jueves, 30 de noviembre de 2023

Sigue grave la chica que recibió un balinazo en la nuca

Continúa internada en el Hospital Evita LR la chica de 15 años a la que su novio LC le pegó un tiro en la nuca con un rifle de aire comprimido. Sucedió en una vivienda de Don Orione al 2100 entre Belloso y Ruiz de Ocaña, en Remedios de Escalada, y el joven de 16 años que fue detenido en la Comisaría 4ª acusado de tentativa de homicidio, declaró que estaban jugando con el rifle de aire comprimido -marca Apolo calibre 5,5 milímetros- cuando el arma se disparó y su novia recibió el balín en la nuca. Los primeros auxilios la joven los recibió de sus vecinos y luego fue trasladada al Evita. Su novio quedó imputado por “tentativa de homicidio”, bajo jurisdicción de la UFI 7 de Responsabilidad Penal Juvenil de Lanús. Lo extraño es que ambos jóvenes registran domicilio en otros lugares que donde sucedió la tragedia: Ella vive en Pastor Ferreyra y Magallanes, y él en Melo entre 25 de Mayo y Gardel, en el centro de Lanús.

 

LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Alvarez presenta un gabinete de su "riñón"

Clima “de revancha” en entrega de medallas a municipales

“Hay un clima de revanchismo que no se condice con lo que sucedió en todos estos años, y esto indudablemente no le hace bien al pueblo de Lanús”. La frase se la confió a La Defensa una alta personalidad del municipio, y venía a cuento por lo acaecido durante la entrega de medalla a empleados municipales veteranos que se realizó ayer. El Día del Trabajador Municipal, el 8 de noviembre, tradicionalmente se premia a los que cumplen 25 y 30 años de servicio en la comuna. Es una ceremonia a la que asisten los homenajeados y sus allegados. Esta vez se notó una importante presencia del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús y cuando llamaron a escena a Paula Pedelhez, para laurearla, ella, dirigente del gremio, se negó a concurrir, y entonces estalló una rechifla contra el intendente Nestor Grindetti y contra el jefe de Gabinete Diego Kravetz, para luego entonar la marcha peronista, y aludir a que "volvemos de la mano de Julián Alvarez". Cabe señalar que éste, el intendente electo había sido invitado al acto pero agradeció el convite y lo declinó la invitación diciendo que no correspondía que estuviera presente.

“Nunca tenemos que dejar de destacar a aquellos que todos los días aportan su granito de arena para hacer de Lanús un lugar mejor. A Nestor Grindetti y a mi, nos llenan de orgullo reconocer a quienes cumplen 25 y 30 años como trabajadores de nuestro municipio. Esta entrega de medallas es muy especial, ya que es la última al frente de esta gestión. Un muy merecido reconocimiento para aquellos que laburan incansablemente para mejorar la calidad de vida de los lanusenses. ¡Felicitaciones! Muchas gracias por todo., puso Kravetz en sus redes.

Pide que hagan cruces para bicis

Mariel figueiras le pide “al nuevo intendente”, Julián Alvarez, la construcción de sendas de bicicletas para atravesar las vías del Tren Roca. “Mucha gente va utilizarlos especialmente para ir a trabajar, para cruzar de este a oeste o viceversa y va ser una seguridad para comunidad, con una rampa exclusiva para bicicletas. Por ejemplo en los pasos bajo nivel sería ideal, o en el paso de la calle Eva Perón pero con la seguridad correspondiente, ya que actualmente ese cruce a nivel no cuenta con señales de aviso de proximidad del tren y por eso se producen accidentes”.

Falleció destacado gremialista médico

A los 71 años de edad, falleció el doctor Antonio Cerra (foto) secretario General de la Agremiación Médica de Lanús e integrante del Consejo Directivo de Femeba a nivel regional. Cerra fue también presidente de la citada agremiación e integró los organismos de conducción de la Caja de Previsión y del Colegio de Médicos. "Egresado de la Universidad Nacional de La Plata, tuvo una sólida formación en la especialidad de ginecología en el Hospital Finochietto y en el Hospital Santamarina de Monte Grande. También se desempeñó hasta su jubilación como médico del Servicio Penitenciario bonaerense", dice el comunicado de Femeba.

Visita a planta recicladora

En una de sus últimas actividades como director municipal de Comercio Exterior, Guillermo Valin visitó la empresa Pretocom, en su planta dedicada al reciclado “Allí fuimos recibidos por su dueño el señor Hector Dominguez junto a su equipo de trabajo, y pudimos apreciar una interesante demostración del funcionamiento de sus máquinas recicladoras de excelencia, calidad nacional e internacional”, resumió Valín. La empresa que funciona en Colón 4159, se dedica a la fabricación de todo tipo de compactadores de residuos y prensas hidráulicas.

