lunes, 30 de marzo de 2020

La responsabilidad del momento: Cumplir lo dispuesto por las autoridades

por Carlos Torlaschi*

  Estimados vecinos de Lanús: Leo y escucho  muchos comentarios, sobre la epidemia que estamos padeciendo, quería transmitirles algunas reflexiones que pueden ayudar en estos momentos . 
  Padecemos una situación de angustia que esgenerada por un grave  problema. Nuestro enemigo en este caso es el coronavirus. Quiero contarles que participé de muchos eventos nacionales de la historia política y sanitaria  de nuestro país .
El  20 de junio de 1973 cuando regresó el General Juan D. Perón a la Argentina, me encontraba de guardia en nuestro Hospital Evita donde fueron traídos muchísimos heridos de Ezeiza. En 1992 ya secretario del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, llevamos adelante el combate contra la epidemia de cólera. En 2009 como concejal de Lanús y durante un tiempo en Pami como director de la UGL Xª, atendimos las necesidades de la tercera edad.  
  Este recorrido me ha permitido hacer una experiencia muy vasta en el tema de situaciones difíciles como la que estamos transitando .
El avión se escucha, pero no se sabe dónde y cuándo caerá la bomba. Estamos de mal humor con el prójimoy con nosotros mismos. Desde el Ministerio de Salud de la Nación  se han tomado pautas y decisiones acordes al momento sobre el Covid 19. El aislamiento es el eje fundamental en esta epidemia ya que es lo más  efectivo para evitar la propagación, y mantener el sistema de salud sin colapso para que pueda atender a todos, más el lavado de manos permanente, evitar tocarse la cara y  la distancia cuando estamos conversando con algún vecino, nos ayudan a transitar este momento 
La situación es delicada, pero no hay que tener miedo. Solamente hay que cumplir con lo solicitado por las autoridades, es la responsabilidad social de este momento.
 Aprovechen el tiempo en cada uno de sus espacios. No echen ni se echen culpas. El problema lo tenemos y por el momento la mejor forma que tenemos para afrontarlo entre
todos es el aislamiento. Caso contrario el sistema de salud colapsará lo que  ocurre en países del primer mundo, por no tomar las medidas que el gobierno nacional ha tomado . 
Un abrazo para todos (sólo virtual,sin acercarnos).

  (*) Jefe de Cirugía del Hospital Ramos Mejía de BA