miércoles, 31 de enero de 2024

IPS: el aumento no es para jubilados municipales

Vale aclarar que el si bien el Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS) nuclea entre otros, a jubilados municipales, el aumento anunciado por La Defensa alcanza sólo a los empleados públicos provinciales y no a los de las comunas, ya que estos últimos están enganchados a las paritarias de los trabajadores municipales en actividad.

Cae el segundo acusado por el crimen de Rojas

En un operativo llevado a cabo por la DDI de Lanús, fue capturado Ciro, sospechado de ser el que acompañaba en la moto a un tal Alexander, quien habría sido autor del disparo que terminó con la vida de Maximiliano Rojas, cuando intentaron robarle su moto en Eva Perón y San Carlos el sábado pasado. Al día siguiente fue capturado en la villa Iapi de Quilmes, este Alexander y ahora cayó el segundo acusado. Ambos detenidos tienen la misma edad: 17 años. 

  LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Hombre atrincherado en una casa

Alerta granate: pronóstico de enfrentamientos

En la página Locura Granate de la web (foto) se advierte: “Precaución para el martes”, por hoy, Aclaran que “puede llegar a haber un enfrentamiento”. Y aluden a un mensaje que circula por las redes y que dice: “Los distintos barrios de la barra se cansaron de ser manejados por un jefe, y se unieron para el martes quedarse con la barra”. 

Como se recordará el 30 de julio pasado murió un hincha granate de Chingolo, emboscado por sujetos -al parecer de la villa Sapito- que abrieron fuego en plena Plaza Sarmiento un domingo de sol.

El IPS anunció un pago adicional

El Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS) -que nuclea entre otros a jubilados municipales- anunció ayer que la liquidación del aumento a personas jubiladas y pensionadas del organismo se hará efectivo el próximo martes 6 de febrero. Cabe consignar que en esta oportunidad, la movilidad jubilatoria se garantiza a través de un pago adicional, dado que el calendario de pagos de haberes de enero se concreta entre este martes 30 y miércoles 31.  

El defensor Mancebo expuso sobre cambio climático

El defensor del Pueblo de Lanús, Facundo Mancebo (foto) expuso en el encuentro internacional de la Red de Ambiente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) sobre la importancia del desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático en la República Argentina. El lanusense enfatizó sobre la necesidad de “coordinar esfuerzos a nivel regional para abordar desafíos globales, al tiempo que destacó la colaboración entre los países latinoamericanos y europeos para promover políticas sostenibles y medidas concretas para mitigar el impacto ambiental. Y remarcó la importancia de la Ley Yolanda, sancionada en noviembre de 2020, que establece la formación obligatoria en cambio climático y desarrollo sostenible para funcionarios públicos en todos los niveles del gobierno. El evento contó con la presencia de funcionarios de Bolivia, Guatemala, Perú, México, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Panamá, Honduras, España y Ecuador.

Alvarez recorrió escuela en obras

El intendente Julián Alvarez recorrió las obras de la Escuela Primaria Nº 70, Nicolás Avellaneda, en  Murguiondo 2221 en Villa Diamante. “Esta institución educativa funciona desde octubre del año pasado con jornada completa, por eso estamos construyendo un aula nueva, poniendo en valor su biblioteca, reacondicionando los baños, creando uno nuevo para el acceso de niñas y niños con discapacidad, y pintando las paredes del patio y de la fachada. Conversamos con Silvia, su directora, quien nos mostró cómo están quedando los nuevos espacios. Las chicas y chicos merecen una escuela digna, donde puedan desarrollarse y estar cómodos y seguros en su aprendizaje”, detalló el intendente a la vuelta de su visita.

martes, 30 de enero de 2024

El hombre atrincherado se suicidó

 La policía ingresó finalmente en la casa del hombre atrincherado, y se encontraron que éste se había quitado la vida con un arma de su propiedad. La identidad del hombre -no conformada oficialmente- era Emilio Ramiro Tunis, de 50 años, odontólogo y lo que agrega polémica al caso es que el domingo pasado, salió armado con un rifle y una escopeta a la calle razón por la cual su casa fue allanada y se le incautaron las armas. Al parecer la última comunicación que mantuvo el muerto fue con su ex pareja.