HCD: Aprueban el aumento del 70% para las tasas municipales

Dos sesiones se produjeron ayer en el Concejo Deliberante: la sesión Preparatoria y la sesión Extraordinaria.  Pasadas las 9:00, en la Preparatoria se procedió a aprobar el pedido de licencia de Julián Álvarez para que pueda asumir como intendente el día 7 de diciembre, y la jura como nuevo edil -suplente- de Fernando Saccheri. Cuarto intermedio mediante se desarrolló la Extraordinaria, para modificar la ordenanza fiscal e impositiva, que es la que establece el valor de las tasas municipales. No hubo debates, pues en un acuerdo de UP y de Juntos, esta ordenanza fija un aumento del 70 % en las tasas y delega en el ejecutivo la potestad de realizar aumentos trimestrales, que no podrán superar el aumento de la inflación para el conurbano, que mida el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Se esperan aún dos sesiones más con la actual composición del Concejo, que se realizarían la semana próxima: la Asamblea de Mayores Contribuyentes, en la que los ediles aprobarán el aumento de las tasas y la sesión en la que debe tratarse el presupuesto para el ejercicio 2024. La jura de los nuevos concejales y
del nuevo intendente se realizará el 7 de diciembre, porque es el último día hábil de la actual gestión.

                                                                                    Marta Santos

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Alvarez presenta un gabinete de su "riñón"

Aunque Julián Alvarez no lo ha confirmado oficialmente, han trascendido algunos nombres del gabinete que acompañaría los primeros pasos de su gestión como intendente y que tiene en la primera línea nombres del riñón julianista: Jefa de Gabinete: Nadia Burgos, actual titular regional de Pami; secretario de Espacios Públicos: Mauro Iessi, actualmente jefe de Anses; secretaria de Legal y Técnica: Virgina Lynn, esposa de Alvarez; secretaria de Desarrollo Social: Marina Decuzzi, hermana de un julianista histórico como Lalo Decuzzi quien iría como secretario de Gobierno; secretaria de Cultura: Paola Rezano, quien surgió a la fama en los albores del piqueterismo; secretario de Empleo, Educación y Deportes: la actual concejala Natalia Gradaschi; secretario de Seguridad: Sebastian Castillo; secretario de Finanzas: Gastón Boido quien actualmente desempeña ese cargo en Mercedes; secretaria de Salud: Cecilia Ciochi; director general de Defensa Civil: Claudio Cibeira. Y resta saber quién presidirá el Concejo Deliberante, que a estar de la información oficiosa, tendrá como secretario al balladarista Gabriel Sandoval.

Colectivo accidentado en Puente Alsina

Ayer por la mañana, en Puenta Alsina mano a la ciudad de Buenos Aires, un colectivo de la línea 158, sin pasajeros, se fue encima de los canteros y quedó a punto de perder la vertical. El conductor resultó herido y el tránsito -con el paso cortado- tuvo que ser desviado hacia el Puente Olímpico y al Puente Velez Sarsfield.

 

LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

2 robarruedas detenidos

Despedida de Valin

El director municipal de Comercio Exterior, Guillermo Valin (foto) les envió una carta a “los empresarios, pymes, centros comerciales y cámaras, vecinos y amigos”, señalándoles que su función como tal concluirá el 10 de diciembre próximo, y les informa que “a pesar de mi terminación en el cargo en el Municipio de Lanús, seguiré difundiendo la producción local desde otra posición”, por lo que les recuerda sus números y direcciones de contacto: +54 9 11 6457-6656; e-mail: valin2011@gmail.com, “disponible para cualquier consulta o colaboración futura”.
 

Cine documental

Se proyectará el documental sobre la obra  Las pupilas de San Julián -obra teatral representada por el grupo de teatro La Tribu de Lanús- con el historiador Omar Dalponte, bajo idea y producción de Punto Cultural  Hogares la Paz, el próximo sábado a las 14:00 en el cine teatro Wilde, en Juan Cruz Varela 6261, de esa localidad de Avellaneda. 

Intendentes reunidos con Kicillof

El intendente electo de Lanús, Julián Alvarez y otros colegas suyos en ejercicio o a punto de asumir como es su caso, se  reunieron  con el gobernador Axel Kicillof, “para seguir planificando el trabajo en conjunto entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y los municipios bonaerenses. Con el apoyo del gobierno provincial vamos a llevar adelante nuestras propuestas de gestión para Lanús, y así mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, por la ciudad que nos merecemos”, explicó Alvarez al término del encuentro.

Los colectivos del conurbano reducen su frecuencia

Las cinco cámaras empresarias de colectivos del area metropolitana de Buenos anunciaron que desde hoy reducirán la frecuencia del servicio por la falta de pago de las subsidios al transporte. La reducción de las frecuencias afectará a las líneas comunales y provinciales del conurbano que circulan en el AMBA. Desde ayer todas las líneas de colectivos que van del número 200 en adelante funcionan con horario y frecuencias reducidas.

