viernes, 31 de marzo de 2023

HCD: El Frente de Todos insiste en cambiar el nombre de calles

Sumados al proyecto del cambio de nombre de la calle General Villegas por el de la folclorista María Helena (ver nota anterior), otros dos proyectos presentados por el Frente de Todos proponen la imposición del nombre Martha María Brea e Inés López para otras dos calles del distrito. Lo curioso de estos proyectos de ordenanzas es que la concejal Karina Nazábal, su autora -acompañada por Víctor De Gennaro- no consigna las arterias a las que se les deberían poner estos nombres. Simplemente propone que dos calles de Lanús cambien su denominación (izquierda). No importa cuáles. Los proyectos indican que Brea era una solidaria psicóloga del Hospital Evita, que fue secuestrada y desaparecida “por un grupo de tareas de la dictadura cívico-militar” el 31 de marzo de 1977. Por su parte, López fue militante, defensora de los derechos humanos, participó en el Lanusazo y formó parte del Ateneo La Hora de los Pueblos. Ambos proyectos fueron presentados el 23 de marzo en la mesa de entradas del Concejo Deliberante y aguardan ser tratados por las comisiones correspondientes.

Pero eso no es todo

Por otra parte, desde el bloque De Lanús para Lanús/FdT, Gabriel Sandoval y Agustín Balladares suscribieron un proyecto (derecha) a través del cual proponen el cambio de

nombre de muchas “calles, plazas, etc.”. El artículo primero establece “que las denominaciones de calles, plazas, etcétera, se harán siguiendo el siguiente criterio:  Las dos primeras llevarán nombres de mujeres que tengan los antecedentes para su nombramiento, siendo la subsiguiente denominación con un nombre masculino y/o de otra índole (fechas, ciudades, etc.) y que cumplan con los requisitos definidos por la secretaría correspondiente”. En su artículo segundo indica: “Este sistema de alternancia entre denominación de nombres femeninos y masculinos u otros, se hará durante el tiempo que sea necesario hasta lograr el equiparamiento entre la mayoritaria diferencia de nombres masculinos sobre femeninos que hoy conforma la realidad de nuestra ciudad”. El artículo tercero señala: “Transcurrido dicho plazo las denominaciones seguirán el criterio: uno y uno, alternando nombres femeninos con nombres masculinos u otros que pudieran surgir”.  Por último, el artículo cuarto: “Solicita al Departamento Ejecutivo comunique ante la Secretaría que estime corresponder que lo establecido en los artículos precedentes regirá también para el nombramiento de avenidas, parques, paseos, jardines, plazas, plazoletas, rotondas, barrios, parajes o cualquier otro espacio público del dominio municipal de Lanús”.

Por lo visto, los ediles del Frente de Todos están muy preocupados por los nombres de las calles de Lanús. Más allá  de que existan o hayan existido vecinos que lo mereciesen, pareciera que estas cuestiones son más importantes  que los problemas  que a diario dificultan la vida de los habitantes de nuestro distrito. Esas personas pueden ser recordadas a través de placas, esculturas o similares, en los barrios donde se hayan domiciliado o realizado tareas en beneficio de la comunidad. Los nombres de nuestras calles no deben ser cambiados, simplemente porque son parte de nuestra identidad.

                                                                                       Marta Santos