domingo, 30 de abril de 2023

Alerta meteorológica

Defensa Civil señala que rige hoy una alerta meteorológica por el ingreso de un frente frío que afectará la región con vientos fuertes y ráfagas intensas. Además se espera que se generen lluvias y tormentas, algunas fuertes con ocasional caída de granizo. Las condiciones mejorarían hacia la madrugada del lunes, con descenso generalizado de la temperatura.

Para Nicolás Russo el plan es “producción, producción y producción”

Se viene el “Compre Lanús”

El precandidato a intendente de Lanús visitó cuatro pymes de Monte Chingolo y en su periplo desarrolló los principales puntos de su plan de trabajo para hacer de Lanús un distrito de producción. El diputado provincial Russo informó que está trabajando junto a un equipo técnico “en la planificación de una política industrial a largo plazo, que permita promover el desarrollo de industrias estratégicas para Lanús”.  En esa línea, profundizó sobre su plan: “Vamos a generar oportunidades para nuestros jóvenes, creando 5.000 puestos de trabajo. Queremos alojar 70 empresas en el Parque Industrial de Acuba, crear un polo tecnológico en villa Jardín para 30 empresas y jerarquizar el Parque Industrial de Lanús Este. Esas empresas, tendrán tasas preferenciales si emplean a lanusenses”. Algunos de los objetivos es mejorar la infraestructura de la región y  la articulación entre las diferentes industrias y el municipio para fortalecer la compra pública. El diputado por el Frente de Todos explicó que se desarrollará una red de proveedores locales, con el fin de promover exportaciones y fomentar el acceso al financiamiento con organismos públicos y privados. Además se promoverá el “Compre Lanús” para licitaciones públicas, bajo el lema: “El municipio debe comprar industria local”. Russo, explicó: “Se buscará implementar un sistema de licitaciones sencillo, transparente y de amplia difusión dentro del territorio, que facilite el acceso a las mismas por parte de las pymes, utilizando herramientas tecnológicas y aplicaciones en telefonía móvil”.

   LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Incendio: Puso a secar ropa junto a la estufa

2 agentes municipales abortaron un intento de suicidio

Personal de Protección Ciudadana del Municipio de Lanús evitó que una señora de 67 años se arroje de un primer piso a causa de un brote que atacó su salud mental. 

Los agentes Andrés Llenderrozos y Miguel Ortega, le salvaron la vida a la vecina -cuya identidad se reserva- aplicando una negociación profesional para que deponga de su actitud. Luego la señora fue asistida y llevada por el Same al hospital para tratar su salud mental. Tambien actuaron en la emergencia Defensa Civil y Asistencia Crítica del municipio.

En el club 9 de Julio

El concejal del Frente de Todos, Julián Alvarez, visitó el club 9 de Julio en Ministro Brin 3244, de Lanús oeste, “para conversar con la nueva comisión directiva -explica- que nos habló sobre las disciplinas y actividades que llevan adelante, y de las que tienen pensado para un futuro cercano. En la actualidad cuentan con fútbol infantil y básquet masculino y femenino, mientras buscan poner en valor la pileta de natación. Se trata de una de las tantas instituciones de nuestra ciudad que desarrolla un hermoso tejido social que contiene diariamente a nuestros vecinos y vecinas. Felicitaciones al club por su actitud solidaria y mucha fuerza para lo que se viene.

Reapareció la mujer buscada

Una información oficial da cuenta que personal de la Comisaría 9ª de Villa Caraza, “tras tareas investigativas logró dar con el paradero de Ana Rosa Gomez, que se hallaba en buen estado de salud y se encontraba en la casa de una amiga en Villa Fiorito”. Como se recordará se había dictado la ubicación del paradero de la citada vecina cuyo caso quedó en manos de la UFI Nº7 de Lanús. 

Zoilo solo


 Auspician ZOILO SOLO por Lamparita: SOL Propiedades Av. 25 de Mayo 100 T. 4240-9926/9936- Omar Lopez- Oscar Lopez- Alberto Torres - Marcelo Villa - Carlos Barbagallo - Lucía Stanco - Emiliano Bursese - Marcela de Pallares - Eliseo Vazquez.

El año 1985: La verdad de la milanesa


por Lisandro Martínez*

            El 9/2/1984 Madres de Plaza de Mayo anticiparon en el programa de TV de Neustadt y Grondona que “con el alfonsinismo seremos intransigentes, porque el gobierno incumplió sus compromisos de campaña frente a los derechos humanos”. Para 1985 el gobierno había confirmado al 90% de los jueces del Proceso. Ascendió con acuerdo del Senado a militares vinculados a la represión, dio continuidad al aparato represivo de las fuerzas de seguridad, FFAA, SIDE y SI, y dictó 2 decretos de juzgamiento: el 157/83 que ordenó enjuiciar a los jefes guerrilleros y el 15/8/83 estableció el juicio a los comandantes de las tres primeras Juntas Militares. La cuarta, presidida por Bignone, no sería juzgada.

La teoría de la existencia de 2 demonios

            Para desarrollarla fue encargada al escriba Ernesto Sábato y seguida por el gobierno, que ponía un signo igual entre un puñado de irregulares mal pertrechados y el Ejército Argentino. La pérfida teoría fue incluida en el prólogo del Informe “Nunca Más” y fue inaceptable para la mayoría de los organismos de DDHH que la repudiaron. Así, el 20/9/1984, las Madres junto a otros no marcharon a entregar el Informe de la Conadep a Alfonsín. “Ese informe -dijeron las Madre- es desconocido por los organismos y  contiene algunos nombres de desaparecidos pero no los de los asesinos”.