Carta por nuestros policías heridos


por Salvador Baratta*

Los heridos de la Policía de la Provincia  de Buenos Aires. desde la gestión Vidal/ Ritondo, sufren un abandono que duele e indigna. Antes de esa gestión nuestros heridos eran atendidos en hospitales como el Churruca, el Británico y otros, pero por razones que se desconocen se firmó un convenio de exclusividad con la clínica Fitz Roy y ese es el único lugar de atención para ellos. Pero ése no sería el problema: El tema es el abandono a nuestros efectivos que no dudaron en poner su cuerpo. El día viernes el comisario general Siri fue trasladado para que lo vea un especialista en morfina, porque él tiene colocada una bomba que debe ser cargada y controlada. Y encima fue alertado de que su cuerpo no puede seguir recibiendo más morfina la que se le inyecta hace diez años luego de un allanamiento en el que recibió varios disparos. Volviendo al viernes, no lo atendió ningún especialista y se lo volvió a su domicilio y no es la primera vez que le ocurre. Le pedimos al gobernador Axel Kicillof que interceda para que se modifique este contrato ridículo y, creo, sin sentido. Pensando “bien", creo que se trató de un error de la gestión anterior y que en la suya no sé por qué no fue modificado, más teniendo en cuenta que el jefe de la Policía nos dijo que estaban revisando el contrato para modificarlo, cosa que nunca sucedió.

Nuestros heridos merecen otro trato  y esperamos pronta respuesta. 

 (*) Comisario genera (RA); ex subjefe de la Policía PBA

martes, 28 de noviembre de 2023

Se incendiaron 2 casas de madera

En Juan de Zamora al 4200, en Remedios de Escalada oeste, ardieron dos viviendas de madera abandonadas en el fondo de un terreno. La magnitud del fuego hizo que personal de Defensa Civil de primera respuesta debiera evacuar a los vecinos, mientras dotaciones de Bomberos de Lanús Oeste y del Destacamento de Bomberos de Escalada, combatieron el incendio que fue dominado tras una hora de trabajo. No hubo heridos. 

 

LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

La pesada herencia que recibe Alvarez en el área de Salud

Charla-debate sobre el Lanusazo

Hoy a las 18:30, en la Sociedad de Fomento Villa Higueritas en Chascomús 720 de Monte Chingolo, Omar Dalponte brindará una charla-debate, sobre el Lanusazo, titulada: “Un pueblo de resistencia y de lucha”. 

Encuentro de “Jóvenes y memoria”

En su calidad de vicepresidente del organismo, Victor De Gennaro participó en la octava tanda de “Jóvenes y memoria”, y del encuentro de “Familiares víctimas de violencia institucional en la provincia de Buenos Aires”, organizados por la Comisión por la Memoria. “Viví momentos inolvidables que me llenaron de alegría y emoción y convicción porque estas pibas y pibes han tomado en sus manos el destino de su futuro y el de nuestra patria”, expresó el concejal de Unión por la Patria, De Gennaro, sobre el encuentro que se llevó a cabo en Chapadmalal.

Encuentro doctrinario peronista

El próximo jueves de 18:00 a 20:00, se realizará un “Encuentro doctrinario peronista” en Del Valle Iberlucea 2763, Lanús oeste, convocado por La Doctrina. El organizador, Tincho Slavec aclara que se asiste “sólo con reserva, con mensaje por el IG @doctrina_peronista, por favor con nombre y apellido, teléfono y si pertenecen a alguna agrupación o simplemente al movimiento o comienzan a comprender que el peronismo tiene el proyecto de país que necesitamos”.

2 robarruedas detenidos

Dos sujetos fueron sorprendidos en plena faena por agentes de la Policía Local cuando estaban robando las ruedas de un auto estacionado en Remedios de Escalada oeste. Los chorros, al advertir que la policía les había echado el ojo, emprenden una fuga y tras una larga persecución, la tenacidad de los de la ley dio frutos, cuando los robarruedas chocaron contra un patrullero y fueron detenidos, en 29 de Septiembre y Ferré, y de allí conducidos a la Comisaría 4ª. Las identidades de los capturados no fue suministrada.
 

47 años cumplió club ferroviario

En su sede de José Ingenieros 397 en Remedios de Escalada, se celebró con un almuerzo multitudinario el 47° aniversario del Club Personal de Dirección Ferrocarril Roca, el sábado al mediodía. Allí asistió especialmente invitado el intendente electo Julián Alvarez, quien agradeció el convite “y celebramos este aniversario junto a sus autoridades y los vecinos y vecinas de Remedios de Escalada. ¡Feliz cumpleaños y gracias por la invitación!”, manifestó Alvarez. 

lunes, 27 de noviembre de 2023

“Zona liberada a los chorros”

Este asalto ocurrió ayer a las 13:38 en Lituania entre Santiago Plaul y Mendoza, en Villa Caraza. La cámara registra el momento en que -en pleno mediodía- dos delincuentes al acecho en su moto, se lanzan sobre una pareja, los roban y se van tranquilamente. “Los vecinos llamamos al 132 y nunca vino ningún móvil, esto es zona liberada. La misma moto estuvo rondando el sábado.  El 132 sólo hizo preguntas, como: si estaban armados, qué modelo era la moto, cuántos eran, cómo estaban vestidos, y si las víctimas estaban en el lugar del hecho, pero nunca aportaron ni la presencia ni una solución”, dicen los vecinos que llamaron al 132, el número de emergencias de la Secretaría de Seguridad cuyo titular hasta el 10/12/23 es Mariano Leguiza. 

