sábado, 30 de septiembre de 2023

Kravetz responde ante desmanes en el hall municipal

Relata el intendente interino Diego Kravetz, que al día siguiente de anunciarles en una reunión paritaria a los trabajadores municipales “que además del bono queremos llevar un aumento del 12% para septiembre y 14% en octubre, un 2% por encima de la inflación, exclusivamente con recursos municipales, delegados del STML se metieron en el hall del municipio rompiendo cosas, a los gritos, pidiendo: «más plata para los trabajadores». Eran 50 personas, 50 de un total de 5.000 trabajadores (foto). Es el mismo gremio que participa de una lista opositora a nosotros a nivel local. Están jugando a la política. Ya nos dimos cuenta todos, y los laburantes del municipio, también. No se quejan de la inflación galopante en la que vivimos que es responsabilidad del gobierno nacional al que ellos apoyan, no se quejan de la asfixia económica que sufrimos de parte del gobierno provincial que demora una eternidad en darnos los recursos que corresponden. Simplemente piden flan. Aprovecho para decirles a los 4.950 trabajadores que no tienen nada que ver con esto, que voy a seguir cómo cada día desde que tengo el honor de ser Intendente interino laburando codo a codo con cada uno de ustedes”. 

  

LA NOTA MÁS LEÍDA AYER

Nomencladores de calles con letras más pequeñas

Seminario de salud y trabajo

En la Universidad Nacional de Lanús se llevó a cabo el V° Seminario Iberoamericano de Salud y Trabajo, organizado por la Red Iberoamericana de Investigación y Promoción de Seguridad y Salud Ocupacional. “El mundo del trabajo y la salud de las y los trabajadores: desafíos nuevos y temas pendientes”, fue el título del encuentro en el que se desarrollaron exposiciones y debates sobre: El mundo del trabajo post-pandemia. Desafíos para los sindicatos. Riesgos Psicosociales. Sistema de Riesgos del Trabajo. Recursos Naturales. Formación de Trabajadorxs, entre otros ítems. 

Curso para hacer una huerta urbana

La huerta comunitaria El Rabanito Heavy, dará un taller-curso "Una Huerta para tu Casa" en la parroquia San Jorge, Juncal 964, en Lanús E. Serán cuatro jornadas: 7, 14, 21 y 28 de octubre próximo en el horario de 14:00 a 17:30 sobre cómo realizar una huerta urbana agroecológica. Para consultas comunicarse por msj de texto al 1133717925. Es gratuito y las vacantes son limitadas.

“¡Cuidado que te pintan de amarillo!”

Advierte Hernán: “Por estos días, cuando andás por la calle, tené cuidado porque si pasa una cuadrilla municipal te puede pintar de amarillo”. Y señala como ejemplo el borde de la vereda en la esquina de la avenida Hipólito Yrigoyen y Amancio Alcorta, “donde pintaron el cordón sobre una paloma muerta (foto), a una cuadra de la muni”.

Alfabetización digital

El próximo jueves el municipio impartirá un curso para aprender habilidades básicas de computación, de 10:00 a 12:00, en el NIDO Jardín, Moreno 3864, Villa Diamante. Las inscripciones deben ser presenciales con fotocopia de DNI de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 en ese lugar. Consultas por WhatsApp al 11288770107.

Grindetti firma 35 compromisos de gestión

El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Nestor Grindetti firmará 35 compromisos de gestión -uno por cada distrito que visitará hasta el próximo 22 de octubre- por obras públicas, seguridad, educación, salud, transporte y desarrollo productivo. En recorrida por el norte de la provincia Grindetti llegó a las localidades Zárate, Campana, San Antonio de Areco y Ramallo, donde rubricó con cada referente local un compromiso de gestión que impulsará desde la gobernación si gana el 22/10/23. En Campana, Grindetti se comprometió a crear una nueva planta depuradora de efluentes cloacales. En Zárate la seguridad fue el eje de la visita. En San Anotnio de Areco Grindetti prometió continuar las obras hídricas del rio Areco y reanudar  las obras de la nueva autopista 41. Y en San Pedro, se buscará impulsar el desarrollo industrial con beneficios impositivos para lograr la instalación de nuevas industrias. La agenda de Grindetti en la segunda sección electoral continúa en las localidades de San Nicolás, Pergamino, Arrecifes y Exaltación de la Cruz.

Placa por Malvinas

Se descubrió una placa en homenaje a nuestros Héroes de Malvinas, en el Instituto Superior de Formación Docente N° 11 de Lanús este. Y en la ocasión, Julián Alvarez, concejal y candidato a intendente de Unión por la Patria, señaló que “reafirmamos nuestro compromiso con la soberanía nacional sobre nuestras islas, y reconocemos a los héroes que, con mucha valentía, defendieron nuestra patria”. También el diputado provincial Nicolás Russo participó del encuentro.

