domingo, 31 de diciembre de 2023

Incendio en CALSA

A eso de las 19:30 de ayer, y por causas que se desconocen, se produjo un incendio en la fábrica de levaduras CALSA, en Alfonsín 3143 en el Parque Industrial de Lanús Este. El fuego que se inició en la planta procesadora de la fábrica, fue controlado a eso de las 21:00, por el trabajo de seis dotaciones de bomberos del Cuartel 12 de Lanús. Participaron del operativo trabajadores de Defensa Civil y personal del SAME del Municipio de Lanús, y no se registraron heridos. 

Increíble: ¡Sin luz desde la tormenta del 17!

Con respecto a la nota de La Defensa titulada: “Todavía quedan destrozos de la tormenta del 17", Salvador M. de Avenida General Paz 1957 de Escalada, número de cliente 02599800 (foto) de Edesur, acota que ya está harto de reclamarle a la empresa que se encuentra sin suministro desde ese día. Le pasan distintos números de reclamos y lo llama una máquina cada 15 minutos preguntando si hizo un reclamo y si se encuentra aún sin suministro. Además, en su vereda se encuentra una columna de alumbrado público, que también está apagada desde esa noche. Sin embargo, le acaba de llegar la factura de Edesur por el servicio de diciembre, del que no disfruta hace exactamente 14 días.

   LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

"El club Lanús es de los socios"

Colectivo devorado por el fuego

 

Un colectivo de la empresa Andrade, el interno 64, fue literalmente devorado por las llamas en la intersección de Carlos Gardel y Ministro Brin, en Lanús oeste. No hubo lastimados, pero la carnicería que funciona en ese lugar y un vehículo estacionado, resultaron con serios daños. Sucedió ayer a las cinco de la tarde.

Alvarez visitó su escuela

Relata el intendente Julián Alvarez: “Junto al padre Ricardo Nariccio recorrimos la iglesia Nuestra Señora de los Remedios y el colegio primario Castro Barros, que fue la escuela en la que estudié durante mi infancia. Muy emocionado de poder conversar con él y con sus trabajadores, de volver a este lugar y de poder acompañar a la institución en la antesala de su aniversario número cien”.

Aumento de casos de dengue

El Ministerio de Salud bonaerense subraya la necesidad de fortalecer los cuidados para prevenir el dengue y evitar el aumento de casos, tras haberse registrado una curva epidemiológica ascendente en todo el país durante las últimas 4 semanas, que motivó una alerta epidemiológica por riesgo de propagación. Esto se suma a que en el período vacacional, los casos pueden aumentar frente a la movilidad de la población. La abundancia de lluvias y altas temperaturas generan condiciones ambientales favorables para la proliferación del mosquito aedes aegypti. Por eso, luego de las precipitaciones, es fundamental vaciar todo tipo de recipiente que acumule agua para evitar su propagación.

Zoilo solo


 
Auspician ZOILO SOLO por Lamparita: SOL Propiedades Av. 25 de Mayo 100 T. 4240-9926/9936- Omar Lopez- Oscar Lopez- Alberto Torres - Marcelo Villa - Carlos Barbagallo - Lucía Stanco - Emiliano Bursese - Marcela de Pallares - Eliseo Vazquez.

HCD: Se aprobó el presupuesto para 2024: $93 mil millones


También el repudio al DNU de Milei

Durante la sesión del jueves, última del año y primera extraordinaria, se aprobaron cuatro ordenanzas y una resolución, siendo esta última la que dio lugar a argumentaciones opuestas. En la resolución -originada en el oficialismo- se solicita el repudio contra el DNU de Javier Milei. Mientras Mariana Ayesa, la titular del bloque de LLA, rechazó su presentación señalando que el DNU es legal y está enmarcado en el artículo 9, inciso 3, de la Constitución Nacional y que no cambia cuestiones penales, impositivas ni electorales, el radical Emiliano Bursese sumó su bloque a las filas de UP al darle el voto positivo a la resolución. Lo propio sucedió con Anabel Ron, edil del Pro que obedece a Noelia Quindimil. Con estos tres votos -los dos de la UCR y el de Ron-, el oficialismo obtuvo los catorce votos positivos con los que se aprobó el repudio. Los negativos fueron diez: ocho del Pro y dos de LLA, tal como adelantó La Defensa.