video - https://www.youtube.com/watch?v=IfMtlIhzXvo

La pesada herencia que recibe Alvarez en el área de Salud

Ya está confirmado que la médica ginecóloga y obstetra, Cecilia Ciochi (izquierda) quien hasta ahora se desempeña en la dirección del Hospital Narciso López, será la secretaria de Salud del intendente Julián Alvarez (derecha) ni bien éste entre en funciones. Ciochi, a quien Alvarez conoce de toda la vida pues sus familias son muy amigas, heredará una de las áreas más deficientes que deja Nestor Grindetti a su sucesor: Como se ha cansado de anoticiar La Defensa, el SAME Lanús, fue la contracara de su primo porteño: Prácticamente no hubo emergencia a la que no llegaran tarde. Ayer mismo se supo que el parque de ambulancias está en estado calamitoso. Y la carencia de médicos de guardia y de consultorios en las unidades sanitarias municipales, es alarmante, producto de los sueldos de miseria que perciben los sanitaristas de planta permanente, y el atraso en los pagos a los contratados. 

 

LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

El parque de ambulancias está diezmado

Cierre de año de programa para personas mayores

En un multitudinario acto de cierre de año del Programa Upami-Unla, los distintos talleres que funcionan en la Universidad Nacional de Lanús expusieron material de lo realizado durante los dos últimos cuatrimestres y  presentaron números de danza y canto protagonizados por personas mayores. “Quienes tenemos la responsabilidad de dirigir dichos talleres recibimos el comprobante oficial por parte de las autoridades del programa y en nuestro caso, en el magnífico stand organizado por los participantes del taller de Historia de Lanús, entregamos  a  ellos el certificado de asistencia al curso. Fue una hermosa jornada en la que cada taller mostró trabajos que demuestran la capacidad y creatividad de docentes y de las personas adultas mayores que concurren”, expresó Omar Dalponte.

5 hinchas granates detenidos por un asesinato

La DDI local detuvo a cinco integrantes de la barra brava del grana, por el asesinato del hincha Jonathan Borda, producido el 30 de julio último en Plaza Sarmiento en la previa del partido Lanús Barracas. En un informe especial, el periodista Gustavo Grabia -quien lo señala a Borda como “uno de los hombres más importantes de la facción disidente apodada El Ceibo”-  dice que ahora “acaba de caer toda la primera línea de la facción oficial de la barra, la de Villa Sapito, acusada del homicidio. Cinco líderes fueron detenidos ayer -por el viernes- y otros nueve están prófugos, entre ellos el jefe de la popular por entonces, Mario Groli, alias el Laucha. Entre los que terminaron tras las rejas está también Julián Goncebate, el hijo del líder histórico de la tribuna, Diego Goncebate alias Fanfi, quién por entonces estaba detenido purgando una pena de prisión desde 2018 por un homicidio. Pero igual está apuntado por el fiscal Martín Rodríguez, a cargo de la investigación: hay un testigo de identidad reservada que asegura que la masacre fue organizada desde la cárcel por él”.

No está de acuerdo con la “retirada” en acto del Lanusazo

La psicoanalista Silvia Schupack (foto) presente en la conmemoración del acto por el Lanusazo, se refiere al episodio del desplante que sufrió Darío Diaz Perez cuando su arribo provocó que se retirara parte del público (ver aparte): “Los que quedamos -señala Schupack- un grupo considerable, escuchamos los respectivos discursos mediante los cuales se explicaron detalles de aquel día histórico para los lanusenses. Considero que fue una pena la decisión de retirarse ya que en momentos en que los argentinos debemos unirnos en beneficio de nuestra patria, estas actitudes no contribuyen a esta unión y por otra parte creo que favorecen el descreimiento de amplios sectores de compatriotas en la política como herramienta de cambio. Espero que la solución de estas pequeñas diferencias haga que entre los argentinos nos encontremos entre adversarios y no entre enemigos”.