A 68 años de un hecho despreciable contra el peronismo


por Omar Dalponte*

omardalponte@gmail.com

El 28 de septiembre de 1955 la revolución fusiladora que había derrocado a Perón mediante el golpe iniciado el día 16 de ese fatídico mes, resolvió crear la Junta Consultiva Nacional. Ese día, los asesinos de peronistas consumaron uno de los hechos más ignominiosos de tantos que concretaron en su afán de destruir a nuestro Movimiento. Dicha Junta estuvo integrada por 18 miembros, gorilas civiles, y presidida por el entonces vicepresidente de la Nación de facto, almirante Isaac  F. Rojas. Los representantes de los partidos políticos fueron los siguientes: Por la Unión Cívica Radical: Oscar Alende, Oscar López Serrot , Juan Gauna y Miguel Ángel  Zabala Ortiz. Por el Partido Socialista: Américo Ghioldi, Alicia Moreau de Justo, Ramón Muñiz y Nicolás Repetto.  Por el Partido Demócrata Nacional (conservador) José Aguirre Cámara, Rodolfo Corominas Segura, Adolfo Mugica y Reinaldo Pastor. Por el partido Demócrata Progresista: Juan José Díaz Arana, Luciano Molinas, Julio Argentino Noble  Y Horacio Thedy. Por el Partido Demócrata Cristiano: Rodolfo Martínez y Manuel Ordoñez. Por Unión Federal: (nacionalista) Enrique Arrioti y Horacio Storni. Varios de estos personajes, por un largo tiempo, tuvieron un protagonismo no menor en la escena política nacional y todavía, algunos de ellos, forman parte de la galería de “próceres” de cierto “progresismo” que, por ignorancia o complicidad con todo aquello que signifique antiperonismo, aún le pasan el plumero a sus viejas fotografías. En la ciudad de Buenos Aires hay calles que llevan los nombres de Nicolás Repetto y de Alicia Moreau de Justo. Oscar Alende durante un largo momento encandiló a muchos jóvenes desde el Partido Intransigente. Terminó su vida, deslucido y entregado, como socio menor del menemismo.

La Junta Consultiva Nacional tuvo la deshonrosa misión de meterse con los bienes y la vida privada de

viernes, 29 de septiembre de 2023

Nomecladores de calles con letras más pequeñas

Antes y ahora

     Para Luis, “es una barbaridad cómo están realizando el repintado de la nomenclatura de las calles de Lanús, porque en lugar de resaltar el nombre para su mejor visualización en la noche, lo están haciendo en letras más pequeñas que a veces no se alcanzan a ver de día desde el auto, todo para demostrar que están haciendo algo y para justificar trabajadores nuevos que han tomado o peor empresas contratadas.  Es dinero de nuestros impuestos, que debería ser usado para reparar algunas calles que están fuera de la circulación”, opina.

El “genio” que dirige el tránsito en Lanús es Juan Compa.

 

LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Incendio en una vivienda

Dura denuncia de Kravetz contra Kiccilof

El intendente interino Diego Kravetz (foto) criticó la distribución de los recursos para los municipios que no son afines al lineamiento político del gobernador Axel Kicillof.  “Hay cuestiones que si no fuese porque pasan en la realidad, uno no las creería. El gobernador, tiene que cumplir con las reglas básicas de la democracia, pero elige a los municipios con los que tiene afinidad política para darles recursos y a los otros los ahoga para ver si la gestión empeora y con eso, ganan los candidatos del otro sector”, expresó Kravetz. Y ejemplificó lo que sucede en Lanús, “donde tenemos que construir una escuela que necesitaba licitación del gobierno provincial pero esa licitación se cayó siete veces porque la burocracia del gobierno de Kicillof no le permitió hacerla. La agarramos nosotros con los 'supuestos' fondos provinciales, la empezamos a licitar, y ahora que le tenemos que dar el adelanto financiero, no me giran los fondos”. Pero en cambio, por ejemplo dijo, “ayer le entregaron treinta móviles a Mayra Mendoza -intendenta de Quilmes- y a nosotros nos entregaron cinco, y así es con todo. Creemos que las reglas de convivencia democrática marcan que no importa qué signo político tenga cada uno de los estamentos gubernamentales, tenemos que convivir y trabajar codo a codo en los temas que le importan a la gente”.

Municipales rechazan oferta de aumento

La Junta Interna de Delegados Municipales de ATE Lanús, el gremio cuyo titular es Walter Pintos (foto) emitió un comunicado que rechaza el “vergonzoso 14% de aumento en base a diciembre 2022, el cual nos representa un 10% real”, que les ofreció el intendente interino Diego Kravetz. Los municipales enrolados en ATE piden en cambio un aumento salarial con $200 mil de sueldo inicial, “porque en la actualidad somos trabajadores indigentes”, afirman. 