La primera ordenanza aprobada fue la autorización de pagos de órdenes de compras a la SAPEM Servicios Urbanos Lanús. Se convalidó el decreto que declara la emergencia social, sanitaria y climatológica en el distrito, que fue defendido por Belén Berrueco, la concejal que responde a Ferraresi y rompió el bloque oficialista recientemente, constituyendo un unibloque. Se aprobó por unanimidad. Los otros dos expedientes refieren a recursos municipales y su utilización. Se aprobó sin cuestionamientos la ampliación de gasto y cálculo de recursos del año 2023. Pero al tratar el presupuesto para el 2024, Damián Schiavone (Pro) pidió tratar por separado el artículo 6 y las planillas anexas porque el expediente original lo mandó la administración anterior -cuando Schiavone era secretario de Hacienda- y el intendente Julián Álvarez modificó la reasignación de partidas en base al nuevo organigrama que dispuso para el ejecutivo. La propuesta de Schiavone fue rechazada. Aquí cabe señalar que entre esas modificaciones se incluyen el aumento de recursos al HCD y la creación de cargos políticos que se cuestionaron en la reunión de Labor Parlamentaria que se realizó antes de la sesión y que demoró en más de una hora el comienzo de la misma. El Pro rechaza el aumento de los cargos políticos en el Concejo Deliberante, que aumentan el presupuesto del legislativo. Es dable indicar que en ese presupuesto no se establecen aumentos para el personal estable del concejo. Luego del rechazo a la solicitud de Schiavone, Omar Galdurralde (UP) defendió el presupuesto, que fue aprobado por unanimidad. Son más de 93 mil millones de pesos, que se distribuyen de la siguiente manera: más de 74 mil millones de libre disponibilidad y más de 18 mil millones de recursos con afectación específica.

Previo al comienzo de la sesión se realizó un homenaje a Liliana Rossi, titular de Suteba Lanús quien falleció días atrás, con discursos del concejal Daniel Dragoni y de la secretaria adjunta del sindicato, Natalia Salomoni.

                                                                                                       Marta Santos

sábado, 30 de diciembre de 2023

No existió el tiroteo de Villa Obrera

 Fue una fake news involuntaria de La Defensa

Fue el propio secretario de Seguridad, Sebastián Castillo (foto) el que le informó anoche a La Defensa que no existía el tiroteo del que había sido noticia ayer por la mañana. El alto funcionario fue en persona a la carnicería -el "lugar de los hechos"- y allí le dijeron que no había pasado tal cosa. Luego el comisario de la 8ª le confirmó los dichos de los carniceros a Castillo. El tema, que había preocupado al mismo intendente Julián Alvarez, lo originó una fuente -que desde ya ha dejado de serlo- quien también hizo caer en la trampa a otros dos medios, por lo que La Defensa pide encarecidas disculpas a los lectores y especialmente a las autoridades a las que les ha quitado valioso tiempo. El móvil de la fake news -al final lo publicado había sucedido en 2018- sólo el autor lo conoce.

  LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

El descuartizado murió por asfixia

Julián Alvarez brindó con Pedelhez

El intendente Julián Alvarez compartimos un brindis de fin de fin de año con los integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML), al que definió como “uno de los espacios que representan a las y los trabajadores de Lanús Municipio. Agradecemos su labor diaria porque son un eslabón fundamental en la transformación de Lanús”, dijo el jefe comunal en la sede del gremio que preside Miguel Pedelhez. 

La recolección de residuos

La Municipalidad de Lanús informó que la recolección de basura de fin de año será de la siguiente forma: sábado como habitualmente, sin recolección; domingo de 6:00 a 14:00; y lunes de 20:00 a 6:00.

“Por unanimidad el plenario de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) resolvió convocar a un paro nacional con movilizaciones en todo el país el 24 de enero con abrazo al Congreso Nacional para rechazar el DNU y la Ley Ómnibus”, recuerda Walter Pintos (foto) titular local de la CTAA. Y señala que además el plenario dispuso: “Ratificar unidad, estado de asamblea y movilización. Constuir la unidad en todo el país con plenarios en cada provincia. Promover reuniones con gobernadores, intendentes y legisladores de todas las bancadas. Articular acciones con la CGT y movimientos sociales. Dar mandato a la Mesa de Unidad de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la UTEP para adoptar medidas que se requieran en el plan de lucha”.

“El club Lanús es de los socios”

Ante el rumor de que el Chelsea de Inglaterra estaba interesado en comprar un club de la Argentina y que una de las entidades en las que había puesto su interés era Lanús, la directiva granate emitió un comunicado en el que descarta rotundamente esa posibilidad. “El Club Atlético Lanús -dice el comunicado- ratifica su postura de acuerdo a lo resuelto en su octogésima quinta Asamblea Anual Ordinaria de 1999, donde por unanimidad se cerró definitivamente la puerta a las sociedades anónimas deportivas, siendo la primera entidad del fútbol argentino en pronunciarse abierta y oficialmente en contra de las SAD y reitera enérgica e inquebrantablemente su rechazo a la imposición de las sociedades anónimas en el fútbol argentino. El club es de sus socios y socias”. La noticia sobre las apetencias del Chelsea, corrieron a partir del DNU del presidente Javier Milei que abre la posibilidad de que los clubes de fútbol se transformen en sociedades anónimas deportivas (SAD).