Macri/Milei van a privatizar el ferrocarril


por Lisandro Martinez*

En diciembre de 2015 Macri nombró a Marcelo Orfila como presidente de “Trenes Argentinos Operaciones”, denominación que reemplaza a Ferrocarriles Argentinos; el cambio de identidad no fue ingenuo sino parte de los preparativos expropiatorios de tierras de Ferrocarriles Argentinos, su remate y el achicamiento de la plantilla de personal ferroviario. Orfila es un probado desguazador que fue gerente general de Alpargatas entre 1994 y 1997, donde se retiró en medio de despidos masivos. Entre 2000 y 2007 fue director de Aeropuertos Argentina 2000 primero con la Alianza y luego con Kirchner. De 2011 a 2014 estuvo a cargo de la agencia inmobiliaria Grupo Monarca. Ahora en noviembre de 2023 el funcionario macrista Orfila les señaló a los gremios del riel cómo será la privatización de los trenes y lo divulgó en todas las líneas. “Se confirma que la empresa Trenes Argentinos tal como la conocemos en sus tres formas (Sosfe: Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Adif: Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Trenes Argentinos Capital Humano: Desarrollo y transferencia del conocimiento y cultura ferroviaria en los recursos humanos), dejará de existir y se va a fusionar en una sola empresa para facilitar su privatización”, dice. Y “el esquema que se viene” dijo Orfila anticipa que en trenes de carga se va a una concesión integral y si por las necesidades operativas circulan otras empresas que no sean la concesionarias por esas vías pagaran un canon. El área metropolitana va a

domingo, 26 de noviembre de 2023

El parque de ambulancias está diezmado

Esto lo relatan choferes del SAME Lanús: Aseguran que apenas perdieron las elecciones municipales, “mandaron a buscar las ambulancias que esperaban ser reparadas al taller y tal como estaban, sin tocar o sin terminar, las llevaron al depósito de la calle Máximo Paz y allí se acumulan a la espera del cambio de autoridades. O sea que el que asuma va a recibir un parque de ambulancias diezmado, porque no las reparan desde las elecciones. Y para disfrazar la situación las llevan al chapista para reparar los choques y raspones, y como eso lo cubre el seguro ahí no ponen un mango, o sea esconden la mugre abajo de la alfombra, pero las reparaciones mecánicas no se hacen”.

 

LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Se agudiza la crisis en las guardias médicas municipales

Mugre y abandono en el Hospital Evita

 

Fani nos muestra el estado de abandono y mugre que presenta por estos días el Hospital Evita, cuyo director es el doctor Javier Maroni.

Un octogenario fue asaltado y golpeado brutalmente

Tres delincuentes que irrumpieron durante la noche en su casa, golpearon brutalmente a un hombre de 88 años (foto) y se alzaron con dinero, elementos de valor y electrodomésticos. Sucedió que tras violentar las rejas de una ventana los tres criminales entraron a la casa en cuestión, en Rangugni al 3900 en Remedios de Escalada, y torturaron al dueño de la propiedad de tal manera que tuvo que ser hospitalizado.

Diaz Perez sufre desplante en acto del Lanusazo

 El encuentro con que se conmemoraba el 41º aniversario del Lanusazo, se convirtió el viernes en una manifestación de repudio al ex intendente Darío Diaz Perez. Estaba ya todo preparado como para comenzar, cuando se produjo el arribo a la puerta de la antigua municipalidad de Diaz Perez. Ni bien llegado el ex intendente, se produjo la retirada de unas treinta personas, entre estas los legisladores provinciales José Luis Pallares y Nicolás Russo, y el concejal Agustín Balladares. El acto, visiblemente mermado en su concurrencia, continuó con las presencias entre otros, de Roberto “Chirola” Diaz, Mercedes Casrrizo, Oscar Felice, Omar Dalponte y Susana Chazarreta. 

Zoilo solo


 Auspician ZOILO SOLO por Lamparita: SOL Propiedades Av. 25 de Mayo 100 T. 4240-9926/9936- Omar Lopez- Oscar Lopez- Alberto Torres - Marcelo Villa - Carlos Barbagallo - Lucía Stanco - Emiliano Bursese - Marcela de Pallares - Eliseo Vazquez.

Kravetz viceministro de Seguridad de CABA

Ayer el electo jefe de Gobierno de CABA, Jorge Macri anunció oficialmente que Waldo Wolff  será el ministro de Seguridad de su gestión y que Diego Kravetz será viceministro de esa cartera.  “Es un honor, pero sobre todo una enorme responsabilidad, que Jorge Macri y Waldo Wolff me hayan convocado para trabajar en la seguridad de la Ciudad. Vengo de ocho años de gestión en Lanús, acompañando a Nestor Grindetti junto a quien logramos reducir todos y cada uno de los índices delictivos del municipio. De hecho, llegamos a tener, antes de la pandemia, un año entero sin homicidios en ocasión de robo. A Jorge le importa especialmente la seguridad. Lo demostró en Vicente López, donde le dio absoluta prioridad al cuidado de los vecinos, incorporando recursos y tecnología como nunca antes había ocurrido en la historia, con los mejores resultados de toda su zona. Nos tocan tiempos difíciles, convulsionados, pero junto a Waldo vamos a trabajar para que los que viven, trabajan y estudian acá se sientan seguros en su ciudad. Todo el día, todos los días, y en la calle. Ese es nuestro compromiso”, declaró Kravetz.

sábado, 25 de noviembre de 2023

Se agudiza la crisis en las guardias médicas municipales

Como lo viene adelantando La Defensa desde hace tiempo, el sistema de las guardias médicas en los establecimientos sanitarios municipales está en crisis. A tal punto que el jueves había un solo médico de guardia en todo el lado oeste, y durante la semana tuvieron que “bajar” a cubrir puestos la titular y el vice de Emergencias -Miriam Gonzalez (foto) y Lito López respectivamente- según lo denunció Adriana Feliche de la agrupación La Salud Duele. El problema de la falta de médicos es muy simple: El municipio “repone” al personal de planta permanente que se jubila o se aleja buscando mejores horizontes, por monotributistas, pero sucede que a estos nos les pagan sus seudosueldos desde octubre, por lo cual muchos han dejado de cubrir sus puestos.