Grindetti disertó en Carbap

 

“El kirchnerismo sólo ve al campo como una fuente desde donde poder financiar el gasto público. Tenemos que salir de esa logica”, dijo el candidato a gobernador de Juntos, Nestor Grindetti en una disertación que efectuó en  la octava agrojornada política de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). Grindetti fue recibido por un auditorio nutrido de empresarios y productores pymes ligados al campo, y al cabo de su disertación respondió preguntas de los invitados presentes y luego compartió una reunión con jóvenes enrolados en la entidad, donde profundizó su plan de gobierno a nivel general y en especial para el sector.

La remodelación del Centro de Monitoreo

Dentro de las remodelaciones que se llevaron adelante en el Centro Unificado de Comando y Control de Lanus se encuentra la construcción de un entrepiso donde se ubican los sectores de emergencias como Defensa Civil, SAME y Semaforización; la instalación de una línea de piso técnico para lograr una estética ordenada y acorde a las normas ISO; la creación de una sala de descanso para el personal y la edificación de una planta -todavía en obra- en la que se ubicarán las oficinas de la Secretaría de Seguridad y Movilidad Sustentable. Néstor Grindetti expresó que “este centro de monitoreo es el aporte que realiza el municipio a la prevención del delito. Cuando llegamos sólo había un oficina con algunas computadoras, hoy tenemos este comando de control unificado y de última tecnología que supervisa más de 1000 cámaras en todo el territorio, esto lo hacemos con recursos del municipio, haciéndonos cargo de una problemática que es indelegable de la provincia”.

  En la foto de hace dos días, el centro "atendido por muy poco personal" de acuerdo a lo estimado por una fuente municipal. 

PAMI incorpora tecnología en la ex Clínica Estrada

El candidato a intendente de la UP, Julián Alvarez, recorrió la nueva área de Diagnóstico por Imágenes inaugurada esta semana en la Clínica PAMI Lanús (ex Clínica Estrada), junto a la coordinadora general de la UGL Xª Nadia Burgos. ”También se sumó un nuevo tomógrafo para las y los afiliados de PAMI en Lanús, además de dos ecodoppler, un ecógrafo y rayos. A su vez acompañamos la firma de un convenio de cooperación con UBATEC, que va a permitir llevar adelante una obra para reabrir el sector de internación. Ahora las personas mayores de Lanús cuentan con una institución de excelente calidad, con más especialistas y mejores atenciones (foto)”, detalla Alvarez.

Reclamos en Villa de los Industriales

El concejal Alvarez, quien despliega una agenda electoral intensa, se reunió con vecinos de Villa de los Industriales “porque a raíz del cambio de circulación de Coronel D’Elía, llevado a cabo de forma inconsulta por el municipio, los que viven en la calle Balcarce padecen que tres líneas de colectivos rompan el asfalto, que no está preparado para el tránsito pesado, ocasionando también rajaduras en sus propiedades, producto de las vibraciones. Por eso proponemos la marcha atrás de esta medida y el reordenamiento del tránsito pesado para que las líneas de colectivos y camiones que transitan por la calle Balcarce dejen de romper el asfalto y las casas”.

Feria de emprendedores en el Velódromo

Mañana de 12:00 a 20:00 en el Parque Eva Perón en Córdoba y Purita, en Lanús este funcionará la feria de emprendedores con foodtrucks, bandas musicales con DJ en vivo y juegos familiares.

Operativo de espacios públicos

En Chingolo

Cuadrillas de la Secretaría de Espacio Público efectuaron un operativo integral en Monte Chingolo, donde realizaron tareas de: limpieza de áridos, corte de pasto, bacheo, y raleo y poda de árboles. Allí estuvo el intendente interino Diego Kravetz que se reunió con vecinos de la zona “para contarles las propuestas que vamos a llevar adelante para seguir mejorando cada rincón de la ciudad, con espacios públicos limpios y seguros”, señaló.

HCD: Fondos adeudados de provincia y nación dieron lugar al debate

En el comienzo de la última sesión los concejales declararon de interés legislativo y cultural el Festival de Cortometrajes de La Claqueta, Cortos del Sur, en reconocimiento a los estudiantes, docentes y directivos que participaron del evento. Cuarto intermedio mediante, por unanimidad aprobaron la ordenanza que dará prioridad en las compras públicas y contrataciones a los talleres protegidos del distrito, reconocidos como entidades de bien público municipal. En esta ordenanza se establece que si la oferta que hicieren no superase en un diez por ciento a la oferta más conveniente y siempre que los talleres protegidos estén inscriptos en el registro de proveedores del municipio, se les aceptará dicha oferta para contribuir al desarrollo de los talleres y de sus integrantes.