        “El Juicio a las juntas militares” comenzó el 22/4/1985 y finalizó el 9/12/1985. Fueron absueltos Galtieri, Anaya, Grafignia y Lami Dozo. Hubo condenas menores en relación a las pruebas para Agosti, Viola y Lambruschini. Videla y Masera fueron condenados a perpetua. 

La opinión de los luchadores

        Al conocerse el veredicto del tribunal que juzgó a secuestradores y torturadores de niños y adultos que hicieron desaparecer a 30.000, la organización Familiares de detenidos y

sábado, 29 de abril de 2023

La línea 9 levantó el paro

Se levantó el paro de los colectivos de la línea 9 -que va de Retiro a Caraza- que había sido declarado por los choferes a raíz del ataque que recibió uno de ellos durante la madrugada (ver aparte). "No hemos interrumpido en ningún momento los controles de prevención que montamos, y que efectuamos incluso escuchando a los colectiveros, mediante Fermín su delegado regional, e igual suceden estos hechos increíbles", manifestaba el subsecretario de Seguridad Daniel Villoldo.

 Imperdible: Lea mañana en La Defensa:
El año 1985: La verdad de la milanesa, por Lisandro Martínez

Atacaron a un colectivero en Caraza

Paro en la línea 9

Parece que entre la lacra que azota el GBA se puso de moda atacar a los colectiveros y para no quedar atrás, la fauna local hirió a un chofer de la línea 9 y sus compañeros decretaron un paro “hasta nuevo aviso” en repudio y para reclamar por seguridad. El ataque lo perpetraron en Villa Caraza, donde el colectivero fue asaltado por tres criminales que le infligieron un puntazo en la cara (foto). Los delincuentes habían subido como pasajeros y en un momento se revelaron como atracadores contra el resto de la gente y contra el chofer al que agredieron y se dieron a la fuga. El trabajador de la empresa Tomás Guido fue atendido por el Same y derivado a su obra social. Ahora la línea que une Retiro con Caraza está de paro por tiempo indeterminado.

  LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Trágico incendio: Una anciana muerta

En Lanús funciona el primer espacio de telemedicina pediátrica de la provincia

El municipio lanzó el primer espacio de telemedicina pediátrica de la provincia de Buenos Aires que estará disponible las 24 horas del día, los 365 días al año y es exclusivo para los vecinos de Lanús. “La telemedicina es una modalidad que se emplea a nivel mundial. Se enmarca en el proceso de modernización digital imprescindible en la actualidad, cuya finalidad principal es proporcionar un acceso ágil, seguro y de calidad a los servicios de salud, combinando tecnología y medicina. Consiste en un servicio de atención pediátrica gratuita, con demanda espontánea, por videollamada”, explica el secretario de Salud, Gustavo Sieli quien junto con el intendente interino Diego Kravetz, visitó a la primera familia en utilizar este servicio (foto).

 Para registrarse, se deberá ingresar a: https://lanus.llamandoaldoctor.com y darle click a "Crear una cuenta". En caso de que el sistema indique que los datos no coinciden, debe cargar sus datos en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/u/0/d/e/1FAIpQLSchwM2Ud6MHQBmUjwOXNy_XZSYIz3QhP6gklOOYK5D-Tdagpg/alreadyresponded. Cabe destacar, que se podrán realizar consultas de baja complejidad y atención primaria de la salud. Este no es un servicio de emergencias médicas. De ser necesario, se podrá recibir la receta o indicación médica que el doctor considere. En caso de una emergencia médica, comunicarse con SAME al 107 o 4241-1000.

Incendio: Puso a secar ropa junto a la estufa

El dueño de una vivienda en la calle Tuyutí al 1200, puso a secar ropa en un tender próximo a un tiro balanceado y eso provocó un incendio que gracias al accionar de los Bomberos Voluntarios de Lanús Oeste, sólo afectó a un ambiente de la casa. Paralelamente Defensa Civil tuvo que realizar la evacuación del PH entero. Personal del SAME acudió al lugar para realizar el control a los habitantes de la vivienda, y no hubo necesidad de hospitalizar a ninguno. 

Amenaza de bomba: ¿"Travesura” o terrorismo liso y llano?

El siguiente, proporcionado por el director de Defensa Civil Rodrigo Patiño, es el informe del daño que provocó el imbécil -¿o terrorista liso y llano?- que ayer efectuó una amenaza de bomba en la Escuela Secundaria Francisco Ramirez: Se evacuaron del Jardín 902, 54 alumnos; del colegio Laussanne 250 alumnos; y de la Ramirez 350 alumnos. Además se autoevacuaron los alumnos de la Escuela Primaria N°6, de la Escuela Secundaria Cerati, y del Profesorado N° 11. Participaron un autobomba y una unidad de rescate de Bomberos de Lanús; tres móviles de Defensa Civil y el equipo de evacuación, un móvil del Same; una unidad de Brigada de Explosivos de policía de la provincia, dos móviles de seguridad ciudadana, y un móvil policial.

 ¿Será tan difícil para la justicia localizar y castigar al culpable como se merece?

La crisis económica en la provincia

El jueves pasado Patricia Bullrich se reunió con los integrantes de la Mesa Política del Pro de la provincia de Buenos Aires, conformada por Diego Santilli, Cristian Ritondo; Néstor Grindetti; Javier Iguacel; Florencia Retamoso; Julio Garro; Pablo Petrecca; Javier Martínez; Ezequiel Galli; Diego Valenzuela; Guillermo Montenegro; Ramiro Tagliaferro; Martiniano Molina; Alex Campbell; Adrián Urreli; Christian Gribaudo; Soledad Martínez; y Silvia Lospennato. En dicho encuentro, los participantes manifestaron su preocupación sobre la realidad económica en los municipios de la provincia. A su vez señalaron cómo les afecta en la gestión el salto del dólar, la parálisis en los comercios, y la falta de insumos por los problemas de importación. “Los intendentes y legisladores provinciales enfrentan los problemas de manera directa y cotidiana”, expresó Grindetti.