Hombre atrincherado en una casa

 Un hombre tiene en vilo a los vecinos y a la policía, y tiene  la atención de los medios nacionales, desde que se atrincheró en su casa de la esquina suroeste de Sitio de Montevideo y Guidi, porque al mediodía se comenzaron a escuchar disparos. Al parecer es un hombre maduro, que vive solo en esa propiedad. Está cercado por efectivos policiales que tienen la manzana rodeada. Están presentes el Grupo Halcón y la Policía Científica. A esta hora corre el rumor de que el hombre se habría suicidado.

Alerta amarilla por calor

Informa el municipio que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, rige para la zona desde la medianoche y madrugada de hoy, alerta amarilla por altas temperaturas. Por inconvenientes de salud frente al calor extremo, recuerda la comuna, comunicarse con el 107 ó con 4241-1000 de la Secretaría de Salud, y en caso de emergencia llamar a Defensa Civil al 4241-0013

Le devuelven el caballo maltratado al maltratador

Al devolverle el caballo (foto) al carrero como así lo hizo el secretario municipal de Derechos Humanos, David Ariza, no sólo incumplió una ordenanza que prohíbe la tracción equina en Lanús; también deshizo las d
ecisiones de un fiscal y de un comisario que habían puesto al animal a resguardo, y no le importó el diagnóstico de un veterinario de Zoonosis que había comprobado el maltrato que sufre el animal. Ni hablar de su sentimiento para con el caballito en cuestión. Cuando el animal estaba a punto de ser entregado a una asociación proteccionista, como se recodará, intervino Ariza, quien a instancias del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) impidió que esa orden se cumpliera y después aprovechando la actitud sumisa de una serie de “autoridades”, logró que se restituyera el sufrido caballito al inhumano carrero que lo explota malamente. Lanús ha retrocedido: Ya no es más un distrito amigo de quienes ayudaron a hacer la patria. Y hablando de sumisión: ¿Tendrán algo para decir los concejales “opositores” de Pro, UCR y LLA?

     LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

La ola de inseguridad de Lanús en la mesa de Mirtha

¿El municipio arroja basura en un predio?

   Los vecinos aseguran que los camiones municipales arrojan basura en el predio delimitado por las calles Calos Pellegrini, Viamonte, Orán y Coronel Sayos, y que a pesar de sus quejas, las autoridades municipales que en principio habían prometido no hacerlo más, sigue usando ese terreno como basural. 

Incendio de pastizales

Los Bomberos Voluntarios de Lanús y agentes de la Defensa Civil, tuvieron que intervenir con presteza para controlar primero y apagar después el incendio de pastizales que se había producido en Bulevard de los Italianos y Burelas, en Monte Chingolo. “El fuego fue controlado rápidamente y el suceso no pasó a mayores”, dice el informe de DC y recuerda esa dirección municipal los teléfonos para reportar incendios: Bomberos Voluntarios de Lanús este) 4241-2211; Bomberos Voluntarios de Lanús Oeste 4241-2222; Defensa Civil ?? 4241-0013.

En Lanús serán intervenidos 4 Registros del Automotor

El gobierno de Javier Milei confirmó lo que adelantó el vocero presidencial, Manuel Adorni, respecto al sistema de Registros de la Propiedad Automotor y puso en marcha un plan de intervención que, por ahora, se limita a unas cien dependencias de ese tipo en el país, medida que estará a cargo del viceministro de Justicia, Sebastián Amerio. Según ha trascendido, en Lanús se intervendrán cuatro registros, los números: 4;5;7; 10. 

¿Adónde nos lleva Milei?


