jueves, 1 de mayo de 2014

Llegan oncodrogas

Ayer desembarcaron en el Banco de Drogas del Hospital Oncológico los medicamentos para los pacientes de la zona VI que tienen sus tratamientos interrumpidos, algunos desde hace meses. Consultado sobre esta entrega, dijo el director del hospital, Eduardo Diez que "ayer recibimos los medicamentos para 250 pacientes y hoy para 5 más".
Reconoció que la entrega no fue regular durante los últimos meses pero dijo que a partir del jueves están llegando los medicamentos.
Respecto de la descentralización del banco de drogas de Lanús, Diez aseveró que es un tema que fue planteado el año pasado, indicando que en octubre mantuvieron una reunión en este hospital con los directores del Gandulfo de Lomas de Zamora, del Iriarte de Quilmes y el Perón de Avellaneda, y con el jefe de la zona VI. El encuentro fue para pedir la descentralización del banco de drogas, ya que los pacientes que no son del distrito tienen dificultades para venir a entregar las órdenes, consultar si llegaron y retirar los medicamentos en Lanús. "Necesitan tenerlos más cerca de sus domicilios. No pueden venir tantas veces", agregó Diez.  Y señaló que "el 1 de enero recibimos un mensaje de la zona VI (para implementarlo) pero después surgieron dificultades administrativas y técnicas en los otros hospitales, que debían recibir elementos como computadoras y otros, y entonces se demoró. Sólo el Gandulfo comenzó a recibir los primeros trámites -los que corresponden a la inscripción- recientemente pero los medicamentos aún se entregan todos aquí. Estamos esperando que ello se concrete", indicó.
Y concluyó: "Ayer llegó una partida para 250 pacientes y hubo que trabajar mucho para ordenarlos y dejarlos listos para la entrega. Un empleado, voluntariamente, se quedó hasta las diez de la noche para cumplir con esta tarea".
Mientras tanto el abogado Hernán Colombo Russell continúa enviando cartas-documento y presentando amparos para los pacientes en condiciones críticas que han visto suspendidos sus tratamientos por la falta de drogas. Y todas las semanas se suma alguno más. 
Cabe señalar que cada vez que los pacientes se manifiestan públicamente los medicamentos aparecen en forma milagrosa.¿Será esta entrega una reacción del Ministerio de Salud a la movida en el HCD local durante la anterior sesión o el problema se solucionará definitivamente?