A continuación, un decreto que declara de interés el III Congreso de violencia Talavera de la Reina- España, que se realizará el 28 y 29 de noviembre, fue objetado por ediles de UP, quienes cuestionaron que sea el concejal Omar López de JC el que participe del mismo. Natalia Gradaschi de UP planteó que esta participación en ese congreso no trae ningún beneficio a Lanús, expresando que “no hay devolución. Tampoco lo vemos reflejado en el diseño de las políticas públicas que son vaciadas, desfinanciadas sistemáticamente y no están pensadas con la mirada de poder erradicar el patriarcado”. Adelantó el voto negativo de su espacio e hizo comentarios respecto que Omar López no sería el concejal más indicado para asistir al mismo, deslizando que tiene conductas al menos irrespetuosas

jueves, 28 de septiembre de 2023

Servicios durante el asueto municipal de mañana

 El municipio informa el cronograma de servicios públicos con motivo del asueto de mañana por el 79º aniversario de la autonomía: La recolección de residuos, Defensa Civil y el Centro de Monitoreo funcionarán con normalidad, mientras que, el edificio municipal, la sede de licencias, los parques municipales, la Casa de la Cultura, el Museo de Arte Contemporáneo del Sur, los núcleos de inclusión de oportunidades (NIDO) y el Centro de Atención al Vecino (CAV) permanecerán cerrados. El cementerio municipal abrirá de 8:00 a 17:00. Multiespacio de Arte y Cultura, de 12:00 a 20:00. Habrá guardias pasivas sobre casos de niñez, violencia familiar, violencia de género y asistencia crítica, comunicándose al 4241-1000. Y las unidades sanitarias que funcionarán son: Luis Máspero, Máspero 75 Remedios de Escalada; Doctor Nicolás Natiello, Martinto 1198 Monte Chingolo; 1° de Mayo, Bustamante 2355 Lanús este; Lanús Oeste, 25 de Mayo 707. Miranda Norgreen, Murature 4114 Villa Caraza; Centro Piloto, Emilio Castro 3826 Villa Jardín; Doctor Francisco Masevicius, Paso de Burgos 777 Valentín Alsina; General San Martín, Corvalán 2107 Monte Chingolo.

Verdadera trampa a cielo abierto

 

En la esquina de Ituzaingó y Gaebeler, en Lanús este, se abre esta verdadera trampa al paso de los peatones de un desagüe que se ha que dado sin tapa seguramente por obra de los depredadores urbanos. 

 

LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

El muerto del incendio había sido apuñalado

La salud en tu barrio en Lanús O

Hoy se realizará un operativo integral de salud con vacunación de calendario y antigripal a grupos de riesgo; toma de presión y glucemia; concientización sobre el dengue; consultas clínicas, pediátricas y nutricionales, en Warnes y Canadá en Lanús oeste de 10:00 a 13:00. Se suspende por lluvia.

Incendio en una vivienda

Aparentemente por un cortocircuito en el lavarropas se produjo un incendio que alcanzó el lavadero y una habitación con techo de chapa en el primer piso de la vivienda de Río de Janeiro 2849, a la altura de Carlos Tejedor en Lanús oeste. Trabajaron en el lugar Bomberos Voluntarios de Lanús Oeste, Defensa Civil, Seguridad Ciudadana y SAME. No hubo personas afectadas por el siniestro.

Castración y veterinaria móvil

El municipio ofrece castración, vacunación antirrábica y atención veterinaria gratuita para perros y gatos mayores de tres meses. El operativo de castración itinerante se llevará a cabo desde el lunes próximo hasta el sábado 7 de 9:00 a 13:00 y los turnos se podrán solicitar hoy de 9:00 a 12:00 en el Centro de Jubilados Villa Diamante de San Vladimiro 5540 y en el Club Eslovenia, en Luján 756 de Villa Obrera, donde se realizarán los operativos. Asimismo, la Veterinaria Móvil funcionará desde el lunes 2 hasta el viernes 6 de octubre de 9:00 a 12:30 en la unidad sanitaria Miranda Norgreen, en Murature 4114 de Villa Caraza, donde se harán controles de salud de las mascotas, se aplicará la dosis antirrábica y se realizarán trabajos de desparasitación y castración. Los turnos se podrán pedir el día que inician las actividades en el lugar. 

 

Álvarez, Pallares y Russo entregaron 1.250 tablets

El candidato a intendente por Unión por la Patria, Julián Álvarez; el diputado provincial, Nicolás Russo; y el senador provincial, José Luis Pallares; participaron de la entrega de 1.250 tablets a vecinos de Lanús, en el marco del programa “Conectando con vos”, impulsado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). “Esta iniciativa busca fomentar la inclusión digital, proporcionar la educación de calidad y facilitar el acceso y el uso de las nuevas tecnologías. Seguiremos trabajando para impulsar la inclusión digital y brindar las herramientas necesarias para que todas las familias de Lanús puedan alcanzar sus metas y sueños. La ciudad que nos merecemos es una Lanús inclusiva”, afirmó Álvarez. Quienes resultan beneficiarias del programa son aquellas personas que perciban pensiones, jubilaciones y planes sociales. También las reciben estudiantes de colegios primarios y secundarios y adultos mayores.

Álvarez entregó 115 netbooks a estudiantes

En otro acto, el concejal Julián Álvarez, participó de la entrega de 115 netbooks a estudiantes de la Escuela Secundaria N° 18 de Lanús oeste, en el marco del programa “Conectar igualdad”, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación.

