domingo, 30 de junio de 2019

Chernóbil

por Lisandro Martínez*

Una exitosa serie de HBO expone otra vez el desmanejo de la energía nuclear en manos de aventureros, como la burocracia estalinista que dirigía la URSS. La responsabilidad del accidente nuclear producido en Chernóbil señala al gobierno ruso por su incapacidad, inercia y silencio, pero lo que no dice HBO es que 41 años antes se produjeron bombardeos en Hiroshima y Nagasaki realizados por EEUU el 6 y el 9/8/1945 donde el alto mando militar del mundo occidental y cristiano liberó energía atómica, a una escala nunca vista, sobre blancos humanos y desarmados. Se conoció como el más brutal genocidio, el mayor ataque nuclear de la historia. Por efecto de esa demencial y deliberada descarga de miles de toneladas de radioactividad, murieron 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki.
   En Chernóbil el 26/4/1986 dos explosiones sacudieron la central nuclear enclavada en Ucrania, territorio de la URSS. El reactor funcionaba con grafito, sustancia que agravó el accidente. Los defectos en el diseño del reactor, combinados con políticas de seguridad y protocolos inadecuados, provocaron las explosiones por lo que una nube radiactiva se extendió desde Chernóbil a Europa, Japón y EEUU.
   El guión de HBO oculta que 7 años antes se había producido un accidente muy similar en EEUU, anticipatorio de la posterior catástrofe en Ucrania. A ese ¡campanazo! el mundo de la política nuclear no le dio importancia; la falta de un estricto protocolo de seguridad fue también el accionante del 28/3/1979 en Three Mile Island (EEUU) donde la fusión de uno de los reactores provocó una fuga de radiactividad –los yanquis aseguraron que no hubo víctimas-. Este anticipo desoído golpeó luego con toda brutalidad en la URSS.
   Al momento del accidente residían 25.000 personas a menos de 8 km. de la central
nuclear de Three Mile Island, situada a 16 km. de la ciudad de Harrisburg, Pensilvania, que tenía una población de 70.000 habitantes. El 28/3/1979 la central nuclear sufrió un severo accidente, una fuga en el generador de vapor desencadenó el incidente más grave de la historia nuclear de los EE UU y puso un freno a la energía nuclear, el número de centrales proyectadas decayó drásticamente, subiendo por su inseguridad el costo de mantenimiento. (www.ecologistasenaccion.org 28/2/2019).
  La cantidad de emisión de gases radioactivos hacia la atmósfera varió entre 2,5 y 15 millones de curios según las fuentes escogidas. La industria pro nuclear sostiene que "estudios realizados sobre la población demuestran que no hubo daños a las personas, ni inmediatos ni a largo plazo". Ver video en (www.youtube.com/watch?v=_0P9S4F4KpQ).
    El generador de vapor de la Unidad 2 de Three Mile Island sufrió una fuga, conocida como LOCA (loss of coolant access) en el argot nuclear, que interrumpió la refrigeración del núcleo y permitió que su temperatura aumente descontroladamente.
    Los operadores de la central sólo pudieron saber que el núcleo estaba fundido a las 10 horas, porque la fuga de refrigerante no fue percibida por ellos debido a un fallo en el indicador del panel de control central. Debido a la alta temperatura que alcanzó el reactor el agua se disoció en oxígeno e hidrógeno y se formó una gran burbuja de hidrógeno, con gran cantidad de tritio radiactivo, que amenazó con provocar una explosión que hubiera lanzado toneladas de material radiactivo.
Para evitar la explosión se liberó gas radiactivo que afectó a la población de las ciudades vecinas. La fusión del núcleo no se pudo evitar y fue necesario arrojar agua y arena al interior para controlar el accidente. El combustible usado y el núcleo fundido fueron retirados ¡11 años después!.
   Los inspectores de la Nuclear Regulatory Comission (NRC, organismo de seguridad nuclear EE UU) como luego hizo la burocracia que dirigía la URSS, mantuvieron el accidente en secreto durante días, según reconoció uno de los operadores a una docena de congresistas que visitaron la central.    El 1º de Mayo –con la planta nuclear aún en llamas-se celebró con desfiles. “El pueblo soviético se preocupó por lo de Chernóbil porque la información sobre la tragedia se dio tarde” (Pravda). Gorbachov pasó 2 días sin hablar (Clarín 29/6/1966).
   Las consecuencias del accidente sobre la salud de la población fueron controvertidas ya que resultó difícil evaluar la radiactiva a que fueron expuestas las víctimas. Oficialmente se fugaron 10 millones de curios, pero según un informe independiente la fuga fue 10 veces mayor (Wing S, Richardson D, Armstrong D, Crawford-Brown D. A reevaluation of cancer incidence near the Three Mile Island nuclear plant: the collision of evidence and assumptions. Environmental Health Perspectives 1997; vol. 105; pp. 52-57).
   Las acciones de emergencia que se pusieron en práctica 48 hs. después fueron insuficientes y consistieron en evacuar embarazadas y niños, en 13 km. alrededor de la central. Se detectaron aumentos de malformaciones congénitas, de cánceres y enfermedades psicológicas por el estrés sufrido. Según el informe citado, los casos de cáncer de pulmón fueron 4 a 6 veces más frecuentes en zonas que recibieron mayor dosis (situadas a favor de viento) que en los alrededores de la planta, registrándose de 2 a 10 veces más casos de leucemia en adultos en zonas a favor del viento. (www.ecologistasenaccion.org 28/02/2019).
   Por la repercusión del nefasto accidente de Three Mile Island, el 3/6/1979 se convocó a una Jornada internacional contra la Energía Nuclear.
  La serie de HBO plantea con razón que los verdaderos héroes de Chernóbil fueron los obreros de la URSS, los 350.000 “liquidadores” que trabajaron en las zonas afectadas. La limpieza masiva incluyó lavado de edificios, descontaminación, recubrimiento de carreteras con una película protectora especial que reducía la generación de polvo, eliminación del terreno contaminado y descontaminación del agua. Por el cúmulo de tareas el número de liquidadores registrados alcanzó los 600.000 (El Documental sobre los “liquidadores” que acudieron de toda la URSS puede verse en el “Museo de la Catástrofe de Chernóbil” en Kiev).
  Si en 1979 fue Three Mile Island, en 1986 Chernóbil y en 2011 Fukushima, la pregunta del millón es: ¿Podemos prescindir de la energía nuclear?, ¿Por qué seguir manteniendo ese inmenso peligro? ¿Por qué seguir generando residuos radiactivos peligrosos que perdurarán cientos de miles de años?
  Pongamos el mundo bajo el control de manos responsables.
  Que gobiernen los trabajadores.

  (*) Del Partido Obrero