sábado, 1 de mayo de 2021

Es hora que el capitalismo pague por la destrucción de natura


por Lisandro Martínez*

   Desde 1930 George Orwell estudió las dictaduras estalinista y nazi, y allí extrajo conclusiones para su libro “1984”. A través de los juicios armados por el stalinismo en Rusia, un funcionario –Holtzman- se autoincriminó y fue protagonista en el primer juicio de propaganda de “la Gran Purga”, durante la cual la dirección de la revolución obrera junto a cientos de miles de ciudadanos soviéticos fueron enviados a prision, al Gulag y a la muerte.Holtzman declaró que en 1932 había viajado a Copenhague para encontrarse con el hijo de Trotsky, Lev Sedov, en el Hotel Bristol. Entonces fue fusilado con otros “conspiradores”. Días después del juicio, un diario danés señaló que el Hotel Bristol fue demolido en 1917. El mundo bajo estado de sitio, con vida vigilada y dictadura sobre las masas descripto en “1984” se basa en hechos reales que Orwell previó que iban a presidir todo el futuro de la humanidad cuando “cambiaran de signo político” los gobiernos obreros. La distopíca que desenvuelve el relato plantea el hundimiento del “socialismo” nacional -el estalinista y el nazi alemán- y la tiranía de los explotadores a expensas de la salud y la vida del pueblo, que en el siglo XXI tiene mojones horrendos marcados por los desastres ambientales surgidos de las entrañas de la criminalidad del régimen de competencia capitalista y sus negocios. El rasgo común en todos los siniestros es que las patronales prohíben la existencia de comisiones de seguridad industrial bajo control obrero único reaseguro que garantiza la vida de quienes trabajan.

1. En 1932 la Enfermedad de Minamata 

Minamata está sobre la bahía Yatsushiro en Japón. Allí la petroquímica “Chisso Corp” volcó 81 toneladas de mercurio y fue el centro de un brote de envenenamiento por la ingestión de

pescado y marisco contaminado por metilmercurio. Esto provocó daños neurológicos graves y permanentes, deterioro de los sentidos, parálisis y muerte. Murieron 56 personas y hasta 1965 hubo 111 víctimas y más de 400 con problemas neurológicos. Algunas madres dieron a luz a niños afectados gravemente.

2. Masacre a bombazos 

EEUU centro político e industrial del capital reafirmó su liderazgo en los ‘40 asegurándose las decisiones en los negocios mundiales tirando 2 bombas atómicas sobre civiles. La primera

sobre Hiroshima el 6/8/1945 con 60 kilos de uranio y poder destructivo de 13 kilotones. Esa detonación nuclear precipitó uno de los mayores desastres humanos y ambientales salidos de la criminalidad del régimen de competencia capitalista. El avión bombardero que tiraría la bomba (foto) fue bendecido  por el sacerdote católico George Zabelka. Hiroshima, se convirtió en un enorme cráter en segundos. Murieron inmediatamente 80.000, y otros 150.000 fallecieron luego por heridas, o a consecuencia de la radioactividad. La ciudad tenía 400.000 habitantes antes que fuera convertida en escombros. El 9/8/1945, otra bomba de plutonio de 21 kilotones fue sobre Nagasaki donde murieron 100.000 personas, 70.000 inmediatamente. 

3. En EEUU desastre ecológico del barrio Love Canal

En Nueva York en la ciudad de Niagara Falls, se construyó en los ’50 el barrio Love Canal sobre más de 22.000 toneladas de residuos industriales tóxicos y cancerígenos (benceno y dioxina, defoliante en Vietnam) enterrados por “Hooker Chemical & Plastics Corporaton”, los residuos subían a la superficie a través del agua. En 1976, 700 familias fueron afectadas, con anomalías cromosómicas y malformaciones congénitas.

4. En 1976 la nube química en Seveso Italia 

La fábrica Industrie Chimiche Meda Società, pertenecía a Givaudan, subsidiaria de Hoffmann-La Roche. A fines de 1974, un directivo de ICMESA, Herwig Von Zwehl, fue judicializado por contaminar del agua destinada a la alimentación. El 5/9/1975, otra inspección confirmó  la contaminación del agua por ICMESA. A pesar de las evidencias, Von Zwehl fue absuelto el 15/6/1976 y el 10/7/1976, hubo una explosión en ICMESA, la química lanzó una nube que libero al medio ambiente dioxina TCDD cubriendo la población. Murieron animales domésticos. Los vecinos tuvieron nauseas, vomitos, etc. Varios cientos de habitantes sufrieron “clorcné” una enfermedad de piel. 

5. Fuga de pesticida, Bhopal 3/12/1984

En la India se produjo la catástrofe industrial más grande de la historia. En la planta de la Union Carbide de EEUU, hubo un escape de gas tóxico que en pocas horas mató cerca de 8.000 personas y luego unos 12.000 más y hubo 600.000 afectados, de los cuáles 150.000 sufrieron graves secuelas. Miles de cabezas de ganado y animales murieron. Se constató una alta contaminación del suelo por sustancias tóxicas y metales pesados.

6. Alaska: 37.000 toneladas de hidrocarburo tirados al mar por la EXXON

El desastre del Buque de la Exxon “Valdez” sucedió por el derrame al encallar el 24/3/1989,  con una carga de 41 millones de litros de crudo, en Prince William Sound, donde vertió 37.000 toneladas de hidrocarburo. Las tierras que rodean la bahía son parte del bosque nacional Chugach, rodeado de glaciares y montañas. El derrame llegó a más de 500 km de distancia y contaminó miles de kilómetros de costa. Planteó una grave amenaza para la flora y fauna locales: miles de aves, peces, focas, nutrias y otros animales murieron.

7. EEUU en la guerra por el petróleo incendió pozos en Kuwait

Durante la guerra del golfo de 1991, Sadam Hussein y fuerzas iraquíes ocuparon Kuwait. Para derrotarlos los EEUU bombardearon e incendiaron 700 pozos de petróleo. Se perdieron 6 millones de barriles. El golfo durante 6 meses fue humo venenoso, hollín y cenizas con aire irrespirable. Los lagos de petróleo contaminaron 40 millones de Tn de arena y tierra, formando capas de alquitrán que cubrieron el 5% del suelo kuwaiti. La  devastación de la naturaleza se abatió sobre el ganado, la flora y la fauna. 

Muchos otros actos vandálicos del empresariado se han llevado adelante contra la especie humana y el entorno natural todos se cometieron por avaricia y para honrar al lucro. Se incendiaron paraísos para negocios inmobiliarios y al mar se lo saturó de plástico. Según el reloj de la crisis ecológica nos encontramos cinco minutos antes del apocalipsis si continúan los agentes del capital al timón del planeta tierra. ¿No es acaso el Covid una respuesta “natural” contra este eco genocidio?  Alguien pregunta: ¿Confirman los nuevos conocimientos científicos este posible apocalipsis?  Los trabajadores somos los únicos sujetos históricos que podemos dar vuelta la tortilla.  

   (*) Del Partido Obrero Tendencia