El libro sobre los muertos en Plaza de Mayo en escena

Hoy a las 18:00 en la sede del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) en avenida  H. Yrigoyen 4344 de Lanús oeste, el historiador Héctor Daniel De Arriba, presentará su libro: Los muertos de Plaza de Mayo: 1945, 1953, 1955. El anfitrión, el concejal Victor De Gennaro, actuará como moderador y los comentarios estarán a cargo de Omar Dalponte. 

A las olimpíadas de matemática

    El intendente interino Diego Kravetz, el secretario de Deporte y Cultura Damián Sala y el secretario de Hacienda Damián Schiavone, mantuvieron un encuentro con los jóvenes que representan a Lanús en la Olimpíada Matemática Nacional y que van a viajar a Mar del Plata para participar de la competencia. “Estoy orgulloso de ellos y quiero desearles muchos éxitos y felicitar al profesor, Juan Figueroa, por incentivarlos a participar del proyecto. Desde Lanús Municipio nos pone muy contentos acompañarlos en este desafío educativo ¡Son un ejemplo!”, declaró Kravetz.

Por el aniversario de la autonomía

 

El sábado 30 de septiembre la Secretaría de Cultura  festeja los 79 años de la autonomía de Lanús con la actuación de Sobra Milonga a las 16:30 y de Los Pericos a las 18:00, y además foodtrucks, ferias y música en vivo en el velódromo municipal del Parque Eva Perón en Córdoba y Purita, Remedios de Escalada a partir de las 12:00. 

Pensar nuestros barrios


por Laura Capacete*

Somos un grupo de vecinos de distintos barrios del municipio de Lanús interesados en mejorar nuestro hábitat. Nos auto convocamos, a partir del 2021 para compartir problemáticas ligadas al urbanismo en función de generar propuestas, a su vez que interpelar a las autoridades del poder legislativo y ejecutivo municipal. Queremos en esta oportunidad contarles las actividades desarrolladas por nuestra agrupación durante el último año:

a)      Nos reunimos con el Defensor del Pueblo de Lanús, doctor Facundo Mancebo, a quien entregamos por escrito nuestras demandas. Le informamos sobre los derechos que entendemos vulnerados, entre los que destacamos no haber sido recibidos por el ejecutivo municipal -solicitud presentada el 09.06.22 en el Centro de atención vecinal gestión Nº 272630 -. En tal sentido le solicitamos su gestión para ejercer nuestro derecho a ser escuchados por el intendente de Lanús, quien nunca nos recibió. Tampoco obtuvimos respuesta alguna del defensor mencionado.

b)      Convocamos el 3 de junio a una Mesa de Trabajo entre concejales y vecinos para pensar juntos la resolución de varias problemáticas. En este encuentro concurrieron once concejales de los bloques de Juntos por Lanús (Silvana Recalde), la UCR (Emiliano Bursese y Valeria Larraz) y del Frente de Todos (Julián Álvarez, Natalia Gradaschi, Agustín Badallares, Víctor De Gennaro, Marcela Barberio, Diego

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Lloran la muerte de un joven militante

Los trascendidos de primera hora sobre el joven que murió en su casa, publicados ayer, eran sólo eso. La realidad es que César Julián Herrera (foto) de 29 años, falleció de un infarto, súbito e impensado, cuando hablaba con su novia por teléfono. Familiares, amigos y compañeros de militancia en el peronismo, juran que su única adicción “era el trabajo político”, señalan. En el velatorio de César, velatorio, Julián Alvarez en su papel de presidente del PJ Lanús, dijo: “Hoy toca al pueblo de Lanús despedir a una grandísima persona”. Y se extendió: “Honramos la memoria de un militante peronista, que ante todo supo escuchar y poner el hombro en los peores momentos para que todo su barrio esté de pie. No hay quien
lo haya conocido que no lo recuerde como la gran persona que fue. Hoy, Lanús despide a un militante, uno de esos que no abundan sino que más bien, son los que más hacen falta. De quienes luchan toda la vida. Un imprescindible”.

El muerto del incendio había sido apuñalado

El cadáver del hombre que apareció en el lavadero de autos de Eva Perón y Gaebeler (nota del 24/9/23) presentaba varias puñaladas por lo cual ahora se investiga si el fuego fue provocado por el, o los asesinos para encubrir el crimen. Como se recordará, el muerto era un indigente al que le daban cobijo en el lavadero. Era un hombre de nacionalidad paraguaya de unos cincuenta y pico de años, que hacía de “trapito" en Oncativo entre 9 de Julio e Ituzaingó durante el día. 

