jueves, 13 de febrero de 2020

Recuperar el Ferrocarril Provincial es importante para Lanús

por Omar Dalponte*


omardalponte@gmail.com

Hubo un tiempo en que el Ferrocarril Provincial tuvo en Lanús dos paradas y fue de gran importancia para toda la provincia de Buenos Aires. Desde hace años, diferentes organizaciones, universidades y agrupaciones que venimos luchando por la recuperación de distintos ramales ferroviarios nos propusimos rescatar el Ferrocarril Provincial. Durante la gestión del gobernador Daniel Scioli avanzamos bastante en nuestro propósito, pero desde 2015 en adelante, con el gobierno macrista a nivel nacional y el de María Eugenia Vidal en nuestra provincia, se frenó todo intento de rehabilitar ese medio tan importante de pasajeros y carga. No muchos somos los que recordamos a este útil y querido ferrocarril. Por esta razón, como parte de nuestra lucha y para que se conozca más sobre lo que significó “El Provincial”, es que decidimos informar, aunque sea de manera membretada,  respecto a su historia, a lo que hicimos para rescatarlo y a lo que deseamos hacer para lograr que nuevamente funcione como vehículo de progreso.
En nombre del Consejo Social Comunitario de la Universidad Nacional de Lanús (Unla) el 29 de junio de 2015 hicimos la siguiente presentación en el Honorable Concejo Deliberante de Lanús, y hasta la fecha no hemos obtenido respuesta:   
“Al  señor presidente del Honorable Concejo Deliberante de Lanús Ing. Héctor Bonfiglio. De nuestra consideración:
Nos dirigimos a usted a fin de solicitarle que el Concejo Deliberante de Lanús, mediante los mecanismos que estime corresponder, se sume a las gestiones que la Secretaría de Servicios Públicos bonaerense, diferentes universidades, municipios, organizaciones y distintas personalidades vienen realizando para lograr la recuperación del Ferrocarril Provincial
Una larga lucha se ha llevado a cabo desde hace varios años para recuperar el tren
Provincial, un gran patrimonio histórico de la ciudad que fue cerrado en el año 1977 y nunca más volvió a transitar por las vías en un recorrido que abarcaba gran parte del territorio de la Provincia de Buenos Aires.
Basta mencionar, para advertir la importancia del apoyo que solicitamos para su recuperación, que el citado ferrocarril circuló desde su estación cabecera en el partido de Avellaneda hasta la ciudad de La Plata, y desde ésta hasta la localidad de Mira Pampa en el oeste bonaerense con ramales extensivos hasta Olavarría y Azúl.
Cabe consignar que, en su momento, el ferrocarril provincial fue un medio de transporte y de carga que contribuyó al crecimiento y desarrollo de una apreciable zona de Lanús, pues contaba con dos paradas dentro de nuestro territorio: Parada Fernández y Estación Monte  Chingolo.
Hacemos notar a usted que en caso de considerar necesario nuestro asesoramiento respecto a este tema podemos comparecer ante ese cuerpo, en las comisiones correspondientes, a fin de brindar mayor información.
Esperando respuesta favorable a nuestro pedido, nos place saludar al señor presidente del HCD con nuestra consideración más distinguida". Firmado: Omar Dalponte, Rafaél Gamarnik, Alfredo Care y otros.
      Ahora, con el nuevo gobierno que asumió en diciembre de 2019 con muches esperanzas e idéntica voluntad de años anteriores, insistiremos con nuestro reclamo, convencidos de que la puesta en valor del Ferrocarril Provincial y lograr su funcionamiento son cosas posibles. Reiteraremos gestiones ante los poderes públicos e invitaremos a participar a todas las organizaciones y personas que deseen sumarse a esta magna tarea en favor del progreso de Lanús y de nuestra provincia.   
El Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, originalmente llamado Ferrocarril de La Plata al Meridiano V, fue una empresa ferroviaria de capitales nacionales, franceses y belgas, fundada en 1907, que operó una red de trocha angosta de aproximadamente 900 km de vías que se extendía desde la ciudad de La Plata hacia el oeste y el sur bonaerense.
La Línea Oeste: Circuló entre el Puerto de La Plata y el Meridiano V, pasando por la ciudad de La Plata y varios  partidos importantes del interior bonaerense.  
El Meridiano V, en Argentina, es la línea de longitud que corresponde al Meridiano 63º 23' O, que marca el límite político entre la provincia de Buenos Aires con las de La Pampa, Córdoba y Rio Negro. A nivel global, el meridiano se extiende desde el Polo Norte cruzando el Océano Ártico, Norteamérica, el Océano Atlántico, el Mar Caribe, Sudamérica, y la Antártica hasta llegar al polo sur.
  Mira Pampa es una localidad del partido de Rivadavia, provincia de Buenos Aires, Argentina. Llegó a tener cientos de habitantes y desaparecido el tren su población disminuyó notablemente. Hoy en día sus pobladores no alcanzan a las cien personas.
  Dicho esto es bueno comentar que allá por la década de 1940, y hasta que comenzó su destrucción a principios de la década de 1960 con el gobierno de Arturo Frondizi, el Ferrocarril Provincial disponía de un Mercado de Hacienda en La Estación Ángel Echeverry y del Gran Mercado General de Haciendas de Avellaneda, teniendo acceso, además, a los frigoríficos Swift y Armour, en La Plata. Los cientos de kilómetros de vía de este ferrocarril estaban ubicados en territorios densamente poblados y de gran producción agropecuaria.
    Para apreciar mejor la importancia del ferrocarril Provincial basta recordar que su red comprendía 62 estaciones donde funcionaban 112 galpones y tinglados y que sus líneas cruzaban por sobre 307 puentes y alcantarillas debido al gran número de ríos, esteros y arroyos existentes en el terreno. En la totalidad de los partidos y los circunvecinos servidos por el Provincial, existían infinidad de estancias, donde, además de las actividades del agro progresaron organizaciones industrializadoras de los productos de la ganadería y de  la agricultura.
    Como hemos señalado en muchísimas oportunidades, si conseguimos recuperar el Ferrocarril Provincial contribuiremos al progreso de la Provincia de Buenos Aires y facilitaríamos su traslado diario a  los millones de pobladores que habitan en las catorce localidades del ramal Avellaneda- La Plata. El ferrocarril es progreso. Aquí y en todas partes del mundo. Nuestro gobierno peronista tiene la obligación de producir las grandes transformaciones que la Argentina necesita. La recuperación del Provincial es un extraordinario desafío, absolutamente posible si hay decisión política, recursos, voluntad  y coraje. Sepan quienes han sido elegidos por el pueblo, cumplir con su responsabilidad aprovechando esta oportunidad histórica.

Datos: “Historia de los ferrocarriles argentinos” 1947. Vasallo Rojas y Matus Gutierrez.
Referencias: Material hallado en internet 

  (*) De Iniciativa Socialista