domingo, 23 de abril de 2023

¿Otro Lanús es posible?


por Lisandro Martinez*

El fútbol, un negocio millonario

            El 13/4, en otra sesión escandalosa, el macrismo en el Concejo Deliberante de Lanús hizo aprobar por 12 a 11 la transferencia del intendente Néstor Grindetti a la presidencia del club Independiente para que el fiel empleado macrista adopte las medidas que indique su empleador, consolidando la avanzada del Pro que explore la privatización. El papelón político de los macristas y quienes entendieron que un intendente elegido por un sector del electorado puede abandonar un municipio para intervenir en los negocios del fútbol,  traspuso un límite del que es difícil volver.  La decisión del deliberante destaca la debilidad política y personal de quienes lo componen, frente a una banda externa que volcó un resultado a través de maniobras inimaginables para que un macrista asuma la dirección del Rojo y plantee una cabecera de playa que transforme una sociedad sin fines de lucro en su contrario. En 1993 Macri quiso comprar a Deportivo Español por u$s 15.000 y lo echaron a empujones.   

     Ahora Kravetz, quien dejó cuentas sin saldar con la justicia penal en CABA en 2001, será por 30 días el intendente de Lanús sin que la oposición lo impugne. En Lanús otra vez a propuesta del Pro se imponen prontuarios en lugar de programas y la oposición arruga. Tener sólo 1 voto de diferencia obligó a los derechistas a practicar una pirueta incursionando Kravetz en la 4ª dimensión, votando: ¡Kravetz como concejal por Kravetz intendente! El operativo podría incluirse en cualquier versión de El Padrino mostrando el aplomo con el que se operó en el recinto.  

Esto sucedió en Lanús donde el intendente interino dio un doble salto desde el banco de suplentes, sin las dotes actorales de Brando, Pacino o De Niro pero con la magia de Harpo Marx (experto en desaparecer objetos ajenos). Kravetz se superó sin vergüenza a sí mismo.

  Para el FdT el pedido de licencia de Grindetti, “es una muestra de su desinterés por Lanús”.  ¡Nada que ver! Grindetti tiene sus objetivos firmemente controlados –mientras la caja le

permita-. 1º En el deliberante arma mayoría dispuestas con la bandera. ¡Esto es capitalismo!
2º Reaseguro, está en la intendencia, donde se concentran datos de negocios y presupuestos que capturan la atención del oficialismo, mientras la oposición protesta por no poder ocupar ese lugar. 

El concejal del FdT, Julián Álvarez, dijo en el deliberante luego de aprobarse el pedido de licencia al intendente: “Néstor Grindetti abandonará a vecinos y vecinas para asumir como presidente del Club Atlético Independiente, una institución que ni siquiera es de nuestra ciudad”. ¿Y si Grindetti hubiera recalado en Deportivo Villa Sapito, hubiera sido una decisión acertada? Qué golpe bajo es recibir estas burradas demagógicas estancadas en el sudario de Mussolini, un nacionalista que se burlaba purgando al pueblo hasta que éste lo derrocó y lo colgó (sono impiccati).

Araca la cana, el Pro acecha al Rojo y si cuadra va por Riquelme

            En la sesión del CD de Lanús, Omar López aseguró: “Grindetti es un hombre probo”. ¡Y relató detalladamente problemas de caja del “fobal” de Avellaneda! López omitió que el Pro designó a Fabián Doman candidato –un hombre de los servicios de espionaje- por sus andanzas: Fue jefe de prensa de Alsogaray-Menem (1989). En 2002 comunicador del FMI y del Banco Mundial, del 2/1/2002 al 25/5/2003 delegado en Washintong de la SIDE y merodeador de la masacre del Puente Pueyrredón –el quía fue al Rojo enviado por Canal 13 que se candidatea a gerenciador-. En 2021 Doman se incorporó a Edenor, el mayor monopolio privatizador en Argentina, como director institucional. A los 4 meses renunció al salario de seis cifras y asumió -¿ad Honoren?- para ser el candidato de Independiente. El Pro equivocó la estrategia y Doman huyó. En su renuncia responsabilizó a otros pero fue él quien prometió que ingresarían 15 palos verdes.

 Los jubilados de la mínima y el pueblo laburante de Lanús no merecen funcionarios “sensa scrupoli” cuyo viaje preferido sea a los paraísos fiscales.

Lo dijo Catulín: “Creíste en la honradez y en la moral, qué estupidez!”

            Manipular los negocios rentables es el objetivo del capitalismo y con esa seguridad van al abordaje de las más importantes oportunidades. La disputa por hacerse de los presupuestos es la más encarnizada pelea que podemos observar hoy entre la oposición y el oficialismo en el distrito de Lanús.    

            Grindetti pretende una descentralización donde Lanús tenga el control de los presupuestos de la seguridad policial, de planes sociales y otras cajas a las que él aspira manejar sin control. Asegura que el municipio se puede hacer cargo de todo, pero sus deseos chocan con su incapacidad de abordar problemas diarios, desnudando los límites insalvables del plan de acción de la clase social que gobierna a través de él y que no garantiza el morfi diario para las fuerzas de trabajo. Kicillof y Grindetti anunciaron 6 meses atrás que urbanizarían Acuba y Villa Pora con viviendas y un polo productivo, invirtiendo un jugoso presupuesto de $1.975 millones (www.gba.gob.ar 21/10/2022) 

15 puntos para Lanús

            1. Que los planes Sociales de Lanús ingresen al padrón municipal con todos los beneficios. 2. Un salario mínimo municipal que permita a las familias acceder a la canasta familiar. 3. Censo y construcción de miles de viviendas para vecinos, con mano de obra desocupada y leyes laborales. 4. Urbanizar barrios y villas bajo control obrero. 5. Extender la red cloacal a todo el municipio. 6. Agua corriente en todos los barrios. 7. Energía eléctrica con voltaje equilibrado y sin cortes en los barrios. 8. Luminarias públicas en los 44 km2 para dar seguridad. 9. Conexión gratuita de internet en todo Lanús. 10. Asfaltar calles y arreglar veredas. 11. Reforestar espacios públicos. 12. No reducir en plazas y parques los espacios verdes, cementándolos justificando grandes presupuestos. 13. Erradicar basurales. 14. Cuadrillas de limpieza y recolección de residuos en cada barrio. 15. Construir Salas de Urgencia de 24 hs distribuidas en los 48 km2 del distrito con toda la aparatología, profesionales y especialistas. Personal idóneo e insumos. Sin resolver lo elemental en la vida de los laburantes, la valoración de la política como una ciencia cae en el pozo de los desperdicios en manos de funcionarios que no califican para resolver los problemas presentes. Abrir los libros contables: En Lanús bajo control obrero/ en el Rojo por hinchas y socios

   (*) De Política Obrera