por Aurelio Nicolella*

Aunque aún no llegamos a los cien días de la administración Milei, podemos ya tener un pantallazo de la situación a la que nos lleva el nuevo gobierno. Javier Milei debutó en el gobierno mediante el  DNU y ley ómnibus que aunque a algunos le cueste creer está destinada al fracaso, no solo por lo inconstitucional sino porque el costo de los legisladores que lo aprueben será demasiado y no están muchos dispuestos a asumir semejante costo político, saben que se les acaba la carrera política con la cual hacen su diferencia. Pero no sólo eso es parte del camino a lo que nos está llevando Milei. Nos hemos definitivamente alejado de la posibilidad de ser parte de los BRICS, el mercado que más va a crecer en las próximas décadas, del que constara poder volver a ser parte. Todo ello en haras de pensar que alineándonos con los Estados Unidos de América e Israel tendremos el camino allanado para poder comerciar con el gran gigante del norte. La verdad, poco conocimiento tiene el jefe de estado del entramado en que se encuentra el Tío Sam, al que no le interesa hacer negocios con esta parte del mundo. Lo prueba que quién vino en representación del gobierno estadounidense fue una secretaria de Agricultura de la administración Biden. A los estadounidenses no les interesa el comercio con los países periféricos, debido a que debe invertir demasiado en ellos para poder rentabilizar la inversión, y la situación intramuros de Washington es calamitosa desde lo económico a lo social, por lo cual lo que le interesa de dichos países es que sigan bajo su esfera de influencia geopolítica y no se le permita el ingreso a países como China o la Federación Rusa. Por eso para congraciarse con EE.UU. se ha tomado la actitud asumida por el gobierno libertario con respecto a China, de ningunearlos primeramente con

lunes, 29 de enero de 2024

La ola de inseguridad de Lanús en la mesa de Mirtha

Llevan menos de dos meses de asumidos sus respectivos cargos y tanto el jefe de policía de la Zona Sur, Fabián Ferreyra como el secretario municipal de Seguridad Sebastián Castillo, deberán poner sus barbas en remojo: Lanús vive una ola de delitos, y eso ya es innegable, con dos crímenes a manos de motroasesinos en 20 días y asaltos y robos por doquier. A tal punto es candente el tema que la inseguridad en Lanús estuvo en la mesa de Mirtha Legrand el sábado último cuando la anfitriona contó que su chofer había sufrido un violento asalto en su casa de Lanús, cuando “le entraron cuatro ladrones por el techo y le dijeron: Vos sos el chofer de Mirtha, debés tenés dólares... pobre no tenía”. Entonces el periodista Rolando Barbano preguntó: “¿Lo tenían marcado?”. “Por lo visto sí, llegó con un amigo remisero y se llevaron su auto también”, respondió Mirtha, y agregó lapidaria: “La policía no hizo nada”. 

    LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Motochorros asesinaron a dos personas en 20 días

Villa Jardín bajo la lupa

La periodista Camila Grigera Naón, de Infobae, visitó la junta vecinal de Villa Jardín, y recogió que uno de los principales reclamos de los vecinos es la falta de “servicios básicos como agua potable, luz, o una red cloacal eficiente”. Y señala la cronista que “la situación en Villa Jardín es particularmente agravada por su ubicación geográfica, dado que queda a pasos de la Cuenca Matanza-Riachuelo, un río reconocido por su grado alarmante de contaminación”. Un tema que recientemente abordó La Defensa, ya que allí el estado dejé decenas de casas sin terminar, por la Causa Mendoza.

Abierta la inscripción para aspirantes a bomberos

Está abierta la “pre inscripción al curso de ingreso 2024”, para integrarse a los Bomberos Voluntarios de Lanús Oeste, inscripción -aclaran- que es “sólo para nuevos ingresos, no se tomarán reincorporación de personal que hayan estado en nuestra o en cualquier otra institución". Los requisitos para el ingreso son:

Agujero muy peligroso

Cuenta Sandra que “en  Klosterman y Tucumán, en Monte Chingolo, frente a la iglesia San Juan Maria Vianey, falta la tapa de boca de tormenta. Los vecinos  hicieron el reclamo al municipio, pero no pasó nada. Me preocupa ya que por el lugar pasan niños y ancianos que van al comedor de la iglesia. Es una vereda muy transitada. No me gustaría que ocurra una desgracia ya que el pozo es muy profundo y está al descubierto”. 

“Recuperar la identidad lanusense”

Destaca la profesora Iris Casareto que “en la reapertura del Centro Cultural Leonardo Favio, el historiador Omar Dalponte (derecha) fue invitado por el intendente Julián Álvarez (izquierda) a subir al escenario. En esa conjunción de significados que posee ese espacio cultural -en 25 de Mayo 131, Lanús oeste- donde en el año 1982 se desarrolló el Lanusazo, era por aquella época sede del edificio municipal, y más tarde un fue Centro de Salud mental del municipio, hasta que se lo remodela como Centro Cultural Leonardo Favio en el año 2014, hay lanusenses que forjaron identidad. En todos estos hechos,Omar Dalponte participó con convicción y admiración por Lanús. Por eso resultaron tan significativas sus palabras para las autoridades y el numeroso público presente, cuando reafirmó la necesidad imperiosa de recuperar nuestra cultura y así, nuestra identidad lanusense”.

