sábado, 7 de diciembre de 2019

HCD:Aprobaron aumento de tasas y el presupuesto

Se realizó la Asamblea de Mayores Contribuyentes, en la que concejales y vecinos aprobaron el aumento de tasas para 2020, que serían de entre el 45 al 55% respecto del año en curso. El FV y el FR sumaron 12 votos negativos; y Cambiemos la misma cantidad pero positivos, entonces desempató el presidente Marcelo Rivas Miera logrando la aprobación. Los contribuyentes reunieron 18 votos positivos, con lo cual quedó aprobado el aumento. Como se toma de base la valuación fiscal y se agregan otros ítems como cargo, algún edil calcula que la zona A1 pagaría de TSG $ 18.000, A $15.000, B $12.600, C $10.000 y D $6.300. Los montos señalados son aproximaciones.
    Luego dio comienzo el tratamiento del presupuesto, que será de $8.183.570.795,64, con $6.934.081.625,80 que corresponden a recursos de libre disponibilidad y $1.347.938.055,33 a recursos con afectación específica (ver nota anterior). No hubo debate ni argumentaciones, pues ya en Labor Parlamentaria habían acordado la modificación del artículo 35º para que la transferencia de partidas pase de ser del 100% -lo que se conoce como súper poderes- a un 30 % del presupuesto municipal, solicitado por la oposición. En este caso, el FR sumó sus votos al oficialismo, que logró 15 afirmativos, contra los 9 del FV. Y así quedó aprobado.
    Posteriormente, Héctor Montero (FV) indicó que para el año que viene los recursos serán difíciles de establecer porque las modificaciones al organigrama -que serán tratadas en próxima sesión- inciden en los gastos del municipio. Aún no se sabe de posibles partidas de provincia y nación, atentos al cambio de administración por los resultados electorales. O sea, el presupuesto aprobado ayer es realmente un pre supuesto dibujado en papel, para cumplir con los requerimientos administrativos que fijan las leyes. Lo único real es, como se menciona, que se disminuyeron las atribuciones del intendente para disponer del movimiento de partidas.
  Otras ordenanzas aprobadas por unanimidad son: autorización al Ejecutivo para que
empadrone obras y el convenio con la Secretaría de Vivienda del Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda, para la obra de “Demolición de viviendas más infraestructura para la urbanización de Villa Jardín, sector 3 y 4, manzana 8”. Otra ordenanza fija el Acuerdo de Relaciones Hermanas con la ciudad de Changzhou, China.
   Se aprobaron doce resoluciones, entre las que figuran el pedido de refacción y puesta en valor del avión de y recambio de luminarias en la plazoleta Héroes de Malvinas, y una propuesta del vecino Jorge Almirón para solucionar problemas de inundaciones en Caraza.
Al ser la última sesión para ediles que vencen mandato, fueron emotivas las palabras de concejales que dejan la banca y de compañeros que reconocen su labor. Y un recuerdo especial para Rubén Ferretti, quien falleció promediando su mandato.
Se entregaron distinciones para la escultora y escritora Nilda Toledo Guma y al músico Dady Pampillón, por su trabajo artístico.
Aún están fijadas tres sesiones: el 10 de diciembre a las 10:00 con la jura del intendente, el 12 a las 11:00 y la última de este año será el viernes 20 a las 11:00. 
Magnaghi y la prensa
Gustavo Magnaghi (FV) fue el único concejal que entre los agradecimientos tuvo en cuenta al periodismo, diciendo que "su mirada y correcta información es favorable a la democracia".
                                                                        Marta Santos