domingo, 26 de febrero de 2023

La crisis de poder: El fracaso de Massa, Grindetti y Kravetz


por Lisandro Martinez*

            La crisis de las candidaturas y el fracaso de Massa (candidato de todas las bandas expropiadoras de los fondos públicos), culminó en enero financiando una nueva fuga de capitales, en tanto la deuda externa representaba entonces el 120% del PBI. Esto abrió una nueva fase de la crisis de poder en el país debido al vacío de representación política mientras la agrupación “más prometedora del fachismo criollo” se cae a pedazos, ya que en el bunker del “crazy” Milei se ventiló que el peaje se paga con sexo o dólares mientras que en Lanús el dúo intendente/secretario de Seguridad violan leyes vigentes.

 El caso de la diputada cartonera

            Salieron de Rivadavia y Callao hacia Lanús en un auto donde viajaban la diputada Natalia Zaracho y una colaboradora. Tomaron por el Puente Olímpico ingresando a Lanús por Villa Diamante y cuando eran cerca de las 18:30 se encontraron con una escena medieval: 4 o 5 policías bonaerenses de la comisaría 5ª castigaban a un pibe en el suelo. La legisladora intervino ante el accionar que reducía a un joven de 14 años que, según la policía, “se trasladaba bajo los efectos de estupefacientes en una moto, sin pedido de secuestro, con cables cortados y un tambor violentado”. (www.com.arpoliticadel sur16/02/2023).

        Natalia Zaracho relató: “Vimos que le pegaban a un pibe que ya lo tenían en el piso, el menor de edad estaba re drogado. Ya lo tenían apresado y viene un grandote y le da una patada en la cara, yo me bajé y me identifiqué y dije “no le hagas eso”. Pero me empujó, me tiró y caí en el piso. Me re calenté, yo quería sacar al pibe, que me decía que no lo deje”, explicó Zaracho. Varios uniformados de la Comisaría 5ª se abalanzaron sobre las dos mujeres; Zaracho se identificó como diputada nacional, no obstante la voltearon. Los policías actuaron con violencia cumpliendo la consigna de mano dura y sin contemplaciones impartidas por Grindetti/Kravetz. Ya con la mujer en el piso los agentes del “orden” se burlaban de su aspecto físico mientras la esposaban señalándole: “¡Qué vas a ser diputada, una negra como vos nunca puede ser diputada!”.

Una vez más sin métodos ni protocolos entre 5 hombres con y sin uniformes de policías, con superioridad numérica y armados, no lograban reducir a un adolescente, por lo que traspusieron el límite de la seguridad física del que iba a ser detenido. Ya en el matoneo navegaron como patos en la inseguridad, en un ejercicio de violencia que les sirve a sus jefes para reclamar más presupuesto y atribuciones que alimentan la ignorancia, el sadismo y los

abusos. Alguna vez se pidió para elevar su intelecto que estudien pero la podredumbre no se
resuelve en el templo del saber sino licenciando de por vida a las mafias, una tarea que deberá abordar el gobierno de trabajadores y vecinos.   

Para muestra este botón

            “En Neuquén fue castigada con 15 días de arresto una mujer policía por denunciar que continúa la diferenciación dentro de la poli entre hombres y mujeres. La  piba habló en una capacitación de la Ley Micaela, dictada por el Ministerio de Mujeres y Diversidad para la Policía. (policiales@lmneuquen.com.ar 18/10/2022).

El 16/2 Diego Kravetz fue vinculado directamente con el narcotráfico por Juan Grabois, quien afirmó en C5N: “Kravetz tiene una relación tóxica con el narcotráfico y cobra en plata y en especies y eso todo Lanús lo sabe, pero los espacios políticos no lo dicen porque privilegian sus pactos de poder” (www.politicadelsur.com 16/2/2023).

 Antecedentes de atropellos y falta de dirección en el accionar policial

            A fines de marzo de 2017 vecinos de Lanús protestaron en la misma Comisaría 5ª de Villa Diamante denunciando que agentes policiales irrumpieron como patota en el comedor Cartoneritos y "reprimieron a niños y adolescentes, rompiendo todo el comedor". Además, señalaron que los uniformados "tiraron gas pimienta" y que por el hecho "hay chicos lastimados y detenidos". Grindetti y su escudero Kravetz se hicieron los distraídos, no registraron la represión a los infantes a quienes sus mandatados gasearon. El dúo no investigó ni sancionó a los violentos. Pero Kravetz sí manifestó que los fueros de Zaracho “no la habilitan para trompear a policías que trataban de detener al conductor de una moto robada”. Y agregó que “debería respetar a la autoridad y no ayudar al delincuente”. 

“El estado soy yo”

            La violación de la ley por Kravetz y Grindetti para detener a una diputada es un adelanto de cómo se violentan derechos conquistados del pueblo. Por eso Grindetti y Kravetz defienden a canas golpeadores repudiando a Zaracho (foto). La defensa del accionar ilegal de la represión es característica del fachismo y fue la política ejercida desde el 20/6/73 al 83. Cuando Espert vocifera: “¡Métanle bala!”, no es alguien desvariando. Por eso la incorporación de Espert por Grindetti a las PASO del Pro es un paso más por juntar a los cómplices del asesino Videla, que choreó los fondos del estado y liquidó las libertades públicas.

            Los trabajadores de Argentina están atenazados por variantes de esa misma calaña. Durante las medidas sanitarias por el Covid los K, con Berni a la cabeza, imponían en las barriadas el toque de queda y aquel que era sorprendido en la calle se lo castigaba como en los cuarteles, con un plantón que duraba el tiempo que el energúmeno de uniforme decidía y terminaba el acto de sometimiento obligando a cantar a todo pulmón el himno nacional, una violación a los derechos disfrazado de patrioterismo repulsivo. Ahora Berni respaldará la brutalidad del Pro de Lanús. Esto deja como enseñanza que Berni/Kicillof/Grindetti/CFK están unidos por “la mano dura” impulsada por los grandes monopolios para disciplinar a los trabajadores.

            Para plantearnos una salida política independiente que proteja y dé seguridad al  pueblo trabajador y sus intereses, hay que poner en pie a la clase obrera para protagonizar una historia propia, abriendo un debate que motorice un Cuerpo de Seguridad Ciudadana, elegible y revocable por asambleas, que responda a los intereses del pueblo. Lo que tenemos ahora son tramoyas que dan continuidad a ilícitos y encubrimientos de los intendentes y del poder político cuyo objetivo diario es vaciar las cajas de jubilaciones y especialmente las de los impuestos en beneficio propio.

            Que se abran los libros contables, queremos saber dónde van los impuestos que pagan los laburantes.

    (*) De Política Obrera