domingo, 28 de enero de 2024

Capturan a sospechoso del asesinato de Rojas

En una villa de Quilmes

Esta madrugada la policía detuvo a A. uno de los sospechados del asesinato de Maximiliano Rojas, el joven que fue ejecuttado de un balazo ayer en Monte Chingolo por motoasesinos. El detenido es un sujeto de 17 años, y fue capturado en la villa Iapi de Quilmes. Rojas, de 27 años, fue asesinado en Monte Chingolo avenida Eva Perón y San Carlos, a metros de la Comisaría 6ª de Chingolo. Esto es importante si se tiene en cuenta el testimonio de Emergencias municipales que dice que la ambulancia llegó antes que la policía. La investigación la lleva adelante el fiscal Martín Rodríguez, de la UFI N°6 Avellaneda-Lanús. En el procedimiento policial habrían secuestrado la moto Honda blanca -que había sido robada- la llave de la moto y el casco que los delincuentes le robaron a la víctima. Y además confiscaron un par de zapatillas blancas de A. que son las que habría usado cuando mataron a Rojas. Este identificado como A. habría sido el autor del disparo. Su cómplice está identificado como Ciro.

A la derecha las zapatillas del capturado y a la izquierda los motoasesinos al ataque.

Muerte en Chingolo: 35% de inasistencia en las guardias sanitarias

No es nuevo: La Defensa ha fatigado a sus lectores con noticias críticas sobre el área de salud pública del municipio, y en especial, sobre la atención de las emergencias sanitarias. Pero ya va siendo hora de superar la herencia recibida.

 Ayer, cuando asesinaron a Maximiliano Rojas, los vecinos coinciden en decir que la ambulancia demoró una eternidad, con dos unidades sanitarias cercanas al lugar del crimen. Una fuente nos permitió acceder a la planilla de asistencias de esa jornada a las guardias de las salas municipales, y como se aprecia en la foto, de 56 puestos a cubrir, sólo hubo 36 presentes y 20 ausentes. Es decir que un 35% de puestos quedaron sin cubrir. Además, expresa la fuente que en general “no hay médicos, no hay medicación y no hay oxígeno. Ni con los amarillos estuvimos así. Y si cae un alérgico no hay ni dexa para atenderlo”. 

De todos modos la misma fuente asegura que la ambulancia del SAME Lanús llegó "al toque", antes que la policía.

   LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Un joven fue asesinado por motochorros

Torneo infantil de ajedrez

La Universidad Nacional de Lanús organizó un torneo de ajedrez en el que compitieron chicos y chicas que asisten a dieciséis entidades del distrito. El torneo se jugó a tres rondas y se dividió en tres niveles: principiante, medio y avanzado. se entregaron trofeos a los tres primeros puestos de cada nivel y diplomas a todos los participantes. El ganador del nivel avanzado fue Ian Orellana; el de medio fue Cristian Vera; y el de principiante León Szewczuk.

Chatarra en plena calle

En Escalada este

Osvaldo relata que “a los vecinos de Escalada este, nos dejaron en Villa de Luján entre Albarracín y Allende, este decorativo regalo, y parece que nadie se enteró. Menos mal que estamos a una cuadra del Hospital Melo, lugar muy concurrido. Y seguramente el municipio pronto nos dejará la arteria como corresponde, al menos para que el dueño de la vivienda pueda estacionar en la puerta de su casa”.

Zoilo solo


 Auspician ZOILO SOLO por Lamparita: SOL Propiedades Av. 25 de Mayo 100 T. 4240-9926/9936- Omar Lopez- Oscar Lopez- Alberto Torres - Marcelo Villa - Carlos Barbagallo - Lucía Stanco - Emiliano Bursese - Marcela de Pallares - Eliseo Vazquez.