 Ahora, los genios de la Secretaría de Salud que preside Gustavo Sieli, decidieron -usando de vocera a una tal Paula Lopez- prometerles a los médicos que le van a pagar el triple por la cobertura de las guardias para las fiestas de fin de año, pero hay un detalle: Los “prometedores” se van el 9 de este mes, y el “muerto” se lo cargan a los que viene. ¿Qué tal?



 

LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:
Los festejos mileístas en la muni

Nuevas autoridades de ATE Lanús

En la asunción de la nueva directiva de la Seccional Lanús de ATE, estuvieron presentes Claudio Arévalo y Eliana Aguirre -secretario general y adjunta respectivamente del gremio a nivel provincial- a quienes agradeció la asistencia Walter Pintos, reelegido para encabezar la titularidad del sindicato estatales a nivel local. “Asumimos, con mucha alegría y responsabilidad, una nueva etapa en la representación de nuestros compañeros y compañeras. Nos toca asumir en un contexto de incertidumbre y promesas de ajuste a los y las trabajadoras estatales. Asumimos, con mucha firmeza y decisión, el compromiso de estar al lado de cada compañero y compañera, cuando esas promesas de recortes, golpeen nuestra realidad”, dijo Pintos, a quien acompañan en la mesa directiva la secretaria adjunta, Claudia P
eñalber; secretaria administrativa Silvia Ayala; y el secretario gremial, Marcelo Scabeu, entre otros. 

Capacitación de municipales

El intendente Nestor Grindetti y el jefe de Gabinete, Diego Kravetz, presidieron el acto de entrega de diplomas del Instituto de Capacitación Municipal. “El Icam es uno de los principales valores de esta gestión. Es un espacio de formación permanente para adquirir mejores herramientas y oportunidades. Es una oportunidad única de crecimiento personal y profesional del empleado municipal. Queremos agradecerle a Mirta Ponzone -la titular del instituto- por estos años de laburo incansable, dedicación y vocación al frente del instituto. Es un ejemplo para los vecinos y otros municipios del país”, enfatizó Kravetz. 

Enfermeros y enfermeras reciben diplomas

En la filial local de ATE se diplomaron los que cursaron la Tecnicatura en Enfermería que se dicta en esta seccional. Junto a estudiantes, docentes y representantes de Region Sanitaria VI, estuvieron presentes las autoridades provinciales del gremio: Claudio Arévalo, secretario general y Eliana Aguirre. “Nos llena de orgullo poder aportar a la formación de profesionales de la salud con vocación comunitaria. También, entregamos un reconocimiento a enfermeros y enfermeras, afiliadas a nuestra ATE, que trabajan en hospitales y centros de salud de Lanús”, informó el titular distrital de los trabajadores estatales, Walter Pintos.

HCD: Aceptan la renuncia de Montero como secretario del concejo

En brevísima sesión se aprobó el jueves la renuncia a su cargo como secretario del Concejo Deliberante, del ex concejal Jorge Montero, quien ya solicitó al ejecutivo municipal que tramite su jubilación. Cobrará la misma por el IPS. Dijo Montero: "Me tomaré unas vacaciones", aunque se descuenta que no se alejará totalmente de la política. Será reemplazado en el cargo que abandona por Cristian Moreno Esmoris.

En otro orden, Emiliano Bursese (UCR) tomó la palabra para realizar un homenaje al histórico dirigente radical Amílcar Zufriategui, recientemente fallecido, y para aprobar la donación por parte de Lorena Mesías del busto del ex presidente Raúl Alfonsín, que sería emplazado en los jardines de la municipalidad, en fecha a designar, según fue establecido en ordenanza del 30 de marzo de 2023.

La próxima sesión del deliberativo será el 29 del mes en curso, en la que se aprobará el pedido de licencia como concejal de Julián Álvarez -que será reemplazado por Fernando Saccheri- para que pueda asumir como intendente, y la preparatoria de la fiscal impositiva.El 7 de diciembre se realizará la sesión para aprobar la ordenanza fiscal impositiva -que establece las nuevas tasas municipales- y la asamblea de mayores contribuyentes que las aprueba. Y aún no se confirmó la fecha de la jura del intendente y de los nuevos concejales. Y ya con la nueva composición del legislativo, después del 10 de diciembre se tratará el presupuesto para el ejercicio 2024.

