jueves, 2 de febrero de 2023

Los lanusenses fallecidos en el bombardeo de Plaza de Mayo del ‘55

La historia argentina del siglo XX tiene varios hechos trágicos, pero tres de ellos se desarrollaron fundamentalmente en torno a la mítica Plaza de Mayo. Y seis víctimas de estos sucesos, eran vecinos de Lanús. El profesor e investigador independiente en historia argentina Héctor Daniel De Arriba (izquierda) ha indagado, a lo largo de casi 5 años, una década 1945-1955 cuyas víctimas cayeron, la mayoría, cerca de la plaza mencionada. Producto de ese trabajo es el libro titulado Los muertos de Plaza de Mayo: 1945, 1953 y 1955, por editorial Dunken-2022, con 368 páginas profundamente documentadas con anexo fotográfico y testimonios orales de familiares de varios de muertos en esos tres hechos (derecha). Y dedica este resumen especialmente a los lanusenses:

“En la madrugada del 18 de octubre de 1945 fueron baleados Darwin Ángel Passaponti de 18 años y Francisco Ramos de 21.

 “El 15 de abril de 1953 en pleno acto de la CGT, estallaron dos bombas. La segunda provocó la muerte de seis personas, una mujer y cinco varones.

  “El jueves 16 de junio de 1955 a lo largo de tres pasadas de aviones, entre las 12:40 y las 15:30, las bombas de explosión y de fragmentación, las ametralladoras y la nafta arrojada

dejaron como víctimas 214 muertos –cifra no cerrada por el investigador- en torno a la Plaza de Mayo, del barrio de Recoleta y en la avenida Crovara en La Matanza. Entre estos últimos muertos hubo 5 lanusenses:

        “Luis Mario Achin de 18 años, argentino, muerto por herida de metralla en tórax, dentro de un omnibus. El cadáver fue identificado en la Asistencia Pública en Esmeralda 66. Su padre, Diego, era chino, su madre María López, española. Trabajaba como cadete desde pocos meses antes de su muerte. Vivía en 26 de Julio 266, Lanús. La autorización para el acta de defunción fue dada por Jorge Fernández Campon, primo. Ingresó al cementerio de Avellaneda el 23 de junio (B-28-18-9).

  “Salvador Fayos de 69 años, español. En el aviso fúnebre del diario La Prensa lo despidieron su esposa, Carmen Gómez, sus hijos, hijos políticos, nietas y otros deudos e invitaron al sepelio a realizarse el día 18 en el cementerio de Avellaneda (17-14-18), desde el domicilio Del Valle Iberlucea 5354, Lanús.

    “Jorge Horacio Matheu, 30 años, argentino, comerciante. Murió politraumatizado. Fue atendido en el Policlínico Argerich. Vivía en 9 de Julio entre Luján y Pergamino, localidad de 4 de Junio hoy Lanús este. Era hijo de Roberto y Felisa Josefa Pampliega, ambos argentinos. Estaba casado con Esperanza Emeteria Martínez. En el obituario del diario La Prensa lo despidieron su esposa, su hijita Betty, sus padres, su hermano Roberto y otros deudos e invitaron a la inhumación el día 19 de junio, al cementerio de Avellaneda (40-67-4).

  “Vicente Piacquadio, 51 años, italiano. Vivía en  Sarratea 1893, localidad de 4 de Junio, Lanús E. Su cuerpo fue llevado al Argerich. Murió por tres heridas de bala en región abdominal. No he podido encontrar su lugar de inhumación. Tampoco hubo obituario.

   “Pascual Nicolás Viola, 52 años, argentino, jubilado de la Policía Federal. Domiciliado en Azopardo 3060 Valentín Alsina, partido de 4 de Junio (hoy Lanús). Murió cuando se encontraba en el Ministerio de Ejército por las siguientes heridas: Amputación pierna derecha, herida de bala en muñeca izquierda y escoriaciones en rodilla izquierda. Fue llevado al Policlínico Ramos Mejía. Entró al cementerio de Avellaneda el 18 de junio (sepultura 54 -sección 132-división 7). En el aviso fúnebre del diario La Prensa lo despidieron su esposa Dirce Strati, sus hijos Atilio y Gilda de Perdiguero, su yerno y otros deudos”.

   El profesor De Arriba, quien realizó este resumen para La Defensa, y dedicado a la memoria de los lanusenses, señala que “este libro es un homenaje a todas las víctimas inocentes que cayeron en esas tres fechas, sin importar su orientación política. Que descansen en paz”. 

El profesor Héctor Daniel De Arriba vive en Canning, Ezeiza. Su contacto es acuariano1515@gmail.com.