lunes, 7 de septiembre de 2020

El poder político: del linchamiento social al robo en banda

por Lisandro Martínez*

    La descomposición del régimen político que gobierna a la Argentina está a la vista también en Lanús y el proceso no tiene vuelta atrás. El derrumbe moral y político para las masas tiene consecuencias muy graves. Ahora parece ser que el varias veces presidente de Acuba, empresario y concejal Alberto O. Torres, está sospechado de integrar una banda que afanaba a YPF. El edil está implicado en la investigación que descubrió una organización criminal dedicada a robar petróleo de un oleoducto de YPF para después refinarlo y venderlo en estaciones de servicio y también a empresarios inescrupulosos del campo.
   En 2019 en Lanús había 700 policías patrullando calles y esta cantidad tres años después, con territorio y zonas liberadas para que los delincuentes cometan sus desaguisados, se ha ido incrementando todo el tiempo bajo el argumento que más y más policías en las calles terminan con los delitos, no razonando que el problema no es de seguridad sino político y de dirección.
    Si hoy continúan siendo 700 efectivos en Lanús, tendríamos una nutrida patrulla de 15 individuos por km2 que harían cada 90’ ese circuito.  Sumadas bicicletas, motos y patrulleros, sólo faltaría Robocop. 
   Este delito, el del robo, refinado y fraccionamiento de petróleo, se desenvolvió a la vista de todos, y en cualquier parte del planeta pondría a las autoridades y específicamente al secretario Diego Kravetz en el banquillo, ya que debería haber detectado movimientos sospechosos cerca del Puente “Ezequiel Demonty” en Alsina, ya que para cometer el delito necesitaron: 1. Una vasta red de cómplices. 2. Un equipo técnico para cortar el ducto. 3. Saber los horarios en los no hay bombeo para hacer “el bypas” e instalar la válvula de robar combustible. Los cómplices políticos deben ser varios.    
    Este modus operandis fue afín a los elementos más derechistas que se autotitulan
“salvadores de la patria”. En 1982 el futbolista Pastoriza fue hallado culpable y detenido. En los ´90 hubo una tremenda explosión en Sarandí y varios comisarios fueron en cana por ese ilícito. El 10/3/2000 Clarín anunció que Aldo Rico estaba denunciado por fraudes con los combustibles. 
    Ahora el juez de J. P. Augé y la Fiscalía Nº 2 de Lomas hicieron 39 allanamientos, encontrando pruebas de una enorme logística para punzar tuberías y extraer el crudo de petróleo. Hubo 21 detenciones. 
   Los investigadores avanzaron con el procedimiento en el domicilio del concejal Alberto O. Torres, “a partir de escuchas telefónicas en las que Gerardo Rodríguez, el reconocido puntero que responde a Grindetti y que actúa en el barrio Mí Pueblito de Valentín Alsina, es el principal imputado en la investigación y fue escuchado mencionando a Torres como “protector” de la refinería clandestina de Valentín Alsina, que forma parte del circuito de la empresa criminal” (www.primeraedicion.com.ar 5/9/2020.
    La situación del delito protegido desde las altas esferas está como el covid 19 fuera de control ya que cada partícipe domina una jurisdicción a su antojo. No obstante el Alberto lanzó el 4/9/2020 un plan destinado a satisfacer con $10.000 millones a los intendentes, quienes seguramente en pocas semanas reclamarán más y más “para combatir la inseguridad en PBA”. El “paquete” de los Fernández contempla el envío de 4.000 efectivos y gendarmes más al conurbano y la creación de un fondo extraordinario de $12.000 millones para una inversión en infraestructura y equipamiento de carácter incierto y cuya efectividad desde 1983 nunca ha sido controlada, mientras que el “ventolin” siempre va a parar a bolsillos amigos o a compras de patrulleros y chalecos, que antes de llegar a destino ya son chatarra. 
    El plan de Alberto contempla el ofrecimiento de emprendimientos comerciales de variada índole que van a ser abordados por medio del tesoro nacional, por ejemplo en el rubro contratistas del estado y de los municipios se largarán varios proyectos en el negocio de la construcción: 1. Refacción de comisarías y cárceles. 2. la construcción de nuevos centros penitenciarios, un negocio inaugurado por el gobierno de Menem y que para su funcionamiento a pleno necesita una rigurosa vigilancia callejera brindada por un estado que precisa llenar cárceles como aspira Berni. 3. refugios seguros para víctimas de violencia de género. Y para el ya muy transitado método de la intoxicación de calles mediante jóvenes con instrucción de desfilar durante 6 horas se proyectan más incorporaciones: 4. el reclutamiento de 10 mil aspirantes a policías mientras siguen abiertas licitaciones para negocios inmobiliarios, donde están planeadas construir más de 3000 paradas de colectivo “seguras”, con cámaras de seguridad -un negocio para el ex Monto y ahora agente de la Mosad: Montoto, quien también podrá suministrar varios miles de botones antipánico, un gasto absolutamente inútil si la mujer golpeada o acosada vive en una barriada sin wifi o para que los jubilados los utilicen para defenderse de los chorros y torturadores que actúan mediante la data precisa que alimenta a la delincuencia nativa.  
   Como verá el lector el desborde del cogobierno Larreta/Alberto/Kicillof es replicado al detalle en Lanús pero bajo la pluma de Héctor Torino, autor de “El conventillo de Don Nicola” es decir bajo el formato del grotesco criollo. 
  Ni en Lanús ni en Nación se quiere abrir el debate sobre las raíces del delito ni como la sociedad combate y desarma -actuando en masa- las causas del accionar criminal. Frente a esto es que el presidente suministra más tapabocas, esta vez no de tela sino en formato de billetes destinados a los intendentes, mientras comienza su propia metamorfosis aspirando a convertirse en un vociferante reaccionario como Berni ya que sus colaboradores le soplaron que el espía de obreros, como Aldo Rico en los 90, va creciendo en las encuestas apelando a su perfil violento, grosero y tosco mientras su socio el atildado fubista Axel Kicillof con look progre y sin corbata está perforando el sótano de las encuestas. 
   Como de costumbre, lo que sucede en Lanús donde “el pescado se pudre por la cabeza”, son las instancias capitalinas y nacionales y es el espejo internacional de derrumbe capitalista que miramos espantados. Esto se combina en el mundo con la irrupción de las masas con necesidades elementales insatisfechas que van por la toma de la bastilla.  
Que la asamblea de vecinos de Lanús se haga cargo del poder político
Gobierno de trabajadores.

   (*) Del Partido Obrero Tendencia