sábado, 14 de diciembre de 2019

Por qué vuelve a salir Política Obrera luego de 55 años

por Lisandro Martinez*

En 1964 salía a la calle por primera vez una publicación escrita por pibes de entre 17 y 22 años, picada con máquina de escribir sobre esténciles e impresa en mimeógrafos manuales o eléctricos, lo cual arrojaba como producto una edición artesanal pero muy expresiva, como con las que estilaba pronunciarse la juventud rebelde de la época. 
La revista se llamó Política Obrera, era la presentación de una nueva organización que se había delimitado de todos los partidos existentes, criticaba abiertamente el planteo de “La liberación Nacional” ligado al régimen capitalista (PJ, UCR, DC, UCRI, etc.) y también de los llamados de izquierda (PS, PC, Palabra Obrera, etc). La consigna de tapa decía: “Por un partido de la clase obrera que elabore una política propia para la clase”.  
    El editorial del N°1 señalaba que “el dominio histórico de la burguesía se sostiene por la ausencia de una dirección de la clase obrera… Nuestro punto de partida debe ser, entonces, la construcción del partido revolucionario”. Esos jóvenes aspiraban formar un gran partido obrero que se empeñara en la revolución socialista mundial, bajo las banderas del marxismo-leninismo y entendían que la función de esa revista/periódico era transformarse en la voz de los trabajadores y esencialmente en organizador colectivo”. 
   Política Obrera fue el periódico de la organización que entre 1964 y 1982 atravesó dos dictaduras, distribuyendo clandestinamente su prensa y organizando a la clase obrera y a la juventud. 
   Antes y durante fue fundamental la denuncia de Política Obrera a todas las variantes del  foquismo que pretendían desplazar a la clase obrera de la dirección de la revolución y por lo tanto no reivindicaban el gobierno obrero sino el de la pequeña burguesía ilustrada. Ante el retorno de Perón en 1972,  Política Obrera escribió que el Gral. venía a derrotar el
ascenso de masas producido por el Cordobazo en 1969. Perón en el poder desenvolvió un arsenal de leyes contra las masas, la prohibición de huelgas y de ocupación de empresas, la persecución del activismo político y finalmente la creación de la triple A. Todo dio crédito a nuestra caracterización de esa etapa donde el Peronismo terminó dando paso al golpe genocida que hizo desaparecer a 30.000.  
   Hace 55 años la edición de Política Obrera sirvió como instrumento para dar una lucha de alcances estratégicos. La salida hoy de Política Obrera -segunda época- se inscribe en el escenario de una lucha de alcances igualmente estratégicos. 
   Se recoge el nombre de origen para encarar una crisis política que recorre al Partido Obrero, que ha ingresado en una etapa de liquidación de su trayectoria, de su programa y de su organización pero no de sus cuadros, que se reagrupan en la Tendencia del PO, que crece exponencialmente.
  En una etapa de crisis revolucionarias que abarcan al conjunto del planeta, el aparato del Partido Obrero ha ingresado en una fuerte deriva electoralista, que es siempre sinónimo de una tendencia cuyo fin es integrarse al Estado Capitalista. La lucha que ha encarado la Tendencia del PO es de naturaleza política -nacional e internacional-, ya que no se confina a los límites de una organización. Asistimos a un largo periodo de crisis, que raya con la liquidación de la izquierda mundial ajena a los partidos tradicionales. El FIT se ha convertido en un partido de hecho, unido por el electoralismo, que no ha podido superar la rivalidad entre aparatos.
   La izquierda que se autodefine, en numerosos países, como revolucionaria, ha declarado cancelada la época de las revoluciones obreras, incluso antes de la disolución de la URSS y de la integración de su entorno geopolítico a la economía capitalista mundial. La historia actual ha demostrado que esa disolución sólo ha servido para ampliar el escenario y la magnitud social de la catástrofe capitalista. 
   El mundo capitalista se ha convertido como nunca desde la última guerra mundial en un campo de crisis políticas internacionales, guerras, rebeliones populares y tendencias revolucionarias. 
   Política Obrera tiene el propósito de convertirse en el periódico de la masa creciente de obreros y trabajadores que luchan. La lucha para acabar con la liquidación del Partido Obrero y recuperarlo para el programa de la revolución socialista no puede triunfar si no atiende al conjunto de los obreros que buscan una organización militante.  
  Reclamamos el derecho a Tendencia en el Partido Obrero, sin esconder nada de esta lucha de Tendencia a los trabajadores y a los obreros que luchan. 
   Las rebeliones populares y los procesos revolucionarios que se desarrollan en América Latina en la actualidad, ocupan un lugar singular en la crisis del Partido Obrero y en la política liquidacionista que persigue su aparato. La divergencia es la siguiente ¿la crisis mundial abriría a corto plazo una etapa de características insurgentes en América Latina? El aparato y el FIT-U respondieron con un categórico No, para justificar su política electoralera en Argentina, que terminó el 27 de octubre en un completo fracaso. 
  La lucha de la Tendencia del Partido Obrero debido a su alcance trasciende las fronteras del PO y de Argentina. La izquierda mundial que se identifica como revolucionaria, vive bajo el peso de las revoluciones derrotadas (MST, IS, PTS) y ahora se suma a esa “doctrina” el aparato del PO. En el PO esa deriva fue respondida con una verdadera rebelión al interior del partido. En pocas semanas, mil militantes decidieron adherir a la Tendencia. Las expulsiones sumarias de todos ellos son un intento por sofocar esa enorme reacción revolucionaria.
  La salida de Política Obrera (segunda época), es la manifestación de que el programa y la estrategia histórica del Partido Obrero están vigentes y no serán silenciadas.
  Lo que planteó Política Obrera en 1964 es más actual que nunca. Pero las condiciones para triunfar superan al pasado por la asimilación de las experiencias conscientes de décadas de luchas y por el concurso de varias generaciones de militantes revolucionarios que nos acompañan.  
  El periódico impreso tiene el objetivo superior de establecer un vínculo directo con los luchadores y la vanguardia y permite reunirnos, debatir y reclutar. 
  Solicitar Política Obrera a lisandromartinez47@yahoo.com.ar o al 155-6901833
  En Lanús oeste, en la Plaza Belgrano, se adquiere en el kiosko de “Pipi” a la salida del túnel con rampa mecánica.
     (*) Del Partido Obrero Tendencia