Gastronomía y música para despedir el año

El municipio realizará hoy de 19:00 a 22:00, una serie de eventos en distintos puntos del distrito para despedir el año. Habrá espectáculos de música en vivo y puestos gastronómicos para todos los gustos en: Lanusita en Del Valle Iberlucea y Carlos Tejedor; Centro Comercial Remedios de Escalada en Del Valle Iberlucea y Garay, y Centro Comercial Valentín Alsina en Plaza Constitución.

Intendentes contra el DNU

El lanusense Julián Alvarez fue uno de los intendentes que desde la Federación Argentina de Municipios (FAM) -que nuclea a unos quinientos jefes comunales de todo el país- firmó la presentación de un recurso de amparo contra el DNU del presidente Javier Milei. Esta medida será presentada el martes 2 de enero próximo en Tribunales “para que el DNU quede sin efecto porque consideramos que daña gravemente la vida de nuestras vecinas y vecinos, deja desprotegidos a las y los jubilados y atenta contra la industria local”, declaró Alvarez.

viernes, 29 de diciembre de 2023

HCD: 3 ediles ex Juntos, votaron con el peronismo

Contra el DNU de Milei

El Concejo Deliberante de Lanús en su sesión de ayer, aprobó por 14 votos contra 10 un duro comunicado de repudio contra el DNU de Javier Milei. La nota sobresaliente fue que a los 10 votos peronistas -de Unión por la Patria y de Belén Berrueco- se les sumaron los dos radicales de Emiliano Bursese y Ayelén Curlo, y el de Anabel Ron, edil del Pro que obedece a Noelia Quindimil. Esta última, después de ocho años ocupando cargos en la administración macrista de Nestor Grindetti, parece que le agarró una querencia peronista. Bursese logró morigerar el severísimo borrador del primer comunicado elaborado por la UP, y entonces levantó la mano con su compañera de bloque, acompañando al peronismo. Contra el comunicado votaron 8 concejales Pro y los dos de La Libertad Avanza.

Todavía quedan destrozos de la tormenta del 17

Aunque parezca increible todavía Lanús no ha vuelto a la normalidad de los destrozos que provocó la tormenta del domingo 17 pasado, tal como lo muestra la foto (derecha) del inmenso árbol que ayer segí tirado en la vereda de Illia casi esquina Gaebeler en Lanús este, o la del poste caído sobre una casa en la esquina de Julián Lagos y y Sayos, en Lanús oeste (izquierda).

     LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Ferraresi rompió el bloque peronista de Lanús

Abogados contra el DNU

El Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Avellaneda-Lanús, se alineó contra el DNU 70/23 y el proyecto titulado: Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, al cabo de una sesión extraordinaria”, y ha decidido permanecer en “sesión permanente”. Señala este organismo que “se encuentra abocado al análisis exhaustivo de las vías legales apropiadas para la defensa del estado de derecho, la división de poderes y el ejercicio de nuestra noble profesión”, e insta “a todos nuestros matriculados a participar activamente en la defensa de nuestras incumbencias, ya que nuestra profesión se ve amenazada en caso de que las normativas mencionadas se implementen sin respetar la división de poderes establecida en nuestra Constitución Nacional”.

Un custodio y un delincuente heridos en un asalto

En Villa Obrera

Un impresionante tiroteo se desató en Guido y Centenario Uruguayo, cuando dos custodios que retiraban la recaudación de una carnicería, fueron asaltados por cuatro delincuentes que se desplazaban en una VW Gol, que aguardaba la llegada del Partner con los recaudadores. En el intercambio de disparos, resultaron heridos uno de los custodios, el policía bonaerense Adrián Perez que fue atendido en el Hospital Vecinal y está fuera de peligro, y uno de los chorros. Este último cayó herido en la calle y aunque fue rescatado por sus compinches, luego quedó detenido en el Hospital El Cruce.
 

El descuartizado murió por asfixia

La autopsia reveló que Atilio Pachu, el hombre de 83 años cuyo cuerpo fue hallado descuartizado, murió asfixiado y su hijo, que en un primer momento admitió que lo había matado porque “me tenía podrido”, ahora se negó a declarar. Se sabe que el acusado Alexis Pachu era adicto a las drogas, tiene 46 años, un hermano y vivía solo con su padre que padecía alzheimer en Farrell 433, como publicó La Defensa. Los investigadores conjeturan que mató a su padre para seguir cobrando su jubilación. Lleva la causa el fiscal Martín Rodríguez, de la UFI Nº 6 de Lanús, quien informó que según la autopsia "la causa de la muerte ha sido traumática y violenta y presuntamente, más allá que todo quedará ad referendum de pericias complementarias, se debe a una asfixia por sofocación". La foto de la izquierda muestra el inquietante perfil de Facebook de Alexis Pachu el acusado de parricidio (a la derecha).

