el ciclo lectivo estuvieron rompiendo las cámaras, los vidrios y pintando en la esquina de Salta y Las Piedras y el centro de jubilados. Ya pinté mi casa y los vecinos también. Esto fue el año pasado, pensamos que ya estaba terminado pero hoy arrancaron con esas notas amenazantes (foto) que las dejaron en dos casas diferentes”.

Obras en el Centro Educativo Nº 4

El intendente Julián Alvarez visitó el Jardin maternal Crecer Libres, Centro Educativo Nº 4 en Amancio Alcorta 97. “Junto a Sandra, su directora, relevamos las obras de pintura y de refacción de la cocina que Lanús Municipio está realizando en el lugar para mejorar sus condiciones edilicias. Actualmente asisten cerca de cien niñas y niños en los niveles de maternal, inicial y primaria complementaria. Fortalecer los espacios educativos destinados a chicas y chicos de Lanús es esencial para construir la ciudad que nos merecemos”, declaró Alvarez.

miércoles, 21 de febrero de 2024

$100.000 de ayuda escolar a municipales

El intendente Julián Alvarez anunció el pago de $ 100.000 en concepto de ayuda escolar por hijo para los trabajadores municipales de Lanús. “El gobierno nacional de Javier Milei castiga a la familia municipal al excluir a los y las trabajadoras en el pago de la ayuda escolar, es por eso que desde Lanús Gobierno vamos a garantizar con fondos propios el acceso a este derecho tan importante.”, expresó en sus redes sociales el intendente.