martes, 30 de junio de 2020

HCD: La rendición del cuentas 2019, aprobada con ayuditas “opositoras”

  Con chispazos entre ediles del Frente de Todos, se aprobó la rendición de cuentas del ejercicio 2019, el lunes pues la sesión no pudo realizarse el viernes por el corte de luz en el sector de 9 de Julio donde está ubicado el edificio del concejo. En la sesión y en modo virtual se reunieron 23 concejales: once eran del oficialismo y doce los de la oposición, pues estaba ausente Sebastián Beroldo (foto) del FR massista.
   Laura Lavandeira (JC) fue el miembro informante, haciendo una síntesis de los ítems y los montos en que el ejecutivo usó su presupuesto para el ejercicio 2019 y posteriormente concejales del Frente de Todos manifestaron su rechazo al expediente. Si bien hay ediles que reconocen que no están de acuerdo con algunas erogaciones, cuestionando el manejo del dinero, hubo voces que se demoraron en explicar en qué consiste exactamente el análisis de la rendición de cuentas.  Y al frente a estos argumentos, nada lograron quienes participaban en el debate que, a punto de terminar en una gresca, tuvo que ser controlado por el presidente Marcelo Rivas Miera. De un lado, Jorge Montero y Omar López, del otro Natalia Gradaschi, Mayra Benítez Daporta, Karina Nazábal, Mariano García y Gabriel Sandoval, todos del FT.  Entre estos últimos se le fueron a las barbas a Montero los concejales Gradaschi y García con acusaciones y epítetos varios. El edil de Concertación Peronista, Montero, intentaba explicarles que el expediente no presentaba irregularidades ni ilegalidad en sus números, y que las dificultades del año 2019 habían encarecido gastos del ejecutivo.
   Así -expresó Montero- había que tener en cuenta que cuando se elaboró el presupuesto que hoy se rindió, fue en setiembre de 2018, en el que los datos provenientes de Nación indicaban una inflación del 15% para el año siguiente. Con esos números se proyectaron gastos e inversiones. Pero luego la realidad reveló que la inflación llegaba al 40% y la
recaudación en el municipio se hizo más difícil. Además recibió menos ayuda de los gobiernos nacional y provincial, respecto a años anteriores. Por eso habrían quedado en el camino o suspendidos muchos proyectos, como los de obras, para dar un ejemplo. Todas estas cosas habrían sido explicadas por Montero mientras que desde sus bancas sus compañeros lo hostigaban, lo que hizo que Rivas Miera tuviese que recordarles en reiteradas oportunidades lo que establece el reglamento para las sesiones.
    El Frente de Todos cuestionó los gastos en el SAE, alegando que faltaban rendir cincuenta millones de pesos, sin tener en cuenta que la partida para el servicio alimentario escolar debe cubrir hasta el mes de marzo, con escuelas de verano y otros gastos. Gradaschi increpó a Montero con un recordatorio de “que vos no aprobaste que el SAE fuera manejado por la municipalidad” y éste dijo que seguía pensando lo mismo y le retrucó que “la compañera le diga a Decuzzi (ex concejal del FT, ahora en el gobierno provincial) que gestione para que el SAE vuelva al Consejo Escolar”.
   Así, entre chicanas, cuando llegó el momento de la votación Montero informó en el recinto que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 88 del Reglamento Interno, no procedería a votar pues, si bien administrativamente el informe del ejecutivo era correcto, sin anomalías, no había podido reunirse con la documentación probatoria habitual.  Indicó que la cuarentena había enviado a muchos empleados municipales a sus casas y no existía quien les proporcionase esa documentación, por lo cual deseaba abstenerse. Como eso no está permitido, recurrió al artículo 88, que los autoriza a abandonar el recinto sin ser llamados a votar.
   La intervención del oficialista Omar López fue breve pero contundente: Expresó que los vecinos habían plebiscitado en octubre una gestión, le volvieron a dar el apoyo a Néstor Grindetti y que las discusiones partidarias no eran propias en estos tiempos ni con este expediente. Además indicó que él actuaría de acuerdo con lo que el presidente Alberto Fernández indicaba (referido al “no a la grieta”). Esto último también lo recalcó Montero, con lo que los dos concejales dejaron en claro cuál era su posición.
   De este modo, el resultado era de 11 a 11, desempatando Rivas Miera, con lo cual la rendición de cuentas fue aprobada.
                                                                                           
El FT aprobó el proyecto de Grindetti para la próxima década
   El lunes se realizó también la sesión ordinaria en forma virtual, con 23 concejales conectados y la ausencia se Sebastián Beroldo, luego de la especial donde se aprobó la rendición de cuentas.
   Con cuarto intermedio para acordar los expedientes en Labor Parlamentaria, se aprobó una ordenanza declaró de interés municipal el libro “Lanús, visión 2030”, se aprobó una ordenanza  sobre contenedores y volquetes, que autoriza su uso por cinco días, con permiso y previa inscripción en un registro de operadores de residuos sólidos urbanos, con la intención de prohibir la descarga y ocupación en la vía pública con máquinas, materiales, escombros u otros elementos provenientes de la construcción.
  Se aprobaron sobre tablas la declaración de interés respecto de la donación de plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados de COVID-19. Instar e Impulsar campañas de difusión sobre la importancia de la donación y poner a disposición del donante los recursos necesarios para ello. También sobre tablas, se aprobó un proyecto de Jessica Flores respecto a la necesidad de incorporar un lenguaje pictográfico para chicos con capacidades diferentes. Indica la ordenanza:  “Dicho lenguaje basado en pictogramas y/o sistema Braille será incorporado de manera progresiva a través de cartelería e infografías con el fin de considerar la distintas diversidades funcionales; las que podrán responder a estándares internacionales y así tratar de evitar conductas disruptivas. Todo ello a los efectos de que las personas con discapacidad puedan expresar su problemática y/o sintomatología”.
   Pero la frutilla del postre fue la aprobación de la ordenanza que declara de interés municipal el libro “Lanús, Visión 2030” que señala: “Recorremos juntos el camino hacia la ciudad que soñamos”, en donde -según la información recogida- se desarrolla el plan del actual gobierno municipal para la próxima década. Luego que el Frente de Todos rechazara la rendición de cuentas en la sesión especial, esta ordenanza fue aprobada por unanimidad.    
  El reproche interno fue para los ediles que integran la comisión de Educación, Cultura y Deportes, Karina Nazábal, Marcela Fernández, Diego Martirian y Daniel Dragoni, que son mayoría en esa comisión, quienes permitieron el dictamen positivo para que el proyecto pasara al recinto. Y entonces  todos lo aprobaron.
Hoy en sesión extraordinaria, se tratarán dos ordenanzas: una establece un registro de ollas solidarias y la otra, la asistencia con alimentos a las familias con covid-19.
                                                                                                                               Marta Santos