jueves, 19 de diciembre de 2019

Tren Roca: Sigue el plan de lucha por las reincorporaciones obreras

por Lisandro Martínez* 

con Manuel Quiroga

El 16/12/19 se movilizaron 200 ferroviarios despedidos del Roca al Ministerio de Transporte para una audiencia, arrancada mediante el rigor de los cortes de vías, la liberación de molinetes y profusas volanteadas de un comunicado dirigido a los usuarios y a los concesionarios de los trenes donde se denunciaba a la patronal hambreadora y a la desidia de la Unión Ferroviaria y los demás gremios que miraron para otro lado durante los últimos cuatro años cuando despidieron miles de compañeros en todo el país.
La audiencia fue precedida por una asamblea pública de los compañeros en la puerta del ministerio donde se reafirmó una resolución de mandato de la asamblea anterior y de debates para presentar ante el ministro que constaba de 6 puntos:
1. Inmediata puesta en funcionamiento de la mesa de trabajo y negociación entre los funcionarios del Ministerio y los representantes de la “Asamblea de despedidos, tercerizados (Empresa MCM) y efectivos”.
2. Denuncia de los 5.235 despidos masivos ocurridos en todo el país contra los trabajadores del ferrocarril.
3. Presentación del listado de despedidos del Roca a reincorporar.
4. En tanto sigan las negociaciones por la reincorporación se solicita a las autoridades un bono navideño de $20.000 para los 250 compañeros que están referenciados en la Asamblea de ferroviarios ocupados y despedidos que será descontado en cuotas de los próximos salarios.
5. Reinstalación de la placa de Mariano Ferreyra en el Hall de Constitución.
6. Abrir la nómina del listado de los trabajadores despedidos de todas las líneas que la
Asamblea presentará ante el Ministerio.
La Audiencia con los funcionarios
La reunión estuvo a cargo de asesores del ministerio quienes transmitieron un mensaje sugestivo del nuevo ministro Mario Meoni: “Tengo a este grupo de ferroviarios como uno de mis objetivos”. Cuatro días antes el jueves 12, el propio ministro de Transporte -que no pudo este lunes recibir a la dirigencia de la Asamblea de despedidos, tercerizados y efectivos en lucha- visitó la sede de la Unión Ferroviaria y se reunió con los secretarios generales de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia y con Omar Maturano del Sindicato de La Fraternidad, ambos dirigentes largamente involucrados en los despidos y sanciones de todo calibre contra el activismo ferroviario que reclama. En la mesa estaba el jefe de gabinete del Ministerio de Transporte Abel De Manuele histórico abogado de la burocracia de UTA.
Meoni y los Talleres ferroviarios de Junín
La dura historia de la cooperativa de los ferroviarios de Junín (Coottaj) viene desde que Jaime era el secretario de Transporte, cuando obligaban a pasar presupuestos a la baja entre cooperativas para bajar casi a cero los costos con el cuento de dar trabajo a las cooperativas, mientras por detrás negociaban entregar las reparaciones importantes y otros trabajos al grupo Romero.
La Cootaj formada desde mitad de los ‘90 fue abandonada por los gobiernos.  Los ferroviarios cumplían tareas que están determinadas por el Convenio Colectivo de la UF y se les pagaba con planes sociales que conformaban un salario 80% menor al de la grilla salarial de la UF. Era y es un fraude laboral inadmisible. En los talleres de Junín los cooperativistas eran y continúan siendo monotributistas, carecen de vacaciones pagas, no se pueden organizar sindicalmente, se pagaban a los ponchazos su jubilación, no tenían ni tienen obra social e incluso sus horarios laborales son ilimitados y a pesar del tesón puesto no se han repartido jamás entre los cooperativistas las ganancias millonarias que arroja la construcción y reparación de material rodante como el que se practica en los Talleres de Junín. Por meses se atrasaban los pagos y el deudor siempre era el Estado Nacional o los concesionarios de las distintas líneas que se aprovechaban.
Los talleres de Junín fueron superexplotados con presupuestos a la baja y salarios de cooperativistas conformados con planes trabajar y algunas otras monedas durante los 12 años de Meoni como intendente de esa localidad. Meoni, un radical reconvertido en massista es ahora un fernandista de primera, en 2007 dio el trabajo de los Talleres ferroviarios a un contratista amigo que luego figuró en el escándalo de los cuadernos de Oscar Centeno.
El curriculum de Meoni como Intendente lo destaca como un enemigo de los trabajadores Cooperativistas de los Talleres de Junín, esto en la reunión con Sasia y Maturano, no impidió que un periodista adscripto al gobierno de los Fernández verseara de lo lindo: “Un eje de las coincidencias fue la necesidad de recuperar los talleres ferroviarios para la reparación de vagones y locomotoras. Se analizó la posibilidad de fabricar vagones y coches” (Agencia de noticias Telam 12/12/2019).
Como sigue
El informe de los integrantes de la comisión a la salida de la audiencia con los funcionarios fue preciso y unitario dando por sentado y votado con rugidos que “si en 48 horas no hay novedades ni convocatoria a otra nueva reunión más expeditiva, la movilización de la Asamblea ferroviaria de despedidos, tercerizados y efectivos, se concentrará nuevamente en las puertas del Ministerio de Transporte el jueves 19/12/2019 y allí resolverán los pasos a seguir.
La presencia del PO Tendencia como siempre fue bien recibida por el conjunto de los ferroviarios en lucha.
La energía obrera vibró hasta el final cuando durante varios minutos los doscientos ferroviarios vocearon una y otra vez como cierre de esa jornada de lucha:
¡Mariano Ferreyra…Presente!
¡Mariano Ferreyra…Presente!
Estamos frente a una lucha muy potente de los trabajadores, cuyo desenlace tiene mucha importancia política para la clase obrera del país en su conjunto.
   (*) Del Partido Obrero tendencia