sábado, 17 de abril de 2021

HCD: Chicanas y acusaciones fueron protagonistas de la sesión

En un ámbito de tirantez y cargado de acusaciones se desarrolló la sesión ordinaria de ayer en el Conmcejo Deliberante de Lanús, complicada además por problemas del audio en la conexión virtual. Antes de comenzar y con la presencia de 22 concejales -Alberto Torres está internado y Lucía Stanco está confinada a la espera del resultado covid- varios de ellos empezaron a mostrar sus disidencias.

Mientras esperaban en el recinto, los ediles vieron que se llamaba a los jefes de bloques para una reunión de Labor Parlamentaria por el tratamiento de un expediente que viene siendo demorado. Dicho expediente es el que pide informes al Ministerio de Salud provincial sobre posibles vacunados de excepción -dentro de concejales y funcionarios municipales de Lanús y legisladores provinciales- y sobre la vacunación en el distrito. El proyecto de resolución es el resultado de la unificación de los expedientes en los que se presentaban esos temas por separado y fueron de la autoría del bloque de Juntos por el Cambio, en febrero. Posteriormente, el Frente de Todos decidió elaborar sus propios pedidos de informes sobre esos temas y durante varias reuniones de la Comisión de Gobierno intentaron acordar una resolución única. Por eso, después de más de un mes de idas y venidas, ayer debería haber sido tratado en la sesión. Pero no hubo acuerdo y luego de una hora de demora en el inicio de la sesión, se resolvió enviarlo nuevamente a la comisión, con la intención de seguir trabajando en su redacción final. Durante su presentación, los ediles convirtieron el recinto en

una tribuna donde abundaron las chicanas, los ataques y defensas a los gobiernos nacional, provincial y municipal, y el imperio de las interrupciones de los unos a los otros. El presidente Marcelo Rivas Miera, luego de varios llamados al orden, llegó a decirle a los ediles que si no se comportaban iba a tener que cortar los micrófonos y recién ahí se calmaron. Las exposiciones fueron extensas y en algunos casos fuera del tema, ya que interponían los temas partidarios. El duelo oral se realizó entre Natalia Gradaschi, Marcelo Villa y Laura Lavandeira principalmente, secundados por algunos otros oradores, como Marcela Barberio y Daniel Dragoni.

   Las ordenanzas aprobadas fueron: Convalidación de comodato con la Sociedad de Fomento de Villa Libertad y Seminario por el inmueble de Resistencia 1524, donde funciona en Centro Educativo N°12 El Pulgarcito, la convalidación del Convenio con el gobierno de CABA de colaboración técnica en materia educativa, un convenio con el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación por maquinaria de separación y reciclado y otro con la secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia para la remodelación del Centro Educativo N°3 Santa Teresita. También como ordenanza se declaró de interés la ley 27.548 (ley Silvio) y se estableció la adhesión al programa de formación de agentes de cambio en desarrollo sustentable (ley Yolanda). Y las últimas ordenanzas aprobadas son: la que prohíbe la entrega de bolsas de polietileno, polipropileno y nylon en comercios de Lanús, y tres referidas a espacios reservados para vehículos de personas con discapacidad. Los proyectos de resolución aprobados fueron: prioridad en renovación de licencias de conducir para los choferes de transporte de carácter esencial, y la incrementación de operativos de control de alcoholemia en tránsito, entre otros.

Frases para anotar

    “Que continúe tratamiento del pedido de informe. No podemos dilatarlo más. Es necesario tratarlo hoy en recinto salga como salga. Ser transparentes. Que sea tratado en esta sesión”. (Jorge Montero)

    “Es una actitud vil y especulativa poner el interés partidario antes que la vida de los vecinos. Se trata de una campaña deliberada de Cambiemos para crear desesperanza. Hoy Lavandeira dice que se vacunaron chicas jóvenes. Mentiras e hipocresía puras” (Natalia Gradaschi)

   “Politizar es que el gobernador haya dicho que no a los centros de salud y usado clubes propios o allegados para vacunar. Tienen la vacuna y quieren ser ellos los salvadores. Que la provincia les pague lo que les debe a los trabajadores de la red AMBA.” (Marcelo Villa)

   “Hay falta de voluntad para transparentar. La información de provincia es confusa”. “El presidente dijo que el sistema sanitario se relajó. Le faltó el respeto a los que hoy estamos homenajeando.”  (Laura Lavandeira)

  “No le hacemos bien a los vecinos. Estamos para reivindicar al personal de salud que perdió vida, no para entrar en discusión. Hay pérdida de confianza, descreimiento de la sociedad hacia la palabra de la política. Esta es la casa de la democracia transparente pero hoy no pudimos tratar los informes de las vacunas VIP. Ni el de educación esencial por clases presenciales. No lo quisieron tratar. Si hubieran hecho las cosas bien, tanto el radical que murió, como muchos otros, estarían con vida”. (Nazarena Mesías)

  “Lamento que los expedientes de covid se usen para golpear al presidente, sacando sus palabras de contexto”. (Karina Nazábal)

   “Estamos para servir y nos quedamos en la rencilla estúpida”. (Omar López)

Y se aprobó un decreto por el cual se colocará una placa y se plantará un arbusto en el HCD en conmemoración del 45° aniversario del golpe de Estado de marzo de 1976. “Plantemos memoria”, expresó Jesica Flores Barrios.


                                                                                                                             Marta Santos