miércoles, 25 de diciembre de 2019

El género humano es la Internacional

por Lisandro Martínez*

Evidentemente la división de la patronal mundial y la carencia de una iniciativa estratégica de los poderosos que no pueden seguir gobernando como hasta ahora, es el dato certero que corre como pólvora y que ya explotó o va camino a estallar en los distintos continentes:
América Latina: Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Haití. África: Egipto, Marruecos, Argelia, Etiopia. Asia Hong Kong, Pakistán, Filipinas, Líbano, Iraq. Europa: Francia, Reino Unido, Georgia, Ucrania, España (Cataluña), etc.
Las perspectivas más preocupantes para los trabajadores son las posibilidades ciertas de una guerra donde la clase obrera sea la carne de cañón de los intereses burgueses.
Periódicamente se suman nuevos protagonistas a la crisis capitalista llamada “piadosamente” por los voceros de la patronal: Recesión.

Ciudade Maravillosa
Ha entrado en cesación de pagos la segunda ciudad más grades de Brasil, Río de Janeiro, la que atraviesa una severa crisis económica y fiscal. El alcalde de Río Marcelo Crivella, un ex obispo de la Iglesia Evangélica Universal del Reino de Dios, fue bloqueado por la justicia laboral por más de u$s 100 millones por anunciar que no iba a pagar los aguinaldos de los estatales. Crivella tiene una desaprobación popular record del 72% (datafolha.folha.uol.com.br 15/12/2019).

El pueblo boicoteó las elecciones
En Argelia, un sector mayoritario del pueblo se movilizó contra el fraude electoral montado por el FLN que desde hace décadas mantiene el poder. El 12/12/2019 cientos de opositores boicotearon la campaña de todos los canales de TV y los diarios que alertaban contra una
intervención de la UE, intentando asustar al electorado para que votara. En la ciudad de Constantina de 2 millones de habitantes se produjo el mismo día y bien entrada la noche una de las manifestaciones más grandes de esa región. En Ksbyla (Bejaia) hubo una huelga general y la votación no tuvo lugar. No se abrieron centros de votación excepto un cuartel donde se vieron forzados los militares a romper una pared para que los soldados votaran. Durante 43 viernes se ha movilizado el pueblo argelino al grito de “Cocaína Tebboune” refiriéndose a Majid Tebboune relacionado con un caso de 70 toneladas de cocaína, este fue el candidato a presidente que ganó sin consenso popular registrándose un 60% de ausentismo a las urnas.

Reino Unido, de la Revolución Industrial a paraíso fiscal
El Reino Unido fue en el siglo XIX líder mundial en la fabricación industrial de acero. En 1875 las fundiciones de acero producían el 47% del acero que consumía el mundo desarrollado. En 2019 cuenta con sólo dos fundiciones de acero. El Brexit es la iniciativa política que lleve a desmontar definitivamente la industria en el Reino Unido y el pasaje para que su otrora City de inversiones se transforme en un paraíso fiscal. Ya ha dado sus primeros pasos de transformación con 41.000 propiedades offshore por un valor aproximado de 38.000 millones de euros. El pasaje de una bolsa de acciones apalancadas por una fuerte industria han derivado en “un país paraíso fiscal” donde se ofrece el 0,75% de intereses pero acompañado del blanqueo de los capitales y donde la especulación y no el trabajo humano sean el motor de la sociedad.

Alemania empieza a destruir puestos de trabajo en sus fábricas
El índice de mano de obra industrial (PMI en Europa) registra la mayor caída en los últimos 7 años. Por primera vez en 3 años las fábricas automotrices alemanas comenzaron a despedir (www.eleconomista.es 1/4/2019).
Las crisis económicas del capital alimentan las luchas obreras
La crisis económica es la que alimenta todas las crisis políticas que no pueden resolver las patronales.

Asi cada uno de estos episodios actuarán como disparadores de la crisis internacional.
1) los preparativos para pasar de la guerra comercial a la guerra por las armas entre EEUU y China, por la preeminencia de en manos de qué potencia queda la plataforma tecnológica que va a orientar los negocios mundiales, lo que significa un enorme bolsón universal de negocios con clientela cautiva para Microsoft/Apple (EEUU/Europa) o Huawei (China).
2) La colonización del gas y el petróleo de Irán, que tienen como futuros apropiadores mediante la masacre a la población a EEUU/Arabia Saudí/Israel.
3) El posible default de la burguesía argentina que llevaría a la quiebra al FMI.
4) Hay una crisis económica en marcha en EEUU con señales precisas similares a las que adelantaron la crisis financiera de los bonos de las hipotecas (2008/2009). Ahora la crisis está siendo acicateada con el uso, a propósito irresponsable, de tarjetas de crédito para la compra venta de automóviles de alta gama financiadas con créditos de consumidores notoriamente insolventes. “Hay una deuda cada vez mayor que no es en absoluto segura. El proceso que desencadenó la crisis de deuda en EEUU está en marcha de nuevo” (Michael R. Krätke Economista de la Universidad de Ámsterdam12/12/2019).
    Algunos analistas internacionales ya comparan este estallido con el ocurrido en Europa en 1848 o el de los años ’60, cuando una ola de protestas expresó el “hasta aquí llegamos frente a la desigualdad social”. Entonces el movimiento obrero y juvenil decidió ir a la lucha frente a 200 explotadores que gobernaban el mundo, mientras que las condiciones de las mayorías empeoraban momento a momento. Así estallaron el Mayo Francés, El Cordobazo, etc.

Por un 2020 donde reconstruyamos la Internacional Obrera
Desde el siglo XIX las organizaciones de trabajadores entendieron que a un régimen mundial como el del capitalismo había que oponerle una organización obrera internacional, así nació la primera internacional en 1864.
   La Internacional es el pasado que interpela al presente y acicatea al mundo del trabajo para que se dé a la tarea postergada de construir un régimen social que responda satisfactoriamente a todas las reivindicaciones de la mayoría trabajadora.
  Eugene Pottier -1816/1887- fue un militante revolucionario y propagandista excepcional que además compuso los versos del himno de los trabajadores “La Internacional” y que en pleno siglo XXI sigue exponiendo la diferenciación de clase con las patronales y su política, porque los intereses en juego son antagónicos. En siete estrofas el himno obrero recuerda las tareas históricas que deberemos emprender los parias del mundo para encaramar en el poder mundial al género humano.
   (*) Del Partido Obrero Tendencia