jueves, 6 de abril de 2023

HCD: Se aprobó la ampliación del presupuesto, con el rechazo del Frente de Todos

Con diez ordenanzas para tratar, la primera sesión extraordinaria del Concejo Deliberante se realizó sin discusiones. Sin embargo la más objetada por el Frente de Todos fue la que refiere a la ampliación presupuestaria, rechazada por Natalia Gradaschi, quien indicó que “siempre hacen presupuesto a la baja y luego acercan estas ampliaciones, que usan en lo que quieren”. Así rechazaron la ampliación, como ya habían hecho sobre el fin de 2022 con el cálculo de gastos y recursos.

Pero la ordenanza fue defendida por Omar López (JC) quien habló de los números municipales y planteó que esta ampliación surge de las condiciones inflacionarias de la economía. “El presupuesto que aprobamos entró en la casa el 31 de octubre. Se hizo una estimación, un presupuesto con un 60 por ciento de proyección para 2022. También tuvimos un 33 por ciento proyectado para 2021 y después tuvimos ciento por ciento de inflación”, expresó el edil, que es el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto. Agregó que “las estimaciones son esas y es lo que figura que vamos a recibir. También es cierto que tuvimos un incremento en la recaudación. Hemos recibido un ingreso mayor en la coparticipación, estamos en una inflación del 13,1% en los primeros 60 días del año. Es muy difícil hacer un presupuesto cinco meses antes porque tenemos una situación oscilante en la economía”, concluyó.  No hubo debate y se aprobó con 12 votos de Juntos y 8, en contra, de la oposición.

También se aprobó la derogación de la ordenanza 12491/18, una propuesta de la actual

gestión municipal que cambiaba las condiciones de trabajo de los históricos cobradores municipales y la cual llevó a la judicialización de su reclamo. De esta forma se termina el conflicto por su actividad o retiro jubilatorio.

  Salió aprobado por unanimidad el Estatuto para el Personal Docente Municipal, en acuerdo del ejecutivo con los sindicatos de Trabajadores Municipales y de Empleados Municipales, que resuelve un antiguo reclamo de los gremios.

Se autorizó, por 13 votos oficialistas y 8 negativos de la oposición, la suscripción de un convenio con la Fundación Formar, que tiene por objeto el dictado de cursos de programación a cien jóvenes del distrito.

Desde el bloque de la UCR, en Juntos, se aprobó la instalación de un busto del ex presidente Raúl Alfonsín en la plaza Belgrano, sobre quien Lucía Stanco hizo un breve relato destacando su lucha en defensa de los derechos humanos, que concluyó expresando: “Alfonsín ya pertenece a todos”.

Previamente, al comienzo de la sesión, Marcela Barbeiro hizo un homenaje a Saul Ubaldini, al cumplirse 41 años de la movilización de la CGT contra el gobierno militar. El kirchnerismo inaugurará una unidad básica con su nombre en Villa Obrera.

                                       Marta Santos