domingo, 6 de septiembre de 2020

La ex Clínica Estrada es "cartón pintado" por PAMI

por Sergio Giacona*

-Parte 2

Después de contarles que el personal contratado en la Clínica Estrada, por PAMI para dedicarse a la pandemia, no ha cobrado aún, y que parece que recién lo harán en ¡octubre!, pasemos a lo que es un clásico del kirchnerismo: prometer una cosa, y hacer otra.
    Cuando capacitaron al personal de salud ingresante, les dijeron que no iban a atender a más de 4 abuelos cada uno, para hacerles un correcto seguimiento de la evolución diaria. Pero ya desde el primer momento debieron atender a 7, y en algunos casos llegaron a atender a 11 abuelos a la vez, como cuando internaron a 44 pacientes de golpe, en una sola jornada.
A las asistentes gerontológicas y enfermeras no les dan insumos suficientes, ni pañales. Si hay un abuelo con diarrea, les tienen que poner toallas para contenerlos. Se supone que al salir de una habitación deben cambiarse los guantes, y después de cada actividad -por ejemplo entrar a dar de comer, revisar o asistir- deben sacarse el barbijo y los camisolines, uno blanco y uno azul, descartarlos y ponerse otro equipo para el ingreso a la próxima habitación. Pero no ocurre nada de esto por falta de insumos, con los peligros obvios para todos los internados y trabajadores.
   Entre que no cobran, la cantidad de pacientes, las presiones propias de la tarea y lo que significa el peligro de contagio por falta de insumos, los trabajadores están superados. Son comunes los picos de estrés o de presión. Todo esto en el transcurso de sólo tres meses.
   La vianda de comida dietética, que en principio era para los internados, ahora se la dan
también al personal que trabaja 12 horas. Claramente insuficiente para una persona activa.
Como dijimos anteriormente, hay gente que no está yendo a trabajar porque no tiene dinero ni para cargar la Sube y eso recarga de trabajo a sus compañeros.
     Y ahora viene la mejor parte:Se supone que con estas irregularidades, los señores gremialistas de FATSA o de ATE deberían estar haciendo piquetes en la calle, reclamando a las autoridades como suelen hacerle a los gobiernos que no son de su agrado. Pero no. Igual que cuando dejaron tirados a los trabajadores de la ex Clínica Estrada, ni aparecen por aquí. 
    Igual que LM, de La Cámpora, que figura como cuidadora de noche y no la conoce nadie. ¿Ñoqui? No creo... Por suerte el señor Fonseca, referente y quien debe controlar al director Villar y a los otros directores de clínicas de PAMI afectadas a los abuelos con covid 19, debe estar actuando con celeridad. ¿Cómo? ¿Que tampoco lo conoce nadie? ¿Otro ñoqui? ¡Con la salud no se juega! Además “El estado te cuida”, así que cómo creer que todo esto está sucediendo.
    Yo me pregunto: ¿Qué está pensando el señor juez que entregó la clínica? Y les recuerdo que la “prestó” a cambio de nada por 180 días, plazo que ya se está cumpliendo. Y quisiera también saber que va a responderle al síndico de la quiebra, a los acreedores y ex empleados, cuando el gobierno haga lo que quiere hacer desde un primer momento: Expropiar las clínicas privadas.
¿No me cree? Después la seguimos…

    (*) Del Partido Libertario de Lanús.