Republicanos Unidos con Kravetz

Lozano, Kravetz, Talerico y Pascual
María Eugenia Talerico, candidata a senadora nacional de Republicanos Unidos dentro de Juntos por el Cambio, visitó Lanús y se reunió con el candidato a intendente Diego KravetzL visitante estuvo acompañada por el dirigente lanusense de RU Matías Lozano y por el presidente de esa expresión en la provincia, Sebastián "Vasco" Pascual. “Hablaron de la situación actual del municipio y los desafíos que hay de cara a las elecciones generales. Kravetz le mostro el Centro de Comando Unificado de Lanús y me comentó sobre la dificultad que tiene el municipio cuando agarra a los delincuentes y la justicia los suelta. Talerico ex titular de UIF compartió

 sus preocupaciones, y acordaron llevar al Senado proyectos que prioricen la seguridad de los vecinos”, resumió Lozano.

Álvarez, Massa y Volnovich inauguran obras en la ex Clínica Estrada

El candidato a intendente Julián Álvarez, el ministro Sergio Massa y la titular de PAMI Luana Volnovich anunciaron la inauguración de obras en la Clínica PAMI Lanús (ex Clínica Estrada de Remedios de Escalada), a través de una videoconferencia. “Julián le está mostrando a la comunidad de Lanús cómo podemos brindar salud con eficiencia, pero sobre todo con calidez y con amor para nuestra gente. Gracias, Julián, y a todo el equipo por el trabajo realizado”, afirmó Sergio Massa. Recientemente, PAMI adquirió la ex Clínica Estrada de Lanús con el objetivo de incorporarla a la red de efectores sanitarios propios del instituto y, de ese modo, ampliar la oferta prestacional, mejorar el acceso a la atención médica y fortalecer la oferta de servicios de salud del organismo. La Clínica PAMI Lanús, que ya cuenta con consultorios externos, inauguró este lunes un área de Diagnósticos por Imágenes, y firmó un convenio de cooperación con UBATEC para contar próximamente con un sector de internación. También se adquirieron dos ecodoppler, un ecógrafo y un equipo para rayos. En total, la inversión realizada para la adquisición de la clínica fue de $1.508,3 millones y se adiciona a eso la reparación del tomógrafo por la suma de $3,7 millones.



Reanudan obras interrumpidas

En plena noche del lunes cuadrillas de trabajo reanudaron las obras que -denunció Luis en La Defensa el 25/9/23- estaban paralizadas desde hace tiempo y obstruían el tránsito de la avenida 25 de Mayo a la altura de 2 de Mayo en un 50 por ciento.

Punto verde móvil en Alsina

 A partir de hoy y hasta el domingo próximo inclusive, funcionará de 11:00 a 16:00 el punto verde móvil, donde se pueden arrojar los residuos limpios y secos, en Plaza Constitución, en avenida Perón y Paso de Burgos de Valentín Alsina.

En Caraza

“Nos reunimos con vecinos y vecinas de Villa Caraza, quienes nunca vieron a Grindetti, ni a Kravetz ni a nadie del municipio en el barrio, durante estos ocho años de gobierno, solucionando sus problemas”, declaró el edil y candidato a intendente de Unión por la Patria, Julián Alvarez, y señaló: “Los desagües están tapados, generando que a cada rato se inunden las calles. Les contamos nuestro Plan de Contingencia y Alerta Temprana Frente a las Inundaciones, con limpiezas periódicas y mantenimiento de la red pluvial, entre otras propuestas”. Luego Alvarez concurrió a celebrar el Día de la Niñez en la misma  Caraza, “junto a cientos de pibes y pibas del barrio, que recibieron regalos y disfrutaron de música en vivo y juegos para toda la familia”, detalló.

Talleres de embarazo y crianza

 El municipio realizará un taller de Embarazo y Crianza hoy a las 10:00 en el Centro de Salud Arturo Illia, en Emilio Castro 2792, de Villa Diamante. Se brindarán los siguientes temas: Consejería sobre reducción de eventos obstétricos adversos.  Asesoría legal sobre parto respetado, violencia e identidad de género. Contacto precoz con el recién nacido y lactancia materna. Técnicas de relajación y alivio de las molestias durante la gestación y el trabajo de parto. 

Misa por la virgen de San Nicolás

El intendente interino Diego Kravetz, asistió a la celebración del día de la Virgen del Rosario de San Nicolás con una misa que se realizó en la Iglesia San Judas Tadeo, de Lanús oeste. “Junto a vecinos estuvimos en la misa que oficio el padre Fernando Abraham, quien hace un laburo inmenso ayudando y sirviendo como guía espiritual para aquellos que más lo necesitan. ¡Muchas gracias por llevar adelante la ceremonia y dejarme ser parte de ella!”, expresó Kravetz.

Milei y la batalla cultural


por Juan Del Oso*

La democracia liberal está en crisis. No sólo en Argentina, sino en buena parte del mundo occidental. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el modelo de democracia americana se impuso en los países occidentales, entendiendo por ésta al sistema de gobierno elegido por el pueblo, división de poderes, periodicidad en los mandatos, alternancia en el gobierno y fundamentalmente respeto por aquellosque piensan distinto. Su contraparte, el modelo comunista, actuó como antítesis que a veces como freno y otras como impulso,evolucionó las ideas nacidas en los siglos XVIII y XIX.Entre estos dos conceptos hubo muchos intermedios, grises. Pero, sin lugar a dudas, a partir dela segunda mitad del siglo XX se constituye el período de mayor evolución económica, social, científica y tecnológica de toda la historia de la humanidad.