Motochorros asesinaron a dos personas en 20 días

En la foto de Clarín, el secretario de Seguridad de Lanús, Sebastián Castillo, se agarra la cabeza ante el cadáver del asesinado Maximiliano Rojas. Dicen agentes de la comisaría de Monte Chingolo, que Castillo se mostraba preocupadísimo por las declaraciones de los vecinos a los medios. Pero además de las protestas de los vecinos, y de las publicaciones de La Defensa alertando sobre este verdadero azote, a Castillo una persona le comunicó personalmente que habían sido asaltados trabajadores cuando esperaban la apertura de su fábrica, en Chingolo y que por la zona, “patrullan” motochorros, que bien temprano se dedican a eso: a asaltar a trabajadores. 

  En otro orden el de Maximiliano Rojas es el tercer homicidio que afronta esta gestión municipal: Rojas y Eugenio Sipatov fueron asesinados por motochorros, y el jubilado descuartizado por su hijo.

Reabren el Centro Cultural Leonardo Favio

En la sede municipal de avenida 25 de Mayo 131, se reabrieron las puertas del Centro Cultural Leonardo Favio con muestras para toda la familia y un espectáculo musical a cargo de Luciana Jury, sobrina del recordado artista que le da su nombre al centro. La jornada contó con dos obras inéditas inspiradas en Leonardo Favio, y otras exposiciones. La ceremonia de reapertura fue encabezada por el intendente Julián Alvarez.

sábado, 27 de enero de 2024

Un joven fue asesinado por motochorros

En Monte Chingolo

Otra vez está Lanús en las noticias nacionales por un asesinato (foto). Esta vuelta la víctima fue un muchacho de 27 años, Maximiliano Rojas, que fue asesinado de un tiro en el pecho por dos motochorros que quisieron robarle la moto. Sucedió esta mañana en Eva Perón y San Carlos en Monte Chingolo. Los criminales interceptaron al muchacho y como éste forcejeó para evitar que le robaran su moto, le pegaron un tiro en el pecho. Rojas, tendido en el piso fue asistido por los vecinos porque la ambulancia no llegaba. Murió en el lugar del homicidio. Los asesinos huyeron en una moto Rouser 250. Lanús se está convirtiendo en el paraíso de los motochorros. Ahora la policía está investigando las cámaras de la zona.

La semilla de un basural

Mónica Lascano dice que frente al 1901 de Margarita Weild, en Lanúes este, “bajo un cielo surcado de cables, plantaron la semilla de un basural abandonando un colchón y bueno, después fueron llegando los residuos de varios roñosos para incrementar la basura, mientras los gastados graffities del Grana observan con tristeza la decadencia de una zona que ni cloacas tiene”.

     LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

¡De nuevo le alquilaron la Fortaleza al Pincha!

Castraciones

El municipio dispuso un punto de castración de mascotas itinerante en NIDO Jardín en José María Moreno 3864, de Villa Diamante, que funcionará de manera gratuita desde el lunes 29 hasta el 2 de febrero próximo.

"Resucitan" 3 patrulleros abandonados

 Pablo cuenta que “tres patrulleros del PRI, del municipio, que habían quedado en estado «cadavérico» están tratando de ser «resucitados» y hubo que sacarlos de debajo de una capa de mugre de años de abandono de la gestión anterior. Sí, estaban literalmente abandonados, y el taller de Eva Perón y Deheza de Villa Obrera, está tratando de ponerlos en condiciones”.

Funcionario incumple la ordenanza que protege a los caballos

La intromisión de David Ariza, subsecretario de Derechos Humanos del municipio, resultó en que fuese suspendida la entrega de un caballo maltratado a una asociación de rescate equino, según indica la ordenanza vigente desde 2023. Según el relato de las proteccionistas, en la tarde de ayer una voluntaria observó que un carro cruzaba el puente para descender sobre la avenida Alfonsín en Lanús este y observó que el caballo tenía muestras de maltrato. Se comunicó al teléfono 132 e hizo saber la situación pidiendo la intervención de los agentes, ya que hay una ordenanza que prohíbe la tracción de los equinos en carros. Llevaron el carro, al carrero y al animal a la comisaría 2ª y desde allí dieron parte a Zoonosis, desde donde el veterinario se desplazó para examinar al caballo y luego hizo el informe donde detalló que el animal no estaba en buen estado. El parte se elevó a la Fiscalía Nº 6 desde donde se emitió la orden de que el caballo debía entregarse a la asociación Cinco Corazones Rescate Equino para su recuperación y protección futura. Todo se hizo tal como debe ser.

