miércoles, 15 de marzo de 2023

“No se hace nada para evitar las inundaciones”

por Julián Alvarez*

Hace una semana, el Servicio Meteorológico Nacional- Argentina anunció que, a partir del miércoles, o sea hoy, se producirán lluvias intensas que se extenderán por siete días, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Desde hace años, Lanús Municipio carece de una política pública específica para predecir y atender esta problemática, ya que cada vez que cae un poco de agua, nuestra ciudad se inunda por completo. Las inundaciones que padecemos cada día que llueve se producen en gran medida por:

-Microbasurales y basurales a cielo abierto que prometieron ser erradicados y nada de esto sucedió.

-Cientos de cuadras sin servicio de barrido. 

-Barrios enteros con servicios de recolección de residuos precario.

-Obras paradas desde hace meses con escombros y residuos acumulados. 

- La única política municipal orientada al tratamiento diferenciado de residuos (Actitud Verde) es insuficiente y marketinera, de modo que no resuelve los problemas reales.

-Ninguna política para la creación de eco puntos.

- Ninguna obra hidráulica con fondos municipales en los 63 barrios de Lanús.

- El mantenimiento "tercerizado" de los sumideros no se ve en ningún punto del distrito. 

Tampoco se han arreglado las bombas que no funcionan, ni tampoco se invirtió un peso en comprar nuevas. Y no vemos ningún camión desobstructor en ninguno de los barrios que recorremos.

El macrismo votó un presupuesto de $878.947.762, destinado a la comunicación y pauta oficial. Ni siquiera son capaces de utilizar parte de esa pauta para concientizar a las y los vecinos sobre las lluvias que se vienen y trabajar en conjunto con la comunidad para disminuir el impacto.

Le pedimos al intendente, Nestor Grindetti, que llame a un comité de crisis interdisciplinario, con diferentes instituciones de nuestra ciudad, para adelantarse a este imponderable climático y evitar una tragedia.

Lamentablemente, cuando Lanús se inunda, la culpa siempre es del otro, al igual que el resto de los problemas que padecemos los vecinos y vecinas del distrito.

Grindetti y compañía no se hacen cargo de nada porque no les interesa nada, ya que, en definitiva no viven en Lanús. Ni trabajan por Lanús.

   (*) Concejal del Frente de Todos