Dengue: Prevención, prevención y prevención

por Raúl Torlaschi*

Estamos observando un crecimiento importante de los casos de dengue en el país. Están reportados en la actualidad alrededor de 60.000 casos pero se cree que la cifra puede llegar al doble por aquellos que no son detectados. El verano y el otoño son las épocas propicias para que el mosquito aedes aegypti trasmita esta virosis.  Por ahora la única defensa que tenemos es lo que se denomina el descacharreo, la eliminación de todos los objetos que representen un potencial criadero dentro de las casas, en los jardines o alrededores. Los huevos de los mosquitos pueden estar en todos los lugares donde se acumulen líquidos. Se recomienda también el uso de repelentes y mosquiteros.

Hay una vacuna que ha sido aprobada por el ANMAT, de resultados discutibles en relación a su efectividad. Entonces es fundamental que toda la población tome conciencia de la misma manera que sucedió con la epidemia de coronavirus, y que las autoridades sanitarias del municipio estén en permanente campaña de difusión sobre esta enfermedad que por ahora sólo tiene como tratamiento efectivo la prevención.

  (*) Médico, ex concejal

viernes, 28 de abril de 2023

Amenaza de bomba en escuela

Por un imbécil que efectuó una amenaza de bomba en la Escuela Secundaria Francisco Ramirez, hubo que movilizar esta mañana a agentes policiales, de bomberos y de Defensa Civil, y cortar el tránsito en avenida 9 de Julio y Gaebeler, en Lanús este. 

Trágico incendio: Una anciana muerta

Ayer por la madrugada se produjo un incendio en una vivienda precaria de Bolaños y Chorroarín en Monte Chingolo. Cuando lograron ingresar los bomberos se encontraron con una mujer calcinada que luego fue identificada como María S. de 80 años. Y un efectivo policial tuvo que ser atendido por el SAME por inhalación de monóxido de carbono. Actuaron además de los bomberos, agentes de Defensa Civil y de la Policía Científica, ya que se investigan las causas del fuego y de la muerte de la mujer. 

 LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Falleció Beatriz Quindimil

Grindetti sigue en campaña: Pasó por Merlo

Retomando su campaña como precandidato a gobernador del Pro, Nestor Grindetti recorrió el partido de Merlo junto a la candidata a intendenta local, la senadora Aldana Ahumada. "No me preocupa el desdoblamiento en la provincia. No estoy de acuerdo en cambiar las reglas de juego a mitad del partido pero vamos a competir igual y es una oportunidad de demostrar quién conoce más la provincia de Buenos Aires", expresó Grindetti que estuvo acompañado también por el diputado provincial Adrián Urreli. "Confío que con Patricia (Bullrich) vamos a encontrar al mejor bonaerense para representarnos, y yo me estoy preparando hace tiempo para ser gobernador, tengo la experiencia y el conocimiento de la provincia habiendo gobernado un municipio de más de medio millón de habitantes en pleno conurbano bonaerense, también están Javier (Iguacel) y Joaquin (De la Torre) con ellos compartimos el mismo equipo técnico y estamos analizando propuestas y programas de gobierno, estoy seguro que nos vamos a poner de acuerdo", expresó el intendente de Lanús en uso de licencia. 

Mujeres radicales piden pista


Señala una fuente radical que "en consonancia con la nota aparecida en La Defensa Digital el 25 de abril pasado, el afiche expuesto en todos los locales partidarios (foto) muestra que el cupo femenino está muy activo en la UCR. La vicepresidenta del Comité Nacional del radicalismo Maria Luisa Storani y Erica Tavella, senadora bonaerense, junto a mujeres destacadas del.partido, están detrás del cumplimiento del cupo del 50% para ambos géneros, que establece la ley.para las listas de candidatos nacionales, provinciales y municipales. Ellas participan de un nuevo canal de la web llamado Adelante Progresismo donde expresan opiniones sobre el quehacer político. Lo interesante para el vecino radical -de allí la coincidencia anotada- es que Sandra Rioboó, ex concejal de Lanús, ex diputada provincial y ex diputada nacional, es una participante muy activa del canal mencionado". Y se pregunta: "¿Casualidad?"

Calle cerrada

La calle Velez Sarsfield, desde Eva Perón hasta Tucumán en Lanús oeste, permanece cerrada por reparaciones, entre las 6:00 y las 15:00 hasta el próximo viernes 5 de mayo.

Talleres contra bulling y prácticas discriminatorias

La Dirección de Cultos del municipio, cuya titular es Norma Lozano, continúa ofreciendo a los colegios del distrito talleres sobre bulling y prácticas discriminatorias en ámbitos escolares. Estos talleres, orientados a sensibilizar a los participantes en inclusión, diversidad cultural y uso responsable de internet en materia de discriminación, están destinados a alumnos de escuelas primarias y secundarias. Son dictados por Verónica Constantino capacitadora de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) quien aclara que “también están dirigidos al público en general como instituciones religiosas, clubes de barrio, ONG, etcétera y son dictados en formato presencial o virtual”.

jueves, 27 de abril de 2023

Falleció Beatriz Quindimil

A los 75 años de edad, falleció la ex secretaria de Cultura Beatriz Quindimil, la mayor de las tres hijas que tuvo el ex intendente Manuel Quindimil y la única que quedaba con vida. La internaron en la Clínica Modelo el lunes último con un cuadro de neumonía bilateral y falleció hoy a las 9:30. La familia no efectuará velatorio de sus restos. En la foto Beatriz (derecha) con Adriana Feliche.