Contra la violencia de género

Junto a trabajadoras municipales el intendente Julián Alvarez presentó el Protocolo de Lanús Municipio para el Abordaje de las Violencias por motivos de Género. “Durante el encuentro, destacamos nuestro compromiso con la implementación de políticas locales con perspectiva de géneros y diversidad. Esta iniciativa contará con instancias de prevención de las violencias, asesoramiento, escucha y recepción de denuncias administrativas”, manifestó Alvarez.

La exigencia colectiva ganó las calles. Basta de Milei


por Omar Dalponte*

Uno puede equivocarse. Y en política no es aconsejable hacer predicciones. Pero tal vez, sin ir demasiado atrás en el tiempo, teniendo en cuenta distintas situaciones registradas a lo largo de nuestra historia no muy lejana  y algunos episodios recientes, podemos aventurarnos a escribir unas palabras intentando anticipar lo que presumimos puede ocurrir en el escenario político nacional. Veamos: desde el 24 de febrero de 1946, fecha en que por primera vez triunfó el peronismo con la fórmula Perón-Quijano hasta el presente, fueron elegidos 12 presidentes por el voto popular: Perón (1946-1952, 1952-1955) Arturo Frondizi (1958-1962) Arturo Illia (1963-1966) Héctor Cámpora (1973) Juan Perón (1973-1974) Raúl Alfonsín (1983 - 1989) Carlos Menem (1989-1995, 1995-1999) Fernando de la Rúa (1999-2001) Néstor Kirchner (2003-2007) Cristina Fernández (2007-2011, 2011-2015) Mauricio Macri (2015-2019) y Alberto Fernández (2019-2023). Ninguno de los nombrados recibieron, a sólo unos días de haber asumido, un repudio tan enérgico y masivo como el expresado por multitudes contra Javier Milei, en calles y plazas, los  días 19, 20 y 27 de diciembre. Es que somos muchos, la inmensa mayoría de los argentinos, quienes no aceptamos ni aceptaremos los enormes disparates que pretende imponernos este sujeto que no es un loco suelto ni nada por el estilo. Milei es, y nos hacemos cargo de lo que decimos, alguien que representa un rol agradable para los intereses de los sectores concentrados de la economía y de las altas finanzas. Sectores éstos que aquí, desde siempre, gerencian y representan  intereses internacionales de potencias imperialistas asociadas que hoy constituyen las fuerzas más poderosas y crueles del mundo.

El peronismo, y  las organizaciones populares que lo acompañan, han sido desde hace décadas un freno

jueves, 28 de diciembre de 2023

Ferraresi rompió el bloque peronista de Lanús

Tímidamente, desde el Partido Justicialista de Lanús, presidido por Julián Alvarez, se emitió un comunicado (izquierda) que expresa “preocupación”, por la escisión que produjo la concejala Belén Berrueco (derecha) por orden -sí por orden- del intendente de Avellaneda Jorge Ferrarresi. La mencionada edil, comunicó que se abre de la bancada de Unión por la Patria para crear un monobloque llamado Lanús Peronismo Bonaerense. Ahora el bloque oficialista  UP queda con diez bancas; con 9 el bloque Pro; 2 la UCR; 2 de La Libertad Avanza y 1 LPB. 

Un día habrá que debatir si los dirigentes políticos de Lanús tomaron conciencia que los 29 de Septiembre se celebra la autonomía de este partido. 

    LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

El defensor enojado con Edesur

Heroica oficial salva a un nene

Ahora se supo que la oficial que se tiró a la vías para rescatar a una criatura cuando el tren arrancaba, trabaja en Lanús. Se trata de la oficial Sofia Sotelo, revista en la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la  Policía Bonaerense, presta servicio en Lanús, tiene 28 años de edad y un año y medio en la fuerza.

 Estaba Sotelo en la estación Burzaco del Roca cuando escucha los gritos de la gente porque un nene de 2 años se había caído en las vías, entre el andén y un tren que ya estaba arrancando. Sotelo ni lo piensa: se arroja por el hueco, logra aferrar la mano del pibe, lo tira hacia un costado mientras un pasajero logra detener al tren -que ya estaba en movimiento- con el freno de mano, y la agente que había quedado atrapada entre la formación y el andén, logra liberarse. Ambos, el nene y la heroína, quedaron sanos y salvos.

