miércoles, 19 de mayo de 2021

Diego Maradona y el covid


por Lisandro Martinez*

No sorprendió que empresarios como Sebastián Vignolo, Alejandro Fantino, Oscar Ruggieri y otros que viven de la explotación de los futbolistas, nunca hayan denunciado la catástrofe humanitaria –vía covid 19- que se desenvuelve públicamente y que está enfermando por ahora livianamente a la mayoría de los planteles de fútbol femeninos y masculinos: River, Banfield. 

   Los charletas, están atornillados al negocio devorando carne de futbolistas diariamente y Ruggieri que siempre actuó de “delegado”, ahora al cambiar de profesión eligió pasarse a la patronal del Pro, reclamando la vuelta de la presencialidad en las escuelas. El campeón mundial 1995 del sub 20, Mariano A. Juan, por ESPN hizo un gran esfuerzo por abrirle el mate recordándole que a un niño que quiere ir a la escuela se le debe explicar que primero está la vida y que hay diferencia entre una medida sanitaria y una política demagógica y criminal. 

Ruggieri fue convocado a cambiar de profesión y pasó de ex jugador a charlar de fútbol y contar anécdotas como “viudo de Maradona” y ahora quiere pasar a la candidatura política bajando las orejas para ser peón de lo más derechista de la patronal. El otrora temperamental Ruggieri que antes usaba botines para imponerse, ahora sigue con los

mismos desbordes que lo llevaron a perpetrar acciones al filo de la barbarie contra otros jugadores. Las anécdotas que penosamente repite del Diego no justifican su falta de preparación a la hora de expresarse, pero lo más grave se da no en términos de dicción o intelecto sino cuando debería ponerse los largos para defender a pibes y pibas que o juegan profesionalmente al fútbol o pretenden jugar en las grandes ligas. Estos chicos están
desprotegidos por dirigentes y empresarios como Vignolo, Fantino, Ruggieri y otros que hacen la vista gorda para que el negocio del fútbol, “siga y siga” aunque todas las semanas el alto índice de contagio en jugadores que dan positivo nos golpee a aquellos que sabemos que el coronavirus no solamente mata sino que al que queda vivo le deja secuelas físicas de distinta gravedad e incluso de forma permanente. 

   Los chicos y chicas afectados no sólo comprenden a un sector del contingente de los más de 4.000 que tienen contratos profesionales en el país, sino tambien a varios miles que luchan por su primer contrato. Desconocemos que el sindicato de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) haya terciado durante este aluvión del virus ni ha emitido comunicado alguno. Esto a pesar que ya son más de 100 los futbolistas afectados por el virus (www.clarin.com.ar 5/4/2021). El plantel del club Independiente a principio de mayo fue demorado durante más de 6 horas en el aeropuerto de Salvador de Bahía en Brasil, donde debieron dormir en el suelo, cuando las autoridades sanitarias cariocas no dejaron ingresar a los futbolistas por dar positivo su test de coronavirus, aunque –los argentinos dijeron- ya estaban dados de alta. Esto acredita el alto grado de improvisación de la dirigencia sólo en el tema de garantizarle la salud a un plantel que les está proveyendo a los moyanos de dólares contantes y sonantes. 

Hubo planteles profesionales como el femenino de Banfield que suspendió sus entrenamientos por casos de corona virus (www.inforegion 12/5/2021).

Un informe de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro) -sindicato internacional- del mes de octubre de 2020 advirtió que la crisis de salud podría constituir una amenaza a la existencia del fútbol femenino. Mencionan: 1. La falta de contratos escritos. 2. La duración a corto plazo de los contratos de trabajo. 3. La falta de seguro de salud y cobertura médica. Y 4. La ausencia de protecciones básicas para las trabajadoras.


Sin protocolos que eviten el Covid en el fútbol

     Todo señala que no existen protocolos en el fútbol profesional de Argentina y como dijo Maradona, los futbolistas son la mercancía más barata y cuando muere uno van a la villa y traen otro de reemplazo. No hay protocolo que proteja a los jugadores y jugadoras aunque en julio de 2020 el Consejo Médico de AFA mantuvo una reunión con los clubes de todas las categorías del fútbol argentino y aseguró haber armado un protocolo sanitario que se aplicaría para todas las categorías de primera división y el ascenso. No dijeron otras divisiones lo cual es gravísimo. Además Donato Villani el titular del Consejo Médico de AFA aseguró hace 10 meses: "Esta pandemia que nos tiene a mal traer nos obliga a cambiar protocolos, por lo que recurrimos a algunos que son más caros, es cierto, pero también mucho más confiables". Tambien en julio de ese año Futbolistas Argentinos Agremiados aseguró que aplicaría protocolos. En definitiva las mentiras tienen patas cortas y no hay nada de nada, sólo contagios de a docenas de jugadores. La dirigencia es una candidata firme para ir una temporada a devoto. 

    Rugieri que se jacta de haber estado muy ligado a Diego pero no tuvo la altura de incorporar a su bagaje, el compromiso con los que sufren y que llevó al “10” a combatir las desigualdades. Pelusa fundó un sindicato opositor a la explotación comercial que la FIFA  imponía al futbol. A Rugieri sólo le subió el agua al tanque para copiarle al genio el anecdotario de picardías y  “diversiones” chabacanas.  

   En 1995 Maradona (foto) creó un sindicato internacional de futbolistas. Lo respaldaron Eric Cantona, Hristo Stoichkov, Ciro Ferrara, Gianfranco Zola y Gianluca Vialli, Laurent Blanc, Michael Preud’Homme,  Bebeto y Rai, George Weah, Thomas Brolin, Michael Laudrup y “el Pibe” Valderrama, entre otros. Diego fundó y presidió la AFIP e intentó que los futbolistas colectivamente interpelaran a la FIFA. El entendió que la FIFA había convertido al fútbol en un negocio, donde quienes pagaban los platos rotos eran los jugadores. En 1997 Maradona señaló: “El jugador de fútbol es lo más importante y vamos a defender sus reivindicaciones hasta la muerte”.

    “Maradona siempre reclamó por los derechos económicos y por la salud de los jugadores y por su participación en las decisiones en torno al deporte del que son protagonistas exclusivos”. (www.diariolateral.com.ar 25/11/2020

Cantona que en la actualidad es un buen actor, expresó: "Maradona es al fútbol lo que Mozart a la música y Rimbaud a la poesía. Y así será recordado dentro de 100 años".

En 10 años: ¿Cómo se recordara, a los Rugieri, Niembro, Fantino y  demás componentes del empresariado insensible y explotador de jugadores de fútbol en Argentina?

   (*) Del Partido Obrero Tendencia