martes, 25 de abril de 2023

Los candidatos radicales a las PASO


por Leonardo Saphir* 

Se vienen las definiciones a medida que se acerca el 13 agosto próximo, fecha de realización de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el país y estas son fechas límite: 25 de abril: Cierre provisorio del padrón electoral. 15 de mayo: Convocatoria a las PASO nacionales. 19 de mayo: Reclamos de electores. Cierre definitivo del padrón electoral. 14 de junio: Inscripción de alianzas electorales entre partidos. 24 de junio: Presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. 25 de junio: Comienzo de la campaña electoral.

Con respecto a Juntos por el Cambio ya existen trabajos de los equipos de los partidos políticos que lo componen. En la Unión Cívica Radical, los probables precandidatos a presidente de la nación serían el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el diputado nacional Facundo Manes. Por la carta orgánica nacional debería dirimirse la interna entre ambos por el voto de los afiliados, pero debido al escaso tiempo y al costo, es probable que la Convención Nacional elija a uno de ellos. Por las declaraciones expuestas se pueden diferenciar dos corrientes. Una, adscripta a la llamada “grieta” y la otra “no-grieta”, respecto a la forma de debatirla y al proyecto de gobierno. Una más confrontativa, otra más consensuada. Una más “tradicional” enfocada a los problemas de corto y mediano plazo y la otra al “cambio de paradigma” con una mirada que incluya al largo plazo, centrada en tres pilares: educación, ciencia y tecnología y abierta a otras ideas-fuerza, propuestas por afiliados y profesionales. La primera representada por Morales y la segunda por Manes.

En el ámbito de la provincia de Buenos Aires, aparte de estar en consonancia con lo decidido en el orden nacional, por ahora surge como precandidato a gobernador Maximiliano Abad, actual presidente del comité provincial y diputado provincial.

En el orden local, el concejal Emiliano Bursese es el precandidato virtual a intendente del Municipio de Lanús. Y aquí  hago un comentario de varios afiliados con el objeto de sumar y darle fuerza a la propuesta, sobreponiendo a problemas personales, las cuestiones políticas. La perspectiva de ganar requiere dos requisitos igualmente importantes: La intendencia y la presidencia del Concejo Deliberante. La experiencia de Emiliano Bursese asegura esta última. La capacidad, la trayectoria, la experiencia y sobre todo una  cuestión de género, habilita a una mujer que fue concejal, diputada provincial, y diputada nacional a presentarla como intendenta del Lanús: Sandra Rioboo. 

  (*) Miembro de la UCR Lanús