sábado, 5 de septiembre de 2020

Oficial Julia Valles, presente

por Salvador Baratta*

     Anoche tuve un sueño.Soñe que hoy los políticos despedían con honores a la oficial de policía Julia Valles. Que todos hacían declaraciones exigiendo justicia, que le pedían al juez de la causa que agrave el homicidio por la violencia de género, porque estas inmundicias cobardes embistieron sobre Julia porque su cuerpo de mujer puso menos resistencia que el de un hombre. Que las concejalas, diputadas y senadoras como les gusta se las llamen, desfilaban por los medios acompañadas por las representantes del colectivo verde; que organizaciones de derechos humanos pedían a gritos que el crimen aberrante no quede impune, y que la sociedad pedía que se coloque el nombre de esta heroína en una calle o plaza del partido rindiendo un homenaje.
   Pero desperté y sólo era un sueño, y me dí cuenta que a nadie le sigue importando la muerte de un policía, que sólo somos un número, que servimos como estadística cuando uno mancha el uniforme pero no somos ejemplo cuando damos nuestra vida.     Que ser mujer en esta profesión no importa porque vimos en cantidad de marchas cantarle en la cara a nuestras compañeras con toda clase de agresiones. Que los derechos humanos sirven sólo para el ladrón, violador u homicida. Que nuestra sociedad ni se inmuta ante la caída de uno de los nuestros pues piensan que “es su trabajo”, como si morir fuera una opción. Que seguramente un buen abogado sacará a estas basuras de la cárcel diciendo que “fue un accidente sin intención de matar”.
   Y a pesar de todo nuestros hombres y mujeres se vestirán a la mañana y saldrán a combatir el delito, recordando en cada acción a vos Julia, y te rendirán honores con su trabajo mal pago, criticado y encima los que nunca sintieron el peligro cerca pero por el sólo hecho de ser políticos se atreverán a difamarnos.  Los veo diciendo que “no somos profesionales”. Caraduras: si ustedes son los responsables.
  Pero Julia, familiares y amigos, nosotros los uniformados siempre te recordaremos  con honor.  Oficial de policia Julia Valles, presente.
                   
      (*) Ex subjefe de la Policía Bonaerense