martes, 7 de marzo de 2023

El cambio de paradigmas

por Leonardo Saphir (*)

Estamos ya en el año electoral cuando elegiremos las nuevas autoridades de los gobiernos nacional, provinciales y municipales. Durante los meses de marzo y abril se reunirán las respectivas convenciones de la Unión Cívica Radical con el objeto de definir el plan de gobierno que el partido presentará  en las distintas jurisdicciones con vistas a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para agosto de este año 2023. También determinará los requisitos que deberán reunir los candidatos o alianzas que se presenten.

Respecto al primer objetivo, ya se están reuniendo los distintos profesionales, técnicos y asesores y se convocan a los ciudadanos que quieran sumarse a este propósito. Respecto al segundo objetivo ya se perfilan los potenciales candidatos que se pueden clasificar en dos vertientes:  Los tradicionales y los sostenedores de nuevos paradigmas. Unos que proponen soluciones a los acuciantes problemas que muestran la llamada grieta y otros  que sostienen la superación de la grieta. El autor de la nota se enrola en esta última corriente de pensamiento.

La definición que dio el doctor Facundo Manes, líder radical que encabeza esta estrategia, la resume: Ciencia, innovación,  desarrollo productivo y medio ambiente sustentable. Todo en un clima de concertación y diálogo.

En el radicalismo nos estamos reuniendo hace más de dos años en un equipo multidisciplinario para trabajar en un proyecto básicamente educativo. La idea es desarrollar herramientas que comenzarán con nuevas generaciones de niñas y niños  (recién se hablaba de la generación alpha nacidos a partir  del año 2017). Se comenzó  a través de los  noticuentos, relatos como los contaban nuestros abuelas y abuelos a los que la técnica fue agregando dibujitos y animaciones mostradas por medio del whattsapp. Estaban dirigidos  a bebés desde los 2 a niños 6 años de edad, que por lógica aún no leían ni escribían. La experiencia demostró que a las nuevas generaciones no le interesaban mucho, ya que preferían los “jueguitos por celulares” con fines de entretenimiento. Fue entonces que  tomamos la decisión de comenzar a pensar en los “jueguitos didácticos por medios digitales” dirigidos a este propósito.  Somos conscientes que ello no alcanza, pero la estimulación de la imaginación de estos chicos,  se irá transformando cuando lleguen en la edad adulta, en el cambio de paradigmas, título de la nota que amablemente nos publica La Defensa Digital.

(*) Innovador y Emprendedot Tecnológico. UTN Villa Domínico