La caída del Muro de Berlín en 1989 marcó el fracaso de una forma de organizar la sociedad. La democracia liberal trató de incorporar a sus “huérfanos”: algunos ingresaron dócilmente, otros lo hicieron con una carga de ideas demasiado fuertes -que no significa injustas- para la lenta y progresiva evolución que pretende la democracia occidental y por último, un sector trató de reinventar las vencidas consignas culpando al nuevo orden de todos los males del planeta. Aparecieron así las “democracias absolutistas”, donde la vieja democracia liberal será tomada en sus formas, pero las prácticas gubernamentales se alejan muchísimo de su espíritu. “La mayoría obliga a la minoría a ser libre”, diría un jacobino. “Si no te gusta, armate un partido y ganá las elecciones”, es la consigna criolla. Inevitablemente esta concepción absolutista deja heridos. Y cuando esas heridas se repiten generan cansancio, fastidio, bronca. Ya no alcanza la recuperación de las formalidades institucionales para reparar tanto

martes, 26 de septiembre de 2023

Bullrich en Lanús destacó lo hecho en materia de seguridad

Patricia Bullrich, acompañada por Nestor Grindetti, Cristian Ritondo, Horacio Rodriguez Larreta y Diego Santilli, visitó el tramo final de la obra de ampliación y remodelación del Centro Unificado de Comando y Control de Lanús. La candidata a presidenta destacó “el enorme trabajo llevado adelante por Diego Kravetz -anfitrión del encuentro- en materia de seguridad en Lanús. Todos los que nos están mirando saben perfectamente que estaban mejor cuando nosotros estábamos a cargo de la seguridad. En los municipios como el de Lanús, en la provincia, en la ciudad de Buenos Aires, en el país entero, porque perseguimos a todos y cada uno de los narcotraficantes y de los criminales. Porque agarramos a los prófugos, bajamos la tasa de homicidios, logramos que la gente sintiese que nosotros teníamos un orden claro: primero los ciudadanos”, dijo Bullrich quien luego siguió con su comitiva hacia Lomas de Zamora.

Hallan a un joven muerto en su casa

Cuando la policía de la Comisaría 2ª acudió a la vivienda de Suipacha 3134, halló la puerta de calle abierta y en su interior, al joven de 29 años, morador de la vivienda, tirado en el suelo. Luego el SAME constató que estaba muerto, sin signos aparentes de violencia. Los agentes habían acudido ante la denuncia de una joven de 23 años, que decía que su novio no le respondía el teléfono. 

El día de la infancia

El intendente interino Diego Kravetz, participó de los festejos por el Día del Niño en Monte Chingolo, Villa Diamante y Villa Ilaza. “Pasamos un hermoso domingo lleno de juegos, shows y sorpresas para disfrutar en familia. Queremos que los chicos se desarrollen en espacios saludables y llenos de amor. Por eso, agradezco a quienes se comprometen y trabajan codo a codo con nosotros para cumplir este objetivo.”, señaló Kravetz.

En el futsal

También estuvo Kravetz, esta vez acompañado del subsecretario de Deportes Gabriel Facal, en el lanzamiento de la Liga de Futsal Municipal en el Club Bouchard de Gerli, donde 26 clubes y 2.000 deportistas compiten en distintas categorías. “Vamos a seguir por este camino, apoyando y promoviendo el deporte en cada barrio de Lanús”, dijo Kravetz.

 

LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

2 intentos de entradera, en pleno día y en la misma cuadra

Los municipales salen a la cancha

La Secretaría de Turismo del sindicato de los municipales, a cargo de Myriam Ortellado, comenzó a realizar “las juntadas futbolísticas con nuestros compañeros de distintas dependencias municipales. La primera juntada se realizó con los compañeros de Artesanía. Agradecemos al secretario, José Antonio “Clay” Cáceres, por su activa colaboración para llevar adelante dicha juntada. Realizamos el Campeonato Municipal de Fútbol y los sectores interesados en participar comunicarse al 4241-3282 ó 4225-0185 de lunes a viernes de 10:00 a 14:00”, señala Ortellado. En la foto, Miguel Pedelhez -con la bufanda azulgrana- en el puntapié inicial.

Marcha del orgullo

 

Se realizó en Lanús la segunda Marcha del Orgullo que tuvo por consigna: "Derechos sí, derecha no". Y allí estuvo presente el candidato a intendente de Unión por la Patria, Julián Alvarez, quien manifestó que “es necesario construir un municipio que implemente políticas públicas inclusivas y transversales que den respuesta y aborden la violencia por motivos de géneros a la comunidad LGBTIQ+. La ciudad que nos merecemos es una Lanús inclusiva”, dijo el edil.


