jueves, 6 de abril de 2023

Alerta por dengue y chikungunya

Ante la alerta sanitaria en toda la provincia de Buenos Aires por lo casos de dengue y  chikungunya, en Lanús, la Dirección de Espacios Verdes se encarga de las tareas de prevención y mitigación del vector el mosquito aede aegypti, transmisor de ambas enfermedades. Se realizan tareas de fumigación en plazas, espacios verdes en general, el cementerio municipal, vías del ferrocarril y barrios del distrito. las mismas comenzaron durante el mes de noviembre de 2022 y se realizaron alrededor de 200 fumigaciones. Y entre enero y marzo de 2023 se realizaron alrededor de 500 fumigaciones, 150 en espacios verdes y 350 en distintas zonas del distrito. Y fue el mes pasado el de más aparición de casos de dengue en el distrito.

¿Cómo prevenir?

La Secretaría de Salud a cargo de Gustavo Sieli (foto) recomienda:  Eliminar todos los recipientes que no sirvan y puedan acumular agua. Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos. Cambiar agua de bebederos y floreros cada tres días.

Tapar los depósitos de agua como tanques y cisternas. Aplicar repelente cada 3 horas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de ambas enfermedades son: Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones. Náuseas y vómitos. Erupción en la piel o conjuntivitis.

Y recomiendan que ante cualquier síntoma, acercarse al centro de salud más cercano o comunicarse al SAME: 4241-1000 o 107.