Grindetti tiene a la provincia en la mira

 Sorpresivamente -para algunos- Nestor Grindetti, flamante jefe de gabinete del gobierno porteño, le dedica un artículo de opinión en Infobae (foto) al impuestazo que el gobernador Axel Kicillof decidió para los bonaerenses. Y decimos “para algunos”, porque La Defensa está en condiciones de asegurar que Grindetti tiene todos los cañones apuntados a quitarle la provincia al kirchnerismo en 2027, y no necesariamente pensando en sí mismo como candidato a gobernador. El artículo de Grindettti titulado: “El facilismo de pagar la fiesta aumentando los impuestos”, señala que Kicillof “insiste en utilizar una receta remanida que es la de aumentar los impuestos en valores significativos. Bajo este nuevo esquema, los bonaerenses recibirán boletas con hasta un 300% de aumento y un piso del 140%.  El combo que propone el gobierno provincial es explosivo, aumento sideral de impuestos y un pedido de endeudamiento que se estima en más de 160 mil millones de pesos. Me pregunto si la estrategia es continuar con los planes de financiamiento de los viajes de egresados para los chicos del último año de la secundaria, la pomposa estructura de asesores que cuesta miles de millones de pesos cada año, los 1700 cargos políticos nuevos creados en la última gestión, el pase a planta de decenas de miles de trabajadores estatales o el desequilibrio fiscal de las empresas públicas y organismos como el IPS”. Y señala Grindetti entre otras cosas: “En Lanús, hemos dejado un municipio ordenado en ese sentido, cumpliendo 8 años continuos de superávit fiscal, y dejando en las arcas públicas fondos suficientes para asegurar el pago de los próximos 3 meses de sueldos y el medio aguinaldo de fin de año. Hasta el nuevo intendente se permitió otorgar un bono de fin de año de 100 mil pesos para todos los trabajadores municipales”.

¡Poste a punto de caer desde hace 10 días!

Dice Carlos que los vecinos están “cansados de reclamar hace más diez días por el poste de luz que está para caer en Jun B. Justo y Las Piedras -en Lanús este- sostenido por los cables de media tensión. Además del corte de luz que puede producir y afectar a unas cuatro manzanas destruirá la reja y el comedor del propietario de la casa. Hicimos denuncias por las redes y personalmente en Edesur y en Defensa Civil, sin respuesta”.

Alvarez supervisa reparación de daños

El intendente Julián Alvarez salió a supervisar el trabajo que las cuadrillas municipales realizan en las zonas afectadas por la tormenta “y seguimos -dice- conversando con las y los vecinos que han sufrido daños. Además intimamos a las empresas privadas de energía y servicios para que reparen y reemplacen los postes que están caídos o sin suministro”.

Afronta una severísima acusación un conductor, por la muerte de dos hermanas

Podría afrontar una condena de entre 8 a 25 años de prisión el hombre que conducía un auto que chocó contra un poste y produjo la muerte de dos hermanas, en Villa Diamante en abril de 2021, si la fiscalía logra probar que fue culpable de “dolo eventual”. Como se recordará Demian Pedreira de 28 años, conducía su Audi a gran velocidad cuando se estrelló contra un poste en Viamonte y Rivadavia. En el auto viajaban además un amigo del conductor como acompañante y Denis Nicole Ojeda, de 22 años, y Agustina Ojeda, de 26, en el asiento de atrás. Las dos chicas resultaron muertas. Después del accidente, se conocieron imágenes en las redes sociales en las que el conductor (foto) y su acompañante charlaban y reían mientras estaban bebiendo alcohol con el auto viajando a enorme velocidad. Ahora trascendió que el juicio oral de este hecho será recién para mediados del año próximo. 

 

Alvarez apoya un proyecto de Máximo Kirchner

El intendente Julián Alvarez, es uno de los que salió a refutar el programa económico del gobierno. Para Alvarez, “el proyecto de Máximo Kirchner plantea una alternativa al ajuste de Milei. Si el gobierno nacional elimina la inversión en obras públicas, el Fondo Federal para el Desarrollo Nacional es una herramienta indispensable para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas de Lanús”, declaró. 

El citado proyecto de KIrchner plantea la constitución del Fondo Federal para el Desarrollo Nacional (Ffeso) al que se destinarí el 60 % de las sumas que el estado perciba en concepto de derechos de exportación de soja.

miércoles, 27 de diciembre de 2023

Desesperante: 11 días sin luz

 A través de Urgente Lanús, Eva Suárez da cuenta de una situación desesperante “Estamos sin luz desde hace once días en Allende entre Pedernera y Héroes de Malvinas en Escalada este. Edesur ausente”, dice su mensaje.