Dramático incendio en un departamento

Eran las 22:30 de anoche cuando -por causas que no fueron informadas- se produjo un incendio en el séptimo piso de Margarita Weild 1524, entre Oncativo y Salta en Lanús E. Al arribar bomberos y agentes de Defensa Civil se encuentran con un cuadro dramático: Un hombre parado sobre el equipo de aire acondicionado de cara al vacío y una mujer aferrada a la baranda del balcón (foto) ambos a los gritos. Tres dotaciones de bomberos actuaron rápidamente y lograron apagar el fuego en escaso tiempo, mientras que rescataban a la pareja en cuestión y a una persona mayor que se encontraba en el interior de la vivienda, todos derivados al Hospital Narciso López para su atención por la inhalación de monóxido de carbono. Informa Defensa Civil que el siniestro sólo produjo daños en mamposteria. Alli mismo se convocó a las áreas municipales de Obras Particulares y Asistencia Crítica para brindarle a los vecinos afectados la ayuda correspondiente.

Ver video en el canal You Tube Gerardo Masiello.

Buscan a una mujer desaparecida

Está denunciada como desaparecida, Ana Rosa Gomez (foto) de 33 años, 1,65 m. de estatura, robusta de tez blanca, cabellos largos negros, ojos marrones, presenta un tatuaje de una rosa en brazo izquierdo, y piercing en la nariz, y vestía campera deportiva negra, calza negra, y zapatillas crokcs negras. El denunciante, su pareja, señaló que su mujer salió de su casa en Estado Unidos 3835, en Villa Caraza ayer a las 11:00 para ir a la casa de su madre en Escalada pero no se supo nada más de ella. Dijo que ya se había ausentado hace un mes y reapareció en casa de su suegra a los dos días. También informó que la mujer buscada es adicta a la cocaína y que se encuentra bajo tratamiento. Además dijo que se llevó consigo el celular pero que se encuentra apagado. La Comisaría 9ª y la UFI Nº7 investigan el caso.

Pino Russo: “Que a Lanús la gobiernen lanusenses”

 En un encuentro encabezado por José Bonacci presidente del partido nacional Unite se decidió que ese espacio se presentará en las próximas elecciones con lista propia en Lanús con Pino Russo (foto) como candidato a intendente apoyando la candidatura de Javier Milei a presidente. Pino Russo declaró que encabezará una lista “exclusivamente formada por lanusenses representantes de todos los sectores sociales y económicos”. Y anunció que “próximamente se hará un acto público para presentar el equipo que competirá y se presentará el programa político para la ciudad con representantes idóneos. Será un nuevo modo de gobernar Lanús: Con lanusenses para lanusenses”, afirmó. 

   LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Iban a robar un comercio por los techos: Detenidos

Escritores y expositores

En su ciclo de "Escritores y Expositores", la Biblioteca Pública Alberdi, presenta hoy a las 19:00 en su sede de Beltrán 70 en Remedios de Escalada, a Omar Dalponte y a Carlos Perez Turco.

Robaron una camioneta de correos: 2 detenidos

Los agentes de un móvil del grupo PRI de recorrida por Remedios de Escalada, se topan con Carlos, un repartidor de Mercado Libre quien había sido asaltado cuando se encontraba trabajando con su Kangoo por dos delincuentes que le sacaron pertenencias personales y mercadería y luego escaparon a pie. Esto sucedió en Tres de Febrero y Manuel Castro. De inmediato se organizó un operativo cerrojo, y se localizó a dos sospechosos que respondían a la descripción aportada por la víctima. Los agentes los siguen, y los sujetos de interés ingresan a una finca, y mientras uno de ellos sube a los techos y se pierde de vista, logran aprehender al segundo, identificado como Lucas Nazareno R. argentino de 18 años. Y en ese momento entra en escena una mujer que agrede a los uniformados por lo que es detenida e identificada como Daiana Magalí G. argentina de 21 años. En el interior de la vivienda la ley incautó varios paquetes de Mercado Libre, y además una caja con 73,4 gramos de marihuana. Los detenidos en la Comisaría 4ª son procesados por “robo, resistencia a la autoridad y por infracción a la ley 23.737", contra la droga.

Centros educativos en las barriadas

El concejal Julián Alvarez del Frente de Todos, acompañó al director de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni en el "Encuentro regional de reflexión e intercambio en torno a las experiencias de los Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares, de Lanús, Avellaneda y Lomas de Zamora", realizado en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Lanús. Explica Alvarez que “los Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares son espacios creados por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia con el objetivo de revincular a los chicos y chicas que por distintos motivos se quedaron afuera del sistema educativo, como también a quienes padecen dificultades de aprendizaje. En Lanús contamos con seis de estos centros, en los cuales docentes, coordinadores y talleristas brindan el apoyo necesario para que los pibes y pibas puedan volver a la escuela”. 

Castración en Chingolo

El operativo de castración itinerante y gratuita, la Secretaría de Salud de la comuna lo llevará a cabo la semana próxima desde el martes 2 hasta el sábado 6 de 9:00 a 13:00 en la Sociedad de Fomento La Esperanza en Berón de Astrada 475, Monte Chingolo. Se debe asistir con turno previo, el cual debe ser solicitado hoy o mañana de 9:00 a 12:00 de forma presencial en la citada entidad chingolense.