Pero el diablo metió la cola. Mientras que se desarrollaba el proceso, un grupo de integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) bloqueaba la puerta de la comisaría para que los rescatistas no se llevasen al animal y llegaba a la comisaría David Ariza quien -siempre de acuerdo a lo relatado por los proteccionistas- pidió hablar con el comisario Román, esperó hasta que éste arribase y luego de esa conversación llegó otra orden de la fiscalía que era contraria a la anterior: No había que entregar el equino a los proteccionistas sino que debería ser trasladado al predio donde funciona la

Visitan la Kennedy y el Piedrabuena

Junto a autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, el intendente Julián Alvarez recorrió las instalaciones de las escuelas Kennedy y Piedrabuena de Lanús este, “con el objetivo de avanzar en un proyecto en conjunto que fomente y amplíe los espacios verdes de la zona”, manifestó el jefe comunal.

viernes, 26 de enero de 2024

Un basural crece día a día

En Escalada

Señala Dany, que “este inmenso basurero que va creciendo día a día, está ubicado en Ministro Brin esquina O’Brien en Remedios de Escalada. ¡Los vecinos llamaron varias veces a la municipalidad y no han tenido tiempo de venir a limpiar esto! Me dicen los vecinos que el fin de semana pasado hubo problemas con unos muchachos que andaban con un carrito pretendiendo tirar más basura ahí”.

    LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Mesa de trabajo contra el delito

¡De nuevo le alquilaron la Fortaleza al Pincha!

Quejas a montones se recibieron en esta redacción y por las redes sociales por parte de los vecinos de la Fortaleza granate, cuando se enteraron que Lanús le volvía a alquilar su estadio a Estudiantes de La Plata para que estrene su título de campeón de la Copa Argentina por ese mismo trofeo versión 2024 contra Monte Maíz. Es que el 13/12/23, cuando el pincha jugó la final contra Defensa y Justicia, se cometieron todo tipo de desmanes -por ejemplo la Plaza Sarmiento fue prácticamente arrasada- y los peores en comportamiento fueron los hinchas platense. Ayer, la policía departamental dispuso un operativo de prevención (foto) con 400 agentes, pero así y todo el vecindario mostró su disconformidad con las autoridades granates.

Camioneros viajaron como ganado


Así, como ganado, peligrosamente hacinados en la caja de un camión que lleva los logos de Covelia y de Lanús Municipio, llevaron a los manifestantes a la movilización de la CGT el miércoles los del Sindicato de Camioneros, gremio que en Lanús preside el ex edil Juan Vanati.

 “¿La municipalidad te multa si frenás sobre la senda peatonal, y permite esto?”, se pregunta Eli.

Cabe recordar que hace 15 días, chocaron un colectivo y un camión en Paso y Viamonte, en Once, y murieron dos hombres que salieron despedidos de la caja del camión cebero donde viajaban.

Russo con el massismo contra Milei

Nicolás Russo, junto a Malena Galmarini, marchó el miércoles 24 en la protesta contra el gobierno de Javier Milei. “Movilizamos este 24 de enero con el Frente Renovador en defensa de la constitución, del estado social, de la soberanía, de los derechos de los argentinos y contra la entrega de la patria”, declaró el diputado provincial.

Se deshacen las bolsas municipales de residuos

Es tan delgado el material con que fabrican las bolsas municipales de basura que utilizan los barrenderos, que ante el menor contratiempo se deshacen como la de la foto y como cientos de estas que se pueden ver en las calles de todo Lanús, con los desperdicios desparramados y desparramando olores nauseabundos.

jueves, 25 de enero de 2024

Julián Alvarez en la movilización

“Vamos a salir a la calle todas las veces que sean necesarias para defender los derechos de nuestros vecinos y vecinas. El gobierno tiene que saber que el peronismo nunca va a callarse y no va a permitir el brutal ajuste contra el pueblo. La patria no se vende, se defiende”, manifestó ayer el intendente Julián Alvarez, cuando en la jornada del paro se encolumnó con La Cámpora.

De Gennaro en la movilización

El concejal de Unión por la Patria, Victor De Gennaro, participó de la movilización de ayer contra las iniciativas del gobierno de Javier Milei y lo hizo con la columna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la CTA Autónoma. “Fue compartir la alegría de la lucha con nuestro pueblo en la calle para derrotar la propuesta del país para pocos que Milei, sus mandantes y cómplices intentan llevar adelante. ¡La patria no se vende!”, declaró De Gennaro.

   LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Operativo de Gendarmería en Plaza Sarmiento

Mesa de trabajo contra el delito

Sebastián Castillo el titular de la Secretaria de Seguridad del municipio, organizó un encuentro con: la Jefatura de Estación, Policia Local, Comando de Patrullas 911 Gendarmeria Nacional, Ministerio de Seguridad de la provincia, UTOI y DDI “con el objetivo de planificar coordinamente estrategias de prevencion del delito, abordaje de conflictos y violencias”, informó el citado funcionario. Al parecer esta mesa de trabajo se reunirá periódicamente para evaluar resultados y reordenar sus estrategias.

Dos incendios

En el lado oeste

Jornada atareada para los Bomberos Voluntarios de Lanús Oeste y para los equipos de Defensa Civil, que trabajaron para controlar dos incendios. Primero se prendieron fuego árboles en una vivienda de Bueras y avenida Hipólito Yrigoyen, y luego se produjo fuego en un depósito de carbón (foto) en Ucrania y Marco Avellaneda. Ambos siniestros culminaron sin heridos. Participaron también de los eventos el SAME, agentes de policía y de la Secretaría de Espacios y Servicios Públicos.

Le roban las chapas del auto

A 4 cuadras de la municipalidad

 Sergio, vecino de Lanús oeste, relata que “el martes último a las 6:20 me robaron las patentes del auto en la puerta de mi casa, vivo en Coronel sayos al 500 a cuatro cuadras de la municipalidad y del centro de Lanusita. Además les cuento que los robos en la zona se incrementaron muchísimo durante los últimos días, ya sea de ruedas, patentes, salideras o celulares, cosa que en esta zona céntrica no pasaba. Estamos muy preocupados los vecinos”. 

¿Para qué roban las patentes?

Un veterano sabueso consultado por La Defensa explica que los chorros roban las chapas patentes por ejemplo para pponérselas a un auto robado con pedido de secuestro y de esa forma tienen más posibilidades de circular porque las que tienen impedimento son las patentes denunciadas que a veces se cargan en el sistema y otras veces no. Y ejemplificó: "Roban un auto a mano armada, entonces salta el pedido de secuestro urgente, pero si antes se robaron dos patentes de la misma marca de auto, y le cambian las chapas, tienen mayor libertad de acción los delincuentes. Tal vez roban las chapas de noche y el damnificado recién lo denuncia al día siguiente, entonces tienen toda la noche para 'laburar' tranquilos".

Jornadas de desacharrado por el dengue

El Ministerio de Salud de la provincia realizará hoy y mañana, jornadas de descarcharrado en los municipios bonaerenses, con la participación de hospitales e instituciones, en el marco del “Plan de Preparación y Respuesta frente al Dengue y otros arbovirus 2023-2024”, que apunta a reducir la población del mosquito aedes aegypti. Se llevarán adelante las jornadas de descacharrado en domicilios particulares, en el ámbito de hospitales provinciales, y en diferentes instituciones de los distritos bonaerenses. Las medidas de prevención más efectivas apuntan a la eliminación de objetos que puedan acumular agua, especialmente aquellos que quedan a la intemperie durante las lluvias. Las bolsas con los residuos correctamente separados serán recolectadas luego por los camiones municipales, para llevarlas a destino final. Se procurará la adecuada separación de desechos domésticos a fin de promover su aprovechamiento y reciclaje por parte de organizaciones de recuperadores.

Alvarez y funcionario provincial en un club de Chingolo

El intendente Julián Alvarez visitó, junto al subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Leandro Lurati, el Club Social y Deportivo Unión, de Posadas 455 en Monte Chingolo, entidad que en el último temporal sufrió la caída de una parte de su techo, por lo cual los chicos no pueden jugar ni entrenarse cuando llueve. Ambos visitantes se comprometieron a ayudar a resolver este problema. “También recorrimos las calles del barrio -relata el intendente- para escuchar y conversar con los vecinos y vecinas de la zona. Desde Lanús Municipio, junto con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, nos comprometimos a ayudar a resolver la problemática para que la vida social y deportiva de la institución pueda desarrollarse con normalidad. Fomentar el desarrollo de los clubes de nuestra ciudad es algo esencial para Lanús Gobierno porque sabemos que la labor de las instituciones va más allá de los méritos deportivos. Los clubes son espacios de cuidado, acompañamiento y pilares fundamentales de los barrios”, subrayó Alvarez.

miércoles, 24 de enero de 2024

El último tren

Debido al paro ferroviario que comienza hoy a las 19:00 y se extiende hasta las 24:00, estas son las salidas de los últimos trenes de Constitución, que pasan por Lanús: a Alejandro Korn 17:04; a Glew 17:22; a Burzaco 17;28; a Ezeiza 17:36.