Vacunación antirrábica y desparasitación en Caraza

El municipio llevará a cabo jornadas de vacunación antirrábica y desparasitación para perros y gatos en Villa Caraza. Se realizarán 10:00 a 13:30, por orden de llegada, hoy en la parroquia Nuestra Señora de los Trabajadores, en Oliden y Colón; el jueves 28 en Islandia 2714 entre San Vladimiro y Marco Avellaneda, y el sábado 30 en la esquina de Tagle y 1º de Mayo.  Las actividades se suspenderán en caso de lluvia.

Lanús en la Embajada de Filipinas

Valin, Cruz-Fabella y Manalo
 Guillermo Valin, el director de municipal de Comercio Exterior, y Milagros Blache, del Voluntariado Jóvenes Comex para América Latina, representaron a Lanús en el acto del 75º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Filipinas y Argentina, y saludaron al secretario de Relaciones Internacionales de Filipinas, Enrique Manalo, y a su embajadora, Grace Cruz-Fabella, quien además es presidenta de la Aseam. “Este evento se convirtió en una ocasión excepcional para destacar a Lanús como una ciudad de oportunidades para el mundo entero”, apuntó Valin.

El Radio Club en la Noche de los Museos

En la noche de los museos, el Radio Club QRV Lanús abrió su sede el sábado pasado “y realmente fue una fecha increíble: recibimos muchos visitantes hasta altas horas”, señala Raúl Gregorio. La Secretaría de Cultura con su  micro recorrió varios museos y alrededor de las 16:30 llegó al Radio Club en Parque Udabe con más de 40 personas y allí se enteraron que esa entidad fue fundada el 14 de agosto de 1980, y su museo fue creado en 1997 por iniciativa de sus socios, “para que en Lanús exista un lugar, donde se conozca la historia de las radiocomunicaciones”, subraya Gregorio. Las páginas de facebook del Radio Club y museo son: (museo rc qrv lanus) o (museo de radiocomunicaciones del radio club lanus). En ellas  se encuentran las fotos de este evento. Las escuelas o instituciones que quieran efectuar una visita guiada, deben llamar por wapp: 11 2258 1168.

Mediación vecinal

“Para mantener una convivencia pacifica”, el área municipal de Mediación Vecinal, recuerda que funciona en: Centro de Atención Vecinal de avenida H. Yrigoyen 3863; en la delegación municipal más cercana al  domicilio, y en la Oficina de Mediación Comunitaria de Doctor Melo 1739, primera piso. 

Kravetz visitó el club Estrella del Sur

El club Estrella del Sur de Monte Chingolo recibió la visita del intendente interino Diego Kravetz quien manifestó que esa entidad “es una de las tantas instituciones que forman parte de Volver al Club, un programa que les brinda la posibilidad de realizar remodelaciones, recibir kits deportivos y tramitar los certificados de aptitud física para los chicos. Junto a Damian Schiavone y Gabriel Facal -secretario y subsecretario de Deportes respectivamente- fuimos a visitarlos. Nos recibió su presidente, Leo, con quien charlamos y nos mostró las mejoras que realizaron en las instalaciones. Ya son 480 obras que implementamos desde Lanús Municipio, porque los clubes de barrio contienen y alejan a los pibes de la calle. Estoy con ellos, estoy por Lanús”, dijo Kravetz en modo candidato a intendente de Juntos.

lunes, 25 de septiembre de 2023

Tres días sin luz

 Martin vive en Las Piedras entre Salta y Córdoba. “Desde el sábado a las dos de la madrugada -relata- nos encontramos sin luz. Es la tercera vez en el año que nos pasa. Edesur viene, rompe al lado de la cámara que está en calle Salta y dice que esos cables subterráneos ya no dan para más.  Ahora se fue la cuadrilla y seguimos sin luz. Ni me imagino lo que será en el verano.  Así está ahora. Es Salta al 2100. Hasta se habló con el Defensor del Pueblo pero no hay solución. Según Edesur ese cable subterráneo debe ir aéreo pero nunca se hace la obra y así estamos. Cada dos meses nos toca estar 3 o 4 días sin luz”.

Cierre del Puente Carretero

Informa el municipio que por la filmación de una película, hoy a partir de las 18:00 y hasta las 24:00, permanecerán cerrado el Puente Carretero de Escalada y sus accesos, a la altura de avenida H. Yrigoyen 5900. 

Obra paralizada obstruye avenida

Señala José Luis Piñeiro que en la esquina de avenida 25 de Mayo y 2 de Mayo en Lanús oeste, “la empresa Consugas abrió un pozo de tres metros por dos de profundidad y no volvieron más. Aquí quedó el pozo con una empalizada que se desintegra sola y con el peligro para los peatones y tráfico ya que se reduce la avenida en un 50% . Como consecuencia se producen choques y embotellamiento de colectivos y autos pues es 25 de Mayo la principal arteria del oeste de Lanùs. El municipio sin respuesta”.