Bacheo

La dirección municipal de Espacio Público informa que esta realizando tareas de bacheo,  pavimentación y sellado en: Formosa entre Hipólito Yrigoyen y Santiago Plaul; Formosa 2968; Resistencia entre La Rioja e Hipólito Yrigoyen; Coronel Molinedo y Emilio Castro; Manuel Corvalán entre Fray Jose Achaval y Coronel Aguilar; Juncal entre Juan B. Justo y Pergamino; Juncal entre Juan B. Justo y Fray Mamerto Esquiú; Juncal entre Fray Mamerto Esquiú y Madariaga.

miércoles, 26 de abril de 2023

Quitan un poste peligroso

Personal de Defensa Civil, removió un poste que se encontraba sin cableado, y peligrosamente sólo estaba sostenido por un tensor. El poste estaba ubicado frente a la puerta del Colegio Juan XXIII en Hernandarias al 3900. “Se quitó el tensor y se pudo bajar dejando a la zona sin peligro en la vía pública tanto para los vecinos como para con los alumnos y la comunidad educativa del colegio”, informaron de Defensa Civil.

Adelantan aumento a municipales

Diego Kravetz anunció que adelantará el aumento a los municipales, “dada la alarmante situación inflacionaria". Explica que "hemos decidido adelantar el incremento salarial para los trabajadores municipales del 5% que estaba previsto para junio, y sumarlo al 10% que ya habíamos acordado para el mes de mayo. Esto significa que el incremento del semestre será del 35% en total”, señala y explica: “Gracias a ellos (los municipales) podemos brindar cada día mejores servicios a nuestros vecinos. Recordemos que venimos de años de abandono total y de a poco fuimos recuperando todos juntos el estado municipal. Es muy preocupante la situación económica del país y no vemos un plan por parte del gobierno nacional. Sería bueno que dejen de jugar a la política y se ocupen de los problemas reales de la gente”, remata Kravetz, el intendente interino.

    LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Arrolló a una moto y escapó

 “ASOCIACION DE LEONES DEL DISTRITO 05”

 CONVOCATORIA DE COMISION NORMALIZADORA 

En la ciudad de Lanús, provincia de Buenos Aires, a los 20 días del mes de Abril de, 2023, siendo la hora 15, se reúnen en la sede social, sita en la calle Mamberti 1424, los integrantes de la Comisión Normalizadora de la Asociación de Leones del Distrito 05, La misma, informa que la presente tiene como objeto convocar a los señores Socios a la Asamblea General Ordinaria a realizarse en la calle Comandante Mamberti 1424, de Lanús, el día 27 de Mayo de 2023 a la hora 14 en primera convocatoria y una hora después en segunda convocatoria, para considerar el siguiente “Orden del Día”: 1º Considerar y aprobar la gestión de la Comisión Normalizadora.- 2º Consideración de Memoria, Balance General, Inventario, Cuadro de Gastos y Recursos, é informe de la Comisión Revisora de Cuentas del ejercicio finalizado el 30/06/2015.- 3º Consideración de Memoria, Balance General, Inventario, Cuadro de Gastos y Recursos, é informe de la Comisión Revisora de Cuentas del ejercicio finalizado el 30/06/2016.- 4º Consideración de Memoria, Balance General, Inventario, Cuadro de Gastos y Recursos, é informe de la Comisión Revisora de Cuentas del ejercicio finalizado el 30/06/2017.- 5º Consideración de Memoria, Balance General, Inventario, Cuadro de Gastos y Recursos, é informe de la Comisión Revisora de Cuentas del ejercicio finalizado el 30/06/2018.- 6º Consideración de Memoria, Balance General, Inventario, Cuadro de Gastos y Recursos, é informe de la Comisión Revisora de Cuentas del ejercicio finalizado el 30/06/2019.-7º Consideración de Memoria, Balance General, Inventario, Cuadro de Gastos y Recursos, é informe de la Comisión Revisora de Cuentas del ejercicio finalizado el 30/06/2020.- 8º Consideración de Memoria, Balance General, Inventario, Cuadro de Gastos y Recursos, é informe de la Comisión Revisora de Cuentas del ejercicio finalizado el 30/06/2021.- 9º Consideración de Memoria, Balance General, Inventario, Cuadro de Gastos y Recursos, é informe de la Comisión Revisora de Cuentas del ejercicio finalizado el 30/06/2022.- 10º Elección de todos los miembros de la Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas, de acuerdo al Art. 29 del Estatuto Social. De acuerdo al Art.31 del Estatuto social, se convocará por avisos en la sede social. No habiendo más asuntos que tratar y siendo la hora 17, se levanta la sesión.-

                           Liliana Civitillo             Alberto Dionisio Gimenez

Nicolás Russo quiere ser “el intendente del trabajo y la producción”

 El diputado provincial Nicolás Russo se reunió en la Cámara de Diputados bonaerense con el diputado Daniel Arroyo; la diputada provincial Ayelén Rasquetti; la concejala Ana Laura Rodríguez y con jóvenes variopintos “para escuchar sus necesidades, propuestas y elaborar una agenda legislativa de promoción del empleo joven”, señaló el candidato, quien afirmó: “Quiero ser el intendente del trabajo y la producción. Vengo de Lanús, un municipio históricamente productivo, un lugar de industrias, comercios, talleres, micro, pequeñas y medianas empresas. Nosotros estamos construyendo una propuesta para que Lanús se reactive y recupere su identidad productiva. Hoy estamos trabajando en una agenda de empleo joven, porque ello es hablar de futuro, de progreso, de crecimiento. Hablar de empleo joven es hablar de cultura del trabajo, del emprendimiento, y de la movilidad social ascendente”.  En la reunión se planificó promover propuestas legislativas nacionales, provinciales y municipales, como, por ejemplo, transformar la escuela secundaria para el siglo XXI, masificar las escuelas municipales de oficios en cada barrio y en cada ciudad, promover empleos para jóvenes y apoyar a los jóvenes emprendedores, y vincular los programas de empleo joven con los programas de ciencia, tecnología e innovación. En ese sentido, se presentaron las iniciativas nacionales de Arroyo y  Russo, quien adelantó que “estamos con nuestro equipo presentando un proyecto de ordenanza para crear un Plan Municipal de Promoción del Emprendimiento y del Empleo Joven, con el objeto de generar masivamente empleos para jóvenes lanusenses de 18 a 30 años en el sector privado”.