                                                      Marta Santos

viernes, 24 de noviembre de 2023

Los festejos mileístas en la muni

El domingo pasado ni bien conocido el resultado del balotaje, tal como lo informo La Defensa, hubo fuegos artificiales en la sede municipal y uno de los que encabezó los festejos, fue Fernando Benítez delegado municipal y sindicalista. Luego siguió la fiesta en el local partidiario de La libertad Avanza del jefe de campaña Ezequiel Alfaya, de quien Benitez es amigo. Cuentan que Benitez hace dos años recibió a “La jefa” Karina Milei en su local de Monte Chingolo donde le propusieron ser candidato a intendente en 2023 y él por lealtad a su conductor político Diego Kravetz agradeció la oportunidad y respondió que no aceptaba. 

  

LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Grindetti y Kravetz, muy solicitados

Lanusenses reconocidos en Avellaneda

En un acto realizado en la sede Piñeiro de la Universidad de Avellaneda, Omar Dalponte recibió el certificado que acredita su participación en el proyecto de  extensión: "Piñeyro, tu barrio, tu paisaje", organizado por la Secretaria de Extensión Universitaria, Departamento Ambiente y Turismo, Centro Cultural Carlino. “En el acto, tuve oportunidad de hacer uso de la palabra -dice Dalponte- y de destacar los lazos fraternales que a los lanusenses nos unen con las instituciones, amigas y amigos de Avellaneda.Y tuve la enorme satisfacción de que, junto a mí,  también recibieron sus certificados  dos apreciados compañeros y amigos de Lanús que cumplieron un importante rol en la realización del mencionado proyecto. Ellos fueron Martin Vildoza y la  licenciada Iris Casaretto". 

El próximo lunes Anses cerrada

Anses informa que el próximo lunes sus oficinas permanecerán cerradas al público por conmemorarse el “Día de las y los trabajadores previsionales argentinos”, y el martes 28 abrirán con total normalidad. El organismo previsional recuerda que se pueden gestionar consultas y realizar trámites durante las 24 horas, los 365 días del año, desde su sitio web: www.anses.gob.ar.

Grindetti y Kravetz agasajados por empresarios de Lanusita

El intendente Nestor Grindetti y el jefe del gabinete municipal Diego Kravetz, mantuvieron un encuentro con sabor a despedida con los dueños de varios comercios del circuito gastronómico denominado Lanusita. “Nos llena de emoción -les manifestó Kravetz- el cariño que estamos recibiendo por parte de los vecinos de Lanús que tanto hacen por nuestra ciudad. Podemos decir orgullosos que después de ocho años, tenemos uno de los mejores centros gastronómicos de zona sur. No es ninguna noticia que viene gente de todos lados a conocer nuestros bares y restaurantes, porque tenemos ofertas de todo tipo y para todos los gustos. Ustedes son una parte fundamental de la gestión y les agradecemos de corazón este agasajo. ¡Nos vemos pronto!”.

Las reuniones de Julián Alvarez

El intendente electo Julián Alvarez, ayer visitó nuevamente la Municipalidad de Lanús para concretar el traspaso de la gestión, y quien será su secretario de Seguridad, Sebastián Castillo mantuvo un encuentro con el mismo objetivo con el actual titular del área, Mariano Leguiza. Además Alvarez efectuó "una primera reunión de trabajo con el vicerrector de la Universidad Nacional de Lanús, Daniel Bozzani y otras autoridades de la casa de estudios para planificar en conjunto nuestra ciudad”, informó el jefe comunal entrante.

Simulacros de evacuación

Con la jornada de ayer, en el Jardín Maternal de Alcorta 97, Lanús oeste, finalizaron los simulacros de evacuación en los centros educativos municipales de este año, a cargo del personal de Defensa Civil. Esa dependencia cuyo director es Rodrigo Patiño, informa que capacitó a más de 1.400 alumnos de jardines, docentes y directivos “para que puedan llevar adelante con los protocolos correspondientes evacuaciones en caso de ser necesario”.

“Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo"


por Lisandro Martinez*

Lo de Milei ya pasó con Macri. Es el examen que evaluaremos a partir del 10/12/23 donde un gobierno electo va a ser dirigido -¡otra vez!- por Macri a quien nadie votó. Milei como lo fuera Macri es un invento de los K, quienes quisieron tener autómatas derechistas de poco seso para en las elecciones pasarlos por arriba y no les funcionó ni aun cuando Franco Macri consideró a su hijo “un boludo”. En 2003 Mauricio era un marginal. Néstor K lo ayudó a poner en pie al Frente Compromiso por el Cambio y le arrimó candidatos con la idea de usarlo para luego sopapearlo a su antojo. Así surgió “Propuesta Republicana” con la fórmula Macri-Larreta que enfrentarían -post Cromagnon- a los K, Aníbal Ibarra-Telerman. Macri primero ganó la jefatura de CABA y en 2015 en balotaje ganó la presidencia.

