miércoles, 26 de febrero de 2014

De luna de miel en el concejo

por Marta Santos

Todos felices durante el 99% de la última sesión, los ediles de distintos bloques expresaron su agradecimiento a todos los concejales de los otros signos partidarios por el empeño y buena voluntad puestos en manifiesto durante este último período de negociaciones. Al comienzo de la sesión se hizo un minuto de silencio como homenaje a Luis Quindimil, recientemente fallecido.
Por unanimidad de los 22 concejales presentes, con las ausencias de Gabriel Di Masi  y de Sebastián Beroldo-ambos massistas- se aprobó la modificación del reglamento interno del HCD, incorporando la figura de las reuniones de trabajo entre concejales y funcionarios del Ejecutivo y con un artículo que establece que “serán privadas”. No pueden ser antes de los 60 días de distancia entre una y otra.
Se aprobaron los convenios de plazas y plazoletas, playones deportivos para uso escolar y veredas en centros comerciales, con la inclusión de un artículo que condiciona al intendente a enviar siempre los planes de obra, su desarrollo y las fechas de iniciación y conclusión de los trabajos.
Se hizo una reasignación de fondos del empréstito con el banco Provincia por 25 millones y se dispusieron 7 millones que iban a ir a reparaciones de oficinas y baños del edificio municipal, para obras en Villa Diamante, en Osorio y Warnes, a fin de comenzar a solucionar el problema de los anegamientos. En resoluciones se aprobó un pedido de informes sobre pararrayos, otro para que Edesur envíe la lista de usuarios afectados por los cortes de luz, y
sobre el llamado a licitación de luminarias. Se pidió el ahorro de energía en carteles luminosos y edificios municipales y se expresó condolencias por el fallecimiento del gendarme Julio César Solís.
Pocos quedaron fuera de los agradecimientos hasta el final de la sesión, donde un expediente declara de interés legislativo las actividades a desarrollarse en marzo -el mes de la memoria- que fue comentado por Aldana Damone. Ello dio lugar a réplicas políticas de Emiliano Bursese, donde se mezclaron la historia nacional reciente (Kirchner vs. Alfonsin y quién hizo más por la justicia y la memoria)  y los análisis de la crisis venezolana. Los ediles del FV, en clara sintonía con el gobierno nacional, defendieron la dictadura del actual presidente Nicolás Maduro. Se escucharon frases como: “La oligarquía no está mal, si es de ese país” (o sea que los oligarcas no sean de USA), de boca del edil Daniel Píccolo y otras con más sentido común expresando que hay que tener cuidado con lo que se dice porque es un tema delicado.
Estos temas, que dieron origen a algunas chicanas partidarias como la de Omar López, enturbiaron un poquito el ambiente de luna de miel que, entre agradecimientos mutuos y expresiones como:  “Seguir trabajando juntos como ahora” reinó en el recinto, de boca para afuera. El oficialismo sumó a ello con gusto: ahora la palabra interpelación queda casi fuera del diccionario.