El defensor enojado con Edesur

En declaraciones a Marta Santos, el defensor del Pueblo de Lanús, Facundo Mancebo (foto) cargó contra Edesur porque en ocasión de la tormenta en el distrito, “quedaron diez mil usuarios sin luz”, y sus reclamos ante esta empresa no tuvieron respuesta. Mancebo señaló que es necesario que el gobierno designe “un interventor en el ENRE después de la salida de Walter Martello”. Para el defensor los problemas de cortes de luz que afectan al distrito, “son consecuencia directa de la falta de inversión de Edesur”.

   LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Sospechoso de un femicidio en 2017, apuñalado ahora por una mujer

¡Todavía vestigios de la tormenta!

Franco de Gerli, señala que “todavía no normalizaron la situación provocada por la tormenta de la semana pasada, por ejemplo en la cuadra de República Del Líbano al 800 dejaron todo el cablerío callejero, colgando”.

Reunión “por la recuperación de la ribera”

En su calidad de titular del Frente Popular Lanusense, el concejal Victor De Gennaro (foto) anunció que hoy a las 18:00 en el club El Mástil, en Balcarce 3871 de Valentín Alsina, “comenzamos las reuniones preparatorias de información y debate hacia la recuperación de nuestra ribera. Esta será una de las iniciativas que debatiremos en el quinto aniversario del FPL, en un encuentro  convocado para el 9 de marzo 2024”. 

Paro de empleados judiciales

La filial local de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación convoca para hoy a partir de las 9:00 al paro nacional con movilización al Palacio de Justicia, “en defensa de nuestro salario y contra el congelamiento que nos pretende imponer el gobierno. Finalizando el acto, acompañaremos la movilización decretada por la CGT en defensa de la Constitución Nacional y en contra del DNU”.

El DNU: un robo en banda de la burguesía 2023


por Lisandro Martínez*

Antecedentes

“Juan Larrea, ex miembro de la Junta de Mayo y ministro del triunvirato, y el aventurero  yanqui Guillermo Pio White, vendieron barcos al gobierno por una suma muy superior a la que acababan de adquirirlos, haciendo el primer gran negociado de nuestra historia.” (Nuestra patria Vasalla, historia del coloniaje argentino por Liborio Justo ed. Schapire 30/7/1968, pág. 303).

El DNU un saqueo patronal

El DNU es la continuidad del plan de Martínez de Hoz/Videla/Agosti/Masera de 1976. Es un compilado de la UIA, Techint, Arcor, Mercado Libre de Macri, Ledesma, Molinos, Procter & Gamble, Unilever, Coto, Carrefour, Jumbo, Disco y otros grupos empresarios. Liquida leyes obreras, enajena riquezas públicas, cercena DDHH. El DNU ya está “legalizado” si ingresa a Congreso y si no ingresa también. Desde 1983 (Alfonsín, Menem, Duhalde, etc) fracasaron en derrotar a la clase obrera. El alfonsinato estaba empeñado en liberar genocidas no pudo. Menem con el punto final tampoco. Los K gobernaron 10 años y se fueron por la ventana. Macri gobernó 4 años estafó al Correo Argentino y huyó como rata con las piedras en 2017. El DNU empresarial propone saquear al país. Un detalle de “la Casta” que no debe pasarse por alto es la entrega de las rutas aéreas a Eduardo Eurnekian por un Milei amancebado desde joven por la Casta. Milei fue el mandadero que cerró el aeropuerto del Palomar en 2020 evitando que la competencia se morfara a Eurnekian. El DNU es un conjunto de planes delictivos de la burguesía comercial e industrial para saquear al país mediante la dictadura del capital nacional e internacional avanzando sobre leyes vigentes desde el siglo XIX para que la explotación de la mano de obra sea

martes, 26 de diciembre de 2023

Esta Navidad se vendió un 2,8% menos que la de 2022

Algunos dirigentes locales de empresa consultados por La Defensa, convalidaron el informe de la La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que dice que las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes bajaron 2,8% frente al año pasado a precios constantes, y el 44% de ellos vendió menos de lo esperado. CAME entiende que “la Navidad 2023 resultó una fecha muy desafiante, marcada por el recambio de gobierno, la devaluación de la moneda y fuertes subas de precios que afectaron la demanda dando lugar a unas fiestas más austeras”. La confederación empresarial además emitió un comunicado que respalda el DNU de desregulación de la economía porque entiende que “tiene como fin colocar a la Argentina en un sendero de crecimiento ante distorsiones generadas a lo largo de décadas, a la vez que procura revalorizar el rol del sector privado y la iniciativa individual”.

  LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

Hallan cadáver sin cabeza y sin manos

Alerta por el dengue

La Secretaría de Salud de Lanús, cuya titular es Cecilia Ciochi, hizo suya una advertencia del Ministerio de Salud bonaeresnse, que pidió extremar medidas de prevención y cuidados para evitar la propagación del dengue tras registrarse en el país “una curva epidemiológica ascendente durante las últimas cuatro semanas”. Señalan que la abundancia de lluvias y las altas temperaturas asociadas con el fenómeno de El Niño “generan condiciones ambientales favorables para la proliferación de mosquitos”. 

Sospechoso de un femicidio en 2017, apuñalado ahora por una mujer

En marzo de 2017, Ariel Oscar Paiva (izquierda) safó de la justicia que no pudo probar que él hubiera sido el asesino de su novia, Mariela Ayelén Sandoval (derecha) quien murió quemada, rociada con alcohol en casa de su pareja en Remedios de Escalada. En estos días Paiva fue acuchillado en Fiorito, por su actual pareja, una joven de 25 años que dijo que lo hizo en defensa propia, ante la agresión del hombre. En medio de estos dos episodios, Paiva habría recibido otra denuncia por golpeador. 

Como se recordará, en marzo 2017, Sandoval murió en el Hospital Evita por las quemaduras que sufrió en la casa de Paiva. Este fue imputado por “homicidio agravado por el vínculo” en la UFI Nº 2 de Lomas de Zamora, pero la justicia no logró probar su autoría. En declaraciones al Diario del Conurbano la familia de Sandoval dice que la justicia nunca investigó a Paiva, que no se efectuaron a tiempo pericias en su domicilio y que cuando se realizaron la casa estaba “limpia”. Y esto a pesar de que Ayelén ya no convivía con el imputado “porque éste la maltrataba”, y de que el hecho investigado ocurrió a las 5:00 “y Paiva nos avisó recién al mediodía. Él tenía la cara dañada y las manos arañadas, creemos que ella se quiso defender”, dice la familia que pide se reabra la investigación.

Cacerolazo de Nochebuena

En la noche del 24, los caceroleros antimileístas, salieron a hacerse oír en la intersección de las avenidas 25 de Mayo e Hipólito Yrigoyen, frente a la estación Lanús. 

Mensaje navideño de Julián Alvarez

 

El intendente Julián Alvarez, con una foto con su esposa Virginia y sus hijos, mandó por las redes un mensaje en Nochebuena a los lanusenses: “Les deseamos feliz Nochebuena y feliz Navidad a nuestros vecinos y vecinas de Lanús. Que disfruten de las fiestas en familia, con afectos y en paz”, dice el mensaje.

lunes, 25 de diciembre de 2023

Las identidades de la víctima y del parricida

 

Se conocieron las identidades de los protagonistas del macabro crimen que conmovió a la opinión pública en esta Navidad: La víctima del parricidio era Atilio Pachu de 83 años, y el hijo es Alexis Pachu de 46. En la casa de Farrell 433 donde sucedió el crimen, la policía halló las manos y la cabeza del asesinado, y el hijo se quebró y confesó su crimen. 

Descuartizado: Detienen al hijo

 En estos momentos está trabajando la Policía Científica en Farrell al 500, en la vivienda de Alsina que es la escena del crimen del hombre cuyo cuerpo fue hallado dentro de una valija, decapitado y sin sus manos. El hijo, abrumado por las pruebas, habría confesado que asesinó a su padre. La revisión de las cámaras de seguridad del lugar, fueron fundamentales para el esclarecimiento del hecho. Según los trascendidos, primero se ve al supuesto parricida sacar bolsas de residuos -se supone que con algunos restos del asesinado- y luego arrastrando una valija hasta "la plaza de los paraguayos" a una cuadra y media de su casa, en cuyo pasillo y en la vereda se ven las marcas de sangre producidas por el arrastre. También de acuerdo a los trascendidos, la policía habría encontrado una cuchilla con sangre en la casa de la víctima. Todavía no han trascendido las identidades de los protagonistas. 

Hallan cadáver sin cabeza y sin manos

En Alsina

Fue primicia de En la mira, el programa que por FM Secla en el 106,1 conduce todos los días de 9:00 a 10:00 Marcelo Grunwald: En plena Nochebuena la policía halló el cuerpo sin cabeza y sin manos de un hombre de unos cincuenta y pico, de piel blanca. Sucede que un vecino vio depositada una valija sospechosa frente al número 2435 de República Argentina en Valentín Alsina. El hombre llamó al 911 y de inmediato una comisión de la Comisaría 3ª descubrió el citado cuerpo mutilado y bañado en sangre. Ahora, en la seccional alsinense, en la DDI y en el Juzgado Nº 6 que lleva el caso, suponen que se trata de un crimen del mundo narco, pero no descartabn ninguna hipótesis. El relevamiento de las cámaras municipales y de la vecindad, fue el primer paso de la pesquisa.