De 2015 a 2017 hasta el derrumbe financiero, Massa apoyó la gestión de Macri.  Este fraude ya lo denuncié en La Defensa

   Lo sucedido con Macri lo repitieron CFK/Massa con Milei, le dieron candidatos en distritos que no tenía y por segunda vez avivaron a un gil que se les volvió en contra. “CFK promovió a Milei como uno de los tercios, dando orden al FdT de no confrontar y lo ayudaron a hacer listas. Añadió a ello alguna financiación indirecta para la campaña y ayuda en la fiscalización en las Paso. Esto derivaría en el famoso reconocimiento: se nos fue la mano” (Clarín 20/11).

En las elecciones del 22/10, la UP consiguió 9.600.000 votos, el 36,7% y LLA 7.800.000. La ventaja de

jueves, 23 de noviembre de 2023

Confirmado: Grindetti jefe de Gabinete del GCABA

El intendente Néstor Grindetti será el jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a partir del 10/12 en la administración porteña a cargo de Jorge Macri. Estará acompañado Grindetti por Gabriel Sánchez Zinny y tendrá a su cargo de la coordinación de los ministros porteños, hará el seguimiento de los programas de gobierno, estará al mando de los institutos de formación que tiene el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, la modernización de la gestión y atenderá la relación política con gremios, legisladores y demás fuerzas vivas que componen el AMBA.

Grindetti y Kravetz, muy solicitados

Por estas horas tal vez ya esté definido el futuro laboral inmediato de las dos figuras más importantes de la gestión municipal lanusense de los últimos ocho años. A Néstor Grindetti, que se perfila como futuro jefe del Gabinete de Jorge Macri en Buenos Aires, otro Macri, en este caso Mauricio lo quiere como director de la AFIP.

Y Diego Kravetz se descuenta que ocupará el puesto uno o el dos en el Ministerio de Seguridad de CABA. 

 

LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Hoy se presenta el futuro secretario de Seguridad

Desagüe tapado desde hace un mes

Dicen los vecinos que desde hace más de un mes está tapado el desagüe de Islandia al 7900 entre Marco Avellaneda y San Vladimiro, en Villa Caraza, lo que produce aguas estancadas y un olor insufrible en la cuadra.

Licenciatura en floclore

Las inscripciones para las licenciaturas del Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes, estarán abiertas del 1° al 20 de diciembre cuando se realizará el primer llamado a inscripción y entrega de documentación para las carreras que se dictan en el Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes, en Sánchez de Loria 443, CABA. Las personas interesadas podrán realizar la inscripción a través del siguiente link que se habilitará del 1 al 20 de diciembre, y seguir las instrucciones: Ingreso 2024 - Departamento de Folklore UNA.

Peligro por tensor con corriente eléctrica

En el pasaje Rincón y Manuela Pedraza, en Villa Diamante, un tensor de cable perteneciente a fibra óptica se encontraba con tensión eléctrica, porque estaba haciendo masa con un cable de Edesur. Alertados por los vecinos, personal de Defensa Civil y de Bopmberos Voluntarios de Lanús Oeste, en trabajo en conjunto, cortaron el tensor, aislando los cables y así aventaron el peligro. 

Dura derrota. Pero no nos han vencido


por Omar Dalponte*

omardalponte@gmail.com

Sufrimos una derrota electoral muy dura. La mayoría de los votantes nos dió un tremendo sopapo. Ahora, la realidad nos exige levantar la cabeza,  ponerle el pecho a la adversidad y desde lo que tenemos, que no es poco, prepararnos para recuperar la iniciativa histórica. No es hora de ser pusilánimes y es en circunstancias desfavorables cuando militantes y dirigentes debemos demostrar nuestro temple. Para llorar están los cementerios. Si hay heridas es necesario curarlas rápidamente porque hoy, que la Patria está en peligro, se necesitan voluntades fuertes y sanas para construir futuro. Los cimientos para un futuro de soberanía política, justicia social e independencia económica no se edifican con miradas melancólicas y lamentos.

Hemos competido dignamente, representados por el mejor candidato posible, Sergio Massa, quien desde el 27% logrado en las PASO llegó al 45% en la final. Una proeza. No alcanzó, pero quedó claro que la casi mitad de los electores no acompaña a la derecha política que, por ahora, ganó una elección pero  muy pronto, tal vez, frente a la agudización de los conflictos políticos y sociales será notificada de su fecha de vencimiento. 2025 será un año electoral y entonces veremos qué gallo es el que canta. 

El peronismo lanusense tiene sobrados motivos para sentirse orgulloso. Derrotamos al macrismo, lo

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Hoy se presenta el futuro secretario de Seguridad

Confirmada oficialmente la primicia que obtuvo La Defensa: Hoy a las 16:00 el secretario de Seguridad, Mariano Leguiza, recibe en su despacho a quien lo sucederá en el cargo cuando Julián Alvarez asuma la intendencia. El nuevo secretario de Seguridad de Lanús, es el abogado Sebastián Castillo (foto) quien en su página de Fceboock se presenta como creador del Foro Vecinal de Villa Espínola -en Lanús oeste- y que cursó estudios de Seguridad Ciudadana en la Universidad Nacional de Lanús. Es además militante de la agrupación
peronista Alternativa Solidaria.