Iban a robar un comercio por los techos: Detenidos

Alertado por la llamada de un vecino, un operador del Centro de Monitoreo detectó por las cámaras a 4 sujetos que trajinaban por los techos de un comercio ubicado en Las Piedras y Basavilbaso, Lanús este. Inmediatamente se dio aviso a los móviles policiales que se encontraban por la zona, que al llegar al lugar, se encontraron con una escalera que los cacos habían colocado para subir a los techos e irrumpir por allí al negocio. Los 4 intrusos fueron detenidos, llevados a la Comisaría 2ª e identificados como Darío Ricardo M. de 47 años; Leandro Fabián C. de 28; Matías Ezequiel de 24, y el cuarto sujeto de 17 años. Los 4 habían llegado al lugar del hecho en dos vehículos: Un Ford Ranger, y una Ford F100.

Encantado con Zoonosis


Carlos Tamola está encantado con la atención que recibió en Zoonosis del municipio: “Llevé a mi perro Bengi a castrar a Zoonosis de Monte Chingolo y es para destacar la excelente atención de todo el personal. Así como nos quejamos cuando se hacen las cosas mal, hay que destacar las cosas buenas”, alecciona Carlos.

El macrismo tiene sus días contados


por Omar Dalponte*

Los lectores que siguen las opiniones de esta columna, saben perfectamente que quien la escribe es un firme y entusiasta defensor de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). También sabemos todos que en este año habrá elecciones generales precedidas por las PASO y esto es una muy buena noticia para los ciudadanos  dispuestos a defender  el Estado de derecho y a vivir en un sistema orientado hacia la república democrática que alguna vez alcanzaremos.

Por lo tanto se presenta una magnífica oportunidad para que aquellos que tienen aspiraciones políticas,  puedan disputar candidaturas sometiéndose  a la decisión del voto popular.

Dicho en buen romance, es esta una buena ocasión para sacarse las ganas de demostrar quién es quien y que cada uno, con total libertad, si se tiene fe, pueda decir como dijo el viejo Fierro: "siempre me tuve por bueno y si me quieren probar, salgan otros a cantar y veremos quién es menos"

Abierta la participación del pueblo en las PASO será muy bueno que todas las expresiones políticas y quienes deseen ser candidatos se animen, debatan y compitan aportando ideas para hacer de la Argentina lo que debe ser.

Los ruidos de la democracia siempre son saludables

En las actuales circunstancias ayudaría mucho que en las próximas PASO intervenga el mayor número posible de organizaciones políticas.  En la variedad estará la garantía de la

martes, 25 de abril de 2023

Kravetz propone prohibir la la tracción a sangre y declarar a los caballos sujetos de derecho

 Sería el primer municipio de Argentina

El intendente interino Diego Kravetz (foto) mandó hoy un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante, para prohibir la tracción a sangre en el distrito y declarar a la especie equina como sujeto de derecho. A cambio, los recuperadores urbanos recibirán motos para poder continuar con sus tareas. El trabajo declara que los animales de la especie equina sean considerados como seres sintientes, incapaces de defenderse por sí mismos y, por ende, moralmente sujetos de derechos.  Kravetz explicó que "este proyecto es fruto de varios meses de trabajo silencioso, que tuvo como protagonistas a miembros de la comunidad proteccionista de animales, cientistas de las áreas veterinarias y del derecho, mancomunados con el departamento ejecutivo municipal". El proyecto establece la abolición y prohibición de la circulación de vehículos de cualquier naturaleza bajo la tracción o tiro a sangre animal no humana (ANH), en toda su jurisdicción territorial. También, se prohíbe que esos animales sean utilizados en cualquier tipo de explotación comercial, tales como faena, sangría para cualquier tipo de explotación, reproducción o portación de embriones, o cualquier otra práctica que contraríen el principio de ser sintiente al ANH.

  Paralelamente se creará el “Programa de reconversión inclusiva de la actividad carrera y sustitución de la tracción a sangre de animal no humano (ANH)”, por otros vehículos como motos, que no sean a TAS, en todas las actividades en las que dichas tareas se realicen bajo esa modalidad de transporte.

El proyecto significará para Lanús, ser el primer municipio de la República Argentina que declara a la especie equina (ANH) ser sintiente y sujeto de derechos “y contribuirá a elevar desde el estado municipal el concepto de ganar en la colisión de intereses; porque con esta norma jurídica gana el ser humano en dignidad al reconocer la biodiversidad de la raza animal, gana el ANH, víctima de innumerables injusticias, gana en calidad quien ejerce la actividad carrera y puede darle un ejemplo educativo a sus hijos y gana la política al resolver pacífica y razonablemente un conflicto de intereses dentro del estado de derecho democrático”, señala Kravetz.

Cabe destacar que los equinos cedidos voluntariamente y los recuperados serán trasladados por medios adecuados y alojados transitoriamente en un espacio que contará con todo lo necesario para la apropiada permanencia y atención veterinaria, y serán evaluados por la autoridad de aplicación. Serán cedidos en guarda o adopción responsable, a quienes cumplan dichas condiciones, asegurándose calidad de vida digna y libertad permanente. 

   LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Obras de Edesur para Lanús

Manes y Abad en Lanús

 La agrupación radical Adelante Buenos Aires definió que será el próximo viernes 12 de mayo a las 18:00 el acto con la presencia de los candidatos a presidente, Facundo Manes, y a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, que se realizará en el microestadio del club Lanús, en avenida 9 de Julio 1658, Lanús E.

Arrolló a una moto y escapó

Sucedió en Uriarte a la altura de Gaboto, en el límite entre Lomas de Zamora y Lanús que un vehículo -al que las autoridades intentan identificar- arrolló a una moto y escapó. En socorro del accidentado acudieron Bomberos de Lanús Oste y una ambulancia del SAME lomense. 

En ese lugar los vecinos piden un semáforo desde hace mucho tiempo, y por ahora en vano.

Conexión con Eslovenia

Micaela González en representación del Voluntariado de Jóvenes y Universitarios Comex Lanús, presenció una clase dictada por el embajador de Eslovenia, Alain Brian Borgant. El director de Comercio Exterior de Lanús, Guillermo Valin, destacó “la importancia de estrechar lazos comerciales con Eslovenia y fomentar un intercambio beneficioso para ambas partes, haciendo hincapié en las oportunidades de inversión y colaboración que existen en sectores clave. Queremos destacar la relevancia de eventos como este para promover el diálogo y el intercambio de conocimientos en el ámbito internacional”.

Los candidatos radicales a las PASO


por Leonardo Saphir* 

Se vienen las definiciones a medida que se acerca el 13 agosto próximo, fecha de realización de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el país y estas son fechas límite: 25 de abril: Cierre provisorio del padrón electoral. 15 de mayo: Convocatoria a las PASO nacionales. 19 de mayo: Reclamos de electores. Cierre definitivo del padrón electoral. 14 de junio: Inscripción de alianzas electorales entre partidos. 24 de junio: Presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. 25 de junio: Comienzo de la campaña electoral.

Con respecto a Juntos por el Cambio ya existen trabajos de los equipos de los partidos políticos que lo componen. En la Unión Cívica Radical, los probables precandidatos a presidente de la nación serían el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el diputado nacional Facundo Manes. Por la carta orgánica nacional debería dirimirse la interna entre ambos por el voto de los afiliados, pero debido al escaso tiempo y al costo, es probable que la Convención Nacional elija a uno de ellos. Por las declaraciones expuestas se pueden diferenciar dos corrientes. Una, adscripta a la llamada “grieta” y la otra “no-grieta”, respecto a la forma de debatirla y al proyecto de gobierno. Una más confrontativa, otra más consensuada. Una más “tradicional” enfocada a los problemas de corto y mediano plazo y la otra al “cambio de paradigma” con una mirada que incluya al largo plazo, centrada en tres pilares: educación, ciencia y tecnología y abierta a otras ideas-fuerza, propuestas por afiliados y profesionales. La primera representada por Morales y la segunda por Manes.

En el ámbito de la provincia de Buenos Aires, aparte de estar en consonancia con lo decidido en el orden nacional, por ahora surge como precandidato a gobernador Maximiliano Abad, actual presidente del comité provincial y diputado provincial.

En el orden local, el concejal Emiliano Bursese es el precandidato virtual a intendente del Municipio de Lanús. Y aquí  hago un comentario de varios afiliados con el objeto de sumar y darle fuerza a la propuesta, sobreponiendo a problemas personales, las cuestiones políticas. La perspectiva de ganar requiere dos requisitos igualmente importantes: La intendencia y la presidencia del Concejo Deliberante. La experiencia de Emiliano Bursese asegura esta última. La capacidad, la trayectoria, la experiencia y sobre todo una  cuestión de género, habilita a una mujer que fue concejal, diputada provincial, y diputada nacional a presentarla como intendenta del Lanús: Sandra Rioboo. 

  (*) Miembro de la UCR Lanús


lunes, 24 de abril de 2023

Obras de Edesur para Lanús

Kravetz estuvo con Massa y Ferraresi

El intendente interino Diego Kravetz, asistió al Centro Cultural Kirchner y allí junto al ministro de Economía Sergio Massa, a Jorge Ferraresi, interventor de Edesur, y a Flavia Royón, secretaria de Energía, firmó un plan de obras que llevará adelante la compañía de electricidad en Lanús durante los próximos meses. “Se realizarán trabajos de renovación y mejora de red buscando aumentar la potencia de la energía y agregando nuevos puntos de telecontrol en red de media tensión. Se comenzará con seis obras a corto plazo y 16 a mediano plazo. Desde el municipio supervisaremos que estos trabajos se vayan realizando como corresponde”, informó Kravetz.

Presupuestos participativos en el tapete

El Municipio de Lanús participó del Programa de Promoción, Fomento y Fortalecimiento de Presupuestos Participativos Municipales, organizando por la Cámara de Diputados de la Nación, por un proyecto de la diputada Mónica Macha. María Laura Coujil, secretaria de Presupuesto Participativo de Lanús, representó a este municipio y concurrió al encuentro con Ariel Pérez director de Empleo. “El programa -explica Coujil- contempla promocionar la implementación del presupuesto participativo en todo el territorio nacional, promover y alentar mecanismos de intervención directa de los ciudadanos para decidir sobre las distribución de los recursos públicos asignados al sistema de los gobiernos locales”. Y agrega que “el Programa de Presupuesto Participativo Lanús, comenzó con la gestión del intendente Néstor Grindetti en diciembre de 2015 con el Jose Luis Boti como director del mismo, entrando en el octavo año la gestión en la Secretaria de Educación, Empleo y Deporte a cargo de Damian Sala, siendo un programa innovador de gestión y democracia participativa para la comunidad de Lanús, los vecinos son quienes colaboran en la búsqueda de proyectos para mejorar la calidad de vida de su barrio”.

        LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Campaña de afiliación al PJ

La tercera edad presente en el club Ameghino

Se inauguró un nuevo espacio de reuniones para la subcomisión de la Tercera Edad del club Ameghino de Lanús este, y al acto de la entidad de Guido 3111, en Villa Obrera, asistieron autoridades de la Regional Xª del PAMI, y el concejal Julián Alvarez quien señaló que “a partir de ahora, esta histórica institución que trabaja todos los días en comunidad para formar a los pibes y pibas en el ámbito deportivo, también le abrirá sus puertas a las personas mayores del barrio, que tanto colaboraron y colaboran en la construcción de nuestra identidad local”.

Peronismo y deporte

En la sede del Sindicato Trabajadores Municipales de Lanús y ante una importante cantidad de asistentes, disertó  sobre: “La Concepción  Justicialista del Deporte”, Victor Lupo, ex subdirector de Deportes de la Nación. “La disertación giró en torno al plan para lograr la privatización de los clubes, el polémico var y las apuestas on line, una charla muy enriquecedora que nos ayuda a pensar sobre la difícil situación del deporte argentino, y cómo esto impacta negativamente en la sociedad, y por sobre todo en nuestros niños y niñas, y jóvenes”, resumió Miguel Pedelhez, titular del gremio anfitrión.

Aprehendidos por robo de cables

Durante una recorrida nocturna por Remedios de Escalada, agentes del PRI son alertados por un vecino de que dos hombres estaban robando cables del tendido urbano. Con  la descripción de los sujetos en su haber, los agentes detectaron en Romero y Hernandarias a dos sospechosos y al efectuarles un cacheo, hallan entre sus pertenencias dos hojas de cuchillo tipo casero, uno envuelto con nylon negro y el otro con nylon celeste, además una bolsa negra con un rollo de cables. Identificados uno como Marcelo Eduardo C. de 27 años y el otro de 16, ambos argentinos, fueron conducidos a la Comisaría 4ª y afrontan una acusación por robo ante la UFI Nº7. 

Se incendió un auto

En plena tarde y en un sitio de tránsito considerable, en Ministro Brin y Seguí, en Lanús oste, se produjo el incendio de un auto que demandó dos horas de trabajo de los Bomberos Voluntarios de Lanús Oeste para sofocarlo, mientras Defensa Civil y la Policía Local colaboraban organizando el tráfico. 

Acto armenio en Alsina

El intendente interino Diego Kravetz se hizo presente en el acto que el Colegio Armenio Jrimian de Valentín Alsina efectuó en la Plaza de la Colectividad Armenia, donde se realizó un homenaje por los 108 años del Genocidio Armenio, perpetrado por los turcos del Imperio Otomano. “Durante la jornada, junto a las autoridades del colegio y chicos de sexto grado, plantamos la flor nacional armenia, nomeolvides, y símbolo que representa el recuerdo y reclamo ante semejante hecho de brutalidad”, señaló Kravetz.

domingo, 23 de abril de 2023

Aprehendido con marihuana

Agentes en un móvil de la Policía Local de recorrida por Valentín Alsina, en avenida Remedios de Escalada al 4300, advierten que un hombre al ver el patrullero comienza a acelerar su marcha, por lo cual lo paran, lo identifican como FGA argentino de 22 años y al efectuarle un cacheo preventivo, encuentran en su morral un envoltorio de nylon verde con letras negras que en su interior contenía “una sustancia verduzca con olor nauseabundo símil marihuana”, por lo que proceden a la incautación del producto y trasladan al individuo a la Comisaría 3ª y allí se realiza el pesaje de lo incautado con un peso de 28,9 gramos, y el reactivo arroja positivo en picadura de marihuana, por lo cual el aprehendido queda procesado por infracción a la Ley 23.737.

       LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Un delincuente acecha a una vecina

Campaña de afiliación al PJ

  El Partido Justicialista de Lanús cuyo presidente es Julián Alvarez, ha comenzado una campaña de afliación que culmina el jueves 25 de este mes. Se puede tramitar la afiliación en la sede de ese partido en Manuel Quindimil 63, Lanús oeste, o completar el formulario de preafiliación en: https://afiliaciones.sistemas-pj.ar/inscr.../inscripcion.php. “Luego de lo resuelto en el último encuentro del peronismo bonaerense, encabezado por Máximo Kirchner, llevamos adelante una nueva reunión del consejo local del PJ de Lanús (foto) para trabajar en el proceso de afiliación de las y los vecinos de Lanús que estén interesados en formar parte del partido. Para recuperar Lanús necesitamos que todos y todas se involucren y participen”, exhortó Alvarez.

Veteranos viajan a Malvinas

El intendente interino Diego Kravetz, presidió el sorteo de ocho viajes a Malvinas entre los veteranos de guerra del distrito de Lanús. “Luego de la pandemia, se habilitaron nuevamente los viajes a las islas Malvinas, y tenemos el honor de brindarles a nuestros valientes veteranos de guerra la oportunidad de rendir homenaje a aquellos que dieron su vida por la patria”, declaró Kravetz. El sorteo se efectuó en el Museo de Veteranos de Malvinas, y cuatro de los ganadores partirán hacia las Islas el 12 de mayo, y los restantes lo harán el 11 de noviembre próximos.