Un inspector municipal agredido por manteros

En la noche del viernes, los manteros se habían instalado en las veredas de la avenida 9 de Julio, entre 29 de Septiembre y Anatole France, entonces los inspectores municipales procedieron a desalojarlos, pero uno de estos agentes fue agredido por una de las vendedoras. Lo increíble del caso es que no hubo intervención policial. 

 LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

3 maleantes detenidos

“Muchas necesidades y pocos recursos”

El dirigente gremial remisero Fernando Benítez, junto a dirigentes barriales de Villa Higuerita, Siam, Villa Independencia, Villa Barceló , Villa Besada y el Bajo de Monte Chingolo, organizó una despedida de año y allí expresó “la necesidad de estar junto a los vecinos más necesitados y los recursos son muy pocos en estos tiempos que le toca pasar a la agrupación social por eso se deben redoblar los esfuerzos para que los vecinos sientan la presencia y no el abandono”. Se señaló que la Agrupación Laelatad “no pasó una buena semana por las demandas de vecinos ante el temporal”.

Mensaje de Kravetz a los lanusenses

 “Mensaje de Diego Kravetz a los vecinos de Lanús”, se titula el video, difundido por WhatsApp, del ex jefe de Gabinete del Municipio de Lanús, que envió un saludo navideño a los vecinos del distrito. Allí se refiere que en estas fiestas que celebramos en familia, “la ocasión es propicia para reflexionar sobre todo lo bueno que está por venir”. 

Jornada de protesta

En el marco del paro nacional convocado por ATE, en Lanús este gremio presidido por Walter Pintos realizó una jornada de protesta, junto a integrantes de la CTA Autónoma Lanús, “contra el decretazo del presidente Milei”, se señaló. Participaron además de la actividad dirigentes y militantes de agrupaciones sociales y políticas del distrito. “Es en unidad como vamos a derrotar al ajuste y al saqueo impulsado por el gobierno nacional. Reunidos en asamblea, convocamos a movilizarnos el próximo miércoles 27 de diciembre junto a la CGT y la CTA de los Trabajadores”, manifestó Pintos.

El municipio celebró Navidad en los centros comerciales

 El municipio en coordinación con los centros comerciales del este, de Lanusita, Edén y Pompeo, Monte Chingolo, Remedios de Escalada, Valentín Alsina, Villa Caraza y Villa de los Industriales, celebró viernes y sábado las fiestas de fin de año con con shows en vivos para toda la familia y actividades artísticas itinerantes, yla tradicional recorrida de Papa Noel por las calles de la ciudad. Los comercios mantuvieron sus puertas abiertas hasta las 23:00.  El municipio expresó además su deseo de que “en estas fiestas haya más luces y menos ruido. Para denunciar la venta ilegal de fuegos artificiales llamá al 0800-333-5268 de lunes a viernes o ingresando a http://www.lanus.gob.ar.

domingo, 24 de diciembre de 2023

Alerta amarilla por tormenta

 

El municipio acaba de emitir una alerta amarilla por posibles tormentas fuertes, y ante una emergencia recomiendan comunicarse con Defensa Civil al 4241-0013.

3 maleantes detenidos

En Gerli O

En respuesta a una llamada al 911, una comisión policial detuvo en Gerli oeste a tres asaltantes. Fue en Pilcomayo y Pallares, donde la policía después de una breve persecución logró capturar a tres maleantes y se inacautaron los agentes de una moto Honda Tornado 2500 CC roja y blanca, una pistola 9 mm. con numeración suprimida, y 12 municiones en su almacén cargador. Los detenidos -cuyas identidades no trascendieron- fueron trasladados en primera instancia a la Comisaría 3ª de Alsina y luego a la Comisaría 1ª de Avellaneda. 

https://www.youtube.com/shorts/ajXqjjGJht0

 LA NOTA MÁS LEÍDA AYER:

La imagen de Milei en Lanús

El intendente visitó lugares afectados por la tormenta

Karina destacó en Urgente Lanús el gesto del intendente Julián Alvarez quien el jueves pasado se acercó a Eva Perón al 800, y a Mamberti y Guido, sitios donde trabajaban cuadrillas del municipio para despejar la calle de un árbol caído y de Edesur para devolver la luz, “y también visitó el intendente la calle Alfonsin donde había un árbol caído dentro de una casa”, destaca Karina.