domingo, 16 de abril de 2023

Política, sponsors, vaciadores y escándalos: El fútbol en vías de extinción


por Lisandro Martinez*       
 

Desde hace años el fútbol por ser un espectáculo creativo, pasional y arrollador, permite en Argentina y el mundo la manipulación sobre el juego, los jugadores, las hinchadas, los árbitros y ahora con el VAR hasta dudamos de nuestras madres. Pero además por lo sucedido en importantes clubes del exterior y en el nuestro, se lava dinero y los enjuagues por venta y compra de jugadores están a la orden del día.

El presentador de TV, empleado de multinacionales y fabulador del Pro, Fabián Doman, renunció a la presidencia del club Independiente de Avellaneda lo que volvió a echar luz sobre las maniobras económicas y el destrato explotador contra los trabajadores (jugadores, directores técnicos, empleados, etc), quienes por ahora no logran organizar una acción colectiva común para imponerle una derrota a una patronal de voracidad desbocada. 

El nivel de los atropellos a derechos elementales hizo que recientemente por deudas, el Tribunal Laboral Nº 2 de Avellaneda determinara que el club Independiente deba pagar al jugador Gonzalo Verón más de $ 2 mil millones, equivalentes a u$s 11 millones, por salarios adeudados, despido improcedente, doble indemnización e intereses. Esto apuró la estampida del ahora ex presidente y de Moyano, Grindetti, Bullrich y otros miembros de la derecha vernácula.

Como todas las operaciones en moneda extranjera, los u$s 7 millones que recibió Independiente de parte del Dallas FC de EEUU, debieron haberse liquidado según las resoluciones del BCRA al dólar oficial que en ese momento equivalía a $110, casi la mitad de los $229 que cotizaba el contado con “liqui” en ese entonces, que utilizó el club. El BCRA objetó la operación hecha en 2022 por los responsables de la CD del club de Avellaneda cuya presidencia ejercía Hugo Antonio Moyano. La operación que objetó el Central fue que compraran bonos en u$s utilizando pesos y luego quisieran liquidarlos en dólares. El problema al violar las leyes del BCRA significa que en el futuro no puedan comprarse dólares a precio oficial. La CD del rojo negoció con el BCRA y con la Secretaría de Comercio para

destrabar la operación y quedar habilitado para reforzar el plantel. 

El presidente era Hugo Moyano y el economista Martín Redrado, otro socio de los rojos. Tenían “buena relación” (www.lapoliticaonline.com) y según dicen en el club, Redrado se ofreció a colaborar con Independiente para sanear sus finanzas (ponerlas a derecho) que, como la mayoría de los equipos argentinos, están comprometidas desde hace varios años y a la espera de que el estado nacional les tire un salvavidas.

            No obstante un interrogante carcome a hinchas y simpatizantes de los Diablos Rojos: ¿Si el pibe Alan Velasco se vendió a u$s7 millones de los que se cobraron u$s 6millones que entraron al país por el doble del dólar oficial, cómo y en qué se gastó ese dinero? 

La crisis ya arrastra una década y los mensajes de los que se van o vienen son más o menos los mismos: “Por la complicada situación institucional, económica y deportiva”. El ex presidente Cantero renunció en las Pascuas de 2014 y lo hizo por motivos calcados de la realidad actual que atraviesa Independiente en las Pascuas de 2023. La salida de Cantero pretendió facilitar el acuerdo con la oposición para inyectar cerca de $10 millones; el presidente de la AFA era Julio Grondona quien iba a ser el garante del rescate.

En una asamblea reciente el club aprobó números en rojo: El balance, que se sometió a votación, tiene un pasivo (deudas y otros) que asciende a $3.945.196.302 en el ejercicio que alcanza el 30 de junio de 2021.

Ahora, al pasivo dejado por los Moyano de más de $4.600 millones se agregan una cantidad enorme de juicios en contra del club y la inhibición judicial para inscribir jugadores.

     Martin Redrado, un hombre del FMI, fue intermediario del grupo inversor SkyBridge que prometió cerca de u$s 4 millones por sponsorear la camiseta del Rojo, pero la operación fracasó (infiernorojo.com 11/6/2022).

        SkyBridge es propiedad de Anthony Scaramucci, un banquero que actuó en política y tuvo a su cargo la recaudación de fondos para las presidenciales de Barack Obama (Demócratas) y de Mitt Romney (Republicanos). Scaramucci es un representante reconocido del establishment financiero de Wall Street, elegido por Donald Trump como director de comunicación pero su paso por la House White fue fugaz. 

“Fabián Doman notificó a la Superliga de Fútbol Profesional que había cedido sus derechos televisivos por dos años a Jeno SA. No sabemos qué es esta sociedad. Cedió los derechos sin motivo alguno. ¿Cómo puede ser que nadie de la nueva dirigencia levantó la voz sobre esto? Son $750 millones.” (Clarín Deportes 12/04/2023). 

   El Kun Agüero, un testigo calificado, agregó más datos para esclarecer la dilapidación producida: “Es muy triste lo que pasa en el club, porque ustedes no saben el dinero que entró en los últimos 10 años. Si hacemos cuentas, el dinero que entró en Independiente es mucho. Hablamos de u$s 30 millones de lo mío. A Oscar Ustari lo venden a €10 millones (u$s 12 millones), después a Germán Denis (u$s 9 millones), luego Emiliano Rigoni (u$s 4 millones). Yo creo que, fácil, Independiente llegó a u$s 50 millones en 2 años. ¿Cuánto puede llegar a salir la cancha? ¿10 millones de dólares? Bueno, te quedan 40. Y encima después tenés que vendieron a (Nicolás) Tagliafico, a (Ezequiel) Barco, a (Maximiliano) Meza, a (Lucas) Biglia"…. (www.442.perfil.com 12/4/2023).

Macri a la Rosada

Mauricio Macri utilizó desde hace tiempo el sponsoreo de clubes de fútbol a través del Banco Ciudad como una manera de apuntalar su candidatura a presidente. La entidad bancaria se convirtió en el sponsor principal de 14 clubes de fútbol. Los más populares: San Lorenzo, Huracán y Newell´s, de la Primera División y Ferro, del Nacional B. 

En el 2000, cuando Boca ganaba todo bajo la dirección de Bianchi, Jorge “El Patrón” Bermúdez señaló: “Cuando terminábamos la Copa Libertadores, un club de Europa pidió cotización por mi pase y de la presidencia de Boca pedían u$s 5 millones. Por la noche, Macri envió otro fax exigiendo u$s 2 millones más, puenteando al representante que había hecho una extensa gestión por la transferencia" (www.infobae.com.ar 26/07/2005).  Bermúdez, más adelante amplió la denuncia sobre su pase de Boca a Barcelona que se cayó porque Macri le pidió un porcentaje del pase, a lo que el jugador se negó (www.tycsports.com 14/03/2022).

 Como en Racing en 1999, el pueblo rojo debe echar a los mercaderes del templo. (En la foto histórica, Daniel LaLín recibe el redoblante en su cabeza).

Comisión investigadora de hinchas y socios

Que se abran los libros contables.

    (*) De Política Obrera (e hincha de Racing)