4 detenidos por una salidera bancaria

Fueron detenidos los cuatro sujetos sospechados de ser autores del robo ocurrido el pasado miércoles 10 en la esquina de Melo y Carlos Tejedor, cuando asaltaron a un hombre que había efectuado una extracción de dinero en el Banco Santander de Lanús. Señala el informe oficial que “la detención se concretó luego de una serie de allanamientos realizados por la Policía Bonaerense en articulación con la Departamental de Investigaciones y la Secretaría de Seguridad de Lanús Gobierno, que permitieron dar con los sospechosos que participaron del hecho a bordo de dos motos. Los detenidos serán sometidos a declaración indagatoria el próximo lunes luego de haber sido imputados por el delito de robo agravado.Detuvieron a los cuatro implicados en la salidera bancaria en Lanús”. No trascendieron las identidades de los apresados.

  LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Estado de rebelión en oficina municipal

Capacitación en primeros auxilios psicológicos

En el  Instituto de Capacitación Municipal (ICAM) agentes del equipo de primera respuesta, radioperadoras y de administración del área municipal de Defensa Civil, participaron de la capacitación sobre “Psicología en la emergencia”, que suministró la psicóloga Maria Laura Kaltman. La psicóloga impartió conocimientos en primeros auxilios psicológicos, que permiten acompañar a personas que han sufrido accidentes de gravedad para atenuar los efectos postraumáticos. 

Baratta pide mejor entrenamirento y garantías para la policía

 Para el ex subjefe de la Policía Bonaerense, Salvador Baratta (foto) el mal entrenamiento de esa fuerza y la política “supergarantista” imperante, provocan esta ola de crímenes a manos de los delincuentes. Durante una entrevista en La Red, a causa del asesinato de Umma, Baratta ejemplificaba: “Supongamos que estoy presente durante el hecho, y el asesino huye, yo no le puede tirar si está de espaldas. Eso es ridículo en cualquier parte del mundo menos acá”. Subrayó el policía la necesidad de modificar las leyes “pero para esto necesitamos que los políticos vivan la realidad que hoy se vive en el conurbano. Yo los invitaría a que se muden del country y vengan a vivir al conurbano”, señaló Baratta. Cuando el periodista Javier Diaz le señaló que él nota que los delincuentes no le tienen miedo a la policía, Baratta replicó que “porque saben que no les pueden tirar”, y además el ex concejal lanusense, expresó que la policía de la provincia “está mal entrenada desde hace muchos años. El único grupo de élite que existe es el Halcón, el UTOI es una mentira”. Puso el acento Baratta en los periodistas que reportean a sujetos que con la cara tapada enseñan a robar por TV. Y además pidió que se prohíba la visita de menores de edad a los presos en cárceles o comisarías, “porque los chicos van a una verdadera escuelita del delito”, dijo. 

Operativo de Gendarmería en Plaza Sarmiento

Ayer por la mañana un nutrido grupo de efectivos de Gendarmería Nacional efectuaron un operativo en la Plaza Sarmiento de Ferré y 9 de Julio en Lanús este, que consistía en solicitarle identificación a personas -en su mayoría jóvenes- que transitaban por el lugar. No se informó de ninguna detención.

Caceroleros se suman a la movilización

Con la consigna: “Abajo el DNU y la ley Omnibus de Milei”, los que cacerolean en la intersección de las avenidas Hipólito Yrigoyen y 25 de Mayo, se juntarán hoy en la estación Lanús, entre las 10:00 y las 10:30, para ir a sumarse en Constitución a otras columnas con las que participarán de la movilización en el Congreso. El último cacerolazo lo realizaron en Lanús el viernes pasado con una participación estimada en unas 300 personas, de acuerdo al informe de los organizadores,José Correa y